Vistas de página en total

jueves, 23 de junio de 2016

SAN JUAN REINA EN LA ALCALÁ ANTIGUA

Esta tarde he subido a la placeta de San Juan para ver la procesión de este santo que celebra mañana su fiesta. Mientras el sacerdote celebraba la misa, he subido al campanario con el hombre que ideó la 'Quema de la Bruja', Rafael García Medina. Hay que subir 36 peldaños estrechos para llegar allí y estar junto a la campana, pero vale la pena ver las diversas vistas que nos ofrece. 
La Bruja estaba allí, esperando a que llegue mañana, García Medina la ha mimado y se la ha enseñado a alguna gente. Me dijo que mañana viene un equipo de Canal Sur para interesarse por este evento. También me dijo él que hace 30 años que comenzó esta aventura y ha conseguido inventar una costumbre que espera que se continue.
La procesión salió después de las nueve de la noche, una liturgia sencilla y con gente sencilla del barrio, la acompañó una banda de música que tocó algunos himnos. Desde aquellas alturas se pueden contemplar una serie de panorámicas de la ciudad alcalaína.
Allí estaba Paco Martín y Antonio Heredia que son personas que tienen una devoción especial a este santo y a este barrio. La procesión recorrió algunas calles de este barrio antiguo, bonito y siempre interesante.
Mañana, Rafael García Medina sobre las doce de la noche volverá a cumplir el rito de la 'Quema de la Bruja'. Se volverá a subir a lo alto del campanario, conversará con su personaje, le dirá que se porte bien y la mandará para la hoguera; mientras cientos de alcalaínos subirán a este barrio y seguirán festejando a San Juan y la llegada del verano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario