Vistas de página en total

sábado, 31 de julio de 2010

LA MOTA EXPOSICIÓN 'HUELLAS DEL PASADO'


La fortaleza de la Mota se ha constituido en el centro de los Festivales de Agosto, con la magna exposición que desde el pasado 30 de julio y hasta el 20 de agosto, se puede disfrutar en el Aula Magna del Convento de Capuchinos.
Tres ex alcaldes, Felipe López, Juan Canovaca y Francisco Martín y la actual alcaldesa, todos socialistas, cortaban la cinta de inauguración, en la noche del 30 de julio. Detrás cientos de alcalaínos miraban esta exposición realizada con numerosas fotografías de José Hidalgo, Juan Cano o el cronista oficial de la ciudad, Domingo Murcia, igualmente se pueden ver películas del Centro de Interpretación de la Mota y numerosas huellas del primer monumento alcalaíno.
Se trata de ver la transformación que ha experimentado la fortaleza en los últimos años, haciendo comparaciones de fotos de antes y de ahora, mientras tanto ha ido recuperándose la joya de Alcalá la Real, con una serie de subvenciones que tienen un montante de más de 6 millones de euros.
‘Huellas del Pasado’ que así se llama esta exposición es un recorrido por todos los lugares importantes de la fortaleza: el Entramado urbano, el Centro de Interpretación, Iglesia Mayor Abacial, Alcazaba, Casas de Cabildo, Torre de la Cárcel, Murallas, Puertas, etc.
El Aula Magna de Capuchinos está presidida por una gran foto de la Mota, brillante y alumbrada que reina en la ciudad permanentemente. En toda la sala se hacen reproducciones de antes y de ahora, para que el espectador pueda apreciar el deterioro que había en los años 1980 y la recuperación que se ha ido haciendo en los últimos años.
La alcaldesa ha manifestado que ‘este cerro nuestro, colmado de historia y sembrado de restos arqueológicos, se ha ganado y se sigue ganando minuto a minuto. Lo hemos comprobado, lo hemos oído al visitante que regresa, a los asiduos que lo frecuentan’.
Y añadió que ‘detrás de los grandes proyectos están las personas y las instituciones. No hubiera sido posible este logro sin parangón sin unos gobiernos municipales sensibilizados en el mantenimiento y recuperación del patrimonio, unos alcaldes abanderando las iniciativas y propuestas, unos ediles emprendedores y afanosos; y unos técnicos, artistas e historiadores elaborando informes y planes, e investigando y ahondando en la identidad común de nuestra tierra y nuestras gentes.
Por su parte, el concejal de Urbanismo y Patrimonio, el socialista Juan Ángel Pérez, manifiesta que la recuperación de la Mota ha sido un sueño para él desde que subió por primera vez a este monumento. Durante 30 años, se han venido desarrollando una serie de actuaciones encaminadas a recuperar, conservar y valorar una de las mejores fortalezas de Europa’.
El técnico de Patrimonio, Carlos Calvo, incide en que ‘con esta exposición la Mota abre sus puertas de un modo distinto, a caballo entre el blanco y negro y el color, se muestran los cambios importantes y las principales actuaciones que han marcado la historia reciente de este espacio monumental único.’ ‘La muestra es una ventana privilegiada en el tiempo, al pasado cercano, una espectacular mirada al presente, permitiendo, incluso, imaginar y plantear los retos e hilos de futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario