Páginas vistas en total

sábado, 31 de diciembre de 2011

DEPORTE ALCALAÍNO CON MAYÚSCULA


El deporte alcalaíno se vistió de gala en la noche del pasado viernes para dar cuenta de los premios anuales a sus deportistas más destacados. Fue el pasado año cuando se inició esta forma de festejar a los deportistas locales para reconocer de forma específica, la labor desempeñadaa por todas aquellas personas y agentes que contribuyen al desarrollo del sistema deportivo de la localidad.
El acto tuvo lugar en el teatro Martínez Montañés que estuvo lleno hasta completar el aforo y los deportistas se vieron acompañados de familiares y amigos. Dando así, un gran calor a la noche deportiva alcalaína. El acto estuvo presentado por Rafael Góngora que fue desgranando uno a uno los premios a deportistas, clubes, asociaciones y empresas que han dado incentivos para el deporte.
Los premios fueron los siguientes: a la mejor deportista promesa femenino Clara Serrano Garrido, gimnasta. por ser campeona de España por clubes en categoría infantil y subcampeona de España 2011 por tríos, perteneciente al club Baruca. Al mejor deportista promesa masculino Iván Vico Vico, futbolista. integrante del equipo infantil Alcalá Enjoy, campeón de la 2ª provincial de Jaén y ascenso a 1ª provincial, actualmente delantero titular del equipo cadete del Real Betis Balompié. Mejor deportista femenino para Blanca Serrano Serrano, por sus innumerables méritos como campeona de Andalucía en las tres pruebas de la copa andaluza y de kilómetros vertical, integrante de la selección española y campeona de Andalucía por clubes, perteneciente al club de Hockey Alcalá de Atletismo. Al mejor deportista masculino para Miguel Mudarra Sánchez, una persona ssencilla que ha visto en el deporte una forma de disfrutar en su vida, llegando a ser campeón de Andalucía por clubes, subcampeón de Andalucía, campeón de la copa andaluza en las tres pruebas y perteneciente a la sección de atletismo del club de hockey Alcalá. Como mejor entrenador fue elegido Javier Ruiz Castillo, del club Baruca, con 3 títulos de campeones de España y siendo técnico asesor de la selección española de Gimnasia Acrobática. Se dio el galardón de mejor club al Club Baruca, por sus campeonatos de España en pareja masculina y femenina y por estar incluidos en categoría juvenila en el programa de seguimiento para el mundial 2012. El mejor evento deportivo del año fue el 4º Dessafio de la Sierra Sur de Jaén, por sus méritos de campeonato de Andalucía, por sus 750 participantes y por sus 50 equipos participantes. También se entregó el premio deportivo del público a Coral Collado Olmo, del Club deportivo Enjoy. El reconocimiento al mejor patrocinador del deporte fue para el En Equipo Trading y por último se hizo un homenaje a la figura deportiva de la localidad con mayor trayectoria en los últimos años, distintuida por sus logros conseguidos, su dedicación, su constancia y su esfuerzo por promover los valores que engloban el deporte a Francisco Ramírez Pérez.

viernes, 30 de diciembre de 2011

EL PP DICE QUE EL AÑO 2011 HA SIDO MAS DE LO MISMO


El Partido Popular ha valorado el año 2011 como un año lleno de "más de lo mismo" a nivel político, en el que como era de esperar los socialistas no han movido un dedo para hacer realidad los proyectos que nos llevan prometiendo desde que Zapatero llegara al poder en 2004. "El PSOE ha abandonado el Gobierno sin haber hecho el más mínimo aprecio a Mercasa, al Parador y a la conversión en autovía de la N-432", ha declarado la portavoz popular Natalia Gálvez, quien por otro lado lamenta que lo único que han sabido aportar los socialistas al municipio de Alcalá la Real ha sido más paro y más deuda.

En este sentido, la edil popular destaca el récord de demandantes de empleo conseguido por los socialistas en 2011 con 3600 personas registradas en el SAE y el escaso éxito de los programas de empleo puestos en marcha por el Ayuntamiento. "Lamentablemente -asegura Gálvez- el PSOE sigue sin apostar por el único elemento que sí podría ampliar el horizonte laboral de muchos alcalaínos como es el Llano Mazuelos, al mantener el precio de las parcelas muy por encima del que ofertan otros municipios, lo cual ahuyenta a los inversores. Por eso desde el PP seguimos apostando por bajar el precio de las parcelas y por realizar una fuerte campaña de promoción del polígono en círculos empresariales de toda España, lo que el PSOE se niega a hacer".

En cuanto a la deuda municipal, los populares consideran que el PSOE está siendo incapaz de reducirla y que a día de hoy sigue fluctuando sobre los 14 millones de euros, lo que demuestra que los planes de ajuste propuestos por los socialistas son insuficientes y que es necesario acometer nuevas medidas de ajuste como la reducción de cargos de confianza, de concejales liberados, la reducción de sueldos políticos, del gasto corriente y de personal, así como replantear el destino de las inversiones hacia objetivos más rentables y productivos. "Valga como ejemplo del rumbo económico que sigue el PSOE los 161.000 euros invertidos en la decoración de rotondas y la negativa a destinar ni un sólo euro en rebajar el precio del suelo industrial".

Los populares critican igualmente el papel "empresarial" que sigue asumiendo el Ayuntamiento al erigirse en competidor directo de la iniciativa privada, practicando una clamorosa competencia desleal hacia ciertos sectores. "De hecho, un año más hemos podido escuchar a la alcaldesa vanagloriarse en público de que el Ayuntamiento es la mayor empresa que tiene Alcalá, lo cual dice bastante del precario estado en el que se encuentra el sector empresarial local, de lo sobredimensionado que está el Ayuntamiento y del rol "antinatural" que está asumiendo Elena Víboras al frente de la alcaldía".

En orden interno, el PP destaca el fuerte apoyo recibido en las dos elecciones celebradas en 2011, que lo ha situado a corta distancia del PSOE, y el crecimiento de su grupo municipal hasta los nueve concejales.

Por último, el Partido Popular recuerda la negativa del PSOE a extender y regularizar en todas las aldeas del municipio la celebración de elecciones para la elección de alcaldes pedáneos, algo que tan sólo se realiza en unas pocas, un gesto que a juicio de la portavoz Natalia Gálvez demuestra la incapacidad de los socialistas para tratar a todos los alcalaínos por igual.

domingo, 25 de diciembre de 2011

LOS QUESOS DE MOISES GARRIDO ANGUITA


Moises Garrido Anguita es un joven empresario que está entusiasmado con su trabajo. Se ha dedicado ultimamente a elaborar quesos y lo hace bien, en su quesería a la entrada de Frailes hace un queso rico, capaz de gustar a los paladares más exigentes y se le ve contento con lo que hace porque cuando hablo con él está entusiasmado. Me dice que no le da abasto a fabricar quesos porque la clientela se los compra rápido y ha tenido que ampliar el negocio porque va vendiendo cada vez más. Hace un queso de pura leche de cabra, de los cabreros de Frailes de toda la vida y lo lleva por toda Andalucía y también por toda España, merced a una red comercial que ha tejido. Compré un queso curado que sabe a gloria y su sabor es intenso. Ha tenido muchos premios ultimamente en diversos lugares y está dando trabajo a un par de personas y su madre está con él entusiasmada, también.

sábado, 24 de diciembre de 2011

JOSE BERMUDEZ, COLECCIONISTA


José Luis Bermúdez es una persona esencial para Alcalá la Real, está al tanto de todas las noticias que suceden y es un libro abierto para muchos ciudadanos, sus intereses van desde las cofradías al deporte y cada día camina por las calles alcalaínas y habla con casi todo el mundo, pero tiene una gran debilidad, el coleccionismo y a ello dedica parte de su vida.
–¿Cómo se inició en el tema del coleccionismo?
–Pues fue en el año 1992, me entusiasmó con los pins y estuve viendo varios de ellos, en diversos lugares, entonces pensé que me quería dedicar a coleccionar y comencé esta andadura en la que ya llevo varios años.
–¿Qué tipo de colecciones ha ido convervando?
–Sobre todo, colecciono pins, llaveros y dedales con dibujos o sin ellos, tengo una interesante colección de todos ellos y decidí hacer esto porque me gustaba, llenaba mi vida, es una forma de emplear mi tiempo y disfruto mucho con ella. Lo más importante para mí son mis colecciones porque no tengo otras cosas en las que pensar.
–¿Qué otras cosas hace en su tiempo libro?
–Pues como no trabajo, me dedico a ver la televisión, pero sobre todo me gusta pasear, caminar por el Paseo de los Álamos, hablar con la gente, también voy a la iglesia.
–¿Cómo son sus colecciones?
–Pues llaveros tengo en total mil ciento noventa y seis y pins tengo dos mil once, poco a poco los he ido consiguiendo. Unos los he comprado cuando han sido baratos en las ferias, otros me los han ido regalando, personas que saben que colecciono, así como mis amistades.
–¿De cuáles está más orgulloso?
–Pues, de tres llaveros que son de Jerusalén que en un viaje que hizo la hermandad de la Virgen de una cofradía, una persona me los regaló. Pero las colecciones no las tengo expuestas porque no tengo espacio en mi casa para poner tanta cantidad, aunque los tengo juntos para no perderlos.

