Páginas vistas en total

jueves, 28 de febrero de 2013

LOS HÉRCULES SON GRANDES



Ver a Carmen Díaz Perálvarez, tan menudilla, con esa sonrisa de humildad, con su cara llena de alegrías en el escenario del teatro Martínez Montañés, esperando recibir el Hércules alcalaíno a la Solidaridad, Convivencia e Igualdad, es congraciarse con la especie humana.Agobiada por las luces, por los focos, por los aplausos, ella diría entre sí que no era para tanto. Pero Carmen Díaz Perálvarez es una mujer como la copa de un pino que un día se murió su cuñada y ni corta ni perezosa, allí estaba ella, para hacerse cargo de 3 sobrinos, con discapacidad y de sus padres mayores y no inmutarse con la que le había caído. Con su chaqueta, sus pantalones vaqueros, sus zapatos bajos, miraba a su alrededor, contemplaba a toda aquella gente que le daba sus aplausos y sus mejillas y boca sonreían, cuando la alcaldesa, la socialista Elena Víboras, la apretujaba literalmente, como diciéndole, ves todo tiene su premio y ahora te toca a ti disfrutar de este momento. Carmen Díaz pensaba que no está nada del otro mundo que su todianeidad es lo normal. Pero esta mujer que vive en la aldea alcalaína de la Ribera Baja tiene una familia a su cargo, con algunos miembros discapacitados y en silla de ruedas y explicaba en un vídeo que se levantaba, ponía el desayuno y comenzaba una nueva jornada, cuidando a los suyos, y para colmo tiene un sobrino universitario, en silla de ruedas y cada día lo lleva a la Universidad de Jaén para que siga sus estudios de 16:00 a 21:00 horas.
Como Carmen, otras cuatro personas: Rocío Pérez Armenteros, Roko; Marcelino Serrano, con sus bodegas de vino; la cofradía de la Virgen de la Cabeza y Teresa Martín Rosales, representando a la coral Alfonso XI fueron los protagonistas en la tarde-noche del pasado 27 de febrero en la entrega de los premios Hércules 2012 en el Alcalá la Real. Todo un acontecimiento de los más grandes que se celebran en la ciudad de la fortaleza de la Mota, para premiar a las personas que se distinguen por su buen hacer, por elevar al municipio alcalaíno a cotas de responsabilidad, de saber vivir, de generosidad, de solidaridad y de tener valores esenciales de la condición humana. Y_en ellos y en otros muchos que realizan actividades en pro del bienestar de los alcalaínos, se celebra este día, con humildad, con pomposidad y con dignidad en estos tiempos de crisis que cada día vamos perdiendo un rescate por nuestros derechos que parecían inalterables.
Todo comenzó a las 19:15 horas del pasado 27 de febrero, cuando la comitiva se reunió en la Casa Consistorial y se realizó la recepción de los galardonados. Se hizo una salida solemne desd e el Ayuntamiento hasta el teatro Martínez Montañés, allí, se fueron sentando la Corporación Municipal y los galardonados, y posteriormente fueron entrando la alcaldesa, Elena Víboras; la delegada provincial del Gobierno de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez; y la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, María Pilar Parra. El cronista oficial de la ciudad, Domingo Murcia actuó como maestro de Protocolo y Ceremonias, él condujo este acto. Después, el concejal de Cultura y Universidad comenzó su discurso, en el que dijo que «de nuevo aquí, en una nueva entrega de los Premios Hércules.  Un año más para agrandar el conocimiento del mito que da nombre a los premios alcalaínos de Cultura, Solidaridad, Empresas, Patrimonio y Juventud. De nuevo aquí dando sentido a su sentido, ordenando su ordenanza, valorando sus valores… historiando la historia alcalaína. Forma parte de este ritual el comenzar explicando los distintos sentidos que pueden darse a este acto. Sabemos ya, por años anteriores, que Hércules refleja la ‘almenara de la luz’ y la ‘épica de la modernidad’». Y_continuó diciendo que «Hércules elige de su propia naturaleza dos elementos para seguir su destino: la lucha y la virtud.  La apoteosis de Hércules significa el triunfo de su naturaleza humana a través de la lucha y de la virtud.  Así se forja el mito de Hércules y así se inicia, para muchos historiadores,  el alba de la civilización, la aurora del mundo occidental». 
Una vez finalizada la intervención de Rafael Hinojosa, fueron nombrando a los galardonados para entregarle su correspondiente Hércules, en primer lugar a la coral Alfonso XI, por sus 25 años de llevar el nombre de Alcalá por el mundo; en segundo lugar a la Real Cofradía de la Virgen de la Cabeza, por la restauración, conservación y recuperación del patrimonio en la iglesia de Sann Marcos; después llegó el turno a Roko, por representar a la juventud alcalaína y su faceta de cantante y actriz de teatro musical; Carmen Díaz recibió su premio posteriormente y por último Marcelino Serrano, por su contribución al desarrollo económico y social, junto a la investigación en la elaboración de los vinos de la tierra.
Como re presentante de los premiados, contestó Rocio Pérez, Roko, que defendió con naturalidad el papel de los jóvenes alcalaínos, dando importancia a su premio en un año donde ha triunfado en los escenarios de las televisiones y donde se ha formado como mujer, una Roko sonriente, satisfecha, que sigue aprendiendo para hacer de Alcalá la Real y de Andalucía gentes que luchen por mejorar, por tener una vida mejor.
El público que abarrotó el aforo del teatro Martínez Montañés aplaudió a los galardonados , con entusiasmo, como diciendo que todo esto que padecemos tiene solución, si hay personas en Alcalá la Real que funcionan como Hércules.
Elena Víboras dijo en su discurso que «en calidad de Alcaldesa de Alcalá la Real, me corresponde clausurar este solemne acto, y me gustaría hacerlo como amiga, como admiradora, como una más de los alcalaínos que os sigue, os aplaude y os agradece vuestra ejemplaridad en los distintos ámbitos en que desarrolláis vuestra vida profesional y privada».
Tuvo palabras importantes para todos los premiados, uno por uno, con amistad les fue dirigiendo sus palabras.  A Carmen Díaz le dijo «desde la más humilde de las condiciones, nos viene dando muestras de algo que raramente se vive en la sociedad, que es la filantropía. Abnegada y sin ánimo de protagonismo, nos enriquece a diario con su gesto de auxilio permanente a los demás».
Finalmente añadió «los Premios Hércules son un orgullo para nuestro municipio, como pueden comprobar. Este acto es muy importante para todos nosotros, porque está configurado desde el consenso y la unanimidad. La concordia y la conformidad son generadoras de la solemnidad y de la prestancia institucional, y síntoma indiscutible de que seguimos marchando por la responsabilidad que los ciudadanos nos han confiado. Los tiempos difíciles se superarán con el esfuerzo y la constancia. No tengo la menor duda. La figura mítica de Hércules, que da nombre a nuestros galardones, es un ejemplo de entrega, voluntad y perseverancia, que son valores insustituibles para conseguir los objetivos que se pretenden».
Finalmente, la ceremonia de los Hércules 2012 finalizó, con los himnos de Alcalá la Real y de Andalucía, con todos los presentes puestos de pie y con aplausos para Andalucía, España y la Humanidad, salidos de las calurosas manos de un puñado de alcalaínos.

