Vistas de página en total

lunes, 22 de abril de 2013

ENTREVISTA A LUCIA SERRANO

  1. ¿Qué te ha parecido la política municipal después de gobernar durante casi dos años? Durante este periodo en el que nos encontramos en el Gobierno de Frailes después de ganar las elecciones en mayo de 2011 la verdad es que la vida política municipal es apasionante desde mi punto de vista. El poder trabajar por tu pueblo y demostrar que las cosas se pueden hacer de otra manera es algo bastante gratificante. He tenido la suerte de trabajar con un gran equipo de personas que como bien decíamos cuando nos presentamos en las elecciones de 2007 dedican todo su tiempo a trabajar por y para Frailes. Si bien es cierto que en muchas ocasiones es inevitable encontrarse en el camino diversos problemas, lo cierto es que mi valoración de todo este tiempo desde mayo de 2011 es muy positiva. Hemos tenido la mala suerte de gobernar en un periodo donde los recursos económicos son limitados, pero la verdad es que con mucha imaginación y trabajo todos nuestros proyectos están saliendo adelante. Ojala nos hubiera tocado gobernar en la época donde en muchas ocasiones lo que faltaba eran proyectos ya que la financiación de los mismos estaba asegurada, pero en esos momentos había una falta de ideas cuando sobraba lo que ahora se echa en falta.
  2. ¿Qué problemas y alegrías has tenido? Como comentaba anteriormente en la vida política te encuentras tanto algunos problemas como muchas alegrías. Los problemas de no poder ayudar a mucha gente que viene a pedir tu ayuda en estos momentos es lo que realmente para mi es el problema, por lo demás y siempre que algo tenga solución la verdad es que no me preocupo. Lo más importante es tener una solución que dar y poder ofrecer, pero a veces ya sea por razones legales o por otras cuestiones es imposible ofrecer una solución. Con respecto a las alegrías todo lo demás para mi es una alegría constante puesto que estoy aprendiendo muchísimo y también me está tocando gestionar unas concejalías donde el contacto con los vecinos de Frailes es constante y para mí eso es una satisfacción.

  1. ¿Cómo se compagina la vida familiar con el trabajo? Esto es una asignatura que tenemos pendiente las familias a día de hoy, conciliar la vida familiar y laboral aunque se estén haciendo grandes avances aún nos queda mucho por aprender. Yo personalmente gracias a mi familia le puedo dedicar todo el tiempo necesario a mis obligaciones como concejal. Pasas muchas horas fuera de casa y si no fuese porque ellos siempre están ahí apoyándote, seguramente tendría que haber renunciado a la realización de muchas actividades.


  1. ¿Qué has aprendido en estos meses? Mucho. Durante todos estos meses la verdad es que la vida y el contacto diario con los vecinos me ha enseñado mucho. Me ha enseñado a ser más honesta, a tener más paciencia a llevar las situaciones complicadas con muchas más calma y sobre todo me ha enseñado a apreciar muchas cosas que antes no sabía apreciar.

  1. ¿La ciudadanía es buena? La ciudadanía es un fiel reflejo de la situación que estamos viviendo. No voy a entrar a valorar la ciudadanía en general pero de manera particular la gente de Frailes que es la que a mí me interesa son gente buena, sencilla y que es capaz de acoger y brindar a cualquier persona que se acerque al municipio con buenas intenciones.

  1. ¿Qué nuevas actividades has desarrollado dentro de tus concejalías durante el tiempo al frente de las mismas? Son muchas las actividades desarrolladas durante este tiempo, y lo que es más importante con el menor coste posible, porque lo cierto es que estamos en época de austeridad en el gasto. Pero aquí te puedo reflejar algunas de las actividades que hacemos;
Se le ha dado realmente la importancia que debe tener una Cabalgata de Reyes, donde los principales protagonistas son los niños de Frailes.
Hemos vuelto a celebrar la tradición de la candelaria con el apoyo de las diversas asociaciones y vecinos del pueblo con coste cero para el Ayuntamiento y participación multitudinaria. Por otro lado la celebración del carnaval también tiene mucha aceptación para nuestros vecinos y es nuestra intención seguir manteniéndola.
También se vienen realizando actividades de tipo cultural como por ejemplo la inauguración de la exposición que nos donó Carmen Esteo.
Para nosotros es importantísimo el nuevo formato más dinámico que se le ha dado a la jornada Vinícola y Gastronómica.
      La celebración del Día de la Cruz en los Rosales, donde le hemos querido dar un           realce especial a la misma y desde nuestro equipo de Gobierno hemos incrementado la dotación económica a la misma. Otra apuesta más por el deporte ha sido la celebración de diversas pruebas deportivas de orientación.
La celebración de la Ruta de la tapa de gran aceptación para vecinos y visitantes y gran repercusión para los establecimientos del municipio.
La organización de la primera Olimpiada Rural del municipio, que supo divertir tanto a mayores como a pequeños.
Que la feria de Frailes se convierta en un referente para vecinos de Frailes y de la comarca por las nuevas actividades incluidas dentro de la misma. Me siento orgullosa de haber podido reunir en un mismo sitio pasándoselo bien a varias generaciones de fraileros desde los de una edad más avanzada hasta los más jóvenes.
La celebración de charla coloquio y elementos culturales donde Frailes toma protagonismo.
Etc….

  1. ¿Te gustaría ser alcaldesa, o diputada? Mi intención en ningún momento pasa por ser alcaldesa o diputada, cuando entre en política lo hice porque en esa candidatura íbamos ante todo un grupo de amigos, de gente joven con ganas de hacer cosas nuevas en Frailes. Una vez que soy concejal y muchos de esos proyectos puedo decir que los estamos realizando, no me interesa la política más arriba, porque mi intención no pasa en absoluto por vivir de la política, creo que una vez que te has exprimido como político debes dejar entrar gente nueva que aportes nuevas ideas y tenga ganas de trabajar, no estar calentando un asiento sin aportación ninguna para beneficio de los ciudadanos. Y ese es el gran problema que hay con nuestros políticos que se acomodan y ya no aportan nada, solo tener un buen sueldo a fin de mes. Por eso yo además de la concejalía estoy iniciando un proyecto ilusionante junto a mi familia porque en absoluto me interesa que mi vida dependa de la política.
  2. ¿Antes de ser concejala te imaginabas lo que ibas a encontrar? ¿tanto lo negativo como lo positivo? En absoluto, una cosa es lo que se ve desde fuera y otra muy diferente cuando entras al despacho y te encuentras lo que hay. También digo que no lo cambiaría por nada, para mi es una satisfacción hacer lo que estoy haciendo, muchas veces te planteas si tantísimo trabajo merece la pena pero cuando miras hacia atrás y ves lo que había es cuando más fuerza te entra para seguir haciendo cosas. No existe negativo ni positivo todo depende de cómo te tomes las cosas.

