Vistas de página en total

domingo, 26 de agosto de 2012

LOS PRIMEROS 88 AÑOS DE MANOLO EL SERENO


El cumpleaños de Manolo el Sereno cada vez se va pareciendo a un evento social de primer orden que cada año reune en la villa de Frailes a cientos de personas  para festejar la vida de Manuel Ruiz López, que es capaz de reunir en su casa, en su jardin a cientos de amigos y compartir con ellos unas horas en armonía.
Las puertas de su casa se abrieron de par en par y comenzó a entrar gente desde las 20:00 horas del sábado, la fiesta se prolongó hasta altas horas de la madrugada del domingo.
Siempre hay sorpresas en el cumpleaños de Manolo el Sereno, en esta ocasión se presentó una persona, malagueña, que decía ser hijo del marqués de Larios y lo agasajó interpretando el himno de Andalucía que fue despedido con grandes aplausos por la concurrencia.
Manolo el Sereno no le gusta que le hagan regalos, pero fueron inevitables, una amiga le regaló una camiseta, con la esencia de lo que es Manolo el Sereno: 3 cucharadas de amabilidad, 1 vaso de buena voluntad, 200 gramos de cariño, 150 gramos de paciencia y valor y 300 graos de optimismo. Todo ello, se mezcla en una ensaladera,  añadiendo poco a poco los ingredientes y se hace un Manolo el Sereno, asunto harto difícil porque este hombre es único e irrepetible.
Y a pesar de que los años no se cumplenen valde, El Sereno fue agasajando a todos los que llegaron a su casa. Cerveza, vino, refrescos, se fueron uniendo a otros alimentos, como queso, jamón, ensaladas, salchichón, alcaparras, ajoblanco, elaborado por sus propias manos y con la ayuda de la asociación gastronómica del Dornillo, y otros amigos ecuatorianos como Richard  y otros voluntarios la comida fue llegando a las mesas y poco a poco el ambiente se fue llenando de alegria.
El alcalde de Frailes, el popular José Manuel Garrido le hizo entrega de una placa en la que decía que las instalaciones deportivas de Las Carboneras, desde ahora, llevarán el nombre de Manuel Ruiz López, debido a la generosidad de este hombre que siempre está donando algo a los fraileros.
Pero allí había gente de muchos lugares, aunque le fallaron sus amigos famosos como el juez Garzón o el escritor Juan Eslava, no obstante se acercó Salvdor Compán, que como se ha prejubilado tiene tiempo para visitar a sus amigos.
La noche y la madrugada fueron intensas, El Sereno fue hablando con todos y cada uno de sus amigos y sus 88 años se fueron alargando en la madrugada, dando compañía, abrazos y alegria, compartiendo todo lo que tiene en la esencia de dos velas con el número 8 que se apagaron con su soplido.
Desde hace ocho años, Manolo el Sereno está celebrando su cumpleaños con amigos. En la noche del pasado sábado dijo que cuando fue a la mili no sabía ni escribir y que allí se enteró de los años que tenía, pues había pasado toda su juventud trabajando y el servicio militar fue para él una liberación:_«conocí el mar, la gente, la vida, era una maravilla todo lo que se presentaba ante mis ojos».
A sus 88 años, el Sereno sigue irradiando la misma ilusión que cuando se fue a la mili, es capaz de ir a Pinos Puente a cortarse el cabello, para sentirse guapo y bien; es capaz de seguir plantando tomates y pimientos para haceer un remojón y ofrecersélo a quién llega por su casa. Es capaz de arreglarse la dentadura con dientes de titanio porque se siente joven y es capaz de hacerse un potaje o un cocido, meter lo que le sobra en un recipiente de plástico y guardarlo para otra ocasión. O subirse a una escalera de varios peldaños y seguir colgando cuadros o retratos en blanco y negro, que le hace su amigo Paco Fernández  y sigue y sigue, enseñando a cualquiera su fábrica de elaborar aceite y compartir un desayuno con el primero que toque a su puerta en estas mañanas de verano

No hay comentarios:

Publicar un comentario