domingo, 24 de febrero de 2013

EL CONGRESO DE PACO MARTIN YA ESTÁ PUBLICADO

Nunca la presentación de un libro había congregado a tanta gente, pero esta vez no era un libro cualquiera, se trataba de las Actas del II_Congreso sobre Alcalá la Real y  sus aldeas en el que han intervenido 100 investigadores de la Sierra Sur y que además estaba dedicado a la figura del profesor e investigador alcalaíno, Francisco Martín Rosales.
A pesar de la lluvia que cayó intensamente a la hora del comienzo de este acto, 20:00 horas del 22 de febrero, el Aula Magna del Convento de Capuchinos alcanzó un lleno de su aforo, porque alli estaba gran parte de la sociedad alcalaína.
El acto fue presentado por el concejal de Cultura y Universidad, el socialista Rafael Hinojosa, que manifestó que nunca había habido una aportación tan importante en un congreso sobre Alcalá, refiriéndose a las 100 ponencias que habían sido editadas a través de dos libros que ya han sido puestos a la venta por el módico precio de 5 euros cada uno.
Igualmente, el técnico de Cultura Francisco Toro dio fe de que la organización del congreso y de las actividades de dicha publicación habian recaido en el cronista oficial de Alcalá la Real, Domingo Murcia, por último el homenajeado en el congreso, el propio Francisco Martín, dio las gracias a todos los presentes, a las personas que han colaborado en el libro y en el congreso y sobre todo a los concejales del Ayuntamiento y a la propia alcaldesa, Elena Víboras que prestaron su apoyo a este congreso. Añadiendo que no es normal que hayan intervenido unos 100 investigadores en el mismo y al tiempo haya tenido tanto apoyo en el  desarrollo de la edición y de la celebración del congreso.
El congreso se celebró en noviembre del 2012 y en él se rindió homenaje al investigador y profesor alcalaíno Francisco Martín Rosales.
Son dos publicaciones, la primera dedicada a los estudios generales y a los referentes al casco urbano de Alcalá y la segunda a los estudios de las aldeas.
Bajo la coordinación del técnico de cultura, Francisco Toro, la editora alcalaína 3 Impresores ha logrado una cuidada y atractiva edición que, sin duda, será motivo de consulta y estudio para todos los interesados en conocer la comarca alcalaína y ponerse al día en las últimas y más novedosas investigaciones.
Para el concejal de Cultura y Universidad, Rafael Hinojosa, «la edición destaca por su claridad metodológica, al separar los dos campos de estudio, y por haber conseguido la participación general de todos los congresistas, lo que supone un escalón más en el conocimiento de nuestra ciudad y de sus núcleos rurales, haciendo de ello un ejemplo de rigor y de colaboración».
Estas publicaciones se reparten entre los congresistas, departamentos didácticos universitarios, bibliotecas municipales, asesorías patrimoniales, etc. siendo la difusión de las mismas un objetivo en sí mismo, ya que la cultura debe favorecer el conocimiento y el intercambio de experiencias y de iniciativas para que, siendo del uso de todos, conformen un sustrato común en el conocimiento de los pueblos.
La Alcalá, como ciudad de congresos, tendrá en el próximo mes de mayo una nueva cita, los IX  Estudios de Frontera, dedicados al catedrático Emilio Molina, de la Universidad de Granada, ocasión para que se reúnan los mejores arabistas españoles que acudirán a la convocatoria desde todas las universidades españolas.
En el mismo acto se celebró el Día de la Ciencia, dentro del Programa Efemérides, con una conferencia sobre ‘El reloj del Ayuntamiento. Un trabajo de Arqueología Industrial’, que estuvo a cargo del alcalaíno y profesor de la UJA, Rafael López García e Iván Dávila, ambos basándose en los estudios de otro alcalaíno, Fernando de Tapia y Castilla que fue la persona que realizó dicho reloj que aún está funcionando en al torre del actual Ayuntamiento.  Dicha persona llegó a ser muy conocida por la fabricación de relojes, sus obras además de presentar un magnifico acabado, mostraban una gran precisión en la medida del tiempo. En 1779, este alcalaíno presentó a Carlos III un mecanismo que, además de las horas, marcaba las fases de la luna. El rey lo puso al frente de la Real Escuela de Relojería establecida en Málaga, donde permaneció durante dos años tras los cuales tuvo que volver a Alcalá la Real por motivos de salud. El reloj del Ayuntamiento lo concluyó en 1803.


CARNAVAL EN FEBRERO

Desde que se cayó la roca de quince toneladas en la calle Moraes de Gamboa, algunos vecinos del barrio no pueden dormir, a pesar de que se están averiguando las causas para poner coto al deslizamiento de piedras.
Hemos estado y estamos en febrero, un mes indómito, con frío y con hielo, nevó un poco e hizo viento y el PP puso sobre la mesa que hay recortes en las urgencias sanitarias de la comarca que faltan médicos, ambulancias y conductores, pero eso no es nuevo, también habría que preguntarle a ellos tantas cosas, si están de acuerdo con la sanidad pública o privada y si el Gobierno de España quiere el bien de todos los españoles o solo el de unos pocos.
Febrero de Carnaval que se viene y se va y todos nos iremos y no volveremos más. Un carnaval oficial, de programación y concursos, pero que ha perdido la chispa de aquellos carnavales libres, de gran diversión, con disfraces baratos pero con ingenio. Ahora el carnaval está financiado por el Ayuntamiento y por doce empresas, como si la diversión tuviera que subvencionarse para ser efectiva, pero también hay que gente que se lo trabaja durante varios meses para dar alegría al personal.
 Y a finales de enero se murió mi amigo Manolo el Sereno, estuvo comiendo migas con Michael Jacobs y otros amigos, se fue a su casa, se quedó dormido y amaneció helado en el sofá. A otro día lo llevaron a urgencias de Granada, pasó un día  casi entero allí y lo devolvieron a su casa. Allí, estuvo otro día y viendo que la vida se acababa, hizo mutis por el foro, sin dar quehacer, y se fue a un lugar desconocido, hasta se dejó su Suzuki en la puerta de su casa y sus tres perros siguen dando vueltas por aquellos parajes.
 Febrero, también, ha servido para poner en funcionamiento una nueva editorial, con un nombre mixto entre pez y sapo: Pezsapo e Inmaculada Puche, su responsable, dijo que en tiempos de crisis es bueno crear una editorial, porque estaba loca y de la locura puede salir algo nuevo, ojala que alumbre muchos libros y que ellos iluminen las mentes de las gentes de la comarca o que al menos nos diviertan en los días de aburrimiento o de asueto.
 Y, estando así, la alcaldesa se fue a Dinamarca, a llevar el nombre de Alcalá por este país del norte de Europa y dice que el viaje ha tenido sus frutos y para la Semana Santa vendrán periodistas de dicho país a visitarnos y después dirán las excelencias que han visto y pronto vendrán daneses a Alcalá la Real a ‘turistear’ y hacerle fotos a la Mota.
 En los primeros días de febrero hubo fiesta: las Lumbres y la Candelaria y las primeras se festejaron en los diversos barrios, las hay más antiguas y otras de nuevo cuño. A la Candelaria acudió media Corporación Municipal, bajo mazas, la otra media no va a estos actos, aunque todavía los que van son mayoría. Y, como siempre salió la procesión de la Virgen de las Mercedes, dio una vuelta por el Paseíllo de la Mora y fue seguida por cientos de fieles.
 En fin, febrero ha sido un mes malo, con muchos más escándalos en toda España, sobre todo de la clase política y ellos, los políticos siguen sin reaccionar, echándse la culpa los unos a los otros, mientras los ciudadanos quieren arreglar sus asuntos y salen a la calle y firman manifiestos y buscan soluciones a esta crisis que ya dura mucho tiempo.
 Febrero es carnavalesco y la gente alcalaína se sigue divirtiendo y además, Roko se sigue consagrando y ganando concursos, y dio una nueva alegría a los alcalaínos, ganando ‘Tu cara me suena’ y cada vez tiene más seguidores, cada vez es más grande y con ello Alcalá la Real es más importante y al lado de Roko se pone el nombre de Alcalá y se conoce este municipio cada vez más.
Adíos febrero, adiós, que se acaben los fríos y haga un poco de calor y que la primavera traiga destellos nuevos y mejores a los alcalaínos.