LA ALCALDESA DICE QUE 2011 HA SIDO UN AÑO DIFICIL E INTERESANTE


La alcaldesa del municipio alcalaíno, la socialista Elena Víboras recibió la semana pasada a IDEAL y desgranó las vicisitudes que han sucedido durante el año 2011. Manifestó que «creo que el año 2011 ha sido difícil, porque evidentemente no nos vamos a engañar, porque la situación tanto en Europa como en España no es buena y en Alcalá la Real tampoco está boyante». Añadió que «nosotros debemos ser conscientes de que eeste mundo está en un proceso de cambio importante y por tanto siendo un año, creo, para Alcalá la Real interesante, pero no obstante entiendo que es un año difícil en el que creo que al municipio le ha cogio en un momento, dentro de lo que hay, dulce, porque Alcalá la Real cuenta con unas magníficas instalaciones y por tanto, yo moderadamente y con toda la prudencia del mundo, diría que Alcalá la Real es uno de los municipios en los que las instalaciones que tiene son de las mejores de Andalucía».
Por otro lado, Elena Víboras se refirió al proceso en el que está sumergido el municipio, considerando que todos los ciudadanos estaban trabajando para salir de la crisis y no solo el Ayuntamiento sino toda la ciudadanía, «estamos preparados para aguantar el momento de crisis compleja y difícil y creo que estamos resistiendo bastante bien». Asímismo, manifestó que se sentía orgullosa y quería darle las gracias al empresariado alcalaíno, «porque en su momento ha trabajado por lo que es la innovación, la superación y la externalización de su producto».
Igualmente puso de manifiesto la importancia de los tres polígonos industriales que cuenta el municipio alcalaíno, y sobre todo la infraestructura del nuevo polígono del Llano Mazuelos, «que aunque va más lento de lo que me gustaría pero sí que está avanzando y todo ello hace que el municipio tenga una actividad económica importante y está haciendo que resistamos la crisis que estamos padeciendo en toda España».
Con respecto al polígno del Llano Mazuelos hizo hincapié en que el Ayuntamiento está trabajando para que las empresas se instalen en el mismo, añadiendo que han sido muchas las que se han interesado por hacerse de una de las parcelas, pero dijo claramente que el problema principal está en la banca, «es que los bancos han cerrado el grifo de los créditos, las entidades financieras tienen que abrir un poco ese grifo y seguir dándole dinero a las empresas que lo soliciten y que quieren realizar proyectos, creo, sinceramente, que ese es el principal problema económico que ahora mismo hay en este país y por supuesto en Alcalá la Real». Y con respecto a este mismo problemas puso enfásis en que «son muchos los pequeños y medianos empresarios que se dirigen al Ayuntamiento para que conozcamos sus proyectos y es más en las propias naves de VPO que ya han empezado a construirse y a alguna otra empresa le han negado el crédito, ahora mismo el gran problema que tiene Alcalá la Real es el cierra del grifo de las entidades bancarias; los bancos tienen que prestar el dinero sino esto no fluye, es como la sangre en el cuerpo».
Elena Víboras dijo que las ideas socialistas no han muerto, tiene toda su vigencia y nunca más que ahora son tan importantes. Dijo que los principios de equidad, igualdad, justicia social y solidaridad tienen más valor que nunca y añadió que hay que ponerlos sobre la mesa. «A mí, me preocupa cuando escucho y se reúnen los altos mandatarios de Europa y se plantean solo cuestiones de carácter liberal y cuestiones de capitalismos, creo sinceramente que tiene que haber un momento en el cual también hay que hablar de lo importante de las personas».

viernes, 23 de diciembre de 2011

ENTREVISTA CON PACO MOYA


Francisco Moya lleva toda su vida en la zapatería que su familia tiene en el centro del municipio, allí le nacieron los dientes y más tarde se inició en las ventas, conoce como nadie el negocio y a pesar de que la crisis ha lastrado muchas las ventas, sigue fiel en su negocio.
-¿Cómo se inició en el negocio del zapato?
-De casta le viene al galgo porque practicamente en el poco tiempo que tenía libre me iba a la tienda a echar una mano a mis padres y la verdad es que el gusanillo lo tengo desde bien temprano. La entrada en el negocio entró por la sangre, porque a partir de los 18 años que colgué los libros definitivamente, me inicié en todo esto y me involucré dentro del comercio.
-¿Qué tipo de artículos venden?
-Pues de todo tipo de zapatos y complementos, sobre todo de anchos especiales y sobre todo lo que más vendemos son botas y zapatos para el campo que es nuestra gama más alta, y de señora de anchos especiales y caballero de calidad.
-¿Cómo es su clientela?
-Me gustaría tener muchos tipos de clientes, pero la cosa, últimamente, está dando un bajón muy grande que es algo muy serio y las ventas están decayendo de una forma alarmante.
-¿Por cuanto dinero se puede comprar unos buenos zapatos?
-Desde los quince euros, está claro que puedo ofrecer un buen par, para caballero y zapato de mujer hay ofertas desde ocho euros en adelante.
-¿Qué futuro le ve a su negocio?
-Pues el que quiera mi hija, porque el futuro del sector del cazado lo veo francamente regular, es una pena decir esto pero es la verdad; hay varias respuestas a ello, sobre todo la competencia, como la de los chinos o el mercadillo de los martes y sobre todo a la gran crisis que estamos padeciendo de estos dos años atrás. En realidad, estamos ahora sobreviviendo pero hay mucha gente que se ha ido a la ruina.

FLAMENCO EN NOCHEBUENA


La Tertulia Flamenca se apuntó un buen tanto con la organización de la Nochebuena flamenca que tuvo lugar en la noche del pasado jueves en el teatro Martínez Montañés, para empezar todos los que entraron a ver el espectáculo eran obsequiados con una copa de anís y un polvorón y después disfrutaron con los cantaores de Jerez de la Frontera. Gemma la Cantarota', Anabel Rosado, Sandra Rincón, Rafael Reguera y la guitarra de Antonio Higuero. Se vio mucho duende en el concierto, un duende de nochebuena flamenca que refleja la alegría y el júbilo, la ternura y el amor... pero también la angustia, el quejío y la soledad, según palabras de Rafael Hinojosa. El teatro Martínez Montañés se llenó y el flamenco se posiciona en el municipio alcalaíno, como algo importante y esencial de nuestras señas de identidad.

jueves, 22 de diciembre de 2011

TRAS LA LOTERIA SE PUEDE VIVIR


Si no te ha tocado el gordo de Navidad, ni el segundo ni el tercer premio. No temas, hay vida tras la lotería y todo un abanico de posibilidades se abre en nuestras vidas. Conformáte sabiendo que hay miles de de millones de personas que viven peor que tú. Gentes que malviven tirados en un cartón en una estación de autobuses, mientras la burbuja inmobiliaria de España ha dejado una herencia de millones de viviendas vacías. Ciudadanos que no tienen trabajo y mendigan cualquier cosa para salir adelante. Pero no todo está perdido, contamos con un nuevo gobierno en toda España que va a tratar de aliviar todas nuestras penas: Gallardón nos dará mucha justicia; Luis de Guindos solventará nuestra economía; Montoro elevará nuestra economía y Ana Pastor y Ana Mato fomentarán nuestras obras y sanidad. Estamos salvados, han inyectado medio billón de euros a los bancos y van a empezar a dar préstamos a diestro y siniestro, la bolsa sube, la prima de riesgo baja y esto puede convertirse en otro lugar parecido a Jauja.
Tened cuidado que en cualquier momento meterán la mano, de nuevo, a nuestros bolsillos, nos subirán la luz, el IVA y hasta la madre que los parió. Seguiremos pagando los mismos, no intentarán, ni por asomo, cobrar impuestos a los que más tienen, si son ellos mismos, como van a tirar piedras a sus tejados.
Pero no os decepcioneis, un ejército de empresarios está dispuesto para sembrar de nuevos puestos de trabajo todos los polígonos industriales, incluido el polígono alcalaíno del Llano Mazuelos y la Casa de Alba va a repartir con motivo del día de los Reyes Magos cientos o miles de hectáreas de las propiedades que tiene a lo largo y ancho de España y parte del extranjero.
En fin, amigos, que sirva este panfleto para felicitaros a todos en la Navidad y que un puñado de felicidad recorra vuestros corazones.

martes, 20 de diciembre de 2011

MURES SIGUE EN PIE DE GUERRA


La distancia entre el equipo de gobierno socialista del municipio alcalaíno y muchos vecinos de la Entidad Local Autónoma de Mures se va agrandando cada día más. El último episodio tuvo lugar el pasado lunes, 19 de diciembre, a través de un pleno extraordinario, en el que se ponía en funcionamiento la financiación de la ELA. Al mismo llegaron muchos vecinos de Mures para poder influir y presionar ante los concejales allí reunidos. No obstante, al ver que sus pretensiones no se iban a aprobar, abandonaron el salón de plenos, dando gritos destemplados y acusando de dictatorial al gobierno socialista y sacando pancartas sobre este asunto.
Fue el concejal de Hacienda, el socialista Carlos Hinojosa quién tomó las riendas de esta cuestión, manifestando que «la propuesta de financiación viene dada en base al estudio e informe correspondiente de la Intervención Municipal. Esta se basa en dos criterios fundamentales: la atención al porcentaje de personas que viven en Mures con respecto al total del municipio, y las competencias asignadas a la ELA, tanto por el decreto de su creación como por la legislación vigente».
El concejal de IU, Vicente Moreno, subrayó que el equipo de gobierno perdía una oportunidad de diálogo con las gentes de Mures y comentó que para él la financiación era insuficiente. Y añadió que la ELA intentaba gestionar sus recursos y que se le estaba dando un mal trato.
Igualmente, la portavoz del PP, Natalia Gálvez, dijo que el tema de Mures se preveia complejo, y añadió que se habían pagado facturas que no debía haber hecho el Ayuntamiento y finalmente, se avino a que el PP reclamó para Mures una asignación legal que le corresponde por ley. «La novedad es que la ELA solicita unas cantidades distintas a las que el Ayuntamiento, por ley, está asignando y cuando ha habido sintonía con los gobernantes de Mures, el asunto ha funcionado, pero ahora que no hay, no funciona.
No obstante, las dos formaciones políticas, mayoritarias en el Consistorio, votaron a favor de la financiación que el concejal de Hacienda, con el informe de Intervención, había preparado, estableciendo una aportación, en concepto de participación en los tributos del municipio, por importe de 79.420 euros, con efectos del ejercicio 2010.
Al final, IU insistió en que se abogara por el diálogo con los vecinos y no tener, tanto en cuenta, la legalidad. Y el PSOE y el PP se atuvieron a la legalidad vigente.

domingo, 18 de diciembre de 2011

GRAN CONCIERTO DE NAVIDAD CON EL MESIAS DE HAENDEL


Como si hubiese sido el día de la Virgen de las Mercedes, la iglesia de Consolación se abarrotó de gente para escuchar el gran concierto de Navidad, a través del Mesías de Haendel, interpretado por las corales Alfonso XI de Alcalá la Real; la Agrupación Ubetense de Úbeda, junto con la orquesta Ciudad de la Alhambra de Granada y la colaboración del clave, trompetas y timbales de la Agrupación Musical Pep Ventura. Con un conjunto de 110 personas que bajo la dirección del director, Lirio J. Palomar, fueron los protagonistas de este gran espectáculo musical.
Y fue a las 20:30 horas del pasado sábado cuando se inició todo, y todos los rincones de la iglesia de Consolación estaban atestados de un público ansioso que esperaba este gran concierto. Y fue, el concejal de Cultura y Universidad, Rafael Hinojosa, el encargado de poner en antecedentes al público de la gran obra que iban a escuchar, con algunos retoques y con un total de unos 90 minutos de espectáculo para el oído y los demás sentidos.
Allí, en Consolación, todo tenía un aspecto impresionante, los bancos llenos de todo tipo de gente, las pequeñas ermitas también. Uno a uno fueron entrando los componentes de ambas corales y los diversos músicos, con los solitasta Laura Moyano, soprano; Ángel L. Molina, tenor; Higinio Fernández, bajo, así como Jorge Molina, fueron colocándose en el centro del altar mayor. Y todo el honor de dirigir a todas estas personas fue para el director Lirio J. Palomar, que también conmemoraba el XXV aniversario de la Coral Alfonso XI, alcalaína y las voces de todos los componentes de ambas corales y los sonidos de los instrumentos de la orquesta vibraron, al unísono, con la memoria del Mesías de Haendel y muchos cabellos y pieles se erizaron, mientras la Virgen de las Mercedes, en su camarín, tendría sensaciones inigualables con el Niño Jesús.
El concierto sirvió también como homenaje del Ayuntamiento a la coral Alfonso XI en su XXV aniversario. Y fue patrocinado por la concejalía de Cultura y Universidad, que invitó a toda la sociedad alcalaína en general, y a las asociaciones culturales, cofradías, grupos y colectivos para que pudieran disfrutar de, según Rafael Hinojosa, el acontecimiento cultural más importante del año 2011. Un conciertos con la inclusión de los momentos más espectaculares y conocidos de los coros, como el Gloria, el Aleluya y el Amén final, con la obertura sinfónica inicial y la pifa para la orquesta.

viernes, 16 de diciembre de 2011

LOS DULCES DE LAS MONJAS DOMINICAS

A veces la vida nos da sorpresas y en esta ocasión envuelta en papel de regalo; en la calle de las Monjas, junto al Llanillo, once monjas dominicas elaboran los mejores dulces para los paladares más selectos, por un pequeño donativo y con ellos se puede subir a la quinta dimensión de los sabores de este mundo.
Como un regalo para esta Navidad, las once monjas que componen la plantilla de las dominicas en Alcalá la Real decidieron que este año, los alcalaínos y todo aquél que quiera, podían degustar sus dulces navideños, con una tradición de cuatro siglos y utilizando los mismos cacharros y todo el saber de aquellas hermanas tan antiguas.
Todo es dulzura al entrar a este convento, Sor Carmen, Sor María Lorenza y Sor María Teresa, ofrecen una sonrisa larga nada más saludarlas, después van desgranando el tipo de dulces: almendrados, patatines, trufas, cordiales, polvorones, roscos y el dulce más tradicional, el bolillo de almendra e higo. Además, dicen la receta de este manjar, el bolillo tiene como ingredientes la almendra, el azúcar, una raspadura de limón, canela y todo ello se cuece en un perol, se le va dando vueltas para que no se pegue y se hace una masa compacta y se deja en una fuente. Más tarde, se deja enfriar y después se va colocando la masa en unos moldes recortados y se le pone cabello de ángel, después se le tapa, se le hace una rajita y más tarde se lustra.
Los dulces de las monjas dominicas alcalaínas son verdaderos delicatessen, las personas que puedan probarlos recibirán en su paladar una fuente de sabores inolvidables. Este año, han decidido ponerlos en funcionamiento, porque la crisis aprieta y con el donativo que puedan darle, podrán cubrir muchos agujeros, podrán vivir durante un mes, según dijo Sor Carmen y podrán pagar todos los ingredientes.
También contó que decidieron poner al alcance de los ciudadanos alcalaínos estos manjares, contando con la colaboración de la Droguería de Trini y del mesón el Barrio, y que ya han gastado 135 kilos de almendras y han elaborado otras tantas cajas de estos dulces.
En un principio los dulces eran regalados para todos sus compromisos, porque era una forma de darle las gracias a muchas personas que en algún momento pasan por el convento y hacen alguna cosa por estas monjas, pero al haber aumentado la plantilla, se han abierto más necesidades y con este trabajo podrán hacer frente a muchas de ellas que la crisis ha traído.

jueves, 15 de diciembre de 2011

AL RICO PAVO

El pavo era muy popular hace años para las fiestas de Navidad, después llegaron otros manjares a las mesas de los españolitos. En Frailes, Horacio Garrido, ha criado muchos pavos y al precio de seis euros y medio el kilo los vende. Están criados con cariño y con buena calidad de vida, alimentándose de grano ecológico como trigo o maiz, y viviendo en un buen corral donde se desarrollan bien las carnes. Pues bien, el que quiera puede comprarlos en Frailes y tiene que darse prisa porque ya quedan pocos y se van a acabar. En fin, el sabor del pavo ahí está, como una opción más para la Navidad.

AÚN NO NOS DAMOS CUENTA DE DONDE ESTAMOS

La mayoría de las personas aún no se han dado cuenta de la situación que padecemos. El PSOE se dio cuenta tarde. Nos creemos que esto es cuestión de un par de años pero no es así. Los politicos, los que nos gobiernan siguen en el limbo y actúan como si esto se resolviera con el tiempo y no es así. Todo el estropicio que hemos cometido antes, tenemos que solventarlo ahora y en el futuro. El despilfarro, el consumismo, la corrupción, la ineptitud, la falta de dignidad, la falta de democracia, todo está saliendo ahora y esa es la verdadera crisis. Gastar tanto dinero en colocar alumbrado en las calles por la Navidad es un despilfarro. Hacer comidas navideñas como si fuesemos los amos del mundo, mientras otros están pasando hambre, es de idiotas. Seguir dando esos sueldos de escándalo a banqueros, políticos e ineptos es de estúpidos. Y dar pagas a falsos parados, becas a hijos de ricos o ERES a delincuentes es todo un despróposito.

En cualquier momento este sistema puede romperse y no falta mucho, la Junta de Andalucía está en bancarrota, colocó a miles de enchufados a dedo y ahora no tiene dinero para hacer frente a los compromisos que tiene. Dio subvenciones a diestro y siniestro sin tener en cuenta nada. Y ahora atraviesa el Rubicón y lo único que se les ocurre a los políticos, es que los sigamos votando.

