Páginas vistas en total

martes, 30 de septiembre de 2014

LOS RETOS DEL ALCALDE

No hay duda que Carlos Hinojosa, el actual alcalde socialista alcalaíno, tiene un reto esencial para presentarse a las próximas elecciones municipales y mucho más con la competencia que tendrá para ser el primer edil. Por ello, se ha puesto a trabajar y está ‘tocando a todas las puertas’ para que los proyectos que aún no están en funcionamiento, estén dispuestos para el próximo mayo. Uno de los mismos está en el hospital de alta resolución, las urgencias del CHARE es uno de los obstáculos principales que tiene que superar y ofrecerle a los 29.000 pacientes unos servicios dignos y acordes con lo que los socialistas predican, pues no es de recibo que el hospital esté abierto y funcionando y que las urgencias no sean una realidad, por ello debe tocar todas las teclas y decirle a los responsables de la Junta que deben ofrecer realidades a los vecinos alcalaínos y no solo promesas, pues en ello se juega su prestigio, sus promesas e incluso que la población lo elija como alcalde. Por eso, la pasada semana en la firma del convenio para el funcionamiento de la nueva Escuela Infantil, junto con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía pudo decir que el próximo reto serán las urgencias del hospital de alta resolución y la delegada mostró su conformidad y ambos saben que deben trabajar para ello y para que las personas que ganaron las oposiciones y llevan unos cuatro años sin poder acceder a su puesto, pronto puedan hacerlo. Igualmente, en el mismo acto, Carlos Hinojosa añadió que el Centro de Mayores pronto se abrirá y en estos días se está realizando la compra del mobiliario, por tanto y poco a poco, el actual alcalde intenta que los proyectos inacabados funcionen para estas fechas de las elecciones. No obstante, Carlos Hinojosa, recibió una herencia ‘envenenada’ de la anterior alcaldesa Elena Víboras, que consiguió multitud de proyectos como el Centro de Salud y Deportes que ha costado un gran esfuerzo económico asentarlo y que funcione para los alcalaínos. Igualmente el Edificio Joven que aún no está del todo terminado y le falta el sistema climático. Ahora bien, el próximo 1 de octubre comenzará a funcionar la nueva Escuela Infantil y con ello se van abriendo puertas y ventanas para que los principales proyectos estén para mayo de 2015.

domingo, 28 de septiembre de 2014

VEINTICINCO AÑOS DE AMOR

Los amigos Loly y Luis nos invitaron al 25 cumpleaños de su matrimonio, en un lugar como el cortijo de La Granja, allí nos agasajaron con multitud de viandas y pasamos un día inolvidable, comimos un arroz caldoso que salió excelente.
Todas las mujeres lucieron guapísimas y llevaron tocados sencillos pero con mucho ingenio que nos sedujeron con sus encantos y elegancia.
Hubo música durante todo el día con un conjunto musical de jóvenes prometedores y que triunfarán algún día y serán una gran esperanza para el futuro.
La novia y el novio sellaron de nuevo su amor y prometieron otros cincuenta años más de amor del bueno y nos invitaron a que volvamos a reunirnos en el mismo lugar y que harán una nueva fiesta.
Los trajes eran de diseño, con la elegancia de los modistas alcalaínos y la buena ingeniería del No Tejido. En general las parejas invitadas afianzaron, también su amor, hubo muchos besos, muchas caras acarameladas y mucho amor para un futuro próximo. También hubo mucha música enlatada a cargo de Fermín Carmona y al final mucho baile y todo salió a pedir de boca.

viernes, 26 de septiembre de 2014

POR FIN, LA NUEVA GUARDERIA SE ABRIRÁ EL DÍA UNO

Con cara de satisfacción y con sonrisa amplia llegaron HOY al edificio de la Escuela Infantil ‘La Mota’, la delegada del Gobierno de la Junta, Purificación Gálvez; la delegada Territorial de Educación, Yolanda Caballero y el alcalde del municipio Carlos Hinojosa, para estampar la firma en el convenio para la puesta en marcha de dicho centro escolar que entrará en funcionamiento el próximo día 1 de octubre. Los tres responsables coincidieron y dieron a entender en que había costado sangre, sudor y lágrimas poder abrir esta infraestructura educacional pero que era una apuesta electoral que se llevaba en el programa del PSOE alcalaíno y que por fin se puede ofrecer este servicio a los alcalaínos. La propia Purificación Gálvez manifestó que el alcalde Carlos Hinojosa no ha parado de ‘llamar’ a todas las puertas para que este hecho fuese una realidad y que incluso puso en escena sus dotes de seducción y sus mejores sonrisas para conseguirlo. En el acto también estuvieron presentes la edil de Servicios Sociales, María Villegas y el de Educación Rafael Cano; la primera con diversos trabajadores de su área que daban los últimos toques a las diversas dependencias para que todo esté dispuesto el próximo día 1 de octubre.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

EL LENTO Y SUAVE DETERIORO DEL PASEO DE LOS ÁLAMOS

El Paseo de los Álamos sigue siendo el centro del ocio al aire libre más importante del municipio alcalaíno y un pilar esencial para los vecinos y visitantes que cada día pasean por sus diversos lugares. Si se mira desde las alturas como el parque periurbano de Los Llanos se ven sus grandes árboles y su gran extensión de terreno. Pero en los últimos años, el Paseo de los Álamos sufre un suave y lento deterioro que está afectando a la misma esencia de este paraje situado en medio de la ciudad, no es que sea un grave problema sino que con unos pocos medios se puede atajar. Las causas de este deterioro son varias, en primer lugar desde año 2007, este lugar no tiene guarda porque se jubiló el titular Luis Flores que durante todo el día subía y bajaba por el parque y lo cuidaba como si fuese suyo; después se contrató a una persona de la sociedad Viesur pero al final el Paseo de los Álamos no tiene guarda.
Después de su remodelación, con el Plan E del Gobierno de España, con una inversión de 846.000 euros parecía que la parte central cubierta de granito iba a ser la solución ideal, pero el suelo del mismo cada vez está más sucio, junto a los bancos de piedra se ha ido formando una costra de malos colores que dan un aspecto de suciedad no aconsejable y los expertos dicen que la limpieza del granito es difícil. Hay personas que se orinan en dichos lugares y la meada no se limpia y se sigue viendo. Lo mismo ocurre con los servicios y urinarios públicos que se construyeron junto a la biblioteca municipal, después de algún tiempo se cerraron porque no había un mantenimiento adecuado, y al lugar aunque está cerrado, siguen acudiendo paseantes que miccionan en la puerta y las vistas son deplorables, pues los restos de orina quedan allí y no se suelen limpiar. Por otro lado, desde hace pocos años una colonia de gatos se ha instalado en diversos lugares del parque y se ha hecho muy numerosa, hasta el punto de que los gatos pululan por diversas partes del parque sin orden ni control, algunos vecinos suelen cuidarlos y les traen de comer y hay muchos que han criado y allí cuidan a sus crías como cualquier pareja en la naturaleza. Los gatos no son controlados y poco a poco pueden acarrear algún problema. Me puse en contacto con Marino Aguilera, candidato a la Alcaldía por el PP y manifestó que «los parques infantiles son mejorables y echo en falta más color verde. Es escandaloso el consumo de alcohol y de otras sustancias a plena luz del día».
De todas maneras, el deterioro del Paseo de los Álamos es lento y a ello ha contribuido la falta de un vigilante, pues la invasión del mismo por ciclistas es casi diaria, cosa que antes no ocurría. No obstante el concejal de Medio Ambiente ha realizado algún trabajo importante, una vez dijo que lo iba a convertir en un ecoparque y tomó algunas medidas, como el aprovechamiento de las aguas subterráneas que es algo que ya se viene haciendo en dicho parque, con una antigua estación que hay en la zona, además se aprovechó el agua que llegaba del aparcamiento subterráneo. Otra de estas medidas es el aprovechamiento del riego por goteo, con el objetivo de que haya una mejor eficacia y no se haga un despilfarro del agua para el riego, esta medida también la cumple el Paseo de los Álamos, desde hace varios años. Igualmente, se ha velado para que la flora sea especialmente autóctona y con pocas necesidades hídricas. Por otro lado se están utilizando, mayoritariamente, abonos ecológicos, naturales principalmente, como el compost que es de origen vegetal y una serie de papeleras selectivas, con diferentes compartimentos y además se utilizarán materiales naturales en la construcción. Me puse en contacto con el concejal de Medio Ambiente y ha contestado lo siguiente: «Todos los elementos, con su uso, se desgastan y deterioran, pero gracias a la corresponsabilidad ciudadana y a las actuaciones del Ayuntamiento, tras recibir las incidencias detectadas, se arreglan o se sustituyen, según se estudie cada caso, para ofrecer los mejores servicios públicos a la ciudadanía». Asímismo añadió que «el Paseo de los Álamos es el lugar de encuentro de muchas familias, que durante las diferentes estaciones del año y, fundamentalmente, en primavera y en verano, disfrutan tanto de los juegos infantiles, como de los paseos a través de las amplias zonas ajardinadas. El Ayuntamiento consiguió desde hace más de cinco años catalogarlo como ‘’Ecoparque’, catalogación que a día de hoy se sigue manteniendo, gracias a las medidas que se tomaron con tal fin y que se siguen tomando para velar por su mantenimiento». También habló de los aseos, manifestando «en cuanto a los servicios cerrados, se debe a que hubo una oleada de actos vandálicos el año pasado, que llevaron al Ayuntamiento a tomar la decisión de cerrarlos temporalmente». Por otro lado, Rafael Romero dio respuesta a la pregunta sobre el pavimento del centro del Paseo de los Álamos, añandiendo «las baldosas / bloques de granito por los que has preg untado: se van a evaluar y los que sean necesario cambiar, se cambiarán, como se hace siempre en cualquier lugar de acerado del municipio. No obstante, para informar de este tipo de incidencias, se ruega a la ciudadanía que utilice cualquiera de las vías de comunicación con el Ayuntamiento, como la Línea Verde o directamente a través de las dependencias municipales correspondientes, para que éste pueda tomar las medidas necesarias en la mayor brevedad de tiempo». Rafael Romero ha dado una explicación exhaustiva de este asunto, diciendo «los gatos: se van a poner jaulas para capturarlos; principalmente, machos dominantes y hembras en edad reproductiva y, a continuación, se llevarán al veterinario para esterilizarlos y devolverlos de nuevo a su hábitat». «Con respecto a la zona de juegos infantiles del Paseo de Los Álamos, tras muchos años dando servicio de ocio infantil a la ciudadanía, se procederá a sustituir los del lado del Templete, por unos nuevos antes de que finalice este año». «Por otro lado, el año pasado se sustituyeron las farolas centrales del parque y se cambió la iluminación de vapor de mercurio a LED; y en próximas fechas se va a proceder a la sustitución de algunos puntos de luz de los laterales del paseo central por iluminaria LED gestionada punto a punto».En cuanto a los árboles añadió que «los almencinos, que están en la zona cercana al parking, alineados en el mismo arriate del laurel, sufren una enfermedad también detectada en los almencinos de otras localidades, que ha causado la muerte de dos árboles de unos catorce años. Desde el Ayuntamiento y con la ayuda de especialistas, se está estudiando el tratamiento más adecuado para intentar salvar los árboles enfermos de esta especie que aún quedan».

domingo, 21 de septiembre de 2014

DUDAS EN EL PSOE ALCALAÍNO

En el PSOE alcalaíno es un tiempo de dudas y en estos días se piensa la forma de elegir al candidato a la Alcaldía para las elecciones locales de mayo de 2015. He preguntado al secretario general del PSOE y alcalde de la ciudad Carlos Hinojosa, pero no ha dado una respuesta contundente. Hinojosa ha manifestado que en unos días se dirá lo que el PSOE tenga qué hacer y añadió que el Comité Ejecutivo y la Asamblea se están reuniendo para ver el calendario de actuaciones.
Igualmente, le tomé el pulso a la consejera de Agricultura y anterior secretaria general, Elena Víboras, y dijo que ella no sabía nada del asunto. No obstante, por ser Alcalá la Real un municipio de más de 20.000 habitantes se pueden celebrar unas primarias para ver el candidato a dichas elecciones. Lo más normal es que sea Carlos Hinojosa la persona que se elija para ser candidato, pero el PSOE se lo está pensando y en unos días lo dará a conocer porque el tiempo apremia.

sábado, 20 de septiembre de 2014

LA GRAN TARDE TORERA

Llegó la tarde mágica del torero alcalaíno Javier González, esa que soñaba cada noche y llegó hoy en la tarde en su pueblo y en su plaza, con Manuel Díaz El Cordobés, como estrella invitada. Javier González besó con vehemencia y por dos veces la arena de la plaza portátil y con fuerza y coraje puso al público alcalaíno en pie y al grito de torero, torero, torero, fue despedido del coso alcalaíno.
Entre medias, hizo dos faenas sublimes, con valentía, coraje, fuerza, muchas ganas y una sangre caliente que dejó helada la del público, que no se creía como podía hacer aquellas cosas, de acercarse cada vez más a sus toros y dejaba un vacío de miedo y de gran silencio en el público y además mató de dos certeras estocadas y los dos toros fueron a morir a las tablas, mientras Javier González miraba al público, se daba golpes en el pecho y el corazón y entre sí, seguro que diría ¡Hoy sí, hoy es mi gran día¡ y el público y el Manuel Díaz el Cordobés se pusieron a sus pies y él estará pensando que lo suyo es seguir dando tardes de gloria a un público universal y no hacer churros en la tasca del Paseo de los Álamos que regenta con su familia.
Javier González salió a hombros con Manuel Díaz y el rejoneador Joao Maura en la plaza de toros de Alcalá la Real.

LA FERIA DE ALCALA 2014

La feria de Alcalá es distinta o es como otras, la gente busca algo especial, o algo normal o algo costumbrista. Yo voy a la feria pero no me gusta mucho, pero ayer fuí y me dio alegría, baile con Natalia Gálvez en la caseta del PSOE y eso tiene algo de trasgresión, pero parece que las casetas no tienen la esencia que antes tenían. Ahora una caseta del PSOE la lleva una empresa que nada tiene que ver con el partido, es un empresario que solo quiere ganar dinero y si va alguien allí que quiere resaltar los principios socialistas, no puede porque allí no hay nada de eso.
La feria de Alcalá la Real sigue teniendo tradición, ahí está la feria de ganado que está viva pero con menos intensidad, aún se pueden ver caballos, mulos o asnos y muchos chiringuitos y a gitanos y payos que hacen tratos como antes y luego lo rubrican con una copa.
La portada de la feria es atrayente y hay mucha gente que se hace fotos en la misma y se las envía a su gente. El ferial se llena de personas a partir de las tres de la tarde y comen y beben en las casetas y luego salen a las calles y bailan, beben y tienen vasos en sus manos. Hay otra gente que viene a buscarse la vida, y ofrecen flores, sombreros, juguetes y todo tipo de objetos.
Este año se ha contratado a la orquesta La Tentación y los alcalaínos han acudido en masa a la caseta municipal, me decía un amigo que ahora en estas orquestas se potencia a los hombres 'cachas' para atraer a las mujeres porque éstas acuden para ver el espectáculo y parece que es así. En fín, cada uno cuenta la feria como le va, aunque es bueno ir de feria aunque solo sea un ratito.

jueves, 18 de septiembre de 2014

LAS LAGRIMAS DE EVA OLMO

Las lagrimas dde Eva Olmo Castillo se derramaron ayer en el Paseo de los Álamos alcalaíno. Esta mujer alcalaína sufre una enfermedad rara que se llama ELA que ataca al sistema nervioso central y causa una degeneración progresiva de las neuronas motoras que gradualmente disminuyen su funcionamienot, provocando debilidad y atrofia muscular. El progreso de la enfermedad no es igual en todos los pacientes. Ayer fue un día especial para Alcalá la Real y más de 150 personas se unieron en el Paseo de los Álamos para llevar esperanza a los enfermos de esta grave enfermedad. Mirando el carrito de inválidos de Eva Olmo, y viendo allí esta mujer con una cara llena de esperanza, llena de lágrimas, mirando a su hija pequeña, a la gente también las lagrimas se le saltaron y la emoción de sus grandes corazones daba impulsos a estos enfermos que siguen teniendo esperanza para seguir adelante. Eran las seis de la tarde de ayer y una lluvia otoñal se cernía en el ambiente, había música animando a todas aquellas personas, había niños que se acercaban con sus padres, no paraban de reir y jugar, y entre ellos Eva Olmo, a veces reía, a veces lloraba porque se le acercaban personas cercanas que movian su corazón con un apretón de manos, un beso o una caricia en la cara. Allí, ayer por la tarde, llovía pero también llovíó por la esperanza porque hay montones de personas que quieren combatir a las graves enfermedades con cariño, con humildad, con una moneda, con solo lo que tienen y una mujer leyó un manifiesto en el que decía que los poderes públicos no se han interesado por este tipo de enfermedades que sumen a los que las padecen en una gran soledad, porque poco a poco van deteriorándose sus cuerpos, pero también dijo que desde hace unos ocho años existe una asociación que lucha porque estos enfermos tengan una vida mejor y también para dar esperanzas a los familiares y amigos, para que tengan fe en la esperanza.
Ayer ví sonreir a Eva Olmo y reía viendo a su hija lo que le leía en un papel, y otros muchos niños leyeron cosas hermosas que hicieron que a los ojos de los allí presentes también llegaran las lagrimas y aplaudieron y soltaron globos de color blanco y de color verde y Eva Olmo reía y lloraba y los bomberos esparcieron, también, el agua de la esperanza y un arcoiris surgió entre las nubes y el sol salió y cesó la lluvia y los corazones de los allí reunidos abrazaron a Eva y a todos los enfermos de ELA del mundo. Ayer fue un día especial en Alcalá la Real, de lágrimas y de esperanza, de emociones y de sonrisas, de globos de colores y las manos de Eva Olmo dibujaban un gran abrazo, que le dieron todos los que allí había y el agua de los bomberos se transformó en una lluvia reparadora que alivió el dolor de aquellos enfermos y cuando todo acabó las sonrisas se hicieron grandes y se alzaron en el cielo y se fueron con el arco iris en busca de esperanza para Eva.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

EL DIA DEL ESTUDIO ES MUY IMPORTANTE

La celebración del Día del Estudio da un sello de distinción a todo el mundo de la Educación alcalaína. Esta idea de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento alcalaíno, dirigida por el edil Rafael Hinojosa, da un plus de intencionalidad a la apertura del año académico y dice mucho de la importancia que la educación debe tener para una sociedad. En el municipio alcalaíno el acto de apertura del curso escolar 2014-2015 se produjo el pasado día 16 de septiembre a partir de las 19:00 horas en el teatro Martínez Montañés que se llenó de un público formado por la comunidad escolar, representado por los diversos colegios y centros educativos del municipio. Asimismo, estuvo presente el alcalde del municipio, el socialista Carlos Hinojosa y personas de diversos estamentos alcalaínos que llenaron el recinto. Fue un acto sencillo y emotivo, en el que la música estuvo latente y se pudieron oir diversos fragmentos musicales, interpretados por los alumnos del Conservatorio Elemental de Música, que dieron muestra de sus buenas maneras y de que la sociedad alcalaína progresa en sus diversas facetas culturales y de formación, pues la música es una de las manifestaciones más amplias y sensibles que debe cultivar una sociedad progresista y que ama al mundo en general.
En este acto, también, se homenajeó a los propios alumnos y a sus colegios, sobre todo porque son los protagonistas educativos y es legítimo que se les haga un reconocimiento anual, así por el escenario del teatro Martínez Montañés fueron desfilando los alumnos de los diversos colegios y centros educativos, propuestos por haber destacado en sus distintas facetas, que no son otras que hacer un buen trabajo durante todo el año. El edil Rafael Hinojosa es consciente de la importancia de la Educación y en sus palabras lo recordó, manifestando que ‘el Día del Estudio debe irradiar una nueva luz en los centros escolares, pero no debe quedarse ahí, sino que ese objetivo fundamentalmente escolar ha de extenderse a toda la sociedad y convertirse en un objetivo social. Ésta es la doble perspectiva que -en mi opinión- debe darse a este acto que quiere dar testimonio de un hecho central en la vida de los pueblos: el inicio del curso escolar’. También dijo que ‘necesitamos más que nunca que la sociedad entera defienda la idea de que el estudio es un valor en sí mismo, que nos exige esfuerzo, que tiene que recobrar su brillo y su consideración y que tenemos que instalarlo -permanentemente- en nuestras vidas. Es ese carácter permanente y compensatorio los que hace que hoy - además de los centros escolares de los distintos niveles de infantil, primaria, secundaria y formación profesional- se extienda también a la población adulta y a la población disminuida. Por tanto, hoy también es el día de los alumnos universitarios mayores de 55 años, de los hombres y mujeres del programa de adultos, de los programas formativos y de empleo para nuestros jóvenes, de los alumnos del Conservatorio y de la Escuela de Idiomas, de los alumnos universitarios del Aula Mentor, del programa CUID y de los cursos de Grado de Educación Social’. Finalmente, se refirió a la actual situación de la educación en España y añadió que ‘La educación en España vive tiempos revueltos, pero debemos implicarnos todos para que sean también tiempos de esperanza. En una época en donde se aplaude el éxito fácil, inmediato y, muchas veces, injusto; en donde el oportunismo y la mediocridad campan a sus anchas; en donde se airea la indiferencia por la cultura y, en muchos casos, hasta el desprecio; en donde el pensamiento débil se exhibe con descaro en los circos mediáticos que nos rodean… En una sociedad así, la Escuela tiene que decir que no’.