viernes, 22 de febrero de 2013

SIGAMOS EL MUNDO AL REVÉS

Aquí se reúnen los diputados en el Congreso y nos cuentan cinco cuentos chinos y se creen que nos los creemos. El presidente del Gobierno o está en otro mundo o lo ha puesto al revés o se cree que nos chupamos el dedo. Y va el jefe de la oposición y no sabe lo que dice y los periódicos dicen que el debate lo ha ganado Rajoy. No se si hay otro mundo o aquí en España está el mundo al revés. Sale un diputado del PSOE diciendo que el rey debe abdicar y el diputado socialista Guerra y el señor Chaves dicen que ese no lo representan. Será que el rey los representa que quieren seguir disfrutando del estado que padecemos.
Veo a un reportero de la Sexta mostrarle la foto de Bárcenas haciendo la peineta a ministros del Gobierno y a la Cospedal y no son dignan a decir nada, como si eso fuese de otro mundo.
Veo al Sr. Barcenas campando a su aire por España y parte del extranjero, después de haberse llevado no se cuantos millones de euros y no hay ni un juez que lo ponga a buen recaudo. Esto es el mundo al revés o mejor el mundo como lo quiere esta gente que nos ha llevado a la ruina. No sé, pero habrá alguien, algún español que vea las cosas como yo. Que no necesitamos la monarquía, que el PP nos está engañando, que las reformas favorecen a los más grandes y que los partidos de la oposicicón tampoco hacen nada para salir de esto. Que el Bárcenas y el Urdangarín deberían estar en la cárcel, devolver el dinero y dejar que se pudran allí. Lo mismo que muchos gobernantes de Valencia, Baleares o de la Conchinchina, pero sigo sin coprender como siguen pasando estas cosas.
La foto es de Daniel Czapiewski.

miércoles, 20 de febrero de 2013

El NUEVO TAXISTA: FRANCISCO MOLINA

Francisco Molina lleva un mes y unos días de taxista y se le ve contento a pesar de que el arranque no ha sido muy bueno, pero ha cumplido la ilusión de su vida y tiene muchas ganas de trabajar, tantas que está dispuesto de día y de noche a servir a sus clientes en la villa de Frailes.
 
-¿Cómo ha conseguido ser taxista?
-Pues me enteré que había una plaza vacante en el municipio de Frailes y la solicité y me la concedieron.
 
-¿Cómo le va con el trabajo?
-Ahora mismo llevo poco más de un mes, ahora al principio regular, mal pues el arranque de esto es complicado porque el pueblo no está concienciado en que el taxi es un servicio público que está al alcance de todo el mundo, no es de unos cuantos que tienen dinero, los precios no son caros. Por 12 euros puede ir cualquiera a Alcalá la Real y por 50 euros a Granada, lo mismo tengo que vaya una persona que cuatro.
 
-¿Porqué se ha hecho taxista?
-Porque el trabajo que tenía ha dado en quiebra y he tenido que echar mano de otra cosa.
 
-¿Pero le ve futuro?
-Sí claro.
 
-¿Dónde es el lugar que más lejos ha ido?
-Ahora, pues Granada, Málaga, Córdoba, en pocas horas los llevo a cualquier sitio, pero estoy dispuesto a llevar a la gente a cualquier lado, Barcelona, Francia…
 
-¿Qué tipo de automóviles lleva?
-Todos de gama alta.
 
-¿Antes qué trabajo ha tenido?
-Pues he tenido una granja de pollos y he trabajado en el campo.
 
-¿Esta ilusionado con ser taxista?
-Mucho, porque es un trabajo que desde pequeño me gustaba, hasta ahora no lo he podido conseguir, porque las tarjetas de licencia estaban ocupadas y no se me había dado la oportunidad, pero aunque tarde la dicha es buena. Cuando voy viajando, estoy contengo, no me da sueño, ni me da hambre, estoy preparado todo el día las 24 horas, sin problemas.

martes, 19 de febrero de 2013

CARNAVAL PARA TODOS EN FRAILES

El Carnaval ha vuelto a aglutinar a los vecinos de Frailes, que han mostrado su apoyo a esta fiesta para diversión y ocio y poder combatir la crisis con alegría y muchas ganas de disfrutar.
El pasado sábado, sobre las 18:00 horas estaban citados los vecinos junto a la calle de Santa Lucia, un lugar que se ha convertido en sinónimo de diversión porque allí se celebran muchos de los actos festivos y porque se ha convertido en un lugar céntrico y de unión para los fraileros.
Desde las calles Avenida, Circunvalación de Linarejos, plaza Rector Mudarra, Avenida de la Constitución fueron confluyendo todos los disfrazados para tratar de celebrar el Carnaval frailero 2013.
Antes, la concejalía de Festejos había llamado a los vecinos, por medio de bandos para que acudieran este día y a esta hora al lugar previsto.
Previamente se había construido un escenario donde, las ediles populares Lucia Serrano y Encarnación Castro realizarían el trabajo de intendencia.
Los altavoces emitían música bailable y la gente comenzaba a llegar al lugar. Los había que iban vestidos y disfrazados todos en grupo: vacas lecheras con grandes culos y mamas, obispos de tres al cuarto, viejas andarinas que emulaban al Tío de la Vara; algunos vestidos con las modas del carnaval venecianos, bodas y bautizos, gente de la televisión, todo tipo de disfraces, con colores chillones estaban preparados para iniciar un pasacalles por todo el municipio.
La música no paraban de sonar y la gente a su alrededor tomaba el ritmo conveniente para la ocasión.
Aquellos carnavales donde se ofrecían letras de todo tipo, especialmente criticas con las instituciones y los que mandaban, han ido desapareciendo. Antaño los carnavales eran como la publicación de una revista, en la que se editaba todo lo que pasaba durante el año: ‘eres más chica que un huevo y ya te quieres casar, anda y dile a tu madre que te enseñe a trabajar’. Carnaval, carnaval tú te vienes y tú te vas y nosotros nos iremos y no volveremos más.
El carnaval era una especie de trasgresión permitida, con la máscara no se conocía a nadie y se podían dar amores imposibles o traiciones inconfesas.
El séquito del carnaval frailero siguió por su recorrido, más de 300 personas disfrazadas, como un canto a la alegría, a la diversión, a buscar un motivo para que la crisis no se haga dueña de los temores.
El pregón de este carnaval 2013 estuvo a cargo de Maite Hidalgo que dio mucha más alegria en la fría tarde febrero frailero.
El primer premio de la categoría individual fue para ‘Las Mosca’, el segundo para ‘Trancas, barrancas y pelucas’, y el tercero para ‘La novia y la comunión’.
En la modalidad de grupos, el primero fue para ‘Cuéntame un cuento’, el segundo premio para ‘Qué cuento tiene caperucita’ y el tercer premio para ‘Los payasos’. Por útimo, en la categoría infantil, el primer premio para Álvaro Víboras García, el segundo para Gabriel Cano Pérez y el tercer premio de esta categoría para Javier Álvarez Castro. Pero el premio del carnaval 2013 fue para todos los que desfilaron el pasado sábado.

sábado, 16 de febrero de 2013

LA ULTIMA ENTREVISTA A MANOLO EL SERENO

Manolo el Sereno falleció sobre las cuatro de la madrugada del día 28 de enero de 2013, unos días antes se me ocurrió hacerle esta entrevista y unas fotos porque quería que figurara en una página de IDEAL@ALCALÁLAREAL y todo esto es lo que me contestó.
-¿Qué es y que ha sido la vida para ti?
-La vida para mí ha sido una continuación de etapas. Empecé trabajando muy jovencico, no estuve en la escuela  porque no tenía opción a ella porque en aquél tiempo no había conciencia de eso, éramos una familia numerosa y mis padres no se podían permitir el lujo de estar en la escuela porque teníamos que trabajar para que la familia pudiera subsistir y desde chico estuve acogido con una familia y al mismo tiempo trabajando con ella. Comencé con labores como la trilla, pero la escuela no la pisé.
-¿Qué te mantiene vivo?
-Me mantiene vivo ¡quizás¡ el humor , también la actividad continua, no parar de hacer cosas porque con la edad como te pares , te pasa factura de momento. Todos los días bajo al bar la Cueva y subo, a veces me juego la partida, otras veces veo a la gente y tomo café, pero bajo por una serie de escaleras que en total suman 87 peldaños, más los rellanos y subo y bajo por ahí. Y eso me sirve también para mantener mi actividad con mi edad.
-¿Cuántas veces te has enamorado?
-Bueno, me he enamorado muchas veces y sigo enamorándome porque mientras viva yo creo que cuando no te enamores sino de las personas de ti mismo y de los demás, porque siempre te enamoras de los intelectuales, de la gente que sabe más que tú, de todo y en fin, de las mujeres porque siempre me han gustado, aunque no me he casado.
-¿Por qué no te has casado?
-Hombre, porque mis hermanas siempre han estado conmigo, ellas no tenían vida propia y no quise dejarlas solas nunca, preferí ¿no comprendes?, seguir soltero y en fin estar con ellas hasta última ahora que las he acompañado aquí en mi casa. Ya por desgracia murieron y en fin el único que queda de mis hermanos soy yo.
¿En el libro de Michael Jacobs ‘La fábrica de la luz,’ sales como una persona que no reflexiona mucho, qué haces las cosas por impulso , ¿Lo ves así?
-Hombre, no reflexiono, no porque hago las cosas por intuición y porque me salen de dentro, yo muchas veces no reflexiono pero si me gusta servir a los demás y mientras pueda seguiré haciéndolo igual y sobre todo al que menos tiene.
-¿Cómo ves la situación de España?
-La democracia es lo más bonito que he conocido en los días que llevo en mi vida pero en esta democracia debe de haber una depuración sobre todo de los corruptos, porque pasará factura al PSOE  y al PP porque creo que uno de los fallos de la democracia es que la ley electoral no está hecha para las personas sino para los partidos y éstos tienen mucho que desear porque en ellos entra lo bueno y lo malo.
-¿Qué es la amistad para ti?
-La amistad es lo principal, es algo que te hace vivir más feliz.
-¿Qué piensas de Juan Eslava?
-Qué es un gran escritor, aparte de ser un gran amigo mío, pero no sé como se las apaña para escribir tantos libros en tan poco tiempo.
-¿Y de tu amigo Richard el ecuatoriano?
-Richard es una gran persona, es un muchacho que vino a Frailes a la aceituna pero no tenía donde parar y como tenía ahí la Casilla, pues se la dejé y le dije si te puedes acoplar ahí, ahí la tienes, no te voy a cobrar nada ni la luz y le dije que era como si fuese suya.
-¿Qué opinas de la gente que decía que antes eras de Falange y ahora eres de izquierdas?
-Yo siempre he sido de izquierdas, lo que pasa es que no he creído en los partidos y de Falange no he sido, lo que pasa que cuando trabajaba en la dictadura de Franco, pues tenías que ser del régimen porque sino estabas de más en el convoy.
-¿Qué es lo más importante que has aprendido en la vida?
-Para mí lo más importante son los amigos y la amistad, hombre y la salud por supuesto y el amor a los demás, sobre todo el amor a los que menos tienen, a los que más nos necesitan , lo demás no sirve para nada.
¿Y lo de elaborar tu propio aceite?
-Mira, eso fue un hobby porque soy ecologista y no tenía opción de sacar el aceite de mis propios olivos pero en una cantidad mínima y no como negocio, porque yo no hago cura a los olivos, entonces empecé con un calcetín, compré media docena de calcetínes nuevos y molía un puñado de aceitunas, lo metía en el calcetín, le ponía un peso encima y entonces en un recipiente lo castraba y entonces empecé a pensar en algo y por las chatarrerías fui viendo cosas y al final acoplé una cosa muy rudimentaria que mi almazara no es perfecta pero que en fín que saco aceite, me cuesta mucho trabajo porque hay que tener mucha fe para sacarlo porque no es fácil y mucha gente lo intentó y fracasó porque la mayoría de la gente se basa en que sea rentable, yo lo hago porque me gusta, me entretiene.
-¿Cómo te apañas viviendo solo?
-Yo bien, han querido que solicite ayuda por el hecho de estar solo, la he rechazado porque mientras pueda valerme, creo que la ayuda se la den a otros que les haga más falta. La comida no tengo problemas, tengo un chorro de recetas y libros y recurro a ellos y otras veces por intuición y sobre todo vuelvo a las tradiciones antiguas que son los cocidos, los potajes y cuando cocino lo hago en cantidad y en el congelador lo conservo y de ahí me voy suministrando.
-¿De las personas que has conocido, a cual destacarías más?
-En fin a mi no me gusta censurar a nadie, pero a muchas personas le tengo gran aprecio y ellos me tienen a mí, por ejemplo Michael Jacobs, Juan Eslava, en fin un montón porque yo creo que enemigos no tengo y si tengo alguno allá él. Quiero estar bien con todo el mundo y el mundo que esté bien conmigo.
-¿De los viajes que has hecho que te ha gustado?
-Pues a través del Dornillo he tenido la oportunidad de conocer otros países que no conocía y sobre todo me llena que en otros países europeos me conozcan en las asociaciones gastronómicas, yo no recuerdo a mucha gente porque han sido tantos.
-¿Qué opinas de si hay una vida, tras la muerte?
-En el paraíso no creo, la naturaleza es la más sabia de todo. Nacimos y morimos, creo que lo demás es una convicción que no sirve para nada, sirve para creer en algo, pero después de la muerte no existe nada. Somos una parte de la naturaleza que yo creo que está muy bien porque hay que nacer y morir, lo mismo que las plantas, pues sino seriamos eternos y sería imposible vivir.

martes, 12 de febrero de 2013

12 DE FEBRERO 2013

Hoy un viento frío ha visitado Frailes y Ratzinger deja el Vaticano para darse sus últimos años de tranquilidad y de hablar consigo mismo o se pondrá en contacto con Dios para recibir las últimas instrucciones. Roko acaba de ganar 'Tu cara me suena', un concurso de Antena 3 TV y los alcalaínos están contentos.
He vuelto a mirar por una ventana del Ayuntamiento de Frailes la casa de Manolo el Sereno y sigue intacta, sus tres perros siguen dando vueltas, el jardin está como arruinado, los muebles del porche están intactos, su Suzuki sigue verde, pero a él no lo he visto por ningún lado.
He madrugado mucho más, pero he dormido de un tirón y anoche vi una pelicula de una mujer y de un hombre y los dos se engañaban mutuamente, el hombre más que la mujer. He llamado para pedir una consulta al Servicio Andaluz de Salud y todavía me ha contestado una voz amable y me ha dictado un día, una hora y un médico.
Estuve el sábado pasado en la presentación de una nueva editorial que se llama Pezsapo, algo que se puede dar pero que no es muy normal. Y ví a Manuel Urbano, enfermo, débil con su abundante cabello blanco, al que quieren dar un homenaje, yo se lo doy por aquí, por todos aquellos ratos que hemos pasado y por sus escritos y amistad.
Mis amigos siguen hablando de estos nuevos teléfonos que tienen guasa, que se pueden bajar miles de cosas y que pueden ver todas las televisiones en directo. Y sigue el fútbol y los grandes futbolistas, con sueldos de Estratosfera, con mansiones. Y siguen los bancos con miles de casas en todos lados, los bancos que hemos rescatado con el dinero de todos nosotros. Y siguen miles de personas sin casa y me pregunto, una vez más, que total contradicción.

viernes, 8 de febrero de 2013

8 FEBRERO 2013

Hoy es un día cualquiera del mes de febrero de un año supersticioso. Y la cuesta de enero fue bastante escarpada y la de febrero está siendo dura, para unos más que para otros. Seguimos aquí escondidos entre nuestras pequeñas seguridades y nuestros ambiciosos miedos. Aquí, esperando que las cosas se arreglen. Ayer me preguntaba un amigo que qué podiamos hacer, votar cuando lleguen las elecciones no es la solución me dijo y traté de darle ánios, yo que tan pocos tengo.
Y la vida sigue y una serie de personas, allá en las cumbres, despejados del miedo y llenos de seguridad deciden nuestro futuro y siguen pensando que necesitamos más recortes. Mientras nuestros hospitales se llenan de enfermos que no pueden atender, las calles se llenan de estudiantes que no están conformes con la ley de Educación. Las listas del desempleo se hinchan cada vez más como si tuvieron un estómago insaciable.
Estos gobernantes que tenemos hoy en dia no quieren arreglar nuestras cosas más necesarias porque si quisieran ya las habían arreglado, solo piensan en ellos mismos y cada día nos traen un nuevo escándalo, han gobernado y siguen gobernando como si esto fuese un cortijo pero claro que los hemos dejado hacer a su antojo. Con una monarquía bananera, un gobierno que no nos representa, una oposición que no da soluciones, un poder judicial hecho a medida del gobierno y de la oposición y de los poderosos y unos poderes fácticos que son los que mueven los hilos, dictan sus leyes y nosotros las acatamos.
Así, la vida sigue, como casi siempre, como siempre, como cualquier día de un mes de febrero de un año supersticioso.

jueves, 7 de febrero de 2013

FUTURO

Estoy preparado para el futuro. La muerte me espera en cualquier recodo del camino. He visto a tanta gente pasar que lo esencial sería resolver el problema. Ahora, sentado aquí, pienso que Manolo se va a presentar en cualquier momento, pero ha venido Richard y la Diputación le pide un impuesto de una peonada que no ha realizado.
Camino por estas veredas cada día, y cada día me levanto más temprano, intento colocar mi espalda y mi cuerpo rectos y a veces lo logro, otras veces fracaso. El miedo está ahí en cualquier charco de la carretera. Y eso, maldigo tanto paso elevado que hay entre la carretera de Alcalá a Frailes: 3 en la Fuente del Rey, 4 en Santa Ana, 3 en Ribera Alta y 3 en Frailes. Son como toboganes que descuajaringan mi cuerpo y mi mente, a quién se le ocurriría eso.
El futuro está en las puertas del Servicio Andaluz de Empleo, con miles de personas esperando un empleo. El futuro está en la corrupción, cada día surge un caso nuevo. El futuro está en la esperanza de esperar en un hospital una solución a las enfermedades. El futuro está en un aula llena de alumnos que esperan la ley Wert. El futuro está en la Justicia que será para ricos, no que es para ricos.

miércoles, 6 de febrero de 2013

LO QUE QUIERO AHORA. Ángeles Caso

Será porque tres de mis más queridos amigos se han enfrentado inesperadamente estas Navidades a enfermedades gravísimas. O porque, por suerte para mí, mi compañero es un hombre que no posee nada material pero tiene el corazón y la cabeza más sanos que he conocido y cada día aprendo de él algo valioso. O tal vez porque, a estas alturas de mi existencia, he vivido ya las suficientes horas buenas y horas malas como para empezar a colocar las cosas en su sitio. Será, quizá, porque algún bendito ángel de la sabiduría ha pasado por aquí cerca y ha dejado llegar una bocanada de su aliento hasta mí. El caso es que tengo la sensación –al menos la sensación– de que empiezo a entender un poco de qué va esto llamado vida.

Casi nada de lo que creemos que es importante me lo parece. Ni el éxito, ni el poder, ni el dinero, más allá de lo imprescindible para vivir con dignidad. Paso de las coronas de laureles y de los halagos sucios. Igual que paso del fango de la envidia, de la maledicencia y el juicio ajeno. Aparto a los quejumbrosos y malhumorados, a los egoístas y ambiciosos que aspiran a reposar en tumbas llenas de honores y cuentas bancarias, sobre las que nadie derramará una sola lágrima en la que quepa una partícula minúscula de pena verdadera. Detesto los coches de lujo que ensucian el mundo, los abrigos de pieles arrancadas de un cuerpo tibio y palpitante, las joyas fabricadas sobre las penalidades de hombres esclavos que padecen en las minas de esmeraldas y de oro a cambio de un pedazo de pan.

Rechazo el cinismo de una sociedad que sólo piensa en su propio bienestar y se desentiende del malestar de los otros, a base del cual construye su derroche. Y a los malditos indiferentes que nunca se meten en líos. Señalo con el dedo a los hipócritas que depositan una moneda en las huchas de las misiones pero no comparten la mesa con un inmigrante. A los que te aplauden cuando eres reina y te abandonan cuando te salen pústulas. A los que creen que sólo es importante tener y exhibir en lugar de sentir, pensar y ser.

Y ahora, ahora, en este momento de mi vida, no quiero casi nada. Tan sólo la ternura de mi amor y la gloriosa compañía de mis amigos. Unas cuantas carcajadas y unas palabras de cariño antes de irme a la cama. El recuerdo dulce de mis muertos. Un par de árboles al otro lado de los cristales y un pedazo de cielo al que se asomen la luz y la noche. El mejor verso del mundo y la más hermosa de las músicas. Por lo demás, podría comer patatas cocidas y dormir en el suelo mientras mi conciencia esté tranquila.

También quiero, eso sí, mantener la libertad y el espíritu crítico por los que pago con gusto todo el precio que haya que pagar. Quiero toda la serenidad para sobrellevar el dolor y toda la alegría para disfrutar de lo bueno. Un instante de belleza a diario. Echar desesperadamente de menos a los que tengan que irse porque tuve la suerte de haberlos tenido a mi lado. No estar jamás de vuelta de nada. Seguir llorando cada vez que algo lo merezca, pero no quejarme de ninguna tontería. No convertirme nunca, nunca, en una mujer amargada, pase lo que pase. Y que el día en que me toque esfumarme, un puñadito de personas piensen que valió la pena que yo anduviera un rato por aquí. Sólo quiero eso. Casi nada. O todo.