Páginas vistas en total

domingo, 26 de abril de 2015

LA LECTURA COMO ALIMENTO

Vaya como homenaje a don Rafael Hinojosa, concejal de Cultura en el Ayuntamiento alcalaíno que en breve nos abandonará y que poco a poco ha ido dejándonos huérfanos de sus escritos en diversos medios, aunque aún están ahí todos sus libros. Su texto 'La lectura como alimento' es digno de ser leído, no solo por los que aman los libros sino por cualquiera que le guste las letras y como él parece, ahora, desencantado y parece como que se está despidiendo de todos nosotros, he creído conveniente colgar este texto suyo en mi humilde blog.



VIII Semana del Libro                    Alcalá la Real. 23 abril, 2015
Lema: La lectura como alimento
Leer, leer,  vivir la vida
que otros soñaron ...
Leer, leer, ¿seré lectura
mañana también yo?
¿Seré mi creador o mi criatura,
seré lo que pasó?
   Miguel de Unamuno
El lema propuesto por la Concejalía de Cultura y Universidad para la VIII Semana del Libro es fácil de comentar de una manera inmediata. El hombre tiene dos componentes inseparables, el cuerpo y el alma. El primero necesita consumir  una serie de alimentos que le den los hidratos, las grasas y las vitaminas sin las cuales no podría crecer y desarrollarse biológicamente. De la misma manera, el alma necesita de otros alimentos que le hagan crecer espiritualmente. La lectura es para el alma y la mente lo mismo que la comida para el cuerpo. Cualquiera entiende esta primera aproximación al lema de hoy. Pero no estaría mal que profundizáramos un poco más para sacarle todo el jugo a esta gran metáfora de la lectura.

Sabido es que una buena alimentación corporal debe seguir una dieta equilibrada, lo suficientemente rica y variada para que, a la vez que  nos permita un desarrollo saludable y estético, nos regale -además- el placer de comer. Hablamos de un crecimiento saludable y estético que, no sólo nos proteja de la enfermedad, sino que nos añada geometría. Buena salud y buena imagen son los pilares de la alimentación del cuerpo. Por eso hemos de controlar las grasas, la sal, el alcohol y hemos de insistir en el aporte vitamínico de la fruta, las verduras o el pescado.

Con el alma pasa lo mismo. Yo no tengo ningún inconveniente en usar la palabra “alma”, prescindiendo de su connotación religiosa. Alma o espíritu, me da igual. Ese componente  inmaterial de la persona humana. Ese remojón de deseos, sensibilidades, sentimientos, estados de ánimo, niveles de conciencia y de conocimiento ... eso es el “alma”. Y esa alma debe ser alimentada de la misma manera que el cuerpo, con una dieta nutritiva que persiga también su desarrollo saludable y estético. Un alma buena y un alma bella. Lo decía muy bien el gran Leonardo da Vinci: “anime belle et de virtute antique …”
De la misma manera que hay que comer de todo, hay que leer todo, pero siguiendo una dieta personal que vaya bien a cada uno, controlada, para evitar los excesos, las indigestiones y la acidez y no tener que echar mano del bicarbonato. No eliminar, pero sí reducir los best-sellers, la literatura rosa o la lectura deportiva, y aumentar las raciones de poesía, ensayo, narrativa literaria, etc … y todo esto según los gustos y apetencias de cada consumidor. El provecho de la lectura, nos dice Balmes, “no está en la cantidad que se lee, sino en la proporción que se digiere lo leído”.
 La lectura, como el alimento, da fuerza y agilidad a la imaginación facilitando la creatividad y nos ayuda a construirnos un mundo nuestro, cercano y lejano, conocido y desconocido … que nosotros modificamos con cada nueva lectura. El beneficio de la lectura, como el de una buena nutrición, fortalece la fibra del sentido crítico y el músculo del pensamiento, nos da los minerales precisos para conocernos mejor y sacar todo el jugo a nuestras experiencias.  
Conviene distinguir dos tipos de libros: los libros de estudio y consulta (libros de texto) y los libros de entretenimiento. Los primeros se convierten en instrumentos de cultura.de educación y de humanismo; los segundos en viveros de afición, de ocio y de intimidad. Conjugar los dos momentos es la receta. Unos y otros nos deben regalar el placer de leer. Si eso no ocurre, habrá que cambiar de dieta.
En España se lee poco y en muchos casos, mal. Es como aquel que pasa hambre y se cree que el remedio es hartarse o comer cualquier cosa. Le produce indigestión y termina siendo el remedio peor que la enfermedad. El enfermo lector está débil y no tiene gana de nada. Por eso -al principio- la dieta de lectura tiene que cumplir las condiciones de brevedad, variedad, situación y gusto personal: textos cortos de revistas o breves capítulos de libros, pequeños artículos, asuntos que te interesen… Poco a poco la afición lectora te irá exigiendo nuevas raciones y nuevos platos.
Pero la dieta ha de ser voluntaria, libremente elegida y placentera. ¿Qué pasa? Que tú sigues una dieta alimenticia si estás convencido de que es buena para ti, de que nadie te obliga y de que te sienta bien y va a ser útil, ya que la dieta te exige un esfuerzo y un  sacrificio que tiene que ser compensado para que merezca la pena. Es muy difícil renunciar a los dulces y al helado y al salchichón tan rico de Alcalá, lo mismo que renunciar a la lectura de sacarina y grasa (novela rosa, literatura del corazón y prensa deportiva), al menos, disminuir la dosis,  pero hay que hacerlo. Que en plena crisis de la lectura y del libro, cuando ya es un éxito que una edición llegue a los 2 mil -3mil ejemplares, la revista Hola o el periódico Marca lleguen al millón lo indica todo. Leer te exige tiempo, interés y concentración pero, a cambio te ofrece emoción, descanso y sabiduría. Por eso debes buscar un buen dietista que te inicie y te controle el peso de tu lectura. Y aquí topamos con la crítica literaria y los intereses editoriales (best sellers). Pero este tema escapa a este comentario.
Dos reflexiones finales:
  1. La lectura como aprendizaje: hay que leer para, entre otras cosas a aprender a leer. El libro, antorcha del pensamiento y manantial del amor, como lo llama Rubén Darío,  te marca los caminos y los días, los silencios y los diálogos, las pasiones y las emociones, los tiempos y los espacios y, a través de su lectura, te acerca al idioma y da agilidad y precisión a tu lenguaje, brillo a tu conversación, estilo a tus escritos …  Una aventura que Vargas Llosa afirma como la más importante que le ha pasado en su vida. 
  2. La lectura como instrumento de libertad. Al elegir los libros que leemos, manifestamos nuestros gustos, nuestros intereses, nuestras preguntas, nuestros sueños y nuestras realidades. A mí -os lo aseguro- los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento me hizo libre.
Por eso el último verso de mi “querido libro”, que podéis leer en el tarjetón, y que por un error de impresión no ha salido, dice así:
“A ti, alimento de libertad y vitamina del alma”. (Por si queréis añadirlo)
Esto es lo que se me ocurre sobre el lema de “la lectura como alimento”. Espero que os pueda servir de algo. Y ahora, oigamos a Carmen Juan y a Maite Murcia hablar de su libro. Gracias.



sábado, 25 de abril de 2015

UN DEBATE CON RESPETO

Los alcalaínos siguen interesándose por la política y en la noche del pasado viernes acudieron al Aula Magna del Convento de Capuchinos para interesarse por el debate entre los tres candidatos a la Alcaldía  en las elecciones locales de mayo de 2015.
Por primera vez, el PSOE con Carlos Hinojosa; El PP con Marino Aguilera e IU con Rafaela López expusieron las aspiraciones y los proyectos que cada uno quiere llevar a los ciudadanos, si éstos los votan en las urnas.
El planteamiento del debate realizado por el vocal de Amici Culturae, José López, fue el de darle un tiempo de entre dos y tres minutos a cada candidato, para explicar aspectos importantes como empleo, urbanismo o asuntos sociales, que a veces fue insuficiente para explicar temas tan básicos e igualmente hubo poco tiempo para que el público hiciera preguntas, aunque el debate fue siempre respetuoso y con gran educación entre los candidatos.
El actual alcalde de Alcalá la Real y candidato por el PSOE, Carlos Hinojosa  se mostró seguro de lo que decía y basó sus intervenciones  en los más de 35 años de los socialistas en el gobierno municipal que han llevado a Alcalá a ser dinámica, con  buenas infraestructuras, que ha sabido sortear bien la crisis y que es uno de los mejores municipios de Andalucía de sus características. Definiendo a Alcalá como una ciudad moderna y de oportunidades, donde los socialistas han hecho una buena gestión.
Marino Aguilera, candidato del PP manifestó que Alcalá necesita un cambio porque las actuales estructuras están atrasadas porque es un municipio que aún basa su principal riqueza en la agricultura de monocultivo, con una pirámide demográfica de mayores y una perdida de población. También habló de clientelismo político en el gobierno del PSOE  y en que el movimiento en las bolsas de trabajo aumentaba con la llegada de las elecciones. Asimismo, habló de bajar la presión fiscal,  igalmente en el tema de urbanismo dijo que dejaba mucho que desear, con un casco histórico abandonado y un hospital de los peores de Europa, cerrando los fines de semana.
Por último, Rafaela López Malagón de IU, se interesó principalmente por la agricultura y habló de solidaridad alimentaria, añadió que se debía impulsar el sector primario porque la gente sigue emigrando y lo pasa muy mal y «creo que una vuelta al campo sería muy interesante, diversificando el cultivo».
También recalcó que la deuda le preocupaba y era un tema grave y propuso hacer una auditoriay ver el tema del personal y en cuanto al urbanismo dijo que se gasta mucho dinero y no va a favor de las necesidades reales de la gente sencilla. Y por último habló d e los problemas que tienen los ciudadanos en paro y los que tienen sueldos de 600 euros.
Los tres candidatos se ajustaron a los tiempos del moderador, pero al debate le faltó tiempo para que los vecinos  presentes pudiera dirigirse a las personas que van a gobernar Alcalá la Real en los próximos cuatro años. 

jueves, 23 de abril de 2015

EL PSOE LLENA EL TEATRO MARTINEZ MONTAÑÉS

La evidencia no se puede esconder y el PSOE  alcalaíno sigue siendo el partido político que reune a más gente en sus actos electorales y políticos. Y volvió a demostrarlo el pasado miércoles, cuando llenó todas las butacas del teatro Martínez Montañés en la presentación de la candidatura para las elecciones municipales de mayo de 2015. Un acto al que los socialistas acudieron con mucha fe y para apoyar al candidato, Carlos Hinojosa, y también porque los socialistas alcalaínos se juegan, más que nunca, la hegemonia y el prestigio de todo un tiempo, nada más y nada menos que 35 años en el poder.
El PSOE alcalaíno es consciente de todo ello y está poniendo ‘toda la carne en el asador’ para poder seguir gobernando una legislatura más a los vecinos de Alcalá. Y allí, estaban los veteranos y los jóvenes socialistas y allí estaban los hombres y mujeres que confían en que, de nuevo, el PSOE  va a ganar las elecciones. y también, había ex alcaldes que siempre obtuvieron la mayoría absoluta, como Felipe López, Elena Víboras, Juan Canovaca o Francisco Martín.
Pero, también, en este mitín socialista faltaron algunos militantes y Ángeles Férriz, parlamentaria socialista recién elegida, lo puso de manifiesto, al abrir el acto y decir que los socialistas deben comprender cuando hay que dar un paso atrás y dejar las posiciones principales. También, alabó al candidato Carlos Hinojosa y que el PSOE sigue trayendo cosas importantes para los andaluces y los alcalaínos, donde la sanidad o la educación son pilares importantes que se habían logrado con los gobiernos de los presidentes Felipe González y José Luis Rodriguez Zapatero.
Y Carlos Hinojosa se hizo acompañar de César Luena, secretario de organización y número dos del PSOE, que dijo a IDEAL «doy mi respaldo a Carlos y a toda la candidatura de Alcalá la Real de forma absoluta» y añadió que «aquí hace un mes se ganaron unas elecciones y dentro de un mes se van a ganar otras porque el proyecto del PSOE que es gobernar para la mayoría está vigente y uno de los ejemplos es Alcalá la Real y Carlos Hinojosa y hoy lo que quieren los españoles es limpieza, trasparencia, buenos servicios públicos y oportunidadesde empleo para los jóvenes, para las mujeres, para las personas paradas de larga duración, ese es el proyecto del PSOE  y vengo a respaldarlo porque tiene el mejor equipo y el mejor proyecto y las mejores propuestas, que son viables y realizables y con una candidatura que tiene gente responsable, joven y con solvencia». Además dijo que los españoles tienen muchos retos y se van a ir superando.
Después, la música aumentó de volumen, Ángeles Férriz, César Luena y Carlos Hinojosa entraron al patio de butacas y las banderas preparadas se agitaron al viento del teatro. Férriz se fajó bien ante los alcalaínos y los que había allí dieron sus aplausos y todos pensaron en sacar una nueva mayoría que pueda gobernar Alcalá la Real otros cuatro años, pero hay una cosa importante, pasar por las urnas.

domingo, 19 de abril de 2015

PRESENTACION DE MI LIBRO SER DE FRAILES

-Buenas tardes, amigos.
Aquí estoy hoy para presentaros mi segundo libro, un texto que he hecho sin ninguna pretensión, tan solo dar a conocer algunos aspectos de lo que ha sucedido en Frailes en una época determinada: los años 1950 y sucesivos. Con mi opinión y mi memoria he ido construyendo algunas historias de personas que han nacido o han vivido en la villa y es como un testimonio que no quería que se perdiera, porque considero que la historia de  un pueblo, es la historia de las personas y cada uno aporta lo que lleva dentro.
No es un libro riguroso de historia sino que se trata de la visión que he tenido y tengo a lo largo de muchos años de este pueblo que siempre ha alentado mis emociones.
Son pasajes de mi vida, de mi familia, de personas que he ido conociendo. De gente sencilla, normal que por cualquier causa han llamado mi atención.
La idea la tenía en mi mente desde hace mucho tiempo, pero no encontraba la manera de escribirla, pero en el año 2014 empecé a pensar en llevarla al papel y un día me senté frente al ordenador y las palabras fueron fluyendo como si alguien en mi cabeza fuese dictando lo que tenía que escribir. Yo mismo me sorprendía de todo lo que llegaba a mí memoria y no paraba de escribir un folio tras otro.
He puesto como hilo conductor a mis padres: María la Betuna y Juan Campos pero no es por nada, sino porque ellos tenían una tienda en la calle Tejar, 2 y en aquellos tiempos, aquellas cuatro paredes y las calles adyacentes fueron el centro de mi vida.
He querido recalcar la visión que experimenté del conocimiento de algunas personas, como Paco Belmontes, Antonio Cabildo, Luis Gamazo, la Enriquetilla, don Antonio Lucas, don Fermín el Médico y muchos otros.
He escrito en este libro de política, de creencias, de vida, de las fatigas que muchos fraileros hemos pasado para salir adelante, para intentar tener una vida digna y libre y he tratado de no herir a nadie porque nadie se merece una herida.
Le he puesto el título ‘Ser de Frailes’ porque considero que vivir en este sitio es un privilegio que está al alcance de cualquiera, porque es el lugar donde nací y me siento bien en él. Me emociono cuando vuelvo a visitar mi barrio, mi calle; cuando subo a la Martina, bebo agua en el Nacimiento o saludo a Enrique el de Pepino o paso casi desapercibido por el lado de otros vecinos.
Para mí SER DE FRAILES  ha marcado mi vida. Ha sido mi ilusión diaria, algo que tengo presente todos los días. Y no es por nada, sino que en Frailes me siento protegido, seguro, observado, comprometido, pienso que somos buena gente, que hemos aspirado y aspiramos a ser solidarios, libres, iguales, democráticos y a ser personas dignas, respetables y respetuosas.
Y no es que Frailes sea mejor ni peor, solo es Frailes, tiene una esencia especial y única que la percibimos los fraileros y muchas otras personas que nos visitan y se impregnan de lo frailero. Es algo invisible pero que siempre está presente en nuestras mentes y que nos sirve a todos de hilo conductor, de algo a lo que agarrarmos  tanto en nuestras alegrías como en nuestros fracasos.
Yo no sé si todos vosotros notáis todas estas sensaciones, yo creo que sí porque lo percibo, porque aunque no lo manifestemos hay luz, vida, alegría, fracasos, trabajo, y sobre todo tenemos ilusión, ganas de vivir, de luchar, de que este espíritu frailero que hemos construido entre todos no se pierda y siga edificándose día a día.
Quiero daros las gracias a todos por venir y al Ayuntamiento de Frailes por toda la ayuda prestada. Un abrazo.   

sábado, 18 de abril de 2015

YA ESTÁ AQUÍ LA CANDIDATURA DEL PP FRAILERO

Tardía pero cierta ha sido la candidatura del PP de Frailes que estará encabezada por el actual alcalde, José Manuel Garrido y estará acompañado por  Encarnación Castro, Rafael Rosales, Lucia Serrano, Susana Garrido, Antonio Illán, Valeriano Jesús Zafra, Toni Montes y Virtude Romero y como reservas Luisa Pérez, Javier Cucharero y Javier Aceituno.
Según el candidato»se trata de un conjunto de personas que conforman una lista ganadora, personas con gran ilusión por seguir mejorando día a día nuestro pueblo y gente dispuesta a ceder parte de su tiempo en trabajar por el bienestar general de los habitantes de Frailes».
También ha añadido que «la candidatura esta conformada por distintas personas donde la mayoría tienen trabajo y ocupación y por tanto como  decía anteriormente están dispuestos a ceder parte de su tiempo para trabajar por este pueblo. Se trata de una candidatura que conjuga distintos factores, integrada por personas trabajadoras, con ideas y con proyectos para Frailes. La lista tiene juventud y experiencia ( la media de edad no la calcule pero no debe ser muy grande), además de las nuevas ideas que nos aportan las nuevas incorporaciones».
Además, manifestó que «en los 6 primeros puestos de salida tenemos dos nuevas incorporaciones con respecto a la legislatura anterior, Rafael Rosales que es una persona que lleva ya trabajando mucho tiempo con nosotros y Susana Garrido que es una nueva incorporación a este grupo, grupo que además de los que integran la lista lo siguen conformando otras personas que aunque ya no estén en la candidatura siguen trabajando dentro de la unión de este grupo».  Finalmente dijo « quiero seguir confiando en personas como Antonio Illan que ha trabajado durante estos cuatro años que me gustaría  que hubiera ido incluso más adelante pero que como se sabe perfectamente su trabajo en Martos no le permite dedicar todo el tiempo que quisiera a esta labor y cuento también con dos personas que me han acompañado durante estos cuatro años codo a codo en el trabajo diario como son Encarnión Castro  y Lucia Serrano».


domingo, 12 de abril de 2015

SER DE FRAILES, PARTE FINAL

Frailes es una entelequia donde vivimos unos pocos fraileros. He paseado estos días por sus calles casi desiertas y no he encontrado a mucha gente, estamos escondidos a la espera de que pase la crisis. Seguimos esperando redimirnos de toda nuestra historia. Seguimos siendo y teniendo la esencia de la Frailestud.
Un día fui, de nuevo a mi barrio en la calle Horno, allí vi a Enrique Pepino que ha ido poniéndose mayor pero siempre me reconoce. La casa de ‘Mil Hombres’ la ha transformado el propio Enrique. En la casa de la Gregoria vive ahora una familia inglesa y dentro hablan el idioma de Shakespeare. Al final de aquella calle ya no hay un muladar sino que los vecinos han plantado árboles y han llenado algunas paredes de macetas vistosas. Ya no hay niños que lloran metidos en un taka-taka de madera, oliendo a orina y sin pañales. En Frailes ya no hay casi niños y nacen pocos al año porque nos hemos vuelto viejos y modernos, como casi todos los españoles.
Hay muchas casas vacías y al pasar por la calle Cuevas, la vivienda que era de Manolín está cerrada, la Cueva sigue cerrada y no se oyen las conversaciones de aquellos clientes bulliciosos y bebedores, ahora está el bar la Raja, un poco más arriba y su encargado vende cerveza y café y mi amigo Rafael, el de Caridad, está en la puerta y siempre me saluda y me pregunta por mi Nerea. Enfrente, sigue el bar Nuevo, cerrado, porque Manolo y Maripi hace tiempo que se jubilaron y están allí metidos, junto a la estufa, luchando para superar el invierno. Mi tía Dolores y mi tío Camilo siguen viviendo en la calle Carboneras y la veo llegar por la carretera con un bastón, pizpireta aún, pequeña, viva y con ganas de hablar y comentar que fue a misa el otro día.
La casa de la Rubia, en la calle Tejar, se ha transformado en un restaurante que se llama ‘La Posá’ y junto al río venden carnes asadas y con buen sabor.
La villa de Frailes sigue viva, pero está tocada del ala, nos hemos vuelto locos por una paga, por una subvención, por tener cosas y consumir, no es ningún problema, lo hace todo el mundo. Ahora, vivimos mejor que en 1950 y 1970, pero cada vez quedamos menos y ha  llegado gente de otros países de Europa y de América y están aquí con nosotros y se han dado un lustre de Frailestud.
En el Cinema España ya no ponen películas, a pesar de que Michael Jacobs quiso rescatarlo, el edificio se ha convertido en algo decadente y cerrado y la sombra de Sara Montiel se sigue besando con Raf Vallone, como si se hubiese transformado este actor en Manolo el Sereno y los dos juntos, Sara y Manolo siguen vivos, o volando como espíritus por estos cielos fraileros.
Aún estamos vivos en Frailes y queremos seguir teniendo esperanza en el futuro. Ahora, han ideado un nuevo escudo y quieren colocar una nueva bandera, como símbolos de nuestra identidad pero el Ser de Frailes es universal, va dentro de cada uno de nosotros. Lo sabemos todos. Lo mismo el que está fuera como el que está dentro. Se nos ponen los pelos de punta cuando nombran la Martina o el Cepero, cuando volvemos a recorrer estas calles que antes estaban empedradas y ahora son casi todas de cemento. Vibramos cuando bebemos agua en el Nacimiento, cuando leemos ‘La fábrica de la luz’, cuando cultivamos los sentimientos.
Estamos vivos y andamos a pequeños pasos, siguen naciendo fraileros y hay gente que quiere hacerse frailera. Aún existe el Chaparral, el Cerrillo, la iglesia de santa Lucia, las Roturas Altas y Bajas, ahora hay una plaza Miguel de Cervantes, otra calle de la Constitución o una Avenida de la Sierra Sur. Seguimos elaborando migas o un rico plato de choto frito, sigue la Jornada del Vino, hemos tenido a Michael Jacobs que nos ha hecho más universales, seguimos teniendo una esencia que yo he llamado la Frailestud, es algo que no se ve que no se toca, esa entelequia, ese ser frailero que se lleva dentro, que nos une y nos reúne, en cualquier fiesta, en cualquier lugar, en el universo. Seguimos buscando setas en esos montes llenos de viento claro y hermoso, seguimos haciendo fotos desde la Martina, miramos a lo alto y a la cara.
Aún huele a Frailes por la calle de esta villa; la gente se sigue reuniendo, juntándose, viviendo, acogiéndose unos a otros, volcados en el trabajo, en el sin vivir, buscando un equilibrio duradero.
He recorrido todas estas calles, he bebido agua en todas estas fuentes, me he bañado en este río, he bailado, he amado, he reído, he llorado en Frailes. Me he ido, he vuelto, habrá  muchas más emociones, habrá muchos más miedos, seguiremos viviendo, soñando, andando en Frailes.

jueves, 2 de abril de 2015

EL VIA CRUCIS ALCALAINO

La hermandad del Cristo de la Salud es la encargada del Vía Crucis del Miércoles Santo y la iglesia de San Juan la anfitriona del mismo. Los vecinos alcalaínos suben en este día hacía la fortaleza de la Mota y los barrios altos. Por la calle Real, la calle Veracruz, con sus pendientes que se hacen largas pero hermosas porque las vistas incomparables. Ayer, sobre las 19.00 horas caminaban algunos para efectuar el Besapíes y posteriormente el Vía Crucis. Los cofrades llevaban indumentaria sencilla, como viejas sotanas negras con muchos botones. Todo es sencillo el Miércoles Santo, la Cruz de madera, el Cristo que camina hacia la Mota. Antes de la procesión, la gente va llegando, unos visitan la iglesia y se postran en los bancos, otros visitan la sacristía, algunos quedan en el vistoso patio y miran las campanas. 
En el libro del 2015 de la Agrupación de Cofradías para la Semana Santa dice que los caminos de la Cruz, el Vía Crucis, son estaciones de amor, es un itinerario compasivo, repleto de escalas y peldaños que conducen a la Resurrección. Los caminos de la Mota, piedra desgastada en medio de leyendas y vida de frontera son vivencias de gente humilde que hicieron el camino. El Vía Crucis y el pasado se entrelazan, mientras la piedra se perfuma con el incienso sublimado y una cadena huma se desgarra en oraciones de misereres, penitencias nazarenas y, también, de teas de amor.  Loa alcalaínos, como todos los Miércoles Santos, realizaron las catorce estaciones del Vía Crucis de la iglesia de San Juan trazaron una silueta de entrega  en cada uno de los rincones donde se ubican, junto a la luz llameante de las antorchas y en cada uno de los remansos de las elevadas cuestas. Los alcalaínos anoche caminaron desde la iglesia de San Juan, en silencio, y en compañía, junto a cofrades y vecinos. La Cruz fue su guía  y el itinerario fue por el antiguo convento de la Trinidad, la placeta de Carmen Juan Lovera, calle del Salto, Puerta del Hierro, Albaicín, acceso Alcazaba, Puerta del Perdón, iglesia Mayor Abacial, plaza Alta, Puerta de la Imagen, Puerta de las Lanzas, jardines del Arrabal, calle Romancero y volvieron a la iglesia de San Juan. 
El Vía Crucis alcalaíno es antorchas y silencio y los fieles que toman la cruz ligera, vestidos con capas negras y sotanas negras. El portal de la iglesia es un compás de espera, llegan y vienen numerosos cofrades, pero la noche ayer fue primaveral, y  no hubo indicios de nubes y desde lo alto, el Cristo de la Salud vislumbra todas las luces de la ciudad. El atardecer se fue extinguiendo y la noche clara, sencilla, hermosa, alcalaína se fue adentrando en la fortaleza de la Mota y la Cruz fue guía de muchos cofrades y vecinos que oraron en estaciones de penitencia. Vía Crucis de vida, de humildad, silencioso, meditabundo, alcalaíno. Vía Crucis con estrellas, con cielos azules.