Vistas de página en total

miércoles, 22 de marzo de 2017

SPIRIMAN CONQUISTA ALCALÁ

El paso del doctor Jesús Candel por Alcalá la Real fue esclarecedor y arrastró a más de 200 personas a la conferencia-debate que impartió en el Aula Magna del Convento de Capuchinos en la noche del pasado 21 de marzo. Invitado por la Asociación ‘Amici Culturae’, Candel se mostró con los alcalaínos como una persona cercana, inquieta que de la noche a la mañana se vio inmerso en el gran problema de la sanidad granadina y mostró, en pocos minutos, el papel que había jugado en los últimos meses para resolverlo. Jesús Candel no ofreció ninguna fórmula mágica sino que dijo con claridad que ‘La unión hace la fuerza’ y que con un simple video que subió a las redes sociales, inició este proceso de cambio en la sanidad andaluza. Por eso, dijo que había visto una decadencia en la medicina granadina y que esta se había convertido en un ‘cortijillo’ para los que gobiernan la misma. Habló de su caso en particular, de un médico normal que escogió el camino de las urgencias para humanizar la sanidad. Destacó el papel de las redes sociales y su forma de hacer uso de ellas, realizando videos, viendo la reacción de los mismos ante las personas y estudiando lo que le contestaban, las respuestas que le gente le daba.
En el fondo del problema, dijo, subyace la privatización de la sanidad por el partido gobernante y acusó a la administración sanitaria de un mal uso de los medios, una sobre carga de los profesionales de la medicina y de que la gente quiere hacerse toda una batería de pruebas médicas, cuando en la mayoría de los casos es suficiente con una, por eso dijo que hay que educar sanitariamente a los ciudadanos. Manifestó que en el caso de Granada con la fusión de los hospitales, hubo un gran engaño, al decir que todo el mundo estaba de acuerdo con la misma, ‘y no estaba todo el mundo de acuerdo, era un engaño, era un gran recorte sanitario’. Jesús Candel, llamado Spiriman se mostró como una persona normal que se interesó por este problema y con sus videos colgados en las redes sociales tuvo una respuesta desorbitada, después convocó las manifestaciones y la gente respondió a las mismas, por lo que añadió que el acuerdo se ha firmado y que el mismo se resolverá en el plazo de seis meses, con dos hospitales completos para Granada.
En el debate contestó a las preguntas que los alcalaínos le presentaron, muchas de ellas fueron de temas personales y no ofreció ninguna fórmula mágica para solucionarlas, sino que a la mayoría les dijo que hagan video de los problemas que cada uno tenga con la sanidad y los suban a las redes sociales. En definitiva, la fórmula de Jesús Candel no es nueva, lo que aconsejó es la solidaridad, compartir los problemas y que la gente salga a la calle a protestar cuando tenga problemas colectivos por resolver. El sistema actual español está podrido, añadió, y lo mismo que la sanidad, la educación o la justicia que son pilares básicos, están heridos de muerte y la sociedad civil tiene que hacer algo para rescarlos.

1 comentario: