Vistas de página en total

sábado, 6 de abril de 2013

¿ESTÁ LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA EN PELIGRO?

Yo creo que la Democracia en España está en peligro y me lo demuestran los últimos acontecimientos que están sucediendo, como la doble Justicia, los atentados contra la libertad de expresión o llamar terroristas a ciudadanos que defienden unos derechos.
Les planteé a estos tres socialistas el asunto esencial de que si la Democracia española estaba actualmente en peligro y esto me contestaron. José Pliego, diputado en el Congreso dijo, yo creo que no, sinceramente la sociedad española tiene un grado de madurez suficiente y con la convicción suficiente y en un entorno como la Unión Europea donde la Democracia no corre, absolutamente ningún peligro; cosa distinta es que la Democracia hay que cultivarla día a día y se están produciendo déficits democráticos que yo creo que habría que corregir y un ejemplo evidente es que el presidente del Gobierno de España, que es el que más responsabilidad tiene fuera del partido que fuere pero ahora es de quién es porque así lo ha querido la ciudadanía, se pueda tirar meses enteros sin dar una rueda de prensa para informar a los ciudadanos de cualesquiera de los problemas que hay sobre la mesa y mucho más grave que no se puedan formular preguntas en las ruedas de prensa, solo un paquete de adoctrinamiento para que los ciudadanos no se enteren de lo que está pasando, esto lo  pongo como un mero ejemplo que habría que prohibir este tipo de actuaciones. Esto es un déficit democrático que nunca había ocurrido en España y que ahora sucede en exceso, comparecen cuando les conviene cuando dan doctrinas y en pantallas de plasma donde no se puede preguntar, es un hecho extraordinariamente grave en términos de calidad de la Democracia, pero dar el salto a que la Democracia en España estuviera en peligro no tengo la menor duda de que no.
Según Felipe López, senador socialista y alcalaíno, esto forma parte de la habitual vara de medir  del PP que suelen pedir explicaciones a todo el mundo y ellos nunca dan explicaciones salvo cuando les interesa, como la prohibición del presidente de Madrid que dijo que las fotos de Feijoo con un narcotráfico se debían de prohibir y eso es porque no les ha venido bien, bueno, pues cuando las normas no les van bien, invocan un cambio de ellas. O el Sr. Pons que ahora con la presión que se hace con los parlamentarios, que yo veo que es un mecanismo que no comparto pero que en cualquier caso no lo compartimos ni ahora ni antes, pero al Sr. Pons le parecía magnífico cuando lo hacían frente a los dirigentes del PSOE. Pero creo que ese intento, por otra parte conocido y tradicional del PP de pretender imponer a los demás una vara de medir y para ellos otra más flexible, eso forma parte de su manera de estar en el mundo. Por ello, no creo que tenga que ver que la Democracia en España no goce de la fortaleza que tiene que tener para seguir más allá de las dificultades que el momento tiene y que el sistema tiene la obligación de devolver a los ciudadanos.
También, Carlos Hinojosa dijo que estaba completamente de acuerdo con sus compañeros. Pero digo que el PP y la derecha en España carece en su adn de simpatía o atracción por la participación, lo estamos viendo ahora que no es que se ponga en riesgo la Democracia pero que se camina hacia una Democracia más pobre en aspectos como en la eliminación de consejos de participación ciudadana, en las Comunidades donde gobierna el PP están haciendo desaparecer los Consejos de la Juventud y dando la espalda a los colectivos y eso está en confrontación con la idea de Democracia que tiene el PSOE, no de ahora sino de siempre. Una Democracia que es joven en nuestro país y lo que cabe es que cada día vaya mejorando y que sin embargo el PP intenta dar pasos hacía atrás, mientras que en Andalucía estamos poniendo en marcha leyes de participación. Pero creo que a los ciudadanos no pueden callarle la boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario