Vistas de página en total

lunes, 2 de julio de 2012

ENTREVISTA CON EL MÉDICO MANUEL ZAFRA


El médico Manuel Zafra tiene los pies en el suelo y entre consulta y consulta en el centro de Salud alcalaíno de la carretera de Frailes, lucha por dirigirlo y manifiesta que los pacientes locales son exigentes y educados.

-¿Cómo ha sido su trayectoria con la Medicina?
-Estoy satisfecho de mi trayectoria médica, hice la carrera en Granada, cerca de mi hogar y en una Facultad prestigiosa y contrastada, terminé mis estudios y al poco tiempo me presenté al MIR y lo aprobé con un buen número, en uno de los momentos más difíciles de este sistema, en el año que me presenté, se presentaron 20.000 médicos para 1.300 plazas y aprobé el MIR y ser médico de Familia era una opción que siempre había contemplado y estaba en mis expectativas porque es un trabajo asistencial, atendiendo siempre al enfermo que siempre me había gustado, lo único que quería era tener formación suficiente para hacer mi trabajo en condiciones y al terminar el MIR, pronto aprobé unas oposiciones que me dieron la posibilidad de quedarme cerca, en Alcaudete, donde ejercí 15 años como médico de Familia y 5 años como director del centro y más tarde me acerqué a Alcalá y estoy contento con mi trayectoria.

-¿Desde cuando supo que iba a ser médico?
-Pues fue curioso, porque cuando terminé el Bachiller y el COU y me presenté a la Selectividad, estuve valorando durante un tiempo hacer Ingeniería Aeronáutica, que es bien distinto a lo que estoy haciendo, también me gustaba la Biología y la Química porque era donde sacaba mejores notas en el Instituto, y hubo un momento en que ví que la profesión de médico estaba bien valorada en España y me daba la oportunidad de hacer algo por los demás que es una cosa que siempre he llevado dentro y tener un puesto de trabajo de cierto prestigio social y tener un buen sueldo, aunque esto ahora se ha devaluado.

-¿Ha cumplido todas sus expectativas?
-Las expectativas creo que no se acaban de cumplir nunca porque no soy una persona conformista, soy ambicioso en el buen sentido de la palabra y querer hacer otras cosas, de hecho el tema de la dirección del centro de salud que está siendo trabajosa, porque compatibilizo las consultas con ella, pero me siento satisfecho con lo que hago.

-¿Cómo ve la Sanidad alcalaína?
- Esta pregunta en estos momentos es muy complicada. Si no de retroceso, son momentos de no progreso, es una cuestión delicada, de todos modos, creo que Alcalá no está mal situada. Desde el punto de vista sanitario no está mal atendida. Los servicios sanitarios son bastantes y son servicios de calidad aunque siempre pueden ser mejorables. La Atención Primaria está bien planteada e incluso nos podemos dar con un canto en los dientes comparando con otras zonas porque tenemos consultorios en casi todas las aldeas y tenemos el personal adecuado, bien formado y suficiente pero, además, se le ha dado un gran empujón a la Sanidad con la apertura del hospital que es tremendo, porque con ello se ha mejorado muy mucho los servicios y eso que todavía no está al 100%.

-¿El hospital está siendo viable?
-A mi juicio sí, está mejorando la Sanidad y para muchas cosas que antes había que bajar a Granada y las está resolviendo aquí, con el planteamiento de ese tipo de hospitales y las instalaciones y el equipamiento que tiene, todas las cosas que se podían hacer en Granada se siguen haciendo allí y las que se pueden hacer en el hospital alcalaíno se están haciendo, con un personal muy preparado, con una atención preferente que he podido comprobar personalmente y hay que estar contentos con la Sanidad que tenemos en la Primaria y en el hospital.

-¿Porqué cree que no se abren las urgencias del hospital?
-Es una pregunta delicada, no puedo contestar porque no depende de mí, creo que el momento de recortes que estamos viviendo puede ser la causa porque ahora mismo abrir las urgencias supone dotar al hospital, por lo menos con 20 o 30 trabajadores más. Pero yo no puedo explicar el porqué.

-¿Cómo son los pacientes alcalaínos?
-Muy buenos, son pacientes exigentes en la calidad que eso no es malo, no son pacientes conformistas. Ellos quieren que se les vea, se les atienda y que se les explore, que se les derive que se les hagan pruebas pero luego son pacientes absolutamente educados y son personas que comprenden y respeta lo que el médico les da. He trabajado en otros sitios y lo puedo contrastar. El paciente alcalaíno está bien formado y bien preparado y respeta al médico pero exige calidad.

-¿Los recortes en Sanidad son necesarios?
-Tampoco soy yo quien tiene que responder la pregunta. Los recortes nunca son necesarios, pero quien manda ahora mismo no es la Consejería de Sanidad sino la de Hacienda, entonces mejor que no los hubiera, lo que va a se difícil y pongo la mano en el fuego por el 99% de los sanitarios, de que la población pague los recortes pero mantener la actual sanidad va a ser difícil.

-¿Cómo es la vida de un médico alcalaíno?
-Es buena, porque un médico alcalaíno tiene una buena calidad de vida en Alcalá, pues para mí tiene mejor calidad que en una capital. Si se sabe montar bien la vida, en Alcalá es excelente, lo noto cuando salgo por la calle, mis pacientes me saludan y me ofrecen una sonrisa y para mí es primordial. Muchas veces eso no se paga con dinero.

-¿Cómo se va formando actualmente?
-El MIR fue una gran formación para mi, los médicos continuamente estamos haciendo numerosos cursos en la Escuela Andaluza de Salud Pública, hacemos sesiones con especialistas, no paramos de formarnos, por otro lado eso es inevitable y a pesar de todo andamos cortos porque esta profesión es exigente continuamente.

-¿Qué importancia tiene el médico de Familia en la Sanidad Andaluza?
-Clave, porque es la puerta de entrada al sistema sanitario y el médico dirige y acompaña a sus pacientes a algunos sitios y acompañamos la trayectoria de la enfermedad de forma permanente. El médico de Familia está ahí siempre y es una especie de gerente o gestor o de secretario de un enfermo para todas las patologías que presente de cualquier especialidad.

-¿Qué le pediría a la Junta para la Sanidad?
-Pues que recorte en otro sitio, hasta ahora el planteamiento ha sido bueno, incluso excelente y en algunos casos, como en la historia de Salud Digital y otros avances, incluso somos pioneros.
-¿Ser médico tiene poder?
-Socialmente antes se tenía más poder, de todas maneras actualmente el médico ocupa el lugar de un trabajador cualificado, quizás de los más cualificados pero poder para influir en decisiones sociales o personales, como antes, pienso que no.

-¿Cuáles son las enfermedades más corrientes de los pacientes alcalaínos?
-Pues las mismas que las de la población en general. Las enfermedades cardiovasculares, aparte de las enfermedades infecciosas que son menos importantes, como todas las enfermedades respiratorias, las alergias. Las dos enfermedades más importantes son los procesos cancerosos y sobre todo las cardiovasculares. Así como la diabetes, la hipertensión .

No hay comentarios:

Publicar un comentario