Vistas de página en total

domingo, 25 de septiembre de 2016

LA FERIA DE GANADO ES UNA RELIQUIA


La feria de ganado alcalaína es una reliquia que se mantiene viva hasta ahora, aunque las formas han cambiado mucho y no se parece mucho a las ferias de ganado de antaño.
     En el día de ayer, abrió sus puertas a partir de las 8:00 horas y sobre las 12:00 horas el ambiente era multitudinario y una gran cantidad de personas se relacionaban en la misma.
     La feria de ganado de ahora es de otra manera, los animales son trasladados por medio de remolques hasta ella y hay menos especies. Ayer, se vieron en Alcalá la Real una serie de caballos, mulos, burros y algún pony, nada que ver con aquellas ferias donde había otras especialidades de animales.
     No obstante, el ambiente era propicio y los hombres con sombrero y una gancha o vara en la mano se veían por doquier. Hablaban entre ellos y hacian tratos.

     Un experto en ventas de ganado, manifestó que los precios de los caballos y yeguas oscilan entre los 2.000 a los 5.000 euros,y los precios de un burro desde los 800 euros hacía arriba, aunque añadió que hay que ver las características de cada animal.
      La mayoría de los caballos y asnos los tiene  la gente para montar en ellos y no realizan trabajos de fuerza. Aunque costear a un animal de estas características tiene su precio, pues necesita unas instalaciones adecuadas y una comida concreta.
      La venta de ganado es el origen de la feria alcalaína que se fue complementando con actividades comerciales y festivas. La actual feria tiene su origen en 1688 por privilegio del rey Carlos II. Ahora se celebra en las praderas del Coto, junto al parque de Bomberos.
      Junto a la feria de ganado se instalaron una serie de ‘chiringuitos’ para ofrecer bebida y comida a los ciudadanos, además también había tiendaas de utensilios para los animales, como jaquimas o monturas para que los jinetes estén seguros cuando montan al animal.
     Hoy seguirá el segundo día de la feria de ganado.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario