Páginas vistas en total

miércoles, 31 de agosto de 2011

EL URBANISMO ALCALAÍNO SEGÚN EL EDIL DE URBANISMO JUAN ÁNGEL PEREZ ARJONA


El edil de Urbanismo, el socialista Juan Ángel Pérez Arjona me ha concedido una entrevista y aquí están los pensamientos del mismo.
¿Cómo definiría el Urbanismo alcalaíno?
-Alcalá es una ciudad que siempre sorprende y el tema del urbanismo, cuando nos visita de fuera, sorprende que haya una transición de la ciudad histórica y la ciudad nueva que no sea excesivamente rompedora, es decir que tiene una transición moderada y normal. Creo que los nuevos barrios se han hecho un poco al estilo del siglo XXI, con grandes avenidas, amplias zonas verdes y eso hace que Alcalá sea una ciudad donde vivir sea un placer y se viva bien, donde los niños tengan un espacio donde jugar, nuestros abuelos tengan su sitio donde sentarse y hablar. En fin, es una ciudad que yo creo que tiene un urbanismo que es humano, que al final hace que la gente se sienta identificada de alguna manera con él.
Los nuevos crecimientos del Plan General siguen buscando lo mismo: grandes avenidas, espacios verdes, arbolado y zonas donde los vecinos que vivan en todos los barrios, tengan puntos de encuentro al final: zonas de equipamiento, zonas deportivas, en algunos sitios un colegio.

¿Cómo ve la zona norte y la zona sur?
-Hay una cosa que hemos tenido clara el equipo de gobierno socialista, tanto el actual, como los anteriores. Ha habido un hito que es la Avenida de Portugal y de alguna manera queríamos poner una pica en Flandes y mostrar a toda la zona norte cual era nuestra labor transformadora de la zona norte y ¿qué es lo que queríamos para la zona norte?. Pues, como decía nuestra alcaldesa espacios para el siglo XXI, con grandes aceras, el lugar donde conversar, un mobiliario urbano acorde, los aparcamientos meramente ordenados. En fin, eso es lo que pretendíamos con la Avenida de Portugal, vamos a seguir actuando en esa zona, se colocaron farolas nuevas en toda la calle Tejuela. Vamos a seguir actuando en varios frentes, estamos terminando el centro de usos múltiples y una vez que esté construido, empezaremos a construir el acerado y los servicios urbanos de la calle Tejuela, paralelamente vamos a empezar a arreglar la calle Camino Nuevo, pero pensamos que no solo arreglando calles se transforma el norte, es importante que los dos sectores de aquella zona se desarrollen, el de la Mota Norte porque ahí vamos a conseguir el terreno suficiente para hacer un colegio que es un tema muy demandado por los vecinos y con ello le haríamos la vida mucho más fácil. Otro hito es la conversión de las pistas polideportivas en un parque para todo ese barrio y hay también un tema que es muy esencial para el barrio que es la pista polideportiva cubierta, creo que con todos estos ingredientes la zona norte en unos años va a cambiar más de lo que ya hemos sido capaces.

-¿Qué otras urbanizaciones están proyectadas?
-Hay unas pequeñitas en la zona norte, como la unidad de ejecución uno y la dos que son el Camino Viejo de Charilla y allí vamos a completar la trama urbana y algunas parcelas pequeñas, en fin para que sean asequibles de precio y haya viviendas para los jóvenes. Estamos trabajando con los propietarios del sector dos, en el Cauchil, con su ampliación, han hecho unas excavaciones importantes, han invertido mucho dinero en el tema de la urbanización y es importante que entre todos esa urbanización salga adelante, porque también es de pequeñas parcelas, viviendas unifamiliares, casi todas adosadas, hay también bloques de pisos que es donde el Ayuntamiento hará su VPO, pero es importante, porque van a ser unas parcelas bastante asequibles de precio. Esta urbanización, además va a ser posible que la calle Virgen de la Cabeza se amplíe al doble, con lo que eso conlleva de mejora para el entorno urbano de esa zona. Ahí estamos trabajando codo con codo con los promotores y entendemos que es una de las zonas importantes. Y otro caballo de batalla que es ya muy famoso que es el sector tres, el ferial: en el que lo digo una vez más, no me canso de decirlo que el Ayuntamiento lo que pretende es que tengamos todo el expediente completo para que si esto cambia, que tiene que cambiar y cuando los promotores quieran, podamos empezar hacer dicha urbanización. No pretendemos nada más que eso, llegar a un acuerdo con los promotores, decirles venga, así son las calles, estas zonas son para mí, éstas para ti, lo que corresponda a la zona de equipamiento, las zonas verdes y una vez que tengamos esto y que cada uno tenga claro las parcelas suyas, los metros que le corresponden y habrá un periodo de stand bye que se vea que hay demanda por parte de los vecinos y visitantes que vengan a Alcalá y en ese momento sería cuando empezaramos hacer la urbanización. Por eso, siempre lo digo que el Ayuntamiento con ese sector nunca ha pretendido ni ahorcar ni arruinar a nadie, es todo lo contrario. Los dos pasos primeros es algo que vale poco dinero, pues dividido por lo que le corresponde a todos los vecinos incluido el propio Ayuntamiento, es casi nada.

-¿Condepols y Derprosa como van las negociaciones?
-Con estas empresas hubo en su día una serie de conversaciones que todo el mundo conoce, con el traslado y actualmente seguimos teniendo muchos contactos. Dichas empresas están ahora en un período de expansión y necesitan que la misma se afiance. Es verdad que han hecho un esfuerzo enorme en aquilatar costes, con el cierre de todas las oficinas que tenían en Madrid , todo lo que significaba la dirección general allí, todo eso ha provocado mucho ahorro en Condepols y Derprosa, de tal manera que Derprosa con esto y con los nuevos productos que están fabricando ahora mismo van viento en popa y a Condepols le está pasando lo mismo que es algo muy importante. Del tema del traslado no hay ninguna fecha cerrada. Ambas empresas están estudiando nuevas líneas y nuevos productos que no podían hacer ya en las actuales factorías. Es un proceso largo y no es a corto plazo, pero nosotros teníamos muy claro que son las dos empresas más emblemáticas de Alcalá y que generan mucho empleo y que fueron el germen para las posteriores empresas que hay en Alcalá y teníamos claro que había que ayudarle y hacer lo que hiciera falta, siempre y cuando no se perjudicara a nadie. De hecho la Dirección General de Urbanismo cuando aprobó definitivamente la modificación puntual famosa, en su preámbulo también lo expresó de esa manera.

-¿Cuántos pisos o casas sobran o faltan en Alcalá la Real?
-Yo no tengo una idea de lo que sobra y falta, creo que no sobra nada, es verdad que hay mucha vivienda vacía, eso no nos vamos a engañar, pero también es verdad que creo que hemos llegado a un punto de inflexión. Digo esto porque a mí al despacho viene mucha gente a preguntar, en el último año entorno a 60 parejas, para preguntarme que donde podían comprarse una parcela para hacerse una vivienda. Por lo tanto empieza haber cierta demanda quizás puntual pero que puede ser un germen para la futura recuperación. Es verdad que hay mucha vivienda vacía, pero no tenemos el número exacto, ahora mismo no sabría, pero puede haber más de 2.000 viviendas vacías, nuestra preocupación sobre todo es en el casco histórico, el tema de la rehabilitación concertada debe seguir y es fundamental que se sigan rehabilitando viviendas para que no se despueble, en esta legislatura queremos invertir en la vivienda del casco histórico para poder hacer VPO y de alguna manera que la gente joven se incorpore, para eso hay que darle espacios y la ciudad por el centro se transforme.

-¿Cómo ha influido la crisis del ladrillo en el municipio?
-Pues bastante, hay un problema que casi es endémico y me gustaría tener la varita mágica para resolverlo, y es el de aquellas personas como albañiles, personas vinculadas a la construcción que con 17 ó 18 años decidieron abandonar los estudios y se dedicaron, bueno, al ladrillo: a ser albañiles, fontaneros… ahora nos encontramos con qué la construcción no está aumentando al ritmo que estos años atrás y desde luego no va a seguir tirando y a pesar de que no soy un analista ni experto en la materia, por lo que leo y lo que veo, creo que entorno al 50 o 60% es lo que se va a mantener y el resto desaparecerá. Por tanto, esas personas que se dedican a esto, habrá que emplearlas en otros menesteres y es complicado porque no tienen formación. Ese es el problema más grave que tenemos en Alcalá y ese es un reto para seguir trabajando. El peso de la industria es cada vez mayor y las pequeñas industrias que se han impulsado desde el área económica, todas están funcionando bien, están sorteando la crisis con relativa facilidad, he tenido oportunidad de hablar con algunas empresas instaladas en el Chaparral y algunos me decían que bendita crisis, me llamó mucho al atención el término que emplearon porque su negocio ha aumentado en el último año entorno al 150%, eso ha generado más empleo y más aptitud para hacer negocio. Creo que con un poco de trabajo por parte de todos y con ganas, esto lo superamos y pronto.

-¿Habrá más construcción de VPO en un futuro?
-Actualmente, estamos intentando vender las que nos quedan, quedan cinco viviendas que por una serie de motivos no han podido ser adjudicadas a sus propietarios, porque los bancos no están muy dispuestos a prestar dinero y estas viviendas queríamos que fuesen para jóvenes, quizás eso ha dificultado un poco la venta. Pero en cuanto vendamos un par de ellas, vamos a empezar la siguiente promoción que es de nueve viviendas, también en El Cauchil y estamos deseando poder tener terreno para seguir trabajando porque creemos que este tipo de viviendas son necesarias para Alcalá y siguen haciendo falta, de hecho con la Junta de Andalucía estamos cerrando el construir las viviendas que iban en la calle Monjas, 8 y estamos cerrando el proyecto de construcción de las Monjas 3 y 5, ahí hay un tema de cultura, porque en la escalera hay una crujía con solera. También queremos seguir la fórmula de alquiler de estas viviendas con opción a compra.

-¿Cómo traduce la crítica al parque periurbano de Los Llanos de Izquierda Unida?
-Yo creo que es una critica infundada y hecha desde el desconocimiento. No dudo de la buena fe del edil de IU, Vicente Moreno, lo conozco desde hace años, es una persona honesta y defiende con ahínco sus principios e ideas y eso al final es bueno, pero creo que en el parque periurbano no ha estado excesivamente acertado porque lo que pretendemos allí es algo bueno y una vez que esté terminado el proyecto, todo el mundo lo verá de otra manera. Allí no pretendemos hacer la Selva Negra ni la Amazónica, no pretendemos hacer eso, pretendemos ordenar un poco aquello, haciendo unos caminos que van a ser de la misma tierra y del mismo material que hay allí, crear una serie de terrazas donde plantar algunos árboles que den sombra y hacer un sitio donde cuando suban los vecinos se puedan tomar alguna bebida. Pero será un espacio totalmente aséptico y desmontable que no tenga ningún tipo de perjuicio para el medio ambiente. Es un sitio privilegiado, muchos de nosotros hemos soñado siempre tener un tipo de balcón en este espacio para poder pasearnos de noche y ver la estampa que es la fortaleza de la Mota cuando empieza a anochecer. No se van a plantar especies que no sean de la zona, ni nada raro, todo lo contrario, quizás sea una pica en Flandes.

-¿Porqué están proliferando tanto los pasos elevados?
-Los pasos elevados ha sido una petición de los propios vecinos de las calles. Es necesario que los vecinos que van de viandantes tengan seguridad cuando andan por las calles y no hay otra manera de hacerlo, quizás la otra forma seria colocar cámaras en la calle y empezar a multar a la gente, no creo que esa sea la solución, yo siempre digo que cuando conducimos por la ciudad, seamos prudentes porque niños, mayores y adultos estamos siempre caminando por la ciudad y es necesario tener cuidado con los automóviles. La única razón es darle seguridad al viandante. Sí confíamos en la ciudadanía que conduce automóviles pero está demostrado que hay algunos que utilizan el coche de forma mal y con velocidad excesiva, eso es evidente y en los lugares donde hay tránsito de este tipo como en la entrada de la Safa, hemos desarrollado un proyecto que se ha hecho en otras ciudades y funciona bien.

-¿Cómo está el asunto de la escombrera?
-Pues en la antigua escombrera que hay junto a la Fuente del Gato estamos limpiando. Estamos trabajando para una alternativa de esta escombrera, de hecho esperamos que así me lo han prometido los hermanos Marchal que son los que están haciendo la misma, que en el mes de octubre tengamos un sitio donde depositar los escombros, como pensábamos la ley ha cambiado totalmente, y como es obligatorio el Ayuntamiento en las obras menores tenemos que exigir que depositen sus escombros en un sitio adecuado para ello, no se puede tirar en cualquier sitio. La escombrera es un servicio público pero no tiene porque gestionarlo el Ayuntamiento, en Priego que es la más cercana tampoco la gestiona el Ayuntamiento. En nuestro caso hemos apoyado la iniciativa privada para que sean ellos los que de alguna manera puedan hacerla, se está haciendo en una cantera antigua antes de llegar a la aldea de Charilla , un sitio pactado con medio ambiente que no va a dar problemas y de hecho casi todos los escombros que van a llegar a ese sitio se van a reciclar, se van a triturar y van a servir para hacer otros como tierra o como suelo seleccionado para reconstruir caminos. El coste para depositar escombros aún no se sabe, habrá que aprobar un precio público que será aprobado cuando se hagan las ordenanzas municipales. Pero algo habrá que pagar, intentando que no sea excesivo.
-

martes, 30 de agosto de 2011

30 AGOSTO 2011


El otro día pasé por la carretera de una aldea alcalaína y me paré a ver unos caballos que estaban pastando cuando hacía más calor del día, no tenían donde guarecerse, tampoco tenían agua y pensé que vaya dueños que tienen estos caballos que los tratan tan mal, como si nada.
Saltó la bomba del PSOE de Jaén, los criticos piden la cabeza de la Peñalver, como si ella tuviese la culpa de todo lo que ha pasado, deberán hacer una autocrítica más severa, no solo en Jaén sino en muchos lugares y así obtendrían una respuesta clara y contundente.
Me entero que mi sobrino Rafael, el nieto de mi hermana Emilia, es un lince en esto de los ordenadores y que ha inventado un lugar como el facebook o el twitter que preetende ser un líder de la informática, parece inaudito como lo veo tan callado y sin hablar mucho, le pasa como a mí, pero nos la tenía guardada, espero que le vaya bien y sea un líder mundial de la informática.
Ahora, por lo visto no las han metido doblada con la reforma de la Constitución, en un plis plas el PSOE y el PP se han puesto de acuerdo para hacer caso a los mercados, el dios mercado que poderoso es. Pues los dos partidos mayoritarios deben tomar ejemplo y cuando haya cosas importantes que se pongan de acuerdo tan rápido como lo han hecho ahora.
Agosto se muere y siguen proliferando los pasos elevados en Alcalá, como si fuesen hongos, a la SAFA la han convertido en un fortín, por allí no hay quién pase, yo creo que se han pasado las autoridades locales con tanto paso elevado, eso quiere decir que no confían en los automovilistas, pero le hacen el daño a todo el mundo, aunque los dueños de talleres de coches estarán frotándose las manos.

viernes, 26 de agosto de 2011

26 AGOSTO 2011


Estuve en la conferencia del pintor Paco Montañés, me gustó su actitud cuando dijo que todo el mundo puede aprender pintura o dibujo, que todo es proponerselo, como aprender un idioma o cualquier otra cosa y me sentí aliviado porque para mí el dibujo y la pintura no han sido santos de mi devoción, bueno quiero decir hacerlo yo, porque la pintura con mayúscula si me gusta, bueno o con minúscula. Lo que valoro de este mensaje es que cualquiera puede ponerse a pintar y cualquiera puede hacer un cuadro, lo que hay que hacer es tener constancia y voluntad para ello.
Y estuve en Los Llanos y vi aquél panorama fantasmal, lleno de polvos blancos y carriles con grava que quieren hacer un parque periurbano, aquello me parece algo desértico, agreste, pero con encanto o magia, con muchas vallas o cárceles como casi todo ahora, que le ponen puertas a todo e impedimentos para sellar la propiedad privada. Y no me causó muy buena impresión porque me caí con la moto y casi tuve un accidente, pero como ya estaba experimentado por accidente anterior e iba a baja velocidad me tiré de la moto y no me pasó nada, menos mal, que no me quiero ver con otra muleta de nuevo.
Y de nuevo he reflexionado con las cosas de Jaén, con ese tranvia, del que todo el mundo dice que es un déficit que no sirve mucho, que no ayuda a ser mejores, sino que será una rémora para todos los ciudadanos, lo mismo que muchas otras cosas que no son necesarias y me pregunto que hacen los que mandan en Jaén, porqué siguen cometiendo las mismas cosas, es que no hay ningún asesor de los que pagamos que aconseje que algunas cosas no se pueden hacer porque no son necesarias. Y que piensen en otras como el pago de las medicinas para que no nos pase como en Castilla la Mancha. Porque el dinero público se está acabando, cada vez es más escaso y que no sigan haciendo despilfarros como hasta ahora. Porque siguen colocando televisores en los ayuntamientos que no sirven para nada, solo para decir que la Diputación vela por nuestros impuestos, o cosas así. Ahora veo el gran televisor que colocaron hace unos meses y sigue apagado, o un chisme publicitario que colocó Adsur y sigue apagado, son artefactos que no sirven para nada pero que ahí están en la puerta de los ayuntamientos, estorbando.
En fin, el calor o la calor ha bajado y la temperatura es más agradable. Mi hija sigue en Dinamarca aclimatándose a esta capital y preparándose para hacer un nuevo curso. Los tejados del colegio público Santa Lucia de Frailes se han renovado completamente, en un tiempo récord y el nuevo alcalde, el popular José Manuel Garrido ha seguido día a día las obras, para que el colegio esté a punto a primeros de septiembre.

miércoles, 24 de agosto de 2011

24 AGOSTO 2011

Agosto se acaba, como todo, todo tiene su fin. Finalizó el viaje del papa e igual que todas las manifestaciones multitudinarias llenó a Madrid de basuras que tuvieron que limpiar otros. Y se habló de la fe y se dieron palos a diestro y siniestro, por la policía, a gente inocente que pasaba por las calles. Y ahora viene Rubalcaba y dice que la solución de España es ahorrar mil millones en desembarazarse de las Diputaciones, como esa sea la solución que tiene para el país, estamos arreglados y que hará con todos esos socialistas que se han refugiado en las Diputaciones para seguir recibiendo su paguita oficial.
En fin, Alcalá se está llenando de pasos elevados, como si fuese un campeonato, ahora dicen que quieren hacer caminos saludables y peatonales escolares, colocando pequeñas murallas a las vías principales, primero hacen las carreteras y después le ponen murallitas a las calles. Pues si tienen un programa de Educación Vial, que enseñen a peatones y a automovilistas a comportarse libremente porque colocando montañitas en las calles no es ninguna solución, son imperativos drásticos que a nada conducen, cuando aprendamos a comportarnos en educación vial, tendrán que despejar estas calles de montañitas pequeñitas.
Pero no se entristezcan que hoy pasa la Vuelta Ciclista de España por Alcalá y tiene meta en Valdepeñas, con ello disfrutaremos un montón y nos olvidaremos de los problemas del desempleo y de la crisis, viendo entrar a los ciclistas en la legendaria Valdepeñas de Jaén.
En lo personal, mi hija se fue a Dinamarca, a hacer un Erasmus, va a cambiar un clima con 30º a uno de menos de 10º, y pronto estará a bajo cero. Esta pasada noche tuve un dolor de espalda bastante grave y pensé que bien se siente uno cuando está sano, no le damos la importancia que tiene a la salud, pero cuando se está bien, es un privilegio que no valoramos en exceso. En fin, que tengais buena salud y no os pongais enfermos.

domingo, 21 de agosto de 2011

EL 87 CUMPLEAÑOS DEL SERENO





Hay un hombre en Frailes que llegó hace muchos años y se quedó allí y ha cumplido, mejor dicho, cumple el día 23 de agosto 87 años, pero lo celebró el pasado sábado para poder compartirlo con el mayor número de amigos.
Es Manolo el Sereno, ese hombre generoso, capaz de hacer un cumpleaños para cientos de personas, reunidas en su casa de la calle Santa Lucia, llegadas de los más variopintos lugares: de Valdepeñas de Jaén, de Alcalá la Real, de Baena, de Málaga, de Ecuador, de Barcelona, Rumania o de Inglaterra.
Un antiguo mulero, como le ha llamado su amiga Claudia Roden, que en su último libro de Gastronomía le ha dedicado un capítulo y lo ha seguido haciendo inmortal para miles de lectores que tiene en todo el mundo.
Un hombre, como Manolo el Sereno, que ha sabido aglutinar conciencias de diferentes tendencias, entorno a un remojón, a una secretaria, a un vino o a un trozo de pastel, hecho por su amigo Serafín en su molino de Valdepeñas.
Y en los últimos años, Manolo el Sereno ha recibido el calor que él ha ido dando a lo largo de su vida. Juntar amigos, compartir con ellos, se ha convertido en un eje primordial en su vida.
Y en la noche-madrugada del 20 al 21 de agosto, estuvimos más de 200 personas en su casa, en su huerta y comimos un guiso, jamón, queso. Bebimos vino, cerveza y sobre todo hablamos y convivimos gentes de diversos pensamientos, aglutinados por todo lo sembrado por Manolo el Sereno durante estos años que desde 1955 está en Frailes. Y hubo palabras de agradecimiento y hubo palabras de ternura y hubo conversaciones y risas y aplaudimos una vida que desde la humildad y desde la generosidad ha ido construyendo esta persona que tiene siempre la puerta de su casa abierta. Para los grandes y para los chicos, para Richard el ecuatoriano y para Michael Jacobs el inglés, para Dani, uno de sus últimos amigos, llegado de Asturias o para Juan Antonio Díaz o Moisés el que vende un queso rico de Frailes.
En fin, el arte de hacer amigos lo sigue cultivando Manolo el Sereno, ahora que ha cumplido 87 años y parece que lo seguirá haciendo porque este hombre no se estanca y cada día hace nuevos amigos, para seguir viviendo.

jueves, 18 de agosto de 2011

20 AGOSTO 2011

El Papa viene a Madrid y les dice a los jóvenes que se casen y que se hagan curas para combatir la crisis, ¡qué bonito¡ que buenos consejos les da el Papa, que se mantengan bajo el yugo del sistema capitalista, que tengan muchos hijos y que despues pidan un préstamo para una casa y estén toda su vida presos para pagarlo y cuidar de su prole.
Después de 2.000 años de cristianismo o catolicismo quieren seguir con los mismos yugos, la alianza entre el poder politico y la iglesia, pero ya somos mayorcitos y al menos queremos decidir por nosotros mismos, al menos para equivocarnos.Allí,en Madrid montan una fiesta de vía crucis y semana santa en agosto, y levantan sus voces contra las libertades que hemos logrado, como si fuésemos unos libertinos que solo queremos la perdición del mundo. La religión es un mundo interior que no necesita parafernalias exteriores. Los que sean religiosos deben vivir en paz y tranquilidad sus devociones y no hacer alardes de liturgias porque se convierten en actores de un circo sabido y archisabido.
Por aquí, por estos ríos de la Sierra Sur hace calor, los políticos se fueron de vacaciones para olvidar la crisis y volver con nuevos brios, en septiembre, para tratar de conseguir explicar como acabar con ella, aunque no tengan soluciones. Y siguen colocando pasos elevados en cualquier calle como si les fuese la vida en ello, para salvar vidas. Y el capitalismo salvaje y el no salvaje nos sigue asustando, con la bajada en las bolsas, la prima de Zapatero o la eliminación de las Diputaciones. El PP pone el grito en el cielo porque un concejal se toma una copa con uno de Bildu y se les ve sonrientes en una foto, vaya manera de hacer el tarugo.

martes, 16 de agosto de 2011

ENTREVISTA CON CARLOS HINOJOSA, EDIL DE ECONOMÍA


.- ¿Cómo se ha encontrado el Ayuntamiento en el sector de la Economía local?
-Estoy contento, la verdad es que se ha hecho buena gestión en el Ayuntamiento está perfectamente saneado, por ejemplo el viernes firmaba la Alcaldesa la liquidación de todas las facturas a fecha 31 de julio, a día cinco de agosto están todas las facturas hasta 31 de julio contabilizadas y pagadas y eso significa que hay dinero en la cuenta del Consistorio y permite pagar puntualmente a trabajadores y proveedores y luego hay una cantidad de deuda a bancos de crédito para inversiones que afortunadamente están controladas, en el sentido de gozar de buenos intereses, tenemos préstamos que llegan a ser de euribor -0’20 y además bien calculados en el tiempo, con periodos de amortización que van entre los diez y los quince años y eso hace que sea asumible con los ingresos actuales.

-¿A día de hoy cuál es la deuda real del Ayuntamiento?

-Pues como digo, a proveedores podemos decir que es inexistente, con el tema de las facturas al día a día y en bancos tenemos trece millones de euros y en cuanto a los acreedores, hay facturas que se pagan en cinco días y facturas que se pagan en cuarenta días, la media está entre los treinta a treinta y cinco días y la diferencia estriba en el momento en que se entregan las facturas y su aprobación, según cuando se hace la relación de pagos y cuando entre en esa aprobación. La verdad es que no hay quejas por parte de los proveedores.

-¿A qué empresas o personas se le debe más dinero?

-La verdad es que esa cuestión no la se contestar, pero claro está los mayores débitos que tenemos, es a la entidades bancarias, con el BBVA se han hecho un par de operaciones de crédito últimamente y tenemos otras con la Caixa, con Caja Rural, Banco de Crédito Local, con estas entidades tenemos realizadas buenas operaciones, tanto por el tipo de interés como en el tiempo.

-¿Qué inversiones destacaría para este año y el próximo?

-Ahora mismo las que estamos acometiendo en el vivero de naves de empresas, las inversiones que se están haciendo de cara a preparar el proyecto del parador y fundamentalmente todas las obras del Plan Urban. Ya hemos presentado la renovación del barrio del Juego de Pelota y en las próximas semanas se van a ir poniendo en marcha todas y cada una de las iniciativas que están dentro del Urban 2, con muchas reuniones con vecinos en las que explicamos en lo que consiste los proyectos y pidiéndoles sugerencias.

-¿Subirán los impuestos?

-No, creo que no, ahora mismo estamos atravesando momentos complicados en los que la presión fiscal no es recomendable subirlos a los ciudadanos ni tampoco a las empresas y en ese sentido, lo que sí creo que hay que hacer es ser responsable como ciudadano y hacer frente a los impuestos que cada uno tiene. Lo que sí que vamos hacer es realizar acciones para que todo el mundo pague sus impuestos, siempre hay acciones en los que algunos ciudadanos no pagan. Afortunadamente, el cobro de los impuestos lo lleva en casi la totalidad la Diputación Provincial y estamos entorno al 90% del pago en voluntaria y lo que hay que hacer es que este pequeño porcentaje de gente que no afronta el pago de impuestos, pues que lo haga y sea solidario con los demás vecinos.

-¿Hay esperanzas para la juventud alcalaína, con una tasa de desempleo próxima al 60%?

-Yo tengo, fundamentalmente, una esperanza y es que para la juventud alcalaína, giennense o española, seamos cada día más emprendedores, que seamos conscientes de que el mundo laboral no es fácil, y que además de prepararnos para hacer trabajos, tenemos que prepararnos para poner en marcha iniciativas empresariales o de desarrollo económico que permitan que haya ese trabajo. Esto es lo que tiene que hacer la gente. El martes recibimos la visita de una empresaria de Andujar, que es traductora y durante varios años ha estado trabajando con empresas privadas. En una situación personal, tuvo que volver a Andujar desde Madrid, y tuvo que buscarse la vida, y sus ganas de tirar hacia delante, le motivó a montar su propia empresa de traducción y con las nuevas tecnologías, ha convertido a su empresa en una de las más punteras de Andalucía. En Alcalá también hay empresas de ese tipo, con jóvenes que han puesto en marcha empresas como el No Tejido, Caiba, Bandesur y tienen que seguir aflorando empresas. Tenemos la suerte de tener entorno al plástico una importante red de tejido empresarial y además empresas de servicios de innovación que están en otros sectores industriales o comerciales. Yo creo que es en eso en lo que hay que intentar incentivar a la gente. Si los jóvenes somos capaces de ser emprendedores y poner en valor el conocimiento que tenemos gracias al apoyo de la sociedad en su conjunto, seguro que hay mucho futuro por delante.

-¿El Edificio Joven como está funcionando?

-Creo que ha tenido una acogida fantástica, no hay más que pasarse por allí a cualquier hora del día y ver que siempre hay un grupo importante de jóvenes, realizando todo tipo de actividades: jugando, consultando información y lo fundamental relacionándose entre ellos. Esa es la clave, tener un espacio para que se relacionen y aprendan a divertirse de otra manera. Si trabajamos con personas que tienen diez, doce o catorce años, seguramente le estamos mostrando otra forma de ocio diferente para cuando tengan más edad y eso es lo fundamental. Ahora mismo está funcionando bien y de lo que se trata, es que cada día pongamos en marcha más talleres o más iniciativas dentro del espacio; por parte de la Administración el Ayuntamiento lo va hacer y se verá en los próximos meses con iniciativas nuevas pero también por parte de los propios jóvenes o alcalaínos. Que hay asociaciones que utilicen el edificio para hacer actividades de jóvenes y que haya jóvenes que se asocien o que se vertebren como sea, es decir que den pasos en la participación para poner en marcha iniciativas para ellos.

-¿Hay problemas con el sistema de climatización del Edificio Joven?

-No, actualmente lo que sucede, es que no tiene el sistema de climatización pero no es un problema, es una realidad del edificio. Cuando se construyó la obra, se hizo la preinstalación y ahora mismo hay en el presupuesto municipal una cantidad que está entorno a los ciento cincuenta mil euros para desarrollar un proyecto, además piloto de innovación con la Universidad, vamos hacer la climatización con energía geotérmica, aprovechando el solar que tenemos al lado que es de propiedad municipal para montar la instalación y bueno esto nos va a permitir ahorrar energía, ser un edificio, además, de emblemático por el contenido en sí mismo como una referencia en la sostenibilidad y creo que la gente lo está llevando bien. Afortunadamente el solar está bien situado, hay momentos en los que hay una temperatura elevada fruto de que todo el día está recibiendo luz solar y con las máquinas que hemos colocado portátiles, pues se está sobrellevando este verano.

-¿En qué situación se encuentran las nuevas tecnologías alcalaínas?

-Creo que bien, hay cada vez más gente que utiliza las nuevas tecnologías. Tanto en el mundo empresarial, como en el día a día. La gente está en Internet, en las rede sociales. No es raro ver a personas conectadas en la calle en los lugares con acceso a la red. Hemos sido capaces de pasar de tener una tienda o dos que ofrecía productos a un número más importante de tiendas. Contamos con una empresa municipal que es proveedora de servicios de Internet no solo en Alcalá y sus aldeas sino en otros municipios como Priego de Córdoba que es un municipio de casi iguales características que el nuestro. A mí me gustaría que hubiera más comercio tradicional que entrara en Internet y hay distintas ayudas de la Junta y del Ayuntamiento, pusimos el email gratuito para los ciudadanos que lo quisieran y lo podemos hacer con las empresas.

-¿Quiere añadir algo más?

-Como concejal nuevo de esta legislatura, pues la verdad es que estoy bastante contento con el recibimiento que tenemos por parte de la gente. Creo que la sociedad alcalaína sigue confiando en el proyecto que los socialistas tenemos para el municipio que hace que Alcalá sea una referencia y como ciudadano normal que era hasta hace unos meses y porque lo dice mucha gente que viene a vernos, Alcalá es un referente con otras provincias y pueblos de Andalucía. Orgulloso de formar parte de un equipo de gobierno que está muy cualificado y que llevo mucho tiempo aprendiendo. Nosotros tenemos en el PSOE de Alcalá grandes referencias como nuestra alcaldesa, Elena Víboras; los anteriores alcaldes o como Felipe López, pero junto a ellos hay mucha gente desde la propia asamblea, con personas de base, hasta el equipo de gobierno que tiene una alta cualificación. Académicamente, de los once concejales hay siete que tienen licenciaturas o son doctores universitarios y vitalmente tenemos una militancia que va desde los dieciséis años en las JJ: SS. Hasta los noventa y nueve en el partido que a mí me enseñan a diario, cada uno con su visión de la vida y en ese sentido es importante y bueno formar parte de esa red social que es el PSOE y el equipo de gobierno.
Y luego, respecto a la oposición, a veces me da alegría cuando veo actitudes de responsabilidad, otras veces incomprensión porque uno se sorprende. Así en el primer pleno de esta legislatura me sorprendía como había miembros de la oposición con experiencia que hablaban de suplementos de crédito que no significan más qué decir ‘no nos vamos a gastar diez nos vamos a gastar once’, como si fuese pedir crédito a los bancos y esto te sorprende y da un poco de pena que la gente esté ostentando una responsabilidad o que una de dos: o desconozca la realidad o intente manipularla , Eso es bastante triste, creo que los ciudadanos no se merecen que nadie los engañe y mucho menos que tampoco nadie se tome poco en serio su trabajo. Creo que hay gente que o es muy atrevida desde la ignorancia o no tiene un proyecto para Alcalá. Y eso el PSOE si lo tiene. El PSOE sabe lo que tiene que hacer, lo lleva haciendo durante treinta y dos años y estoy seguro que lo seguirá haciendo muchos años más. En el sentido de que no es una idea acabada y que es viable en los próximos años



lunes, 15 de agosto de 2011

LA VIRGEN REINÓ EN SU DIA MAS GRANDE


El 15 de agosto es un día especial y peculiar para los alcalaínos. Ayer, los ecos de los fuegos artificiales se seguían oyendo en los oídos de los vecinos, mientras a partir de las 08:00 horas comenzaban el día más grande de las fiestas alcalaínas. Por toda la ciudad resonaba el repique de campanas y los disparos de cohetes despertaban y llamaban para la fiesta patronal por excelencia. La Agrupación Musical Pep Ventura iniciaba el pasacalles y la música inundaba las calles del centro de la ciudad.
El ambiente festivo recorría todas las calles, el Llanillo se llenaba de gente que iba y venía y sobre todo desembocaba en el compás de Consolación. Pero el aire de fiesta se masticaba en todos los lados, desde el Paseo de los Álamos, hasta en cualquier rincón de cualquier casa. Gente llegada de otros lugares atestaba casas, pisos o habitaciones de hotel o pensión. Las calles, balcones, terrazas o ventanas se iban engalanando, las colchas de las ocasiones, las banderolas en honor a la Virgen de las Mercedes se fueron colocando a lo largo del día.
A las 11:00 horas la iglesia de Consolación se volvió a convertir en el centro de la ciudad, comenzó la celebración de la santa misa, a cargo de fray José Rafael Reyes, fue concelebrada por diversos sacerdotes de la localidad y por otros ausentes. Asistió la Corporación Municipal, bajo mazas, con representación de autoridades civiles y militares, los hermanos mayores de las diversas cofradías y la música y el canto de la coral Alfonso XI, dirigido por Lirio Palomar. Los fieles compraron flores para la Virgen de las Mercedes y muchos niños con sus familiares fueron a llevarlas al trono de la patrona. Ésta estaba preparada en la iglesia desde hace varios días, vestida con sus mejores galas, en esta ocasión con su manto de color azul, que desde el pasado viernes luce con esmero en la iglesia, vestida por sus camareras.
Durante todo el día de ayer la ciudad alcalaína respiró esta fiesta, en las calles había mas caras de gente desconocida que los habituales de cada día. En el Llanillo, un hombre, el de siempre vendía velas a ‘porrillo’, cada año instala su puesto y no deja de hacer ventas durante todo el día. La cera de las velas rezuma a fiesta de la Virgen y los alcalaínos visten sus mejores galas, y llegaron gentes de las aldeas, de los cortijos de otros confines, que se acercan en estas fechas, oliendo a vieja conquista de la ciudad. Como cuando Alfonso Onceno la conquistó hace más de 600 años, un día como el de ayer, apostado en la Fuente del Rey, hasta que se fue el último árabe de la fortaleza de la Mota.
Y al medio día las calles se fueron aflojando de personal, las gentes se juntaron para disfrutar de la comida festiva, reunidos por el Día de la Virgen, con grandes manjares en sus mesas, con reencuentros y charlas.
Y a partir de las 20:30 horas llegó el nuevo turno de la Virgen de las Mercedes, de nuevo, la concentración en el Compás de Consolación, la celebración de la gran procesión, con asistencia de la Corporación Municipal, con la banda de música alzando su sonido con la salida, tocando el himno de España. Mujeres de mantilla, con peineta, vestidas de negro, espléndidas al viento en honor de la patrona. La procesión fue seguida por miles de personas, cada alcalaíno y visitante la vio de una manera, a unos les gusta la calle Veracruz, a otros por la calle Real, el Llanillo se llenó de sillas esperando, también, la llegada de la procesión. En fin, el día de Alcalá la Real, el día de la Virgen de las Mercedes se volvió a escribir.

PASEILLO, VÍSPERAS Y FUEGOS


Antes de las 12.00 horas de ayer, las campanas de la iglesia de Consolación llamaban a los alcalaínos para realizar el llamado 'Paseíllo', una unión entre la junta directiva de la cofradía de la Virgen de las Mercedes con los ediles de la corporación municipal. Es como la mezcla del poder religioso y civil en defensa de la fiesta mayor alcalaína. Antes, dentro del Palacio Abacial, la asociación musical Pep Ventura preparaba sus instrumentos para acompañar a ambas instituciones. La bandera de la cofradía al frente inició dicho paseo desde el Palacio Abacial, a través del popular Llanillo, hasta llegar al Compás de Consolación. La alcaldesa del municipio, la socialista Elena Víboras, junto con el hermano mayor de la cofradía, Santiago López presidieron este momento y dentro del templo, se rezó el Angelus, la salve y los himnos. El Compás de Consolación estaba pleno de gente, para después poder oír el concierto anual en honor a la Virgen de las Mercedes y mientras cientos de alcalaínos y visitantes hacían la ofrenda floral a la Patrona.
La unión entre la Corporación Municipal y la junta directiva de la Virgen de las Mercedes cada vez es más cordial, hasta el punto que hace unos días se firmó un nuevo convenio entre ambas, por el que durante la legislatura actual, el Ayuntamiento ayudará a la cofradía con unos 12.900 euros, que no solo servirán para financiar a la cofradías, sino que ésta realizará una serie de ayudas a instituciones de otros países más necesitados.
De esta manera, los alcalaínos viven estos días intensos con miles de personas en la calle y la vuelta de cientos de ellos con sus familias, un encuentro que se produce cada año y que aprovechan para celebrar esta fiesta única.
Por la tarde, a partir de las 20.30 horas, en la iglesia de Consolación se celebraron las Vísperas, con misa y salve, y al concluir, se dio el acto de bienvenida a los nuevos cofrades con imposición de medallas e insignias y la entrega de los estatutos.
Finalmente, por la noche, sobre las 23.00 horas los tradicionales fuegos artificiales, con música junto a la fuente de la Mora, un impresionante espectáculo de luz, color y sonido y fuegos de artificio que los alcalaínos siguen desde distintos lugares estratégicos, especialmente junto a la Mota. Pero, igualmente, se pueden ver alcalaínos y visitantes en la explanada de San Marcos, junto a la Ciudad de la Luna, y entorno a los barrios altos, desde allí con comida y bebida pudieron ver y disfrutar de un nuevo espectáculo de música y fuegos artificiales que anunciaban la fiesta para el día de hoy.

domingo, 14 de agosto de 2011

PREGON A LA VIRGEN DE RAFAEL GARCIA MEDINA


A las 20.35 horas de ayer, Rafael García Medina, pregonero de la Virgen de las Mercedes del año 2011, se encontraba en los pasillos del teatro Martínez Montañés, preparando el pregón y se le notaba un poco nervioso. Iban llegando personas para escucharlo y amigos que lo saludaban.
En su pregón hubo una primera parte que busca la relación histórica de Alcalá la Real con la Virgen de las Mercedes por aquello de que ella lleva más de 400 años ejerciendo de patrona del municipio. En la segunda parte hizo un recorrido por la procesión por las diversas calles, pero no recitándole piropos sino viendo a la Virgen como una patrona «cercana» que se fija en el enfermo que está en el balcón esperando que pase, en la persona que se está muriendo y es asomada por sus familiares para que pida a la Virgen de las Mercedes.
Para Rafael García Medina, ayer fue un gran día, «sin duda alguna es un evento muy importante, a pesar de que llevo cinco pregones, pero el pregón de la Virgen de las Mercedes son palabras mayores, es un honor para cualquier alcalaíno. Además, es una tarea muy difícil porque después de 39 años qué puedes decir que no hayan dicho ya».
También añadió que le había puesto mucho corazón y muchas horas. «Me he tirado ocho meses desesperado, me despertaba a las tres de la mañana, las cuatro o las cinco, con la cosa de que me tenía que ir a las seis a trabajar a la Mota y seguía escribiendo».
En el pregón manifestó que ser pregonero era el título más honroso para cualquier alcalaíno. «Aquí me tienes Señora, yo soy aquel niño de la calle el Pintor, que aprendió a rezar ante aquel viejo lienzo de Melgar en la reja de la familia Rosales, allí en la travesía, aquél que se escapaba para verte, y como veía a mis mayores, intentaba con mis manos infantiles escapar por el jaspe rojo de la pila del agua bendita a la que nunca llegaban mis dedos por más que me empinaba», dijo el pregonero.
Rafael García Medina muestra una Virgen de las Mercedes muy cercana, imbricada en las vidas de los alcalaínos, desde los labradores y los cortijeros, y también en la vida de los alcalaínos famosos como Martínez Montañés, o Pablo de Romas, el Arcipreste de Hita o el primer virrey de México.

sábado, 13 de agosto de 2011

UN MATRIMONIO DE TAXISTAS


El matrimonio formado por Manuel Pareja y Pilar García ha formado un nuevo vínculo por su trabajo, ambos conducen un taxi y comparten alegrías y penas tanto en casa como en el trabajo.
-¿Cómo es que los dos trabajáis como taxistas.
-Pues empecé, al principio solo y mi mujer se inició después, porque entre otros asuntos teníamos un niño pequeño que criar. Comenzamos con el taxi porque me dedicaba al tema del volante con autobuses y transporte de pasajeros y aunque desconocía el sector del taxi, probé y me gustó y seguimos ahí y ahora cumplimos seis años.
-¿Pero su esposa como se hizo taxista?
-Ella se hizo, también, taxista por mediación mía porque es un negocio que para que trabaje una persona de la calle, pues mejor que lo desarrolle ella y ahora va hacer dos años que comenzó en estas labores.
-¿Cuál es vuestro horario?
-Hombre, pues muy fácil. En un matrimonio es fácil. Ella está durante el día y yo trabajo las tardes y parte de la noche. No voy a dejar a mi señora por la noche, no es prudente ni seguro.
-¿Qué sucesos le han ocurrido en el taxi?
-Pues durante el trabajo se presentan todo tipo de sucesos. Hay muchas anécdotas, de gente de todo tipo, de enfermos, de personas que vas hacerles un servicio y hacer como de ambulancia y también todo tipo de situaciones normales, es trasladar a la gente. Nos ponen la mano y los subimos al taxi y los llevamos donde nos dicen. Hay gente que no nos paga que nos dejan tirados porque es verdad, se suben, nos dicen llévenos a tal sitio y luego se bajan, dan el portazo y si te vi ya no me acuerdo.
-¿Cómo compagináis el trabajo en la casa?
- Pues hombre, si trabajo toda la tarde y parte de la noche, cuando llego me acuesto y estoy toda la mañana durmiendo, mi mujer se va por la mañana y lleva al niño al colegio y el tramo horario que el niño está en el colegio, es cuando ella trabaja en el taxi. Y vuelve sobre las 16:00 horas, a esa hora intento que esté la comida hecha por mí y comemos los dos, ella se queda con el niño en la casa y comienzo a trabajar.
-¿Es rentable el negocio?
-Hoy por hoy, con el tema de la crisis, la verdad está costando mucho trabajo porque las licencias que hay concedidas con la demanda que hay no es compatible, pero hace seis años cuando empecé si era rentable, había mucha demanda y la gente no se miraba el bolsillo para hacer uso del taxi y hoy en día sí que se miran, pero un servicio de taxi para cuatro o cinco personas puede salir más barato que tomar el autobús. También el servicio tiene peligro, porque no se sabe quién sube al taxi, y cada persona es un mundo.

13 AGOSTO 2011

Hay gente que me odia. Lo siento en mi cuerpo cuando están cerca de mí. Mi cuerpo se pone nervioso como acechando un peligro que puede ser inminente. El cuerpo es sabio y lo nota, es como un miedo que está ahí presente y que me recorre el cuerpo y hasta mis manos se mueven. Poco a poco estos malos humos que desprende la persona que me odia se van apoderando de mí. Y tengo que hacer un esfuerzo grande para mantenerme normal y poder realizar mi trabajo. Yo no odio a nadie, la gente me puede caer bien o mal pero no tengo el sentimiento de odio arraigado. He tratado de ser una persona honesta y digna, pero a veces no se consigue; es difícil mantener el tipo siempre. Hay criticas por todos lados, que si el trabajo que si el carácter que si cualquier excusa es buena para que den una mala opinión de mí. Y eso me puede ir minando. Ahora cuando voy cumpliendo años, me voy dando cuenta de todo eso y de toda la energía negativa que acumula el odio. Pero mientras pueda, iré haciendo las cosas dignas y tendré una actitud digna ante la vida, aunque es difícil y hay muchos peligros que acechan.

miércoles, 10 de agosto de 2011

LA FAMILIA DE NICOLASA


Esta es una gran foto muy original que me han prestado la familia de Nicolasa, una mujer que era consultada en el siglo pasado por mucha gente, para que les dijera cosas de sus vidas y lo que les iba a pasar. Confieso que mi madre me llevó un día a ver a esta mujer y acertó en casi todo lo que nos dijo. Por ello, en aquellos tiempos era frecuente que mucha gente se acercara para ver su futuro, casi siempre estas personas decían cosas generales que casi siempre sucedían. Nicolasa es el origen de una de las familias que actualmente regentan el restaurante La Gaviota.

JAZZ EN EL RINCON DE LOS POETAS


Otro nuevo acierto de la estructura de los Festivales de Agosto fue llevar un espectáculo al Rincón de los Poetas. En una noche estival de cielo azul, entre las murallas de la fortaleza de la Mota, el viento que soplaba y el calor que rugía, el jazz estuvo presente en un lugar de ensueño, al que Ana Cisneros, componente de 'Ana Cisneros Trío' saludó como un lugar magnifico para escuchar su música.
Y a partir de las 22:00 horas del pasado martes, sonó el jazz en aquellas paredes centenarias, donde moros y cristianos lucharon por hacerse con la fortaleza de la Mota hace más de 800 años. Y el trío de jazz fue desplegando I remember... (yo recuerdo), su espectáculo entre aquellas paredes que hacían un favor a la acústica y el sonido se filtraba hasta llegar a los jardines de la Mota.
Y allí estaba este nuevo trío, con un concepto acústico innovador y minimalista, rindiendo homenaje a algunos de los más representativos tríos de la historia del jazz, como Nat King Cole o Ahmad Jamal. Y los que pudieron ver y oir se fueron andando por la calle Real, bajando y pensando en lo que habían visto y oido.

martes, 9 de agosto de 2011

PORQUÉ HEMOS LLEGADO A ESTA SITUACIÓN


El deterioro de nuestras vidas tiene que ver con la conciencia democrática que tenemos en España. Cuanto más culto es un país en ahondar en la democracia, menos problema tiene de todo tipo y sobre todo, en la economía. La democracia española es la que nos han dado los políticos y la que nosotros mismos nos hemos ido tomando. Hemos ido abandonando el poder democrático en manos de unos politicos despechados, que lo único que nos han dejado es votar cada cuatro años, con una ley electoral cuasi antidemocrática y con unos poderes legislativo y judicial cuasi serviles. Los grandes países como Alemania, Suecia o Francia no han ido sufriendo este deterioro, lo ha sufrido los países periféricos como España, Italia, Grecia o Portugal. Y lo han sufrido porque en estos países hay una sociedad de pillos, por no decir ciudadanos antidemocráticos que no miran por el bienestar de todos sino por mirarse su propio ombligo. Los casos del desempleo en Andalucía, el caso de los funcionarios en Grecia y la pillería en Italia, no son gratuitos. Una población como Andalucía que ha estado 30 años con el voto cautivo y que nadie ha dicho esta boca es mía, es un asunto grave y de mucha miga. En nuestros pueblos hay miles de personas que no merecen recibir el desempleo agrario, porque tienen medios para vivir, pero nadie ha denunciado esto porque todos han ido sacando tajada. Los politicos porque han estado en el sillón estos treinta años sin despeinarse y los propios ciudadanos porque han cobrado un dinero que no les correspondía, y todos lo hemos estado viendo y nadie ha dicho esta boca es mía.
La verdadera democracia hubiera sido que los mismos ciudadanos hubieramos denunciado a todo este mundo corrupto que está a la vista de nuestros ojos, pero todos le hemos ido dando de lado: ciudadanos que cobran un dinero sin tener que cobrarlo, jóvenes que reciben becas sin que les corresponda, políticos que han recibido grandes sueldos y han despilfarrado el erario público. Gastos en publicidad, gastos en formación que no ha servido para nada, gastos en bebidas, en comidas en francachelas. Por todo ello, estamos en esta situación, si hubieramos ahondado en la democracia, si hubieramos ahondado en una buena ley electoral, en una buena justicia, en una buena educación democrática, esto no nos hubiera pasado. Ahora, hay que rehacer nuestra forma de concebir la democracia si queremos salvarnos, de lo contrario, el deterioro seguirá y seguirá e iremos perdiendo lo poco que nos queda de la llamada sociedad del bienestar.

sábado, 6 de agosto de 2011

ENTREVISTA MONTSERRAT MOYANO, EDIL AGRICULTURA EN ALCALÁ LA REAL


1.- ¿Cómo se ha encontrado la Agricultura alcalaína?
2.-¿Qué puntos débiles y fuertes puede destacar?
La agricultura alcalaína al igual que en el resto del territorio andaluz
y español atraviesa por un momento complejo, desde mi punto de vista el
principal problema que tenemos son que “nuestros productos no tienen
precio”, en Alcalá la Real el principal afectado “el aceite”, con precios que
en algunos casos están rayando el umbral de rentabilidad, llegando por
momentos a estar por debajo de los costes de producción.
Todos/as; los productores, las cooperativas, los políticos,… tenemos
que hacer un esfuerzo de responsabilidad y trabajar por concentrar la
oferta en grandes grupos que permitan influir en la conformación de los
precios, para hacer frente con eficacia a la estrategia comercial de la gran
distribución que utiliza el aceite como producto gancho tirando los
precios.
Por otro lado, tenemos que destacar que nuestro municipio, que ha
conseguido diversificar en alguna medida la producción de aceite, con
cultivos como la cereza, siendo la segunda comarca productora de España,
además del cultivo del esparrago con una alta calidad. Además, en Alcalá
la Real tenemos agricultores/as que están innovando y probando con
otras producciones como el pistacho.
Si se analiza las dificultades de estas producciones llegamos a la
conclusión que los precios que vuelven a marcar la gran distribución son el
problema común de todas los productos.
Podemos destacar también la cabaña ganadera con la que cuenta
Alcalá la Real, sobretodo de ovino-caprino con una excelente calidad, y la
cual está atravesando por dificultades extremas que están haciendo cerrar
todos los días numerosas explotaciones; altos precios del pienso, gasóleo,
insumos y bajo precios de la carne.
3.-¿La situación de los carriles como está?
Alcalá la Real junto con las 16 pedanías que la conforma tiene una
amplia red de caminos rurales; con más de 130 km. de caminos principales
y 110 km. de caminos secundarios; para la corporación municipal de Alcalá
la Real el arreglo y mantenimiento de los caminos ha sido, es y será una
prioridad ya que su estado en óptimas condiciones posibilita el buen
desarrollo del trabajo de los agricultores/as alcalaínas.
Hay que destacar la importante inversión que el Ayuntamiento de
Alcalá la Real ha realizado en el arreglo de caminos con importantes
actuaciones como el asfaltado del Camino de Chinares y el de la Ribera
Alta; donde los propietarios van a colaborar en el mismo a través de las
“Contribuciones Especiales”. La longitud de ambos caminos es de 8.6 km.
Un sistema que vamos a seguir poniendo en marcha para alcanzar la
máxima colaboración de todos los agricultores/as que se benefician de las
actuaciones y que garantizarán una vida útil más amplia a los caminos.
A estas actuaciones se añaden en este año 2011 hasta 15 de julio, el
arreglo de más de 40,50 km de caminos. Tras el arreglo en el ejercicio
2010 de otros de 138 Km, además de actuaciones en limpieza de pasos de
agua transversales, cauces y barrancos y realización de badenes y losas de
hormigón y de muros de escollera.
Por otro lado, ya estamos trabajando en el desarrollo de una
Ordenanza para el Uso y Gestión de los Caminos Rurales, que nos permita
alargar la vida útil de un camino al máximo.
4.-¿Qué se puede hacer para que la juventud se interese por la
Agricultura?
Este es otra de las debilidades que tiene el sector, el alto grado de
envejecimiento de los agricultores/as y ganaderos/as, debido a la falta de
un relevo generacional ocasionado por la falta de rentabilidad que están
teniendo las explotaciones agrarias, lo que hace que nuestros jóvenes no
opten por incorporarse al sector agrario; y a esto se une que la agricultura
y la ganadería son profesiones duras donde se soportan condiciones
meteorológicas extremas.
Además, existen muchas dificultades para el acceso a la propiedad
de la tierra con precios abusivos, debido a la gran demanda existente años
atrás, donde empresas ajenas al sector han realizado grandes inversiones
que han incrementado los precios al máximo.
Esto es una situación compleja de resolver en la medida de que
nadie invierte en un negocio que además de ser duro no es
suficientemente rentable.
5-¿Además de la aceituna, que otros productos se pueden incentivar para
los agricultores?
Además de las cerezas y el esparrago, tenemos una importante zona
de huertos tradicionales que tenemos que recuperar, con unas hortalizas
de excelente calidad que de cara a los mercados cortos podrían suponer
una fuente de riqueza importante.
Y como he comentado anteriormente, tenemos que seguir
avanzando e investigando con otros cultivos en función de la climatología
que tenemos en nuestro municipio; desde los pistachos hasta la
posibilidad de cultivar tomates ras en zonas con agua salada.
6.-¿Podrá ser posible una unión de todo el sector del aceite?
Por supuesto, y para eso vamos a trabajar desde la concejalía de
Agricultura, Ganadería y Medio Rural con las cooperativas de nuestro
municipio es fundamental que la futura Política Agraria Comunitaria
establezca mecanismos de regulación del mercado, pero estas medidas
por si solas no solucionarán el problema, EL SECTOR se tiene que
estructurar y organizar para poder tener influencia en los mercados y por
tanto en los precios.
7.-¿Qué se necesita para dar un empujón a la Agricultura local?
Desde nuestras competencias nuestro principal objetivo es
incentivar la política de mantenimiento y arreglo de las infraestructuras
especialmente los caminos rurales, así como incentivar la diversificación
de la actividad agraria.

AGOSTO, SEIS 2011



En agosto hay un fruto que es uno de los que más me gustan, se trata de los higos. Suelo probarlos en la higuera de Manolo el Sereno, que la tiene en la huerta de su propia casa. Cada mañana me paso por allí, trato de escoger un par de higos maduros y los saboreo con gusto. Los higos forman parte de mi dieta y me gustan desde siempre, antes también se recogían y se soleaban al sol y se solía hacer pan de higo. Aún se hace y Miguel Moya, sigue vendiendo en Frailes pan de higo, que está muy rico y se suele poner en los remojones. Pero mucha gente desprecia los higos y la mayor parte de la cosecha se cae de la higuera al suelo y se desperdicia. En fin, que no le damos la importancia que tienen, pero con la crisis que hay, puede que tengamos que volver a recoger higos y hacer pan de higo, como en los viejos tiempos.
También, estuve en la Fiesta Medieval alcalaína, haciendo fotos de los caballeros, damos y caballos, de los políticos que se vistieron de reyes, príncipes y cortesanos y se imaginaban que estaban gobernando a la Alcalá medieval. Con la música y los caballeros de la orden Calatrava que llegaron de Alcaudete y en fin, con la Mota que sigue impertérrita en el tiempo y nos da grandes noches de alegría.

viernes, 5 de agosto de 2011

CINCO DE AGOSTO DE 2011


En verano la prenda que casi siempre uso es una camiseta, es fresca y barata y muchas de ellas me las regalan. Con un par o tres de camisetas echo atrás el estío, sin hacer mucho gasto en comprar en grandes boutiques o en los almacenes de moda, que la cosa está que arde, con todo el revuelo que hay con la prima de riesgo y la de zumosol que ha dejado hecho añicos el panorama económico mundial.
Lo mejor es tomar un buen gazpacho al mediodía, elaborado con productos de aquí, con pimientos, pepinos, tomates y agua fresquita, es barato y te deja el cuerpo apto para tomar una siesta. En vez de gastar dinero en irnos de vacaciones a sitios exóticos, podemos pasar por aquí unos días, en estos lugares de la sierra sur que se está muy fresquito, viendo la fiesta medieval de Alcalá, o la feria de Frailes, o incluso las fiestas realengas de Valdepeñas.
O leer el libro de Michael Jacobs, el del viaje a los Andes que está teniendo mucho éxito, ha sido recomendado por Cees Nootembom como uno de los mejores libros de viaje, claro que está en inglés y a los españoles no se nos da bien ese idioma, esperemos que lo traduzcan pronto.

miércoles, 3 de agosto de 2011

TRES AGOSTO 2011


El humo negro de los mercados financieros sigue fumándose las ilusiones de miles de españoles; los políticos, los bancos, los poderosos no saben responder pero la esperanza de esos miles de españoles es capaz de dejar atrás a estos ineptos que no quieren solucionar los problemas. Las miles de ineptitudes cometidas, multiplicando las administraciones, regalando ayudas a diestro y siniestro, ganando sueldos de sueño, demacrando a la democracia han llegado a esta situación. Y hay muchas soluciones, pero las que quieren ellos, colocarse de nuevo en los puestos de mando, con políticos que vienen de varios años atrás, no va a solucionar nada. La democracia real, la juventud, el pueblo, las gente debemos labrarnos otro porvenir que sirva para tener nuevas esperanzas. Hay que luchar por lo primordial, por ese poco de bienestar que nos queda, por tener un salario, un trabajo, una esperanza, una educación, una sanidad, una nueva esperanza para la juventud y todo eso se logra arrimando el hombro entre todos. Si no es así, ya sabemos lo que nos espera.
Por aquí, siguen viviendo entre fiestas y festivales, cada día una nueva fiesta, cada día un nuevo festival que culminará en una nueva fiesta medieval o en una iluminación de fuegos artificiales. Hora es ya de que se pongan las pilas unos y otros y no traigamos empresas sino saber darle la importancia a lo que tenemos. El aceite, nuestra tierra, nuestros productos están ahí, para que queremos tantas empresas de autos, de muebles, o de no sé qué, sino tenemos dinero para consumir tantas cosas que nos ofrecen, lo que necesitamos es solo muy pocas cosas básicas. Si hay miles de casas vácias y otros tantos miles de personas que quieren una casa, la solución es llenar esas casas de esas gentes que no tienen casa, así de sencillo.

martes, 2 de agosto de 2011

DOS DE AGOSTO 2011



El mercado nos sigue asustando, con la deuda soberana por los 400 puntos. Aquí el mercado está en Expopinta 2011, con casi 25 pintores, escultores y ceramistas que exponen en el Convento de Capuchinos, sus obras de sentimientos y visiones y el concejal Rafael Hinojosa habló del individuo como espíritu con energia vital y como alguien primario.
También ví el show de Tito Rissoti y la Kadaver Band, con el hijo de Paco Toro a la batería y con un gran público en la Lonja del Arcipreste.
Igualmente, se ven los tambores que anuncian la fiesta medieval. Mientras en Frailes se agotan los programas de la feria y se espera la misma, mientras va acabando el Cine de Verano y han abierto un club para la juventud, con dos salones y juegos y televisión. Mientras nuevos periodistas se suman a esta labor: Fran Cano e Inma Castillo firman ya en un diario provincial y lo hacen bien, la saga periodística contínua, esperemos que tengan trabajo y esperanzas, aunque mucho me temo que por mil euros cualquier medio de comunicación los defraude.
Seguimos estando aquí esperanzados con el 15M, pero va siendo hora de que este movimiento le ponga apellidos a su obra y se prepare para las anunciadas elecciones. El mercado está ahí, vigilando nuestros pasos, tratando de complicarnos la vida; debemos hacer que muera el mercado y el hombre, los hombres puedan decidir sus situaciones y no la bolsa que cada día ahoga nuestras esperanzas.

lunes, 1 de agosto de 2011

UNO DE AGOSTO


Hoy comienza un nuevo mes de agosto. Un mes del calor por excelencia, con fiestas y algarabía por todos lados. El mes de las vacaciones por esencia, otro mes de crisis y de pocas esperanzas.
En Frailes, los Populares han editado el primer programa de feria. Un programa que han cuidado mucho más que el que hacían los socialistas. Con saludas del alcalde y de la concejala de festejos, yo también he intervenido y Maite Murcia, y Domingo Murcia y algunos más. Han colocado cinco días de feria, como si fuesemos unos potentados que no nos hace efecto la crisis y hay que seguir divirtiéndose por decreto.
Y en Alcalá la Real siguen con los Festivales de Agosto, con la zarzuela y la coral Alfonso XI y el rock en la Safa que taladra los oidos de todos los vecinos que tienen por allí su domicilio. Y la música de Tom Hare y los Contrymass y sus pequeños que también sonaron en el teatro Martínez Montañés.
Y los socialistas han dimitido y han propuesto nuevas elecciones para el 20 de noviembre, una fecha significativa. Y ahora qué?, vendrá otro politico redentor que arreglará todos nuestros problemas: Traerá una ley electoral democrática, propondrá trabajo, justicia, paz, educación y sanidad para todos. Y nos contará el nuevo cuento de la lechera. Luego se venderá al capital, a los empresarios, a los bancos, al ejército, a la iglesia, como casi siempre y consentirá que esquilmen a los electores, como nos han esquilmado siempre.
Ya va siendo hora de que los ciudadanos digamos aquí estamos, nos pongamos a decidir las cosas importantes y no esperemos que nos sigan engañando los mismos politicos de siempre, con sus grandes sueldos, sus grandes jubilaciones como el Sr. Camps que se ha refugiado en el Consejo Consultivo, antes de ser juzgado por los trajes.
En fin, que os voy a contar que no sepais, si todos sabeis lo que pasa. Yo, en este blog me juego cada día mi prestigio. Hoy, ha venido a quejarse una persona porque había publicado la muerte de un vecino en la calle Fernando el Católico, era Antonio Vela, un amigo que desde pequeños hemos vivido una serie de vivencias, lo he sentido mucho y desde aquí quiero seguir manteniendo esta amistad.