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viernes, 10 de marzo de 2017

EL TURISMO DEL ACEITE ALCALAÍNO


La concejala de Turismo alcalaíno, la socialista Eva Bermúdez, estaba hoy radiante presentando una nueva edición del llamado ‘Oleoturismo’, y manifestaba que era una de sus mayores satisfacciones, el ofrecer a vecinos y visitantes una nueva forma de conocer el municipio, ligando los monumentos con la degustación de los mejores aceites de Alcalá la Real.
Fue en un acto que se celebró en la sala de prensa del Ayuntamiento a partir de las 11:00 horas, con la presencia de representantes de los productores de aceite: Agápe, Oro de Sierra Sur, Alcalá Oliva y Top 900. Así como de gestores de restauración el hotel Torrepalma, el restaurante Zacatín o El rincón de Pepe.
En este programa turístico intervienen 26 empresas, entre las que se encuentran 4 comercios turísticos, 2 oficinas de turismo, 5 hoteles, 6 alojamientos rurales y el museo del aceite de Alcalá Oliva, así como el Ayuntamiento alcalaíno que le da un nexo a este destino oleoturístico.
Una de las actividades es ofrecer la escapada ‘Oleo-Alcalá’, que es una visita para dos personas de dos días en régimen de media pensión que incluye entrada gratuita a la fortaleza de la Mota y Palacio Abacial y un pack de regalo con un tarro de caviar de aceite de oliva, medio litro de aceite de oliva virgen extra, jabón artesanal, aceite para masajes y un tarro de queso de cabra en aceite de oliva. Todo por el precio de 90 euros por persona.
Otra de las actuaciones del programa es la degustación de aceites locales, de los que se escogen cuatro de ellos, a un precio por persona de 2 euros. Igualmente, se ofrece una visita con anfitrión en la fortaleza de la Mota, tematizada con el paisaje cultura del olivar, para los sábados, domingos y festivos a las 11:30 horas.  Hay una visita a la almazara de Florencio Aguilera, ganador por segunda vez del concurso de aceite de oliva extra virgen, enseñando su almazara en la aldea de La Hortichuela, ofreciendo una sinfonía de olores y sabores difíciles de olvidar.
Asimismo, en la presentación se pudo ver un video promocional del turismo y de los aceites alcalaínos que ha sido realizado por el fotógrafo alcalaíno PPH.
Destino Oleoturístico es una nueva forma de conocer a Alcalá la Real. Poder hacer una cata de aceite en plena fortaleza de la Mota, a un precio asequible, es una manera única de disfrutar de esta ciudad  que da un nuevo sentido al turismo. Poder degustar cuatro aceites de calidad contrastada por el precio de dos euros, es un gusto al paladar que está al alcance de cualquiera. Además, los visitantes podrán conocer la comida alcalaína, a través de el Lagar de los Vinos, La Despensa, El Rincón de Pepe, restaurante Torrepalma orestaurante Zacatín y, además, observar y mirar los monumentos principales que Alcalá ofrece, como sus principales iglesias, la ciudad romana; andar por el Paseo de los Álamos y mirar Sierra Nevada desde la misma Alcalá.  

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