Los únicos importantes son las personas y ser personas es tener dignidad y respeto. Por eso, por lo único que debemos luchar, es por ser dignos y eso se logra con la educación, con la sanidad, y con los valores universales de siempre. Dejemos de hacer gárgaras y luchemos por las cosas esenciales, lo demás es superfluo.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

BUENOS PRODUCTOS DE LA COMARCA


Pequeñas empresas familiares y otras de más envergadura se están abriendo un mercado en toda Andalucía, procedentes de la comarca de la Sierra Sur de Jaén. Especialmente, ahora para las navidades ofrecen una serie de productos para las mesas familiares que gozan de una gran calidad, prestigio y elaboración propia.
Tanto en Alcalá la Real, como Frailes o Castillo de Locubín hay una gama de empresas familiares que ofrecen productos como el queso, los embutidos, vinos e incluso dulces navideños.
En Frailes, una empresa familiar, procedente de un Taller de Empleo de embutidos se está abriendo camino, haciendo todo tipo de ellos, a través de las manos de dos mujeres que están elaborando chorizo, salchichón, jamones o otro tipo de embutidos de forma artesanal. A través del boca a boca y con pequeños medios de promoción la producción que realizan cada día y ahora por estas fechas señaladas, se agota en pocos días. Son embutidos elaborados como hace cien años, con recetas de las abuelas de dicha familia y que son muy buscados por los clientes que los van probando.
Igualmente, el vino de la comarca se ha hecho un lugar para estas fiestas navideñas, caldos del terreno, caldos de buena calidad con uvas sauvignon, cabernet o incluso de uva autóctona, tras un proceso, son embotelladas en bodega y ahora en la Navidad se venden cada día más. No solo vinos sino también cavas y vinos espumosos, por poco menos de un euro pueden estar en las mesas de cualquier lugar de Andalucía. Hay caldos desde un par de euros hasta otros que pueden costar unos 8 euros, con una elaboración exquisita, y con varios meses de reposo en bodega en toneles de madera.
Otro tanto, está ocurriendo con el queso de la comarca, tanto en la aldea de Ermita Nueva de Alcalá la Real, como en la propia villa de Frailes, dos pequeñas fábricas familiares ofrecen quesos de calidad a una clientela andaluza, con premios importantes que han sido ganados en diversas ferias. Quesos de leche de cabra, frescos, quesos de leche de oveja, con maduración a partir de los seis meses, y con una producción limitada, son capaces de competir con cualquier queso que se fabrique en España. Igualmente, diversos tipos de dulces se elaboran en panaderías familiares que tienen una gran calidad, dulces como los 'nochebuenos', con harina, canela, nueces, almendra y otros buenos ingredientes, así como todo tipo de mantecados o polvorones.

sábado, 10 de diciembre de 2011

CONTRADICCIONES SOCIALES


Todos los días veo a nuevos inmigrantes por las calles alcalaínas, todos los días los veo ir y venir por estas avenidas, por el Paseo, junto a Cáritas, en los bancos, y sobre todo en la estación de autobuses. Y todas las noches decenas de ellos duermen al raso, con cartones en esa estación de autobuses o en el hueco de una entidad bancaria para guarecerse del frío. Y me pregunto que una sociedad que se dice solidaria cómo puede aguantar que sus hijos, de su sangre, puedan vivir así, mientras hay miles de viviendas vácias en toda Alcalá la Real. Y como puede un gobierno que se dice socialista aguantar todo esto. Uno que duerme en su cama con sábanas limpias, bien calentito y con calefacción, pienso que tengo mucha suerte, pero la conciencia se me remuerde al ver a cada instante a esta gente de color que se apiña en la estación de autobuses, y mira los autos para ver si alguien les puede dar trabajo.

jueves, 8 de diciembre de 2011

CONCIERTO DE MÚSICA ANTIGUA EN LA MOTA


Hoy, 8 de diciembre, que los católicos celebran la fiesta de la Inmaculada. Yo he estado en la fortaleza de la Mota, oyendo un concierto de música antigua y medieval, a cargo del grupo 'Cinco siglos'. Ha sido en las Casas de Cabildo y se ha llenado este espacio especial de aficionados que les gusta oir este tipo de música instrumental. Son cinco músicos que tratan de ofrecer la música de aquella época y es agradable oirla en el marco de la Mota y que quizás esta misma música la pudieron oir aquellos antepasados en este mismo lugar.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

ESTAMOS PREPARADOS PARA EL TIJERETAZO




Como borregos sumisos estamos preparados para que Rajoy nos corte el traje que quiera hacernos. Nos da lo mismo que sea en las manos, en los pies, en cualquier lado de nuestro cuerpo. Nos hemos arrodillado ante los mercados, hemos doblado nuestro espinazo ante este señor de barba que no dice nada y tiene a todo el mundo en intranquila espera y hasta la Constitución se ha doblegado a las ordenes del mercado, de Merkel y de Sarkozy.

Ya digo, en esta espera hasta el día 22 de diciembre, nos estamos acostumbrando a todo. A que nos aumenten el gasto eléctrico, a que nos recorten las pensiones, a que la paga extra desaparezca, a que el IVA suba unos cuantos puntos, a casi todo, con tal de que los mercados estén contentos y nuestros gobernantes sigan teniendo buenos sueldos: unos en el gobierno y otros en la oposición. No sé si se habrán dado cuenta de que siguen los mismos mandando, no hay más que dar una vuelta por el Congreso de los Diputados, siguen los mismos amos con los mismos collares, con sus buenos sueldos, sus buenos privilegios y están dispuestos a refundar el euro, a refundar el PSOE y a seguir dandonos 'por saco' a todos los españolitos de a pie.

martes, 6 de diciembre de 2011

MERCADILLO CONSTITUCIONAL

El mercado lo acapara todo y en Alcalá la Real no iba a ser menos, por eso en el Día de la Constitución se ha abierto el Mercadillo de los martes, como una manera de hacer de las compras lo más importante y a pesar de ser un día gris, con niebla y frío la gente ha ido a comprar sus cosas, sus ropas, vestidos y zapatos, así como verduras frescas. Y la polémica ha estado servida porque los comerciantes locales estaban en contra de que hubiera mercadillo en el Día de Constitución porque el comercio tradicional ha cerrado en esta jornada. Por eso, ACCEIPA ha culpado al Ayuntamiento de bendecir la venta ambulante en detrimento del comercial local de toda la vida.

domingo, 4 de diciembre de 2011

UN PARTIDO CONTRA EL HAMBRE

Hoy he estado en el campo municipal de Deportes alcalaíno, para aplaudir la quinta iniciativa que la Peña Barcelonista ha tenido. La organización del Partido contra el Hambre, junto con la Sociedad Einstein de Asstronomía y la Asociación Adan Zumaque y es verdad que el fútbol une conciencias y también voluntades y que muchas veces se reniega de este deporte, con grandes estrellas que ganan mucho dinero, pero también sirve para llevar alimentos a los más necesitados que hay muchos por todos lados, ahora. Y estos futbolistas se enfrentaron entre ellos y contra el hambre y recogieron alimentos para las personas más necesitadas.

UNA CORAL CON 25 AÑOS

Estuve el pasado sábado viendo en el teatro Martínez Montañés a la Coral Alfonso XI alcalaína, y con este concierto celebró sus 25 años de vida, que se dice muy pronto, pero es una tacada de tiempo, realizando un trabajo importante por muchos lugares de Europa. Una coral que nació en 1986 y que el sábado vivió un gran momento, con un encuentro entre otras coralees: la Coral Daraxa y la Coral Alfonso X el Sabio y Teresa Martín Rosales recordó una serie de vivencias y se proyectó un audiovisual que recogía diversos conciertos que a lo largo de estos 25 años han realizado los hombres y mujeres que han ido pasando por la misma.

jueves, 1 de diciembre de 2011

¿QUÉ NOS PASA?




El miedo a perder lo que nos queda nos lleva a situaciones límite. Todos andamos con el cuerpo algo nervioso con los nuevos augurios de lo que puede suceder. Ahora dicen que el euro puede ir a donde vino y volveremos a nuestra peseta, y las grandes compañías se preparan para el cambio. Otros dicen que ni Sarkozy ni Merkel dejarán que esto se vaya al garete. Europa ya no es lo que era y no es el centro del mundo.

Mientras, El Sr. Rajoy se ha metido en el confesionario del PP y va sacando confesiones a unos y a otros, desde la banca donde reside el poder real, pasando por los sindicatos, la patronal y no se quién más. Esto, siempre, ha sucedido. Las confesiones de quien gana las elecciones a los demás agentes sociales para ver la situación 'irreal del país'. Seguro que Rajoy no llamará a un españolito de a pie para que le explique la situación. Ahora, todos queremos que al menos nos quedemos como estamos. Que tengamos todas las necesidades básicas cubiertas, pero eso es difícil. Hemos despilfarrado mucho y ahora hay que pagar ese despilfarro. Desde la entrada masiva de gente a las diversas administraciones, con cargos de confianza, televisiones, autonomias o todo tipo de subvenciones que solo han servido para crear una clase de personas que se mueven para ello, hasta la putrefacción del sistema, con la corrupción a todas las escalas. No es cuestión de recortes, es cuestión de regeneración de un sistema que está podrido.