martes, 16 de septiembre de 2014

MARINO AGUILERA, LA ESPERANZA DEL PP ALCALAÍNO

Marino Aguilera se ha convertido en la esperanza del PP alcalaíno para aspirar a la Alcaldía del Ayuntamiento de Alcalá la Real y a pesar de que todo el PP lo ha arropado y dicen que ha sido elegido por la base, no es de recibo que nos creamos esto, porque no ha habido primarias en el PP alcalaíno ni nada que se le parezca, pero lo dejo así y no intento atraer más polémica. Marino Aguilera triunfará si gana las elecciones municipales en este municipio el próximo mes de mayo de 2015, y con ello ganará el PP y entonces se convertirá en el mejor de los candidatos y en el hombre que por primera vez derrota al PSOE en Alcalá la Real, pero si eso no sucede, será uno más, una persona que lo ha intentado y que no ha podido con la pesadilla del PSOE en la ciudad de la Mota. Y para conseguir todo esto se ha preparado y de hecho es el primer candidato de todos los partidos que con más antelación ha comenzado la campaña electoral. Tiene ante sí un gran reto durante los próximos ocho meses para ir desarrollando su programa. Marino Aguilera ha comenzado haciendo guiños a ciertos sectores de la población, como los comerciantes y los emprendedores, y ha arremetido fuerte contra el actual alcalde, cosa que es legítima pero por otro lado no es buena, porque tratar de devaluar al contrincante para erigirse en alguien mejor, no hay que hacerlo con promesas sino con hechos y con años de gobierno, cosa que hasta ahora no puede hacer el candidato del PP. Marino Aguilera lo que debe de hacer, si quiere, es encontrar un equipo de gente importante y que sepa hacer las cosas, un equipo que él dirija y que los demás le avalen y oir muchas opiniones que supongo que ya lo habrá hecho y tratar de conectar con los alcalaínos, pero con los alcalaínos que no sean del PP, porque éstos lo votarán seguro y con la fuerza solo del PP se sabe que no se consigue la Alcaldía, tiene que tratar de implicar a muchos más sectores, entre ellos los ciudadanos que estén indecisos y los que estén descontentos con el gobierno del PSOE. Marino Aguilera dicen que es un hombre bien formado, responsable, trabajador, deportista, culto, con trabajo, casado, con un hijo y que ha sabido buscarse bien su vida, ahora lo que tiene que hacer, es buscar el futuro de Alcalá la Real y de los alcalaínos y para ello no puede basarse en solo algunos sectores de la población, debe implicar a todos o al mayor número de alcalaínos. Debe ser un hombre con esperanza y dar esperanzas a los alcalaínos, debe traer mayor bienestar a Alcalá la Real y eso es difícil porque su partido ha ido haciendo muchos recortes y favoreciendo a los más ricos y quitando derechos que ya habían sido conquistados por la ciudadanía. Marino Aguilera es joven pero no tiene experiencia de gobierno, porque eso se adquiere cuando se ganan unas elecciones y se hace alcalde. A partir de ahora debe seguir preparándose para ‘encantar’ a los alcalaínos y conseguir que sus palabras aniden en sus mentes, todo ello se consigue con buena voluntad, intentando que su discurso llegue a los ciudadanos y luchando por hacer una mejor gente y un mejor municipio.

sábado, 13 de septiembre de 2014

PASEO POR LA NATURALEZA

Estuve mirando las estrellas pero no ví la luna lunera incandescente y nocturna, recorrí alturas, valles y ríos, me mojé los pies en agua fría de un río alpujarreño en el valle del Poqueira. Visité casas con tinaos y terrazas, sentí el cielo, allí en lo alto, pasando por multitud de curvas peligrosas.
Había un barrio alto, medio y bajo y cumbres que llegaban a Sierra Nevada. Pueblos limpios y encalados, calles negras de pizarra, cocina tradicional y de vanguardia y paseos y gente que no hablaba mi idioma y otros que sí. Senderos llenos de castaños y agua que corría por acequías como en Frailes.
Allí la tranquilidad se oía y el sonido de la Díada. Había calles estrechas, panaderos artesanos, una tejedora francesa que hacía chales suaves. Allí, las cuestas son enormes pero cuando llegas a lo alto aún queda mucho por subir, como la vida misma.

domingo, 7 de septiembre de 2014

LA MOTA SE HA REVALORIZADO DURANTE EL VERANO

A estas alturas todo el mundo sabe que la fortaleza de la Mota es uno de los principales castillos fortificados que actualmente hay en España y consta con unas instalaciones importantes que en los últimos años se han ido rehabilitando, de tal manera que las visitas se han multiplicado y son muchas las personas que cada vez la conocen más. Durante este último verano han sido muchas las personas que han realizado una visita a los encantos que ofrece esta ciudad fortificada, pero entre estas visitas hay algunas que tienen más autoridad, debido a la fama o la calidad de las opiniones vertidas. Una de ellas ha sido la del presentador de televisión de Canal Sur, Juan y Medio que en un programa de gran audiencia, en el que dijo las maravillas que contiene el monumento por excelencia alcalaíno, dando un repaso a las diversas estancias y alabando la labore de rehabilitación hecha en los últimos años por los diversos equipos de Gobierno del municipio. Una opinión que ha tenido una gran repercusión en los medios de masas y que se ha comentado hasta la saciedad en Facebook y Twitter. No solo ha sido Juan y Medio sino que otras personas como Jesús del Pozo, igualmente periodista y experto en temas de cementerios ha alabado el monumento y en especial el camposanto que hay en la iglesia Abacial de la Mota, coméntandolo en un programa de Radio Nacional de Españ. Igualmente, su compañera y también periodista, Nieves Concostrina ha hecho otro tanto y ha seguido comentando las maravillas que ofrece la fortaleza de la Mota a todos sus visitantes. Y no queda aquí el asunto, así el video promocional sobre la Mota que ha hecho el Ayuntamiento y Tu Historia para dar a conocer el monumento, ha tenido una gran acogida y hasta la fecha ha sido visto por más de 20.000 personas. También ha contribuido a la revalorización de la Mota, la celebración de la Fiesta Medieval, que durante los últimos años se viene celebrando y durante tres días seguidos en la fortaleza, abriendo sus puertas a miles de personas para que puedan admirar dicho espacio. Asímismo, las visitas desde otros puntos de España han ido aumentando considerablemente y sobre todo los fines de semana, donde se puede ver cada vez mayor número de grupos que quieren admirar y disfrutar de las maravillas que ofrece este castillo fortificado medieval. Todo esto, también, ha hecho que el ínteres por lo propio cale un poco más en los vecinos y éstos se han ido dando cuenta de que hay que visitarla y recorrerla y perderse por los diversos lugares que ofrece. Ahora, el futuro tiene la última palabra, porque hay algunos lugares, como la muralla junto a la Torre de la Cárcel que es necesario que se rehabilite, pero son tiempos difíciles y las subvenciones y ayudas cada vez son menos. Así, el Gobierno Central ha retirado la subvención del 1’5% cultural que se venía recibiendo, por lo que esa parte sigue sin poder rehabilitarse, por eso es necesario que se haga un esfuerzo económico para que esa acción pueda llevarse a cabo.

viernes, 5 de septiembre de 2014

MARINO AGUILERA, CANDIDATO DEL PP

El PP alcalaíno tiene desde esta noche un nuevo candidato para la Alcaldía alcalaína y fue presentado de forma oficial a todos sus militantes y a los medios de comunicación, en un acto que se celebró a las 20:30 horas. Es una nueva apuesta para tratar de conseguir el puesto de primer edil, algo que el PP aún no ha conseguido porque el PSOE_ha gobernado el municipio alcalaíno desde el año 1979. Marino Aguilera hizo un discurso de presentación corto pero contundente en el que dijo que pretendía hacer en política «lo que he hecho y hago desde la Educación, la Cultura o el Deporte:_trabajar por Alcalá y los alcalaínos sin distinción». Igualmente, añadió que le impulsa el deseo de hacer del Ayuntamiento una institución limpia y regenerada que viva para los alcalaínos y no para sí mismo. El deseo de tener una administración local que destine los recursos públicos a hacer grande nuestro municipio y no tanto a hacerse grande a sí misma y a los que interesadamente la rodean». Dijo, además que «me propongo acabar con la tupida red de intereses que el PSOE ha creado en estos 35 años de gobierno y que actualmente constituye el principal cáncer que tiene el Ayuntamiento. Acabar con los favoritismos, con los enchufes, con los ciudadanos de primera y de segunda. Hay que restablecer los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a los puestos de trabajo que demande el Ayuntamiento, que todo aquél que se acerque al Ayuntamiento en busca de una oportunidad sea tratado como lo que es, un ciudadano libre e igual en derechos y obligaciones y no como un ciudadano que pueda ser catalogado de segunda por el hecho de pensar diferente». Asímismo, dijo que «me gustaría hacer de Alcalá la Real un municipio volcado con los que quieren una oportunidad, con los que aspiran a mejorar, con los que quieren ser motor y no se conforman con ser remolque. Aquellos que quieran crear espacios para que otros prosperen. en definitiva, aquellos que quieren crear empleo».
Siguió y anunció reformas para el futuro, diciendo que «desde el Pp vamos a presentar en los próximos meses varios proyectos destinados a cambiar radicalmente las políticas municipales de estímulo y ayuda al emprendedor, destinadas fundamentalmente a empresarios, agrícolas, autónomos y comerciantes. La primera de ellas ya se la anuncio. En el día de hoy, el Pp ha presentado una moción para ser debatida en el próximo pleno en la que solicitamos la creación de una línea de ayuda, dentro del Plan Urban, para la implantación y modernización de establecimientos comerciales y empresas en la zona de intervención del Urban, esto es el centro histórico, tal y como están haciendo multitud de Ayuntamientos que desarrollan este programa de regeneración urbana financiado con fondos europeos. En esa línea iremos porque de esa línea venimos como así hemos demostrado en estos últimos años». También propuso medidas y se marcó como objetivo fundamental lo siguiente: «propongo establecer de una vez por todas, medidas efectivas que ayuden al centro de la ciudad, que a pesar de haber recibido 12 millones de euros en los últimos años, continúa muriendo a pasos agigantados». Propuso un acercamiento a la ciudadanía, así dijo «habrá otra serie de novedades, como nuevos canales de comunicación con la ciudadanía, en especial con las aldeas, o iniciativas para favorecer la participación». Puso en evidencia al alcalde socialista, diciendo que «Alcalá no se merrece más alcaldes como el que tenemos, una marioneta del PSOE carente de ideas». Finalmente, dijo que los militantes son el comienzo de la victoria, «de vosotros depende buena parte del éxito que esperamos conseguir el mayo del año que viene. Tenéis la misión de transmitir al pueblo la ilusión que aquí nace, el convencer a vuestros vecinos». Y finalizó, abrazándose a Natalia Gálvez y a Baldomero Andreu.

jueves, 4 de septiembre de 2014

CUATRO DE SEPTIEMBRE DE 2014

Hoy como ayer el calor se apodera de nuestros cuerpos y dicen los diarios que hay un peligro mundial que se llama Estado Islámico. Aquí se preparan para celebrar la fiesta anual del Cristo de la Salud. Aquí se preparan para celebrar la feria de septiembre. Algunas decenas de vecinos se prepararon para ir a la vendimia y Podemos se prepara para dar una oportunidad a los que no creen en la política vieja y bipartidista. He leído un articulo de opinión de José Álvarez Junco y estoy de acuerdo en lo que dice: 'Las sociedades atraídas por los movimientos identitarios tienden a ser tribales, familiares. Son relativamente pequeñas, todos se conocen, todos saben si este es o no de los nuestros, y es difícil infiltrarse o triunfar socialmente si se es foráneo. En el caso catalán, se trata de una élite, predominantemente barcelonesa, de conocidos y muchas veces emparentados, que se siente con derecho a ser dueña (política; pero no solo, como demuestra la familia Pujol) de toda Cataluña, para lo cual ha conseguido imponer un discurso que achaca todos los males a las interferencias de “Madrid”'.En política económica, el corporativismo significa la reglamentación de la producción, el comercio y los precios por parte del Estado, que atribuye a grupos o cuerpos profesionales el control y la explotación exclusiva de cada sector productivo. Es lo más opuesto al libre mercado. Fue la organización típica del Antiguo Régimen, articulada alrededor de gremios y cofradías, y en tiempos modernos un corporativismo autoritario fue defendido por el catolicismo social, los fascismos y los populismos, que han pretendido superar la lucha de clases integrando a trabajadores, técnicos y empresarios en corporaciones unificadas, bajo control estatal. El corporativismo es también muy del gusto de los sindicatos y en el capitalismo moderno persisten importantes fenómenos neocorporativos. Y es verdad lo que dice este hombre. Estamos gobernados por grupos políticos que ayudan a sus adictos, el clientilismo está a la orden del día, es como el antiguo caciquismo. Las subvenciones son para los distintos grupos que apoyan al poder, como los agricultores, los sindicatos, las asociaciones. La riqueza y el poder debe estar en manos de los ciudadanos para que llegue a todo el mundo y no en manos de unos grupúsculos que lo administran como ellos quieren.