  1. ¿El PP lo está haciendo bien en España? Me gusta que me hagas esta pregunta Santiago, lo cierto es que suelo leer en tus comentarios en las redes sociales que tu opinión dista bastante de la mía, pero ya que me lo preguntas te voy a intentar dar las razones de porque mi opinión es distinta.
La situación que se encontró el Partido Popular al llegar al Gobierno de España la verdad es que de sencilla tiene poco, se encontró un país en la absoluta ruina, se nos dijo que el estado de las cuentas era malo pero luego realmente no es que este estado fuera así sino que era desastroso con un déficit que rompía todos los esquemas y todas las previsiones con las que en principio se suponía que se contaba.
Durante este tiempo de Gobierno es cierto que se han tomado medidas que a nadie nos gustan, a cualquiera cuando llega a un cargo de responsabilidad le gusta tomar medidas que no afecten al bolsillo del ciudadano y que tengan buena prensa en todo momento, pero la verdad es que la valentía de este gobierno tomando medidas que van en contra de nuestro programa electoral ha hecho que este país a día de hoy haya salido de la situación de quiebra técnica en la que nos dejaron los socialistas. Veo en muchas ocasiones como la gente se manifiesta contra el Gobierno por hacer lo que otros no se atrevieron en su momento y que posiblemente si hubieran realizado no nos hubiera conducido a esta situación.
Es comprensible que la gente pueda estar molesta con algunas medidas, pero lo cierto es que se está intentando arreglar el desastre y la inoperancia que nos dejó el Gobierno del PSOE irresponsable. Se habla muchas veces del tema por ejemplo de los desahucios y es cierto que constituye uno de los grandes problemas de nuestra sociedad del que estamos poniendo medios para intentar solucionarlo, pero lo cierto es que cuando gobernaban otros el problema ya existía y también se llevaban a cabo sin que ni nuestros gobernantes pusieran remedio y además sin que la opinión pública se manifestara. Se habla de los recortes en sanidad y en urgencias, pero lo cierto es que aquí en Frailes por ejemplo siempre han existido esos recortes porque nunca hemos contado con un servicio permanente de urgencias. Otro de los temas que está de actualidad es por ejemplo la educación y los famosos ordenadores que ahora la Junta de Andalucía se excusa en que los ha quitado el gobierno central, pues no nos vayamos a equivocar porque las competencias en esta materia son de la administración autonómica y no de la central.
Nos encontramos con diversas difamaciones y faltas a la verdad prácticamente a diario, ¿no nos acordamos ya cuando en campaña electoral se decía desde el PSOE que el PP iba a eliminar el PER?, pues un año después lo cierto es que no es que no lo haya eliminado sino todo lo contrario. Se han puesto en marcha estrategias de emprendimiento joven, medidas fiscales para ayudar a las empresas, etc...
En definitiva cuando comienzas una nueva etapa, siempre los inicios son difíciles porque se suele partir de cero, pero lo cierto es que en esta etapa que inicio el Gobierno hace ya más de un año no es que se empezara de cero es que se empezó en números rojos, lo primero es salvar esos números en negativo cosa que ya se hizo salvando a este país de la intervención y ahora toca comenzar de cero.


  1. ¿Qué te gustaría hacer en Frailes? Me gustaría hacer muchísimas cosas desgraciadamente no se pueden realizar. Dentro de la concejalía de deportes me gustaría que los niños y jóvenes de Frailes contaran con unas infraestructuras mejores y sobre todo un campo de futbol 7 de hierba, este último es una pena puesto que pueblos con menos habitantes que Frailes cuenta con uno y aquí se perdió la oportunidad en su momento para la realización de un campo en la instalaciones deportivas “MANUEL RUIZ LOPEZ”  EL SERENO, en las que nuestro equipo de gobierno está haciendo todo lo posible para adecentarlas y fomentar su uso.
En juventud  las mejoras son innumerables, sobre todo me gustaría que la gente joven de Frailes estuviera más unida y así poder sacar proyectos ilusionantes delante de manera común. Desgraciadamente hay un alto porcentaje de juventud que por ideas políticas no tienen relación con otra gente de diferentes ideas, yo puedo decir que YA BASTA que se dejen de historias que así no vamos a llegar a ningún sitio.

En educación que para mí es una concejalía importantísima todos los proyectos planteados se están haciendo y con toda seguridad puedo decir que los que quedan por hacer una vez finalice esta legislatura quedarán hechos.

Pero bueno con mucho esfuerzo y mucha gana como las que a mí y a mis compañeros no nos falta, seguro que muchos proyectos sacaremos adelante.


  1. ¿Cómo ves a las mujeres fraileras y de la comarca? A las mujeres las veo muy preparadas, con muchas ganas de hacer cosas y con unas ganas enormes de emprender, pero tenemos el problema que antes he dicho, conciliar la vida familiar y laboral por ello muchas de nosotras nos echamos hacia atrás por miedo a fallar en algunos de los dos ámbitos. Pero yo animo a que toda mujer que tenga un proyecto y que esté convencida de que puede salir hacia adelante, que no lo dude que como dice el refrán quien no se embarca no se marea.

  1. ¿Qué es lo esencial en tu vida? Para mí lo esencial en mi vida es mi niño, lo demás pasa todo a segundo plano.

  1. ¿Cuál es tu color preferido? Me gusta el blanco, me transmite paz y tranquilidad y cuando las cosas no están alteradas es cuando para mí todo funciona correctamente.

  1. ¿Playa o montaña? Sin duda alguna playa, solecito, hamaca y un buen libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario