Vistas de página en total

sábado, 25 de agosto de 2012

ENTREVISTA A JOSÉ ALAMEDA, PRESIDENTE DE ALEXAL

José Alameda tiene cara de buena persona y en realidad lo es, sino no llevaría más de 20 años ocupándose de los alcohólicos alcalaínos, con esa generosidad y al frente de Alexal está realizando una labor impagable que llega a cientos de enfermos y a sus familias.
-¿Cómo ve la situación de los alcohólicos alcalaínos?
-En Alcalá la Real, con Alexal, la asociación funciona bastante bien, de hecho tenemos bastante prestigio no sólo en nuestra provincia sino en toda Andalucía porque son ya muchos años dedicándonos a esto y hay gente que nos mandan enfermos, como médicos, jueces o personas particulares y la labor que realizamos funciona porque prácticamente el 85 o 90% que llegan a la asociación, salen todos para adelante.
-¿Cuántos enfermos hay ahora en Alexal?
-Ahora mismo, en estado de tratamiento llegamos a 120 personas, lo que pasa que todos no van al mismo tiempo. Las terapias de grupo las tenemos todos los jueves, varios grupos de terapia, unos días van 60 otros 70, sin embargo en esos grupos hay gente que lleva unos 20 años sin beber desde el inicio de Alexal, entonces esa gente no va todos los jueves, puede ir una vez al mes o cada quince días.
-¿Cómo se inicia el tratamiento y como contacta la gente con Alexal?
-La forma de contactar es, normalmente a través de los médicos de familia o especialistas y cuando llega algún especialista nuevo, de Digestivo, por ejemplo me entrevisto con él, luego llevamos algunos años que viene mucha gente remitida por los jueces, por ejemplo cuando se comete algún delito de malos tratos o de violencia de género , o por el tema del test de alcoholemia, cuando la condena es menor de dos años, no los suelen enviar a nosotros para que ese tiempo de condena se conmute por asistir a nuestra asociación. Y prácticamente, el 90% de esa gente que nos envían, también, salen para adelante. Porque la mayoría tiene dos años de condena y tienen que estar dos años yendo a la asociación Alexal, entonces cuando llevan dos años y ven lo que les ha cambiado la vida, pues ya no vuelven a beber, hay que tener en cuenta que durante este tiempo no pueden beber, porque estamos encima de ellos y cada mes hay que hacerles un informe para el juzgado.
El tratamiento, normalmente vienen remitidos por jueces y médicos y muchos vienen por cuenta propia pero normalmente vienen presionados por la familia, aunque hay otros que le hacemos una visita antes de que se integren porque sienten vergüenza y hay que explicarles cosas y animarles. Una vez que llegan, la primera entrevista es conmigo, que he sido un enfermo alcohólico, a eso le llamamos la acogida, luego tienen una entrevista con la psicóloga, le abren una ficha y se le va rellenando una serie de datos que luego le van a servir para la siguiente entrevista que es con el médico, éste ya termina y a partir de ahí se le hace una analítica y otras pruebas para ver si la persona tiene algo dañado, y tratamos de curar cualquier incidencia que tenga, como un hígado inflamado o una hepatitis y una vez la acogida resuelta, se incorporan a la terapia de grupo  y tienen que asistir una hora todas las semanas.
-¿Cuáles son las causas del alcoholismo?
-Pues esto es una droga legal que está admitida socialmente hace años, y entonces no está mal vista, sino al contrario, a los que no bebemos nos ven con alguien raro, en Alcalá la Real llevamos muchos años con este tema y la gente lo va comprendiendo. Últimamente, la juventud es la que más nos preocupa, sobre todo el botellón está haciendo mucho daño, aquí en Alcalá la Real está, más o menos, controlado por el Ayuntamiento, hay un sitio donde los jóvenes pueden ir, pero claro una vez que salen de allí van a todos sitios y entonces eso nos preocupa bastante y de hecho, cada vez que hay un acontecimiento grande y tiene que actuar Protección Civil o los servicios sanitarios, casi todos los problemas suelen ser por comas etílicos y lo peor, es que cada vez hay gente más joven, niños y niñas de 13 ó 14 años que es una pena que esté ocurriendo eso.  De siempre ha ido gente joven a Alexal  pero en estos cuatro o cinco años, la media de edad ha bajado mucho, porque cada vez la media de edad es más joven. Últimamente, estamos viendo que se van incorporando muchas mujeres, de hecho en estos últimos 20 años, solo se habían incorporado a la asociación unas 10 mujeres y ahora, en el último año se han incorporado otras 10. Y digo que es un tema preocupante porque los enfermos alcohólicos cada vez son más jóvenes. Y lo que hemos notado, es que al ser más jóvenes ya no tenemos el alcohólico puro, normalmente vienen con otras adicciones: cocaína, porros, ludopatías… y entonces, pues hay que mirar el problema más gordo y según lo que digan los técnicos, bien lo tratamos aquí en Alcalá pero en ocasiones, la primera fase la hacen en un centro de Granada o Jaén. O incluso en Proyecto Hombre. Si vemos que una persona lleva meses y no es capaz de salir del problema, pues también intentamos ingresarlos en centros gratuitos, a través de la Junta de Andalucía, lo que pasa que a veces hay que esperar hasta tres meses.
-¿Con qué medios cuenta Alexal?
-Actualmente, tenemos la sede en la Casa de la Juventud, aquello se está quedando pequeño, pues hay mas asociaciones y se está complicando la situación. Estamos en conversaciones con el Ayuntamiento para intentar cambiar de sede y parece que van por buen camino. En cuanto a profesionales tenemos una trabajadora social, una psicóloga y un médico, esos fijos y hay épocas que viene gente a ayudarnos, personas que hacen prácticas con Alexal, otra chica con el programa EPES y las preparamos para que hagan acciones y más o menos nos vamos manejando así, no hay dinero para más.
-¿Ha cambiado la mentalidad de la gente con el problema del alcohol?
-Aquí se nota, hay gente concienciada, sabe que hay una asociación que funciona, de hecho no solo es la persona enferma que ingresa, son cientos de llamadas por teléfono, visitas, me paran por la calle y son muchos años haciendo programas de televisión, programas de radio, artículos en prensa, y se nota que existe el problema del alcohol y raro es la persona que no tiene un vecino que ha acudido a nosotros.
-¿Para salir del alcohol que hace falta?
-Primero reconocer que hay un problema porque si no se reconoce, es imposible, pero machacando la gente da su brazo a torcer y la gente le hace más caso a los de fuera que a su propia familia, ésta le insiste y la persona no reacciona. Y con las personas de fuera, al principio lo  niega, pero cuando se insiste, se viene abajo y sabe que tiene el problema del alcohol.
Añada lo que quiera?
-Añadiría que a partir de enero vamos a tener una nueva sede, amplia y solo para nosotros, e incluso una empresa de servicios. Y la crisis nos tiene fritos y las subvenciones se han cortado, vamos saliendo con el apoyo del Ayuntamiento, tenemos alguna subvención del año 2011 que no hemos cobrado, hemos recibido dos subvenciones de la Consejería de Salud para dos programas que vamos hacer. Y si hay almas caritativas que quieran ayudar económicamente, estamos abiertos, pero la cosa está negra y queremos seguir con este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario