Páginas vistas en total

sábado, 28 de marzo de 2015

EL PREGÓN DE PEPE SANCHEZ

La Semana Santa alcalaína continuó su andadura con el XXXIV pregón de la Pasión. El acto tuvo lugar pasadas las 21:00 horas del Viernes de Dolores, con un teatro Martínez Montañés lleno en sus butacas. El mismo fue organizado por la Agrupación de Cofradías y con la presencia del alcalde del municipio, el socialista Carlos Hinojosa y diversas autoridadess eclesiásticas.
Fue presentado por José Parra que dijo que «para mí es una doble satisfacción que sea Pepe el pregonero. En primer lugar porque nos unen lazos familiares y eso es ya un motivo de orgullo y, en segundo lugar, porque su propuesta como candidato para serlo vino a la Agrupación de manos de la cofradía a la que pertenezco, la de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Esperanza».
Definió al pregonero de la forma siguiente: «Pepe es un pintor, es maestro, pero también es un hombre cariñoso y familiar».
El pregonero, José Sánchez, comenzó dando las gracias y añadió que «la verdad es que son muchísimas, muchísimas las personas que, desde círculos dispares y hasta variopintos, han ido aportando a mi vida cariño, entrega, sacrificio, amistad sincera, posibilidades de formación, cultura;... en definitiva el apoyo para salir adelante y conseguir tantos sueños y proyectos».
Después, dijo que «confieso que me siento profundamente indigno para tan importante menester, pero lo haré gustoso: ‘lo mejor que pueda’. Pese a ser consciente de mis propias limitaciones y contradicciones, sin duda pondré en ello, humildemente, todo mi ser».
Más tarde hizo un breve apunte histórico de la Semana Santa, señalando como el momento culminante de lo s pasoss procesiones el siglo XVII, un siglo en que Europa sangra, inmerse en profunda crisis, mientras que España, sumida en una fase de total decadencia, vive, sin embargo, su siglo de Oro.
En la segunda parte del pregón, habló de la Semana Santa alcalaína.  Repasó el Domingo de Ramos, con la conmemoración de la entrada de Jesús en Jerusalén y resaltó que Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y omó la condición de esclavo.
Del Jueves Sano destacó el importantísimo mandamiento nuevo del amor fraterno: (’Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros como yo os he amado’).
Igualmente habló de la Hermandad del Señor del Ecce Homo y Jesús en la Columna con romanos, judios y verdugos. La Hermandad de los Apóstoles o la del Señor de la Humildad.
Finalmente, se refirió a la Semana Santa para los cristiano como una realidad esencialmente religiosa: la celebración del acontecimiento más trascendental de la Historia: nada menos que la redención del género humano, fruto del gran misterio del amor de Dios hacía el hombre. Y, subrayó que «es fundamenal que sepamos donde estamos; pararnos a pensar y reflexionar, tomar conciencia de la trascendencia del momento presento, de sus exigencias, sus retos... y actuar en consecuencia». Y po r último, resaltó no vivir en la incoherencia.

martes, 24 de marzo de 2015

ME QUEDÉ CLAVADO CON LOS QUINCE PARLAMENTARIOS DE PODEMOS

Viendo las noticias de la Sexta el pasado domingo, me las prometía muy felices cuando ví que Podemos había conseguido en poco tiempo 15 parlamentarios, pero después este número se quedó clavado durante toda la noche y tuve que sufrir ver a Susana Díaz 'conquistando el cielo' que nos había prometido Pablo Iglesias. Susana parecía un 'ángel' acompañada de toda su gente y con 47 diputados, los mismos que tenía antes, devolvía al socialismo español la ilusión de 1982. Pero a mí no me ilusionó. Sufrí una doble decepción, perdí en el plano político y en el deportivo porque el Barça le ganó, también, al Madrid.
Y es que yo sigo siendo un perdedor; los mios parece que no van a ganar nunca unas elecciones. Pero me alegro por algunos, como Carlos Hinojosa que aunque no lo he visto, tras el triunfo, intuyo la sonrisa que debe tener, o el frailero José Luis Martín que colocó en el facebook un gráfico con los votos que el PSOE sacó al PP y fue como en los antiguos tiempos.
También me alegré por mi hermana Maripi y mi cuñado Manolo que durante toda su vida han votado y siguen votando al PSOE  y un día conocieron a Elena Víboras porque la invitaron a comer a su casa de Frailes, papas fritas con huevos, y junto con Ana Cortecero departieron unas horas con ellos y sus hijos. 
Repito, yo me quedé pasmado con el parón de Podemos, me quedé esperando más diputados pero no pudo ser; el socialismo de Susana Díaz se interpuso en mi ilusión, pero que le vamos hacer, la esperanza es lo último que se pierde y los míos podrán ganar algún día. Eso sí, hoy la juez Alaya sigue investigando por los Cursos de Formación en Andalucía.

miércoles, 18 de marzo de 2015

MIEDO

Hoy tengo miedo, un sentimiento que me lastra mi vida y que pone en cuestión el futuro incierto de la misma. Y no es que este miedo me haya llegado ahora mismo. No, ha sido un proceso orquestado en el tiempo y observando el mundo que me rodea, lo he ido aumentando.


Mis pensamientos están ordenados y pienso que lo que quiero para mí, es bueno para los demás, no sólo para los demás sino para el mayor número de personas posibles.

Estoy escuchando estos días a personas que llevan 36 o 40 años gobernándonos, oigo sus promesas que han sido dichas una y otra vez, promesas que una y otra vez se han incumplido. Yo no pido mucho, tan sólo que se cumplan las leyes que ‘los padres de esta patria’ han promulgado, legislado y aprobado en el Congreso de los Diputados. ‘Todo español tiene derecho a un trabajo digno y remunerado, todo español tiene derecho a una vivienda, todo español tiene derecho a una educación’. Son cosas y asuntos importantes que ya han sido discutidos y aprobados en muchos foros y no hay duda de que estas cosas son buenas y beneficiosas para la mayor parte de la gente.

Sigo teniendo miedo, por mi hermana que es mayor y está en una residencia de monjas, cuidada y en condiciones. Tengo miedo por mi hija que ha terminado una carrera y no encuentra trabajo. Tengo miedo por un tal Flores que es joven y no tiene seguro lo que le pueda pasar en un futuro. Tengo miedo por Enrique y por Ana que llevan un garrote en sus manos y tantean temblando donde van a dar el siguiente paso.

Pienso en Rajoy, en Susana Díaz, en Pablo Iglesias, en Obama, en Pedro Sánchez, en Tsipras, en Jordi Evole, parece que todos quieren lo mejor para nosotros. Unos nos dicen que van a rebajar las peonadas a los hombres del campo, otra dice que ella representa a Andalucía como nadie. Otro dice que todas las personas deben decidir y construir su futuro, para que entre todos podamos hacer un mundo mejor, con pocas diferencias económicas y con personas dignas y responsables.

Pienso en la capitana del Ejército Español que ha ganado un juicio porque un teniente coronel ha abusado de su persona y por hablar de ello y defender sus derechos la han metido en un calvario del que es difícil que salga. Pienso y no paro de pensar, en el alcalde de Alcalá la Real que ha sido elegido como candidato para que vuelva a ganar las elecciones y vuelva a ser alcalde y quite la deuda del Ayuntamiento, y abra el centro de mayores y las urgencias y luche porque los jóvenes alcalaínos tengan trabajo, porque haya plazas en la residencia de mayores, porque haya una digna ley de Dependencia, porque traiga más fábricas al desamparado polígono del Llano Mazuelos.

Pienso en todo eso y sigo pensando que llegará el día que pensemos menos en nuestros ombligos y llevemos paz y tranquilidad a los que sufren y tienen miedo de verdad.

viernes, 13 de marzo de 2015

¿SEGUIRÁ LA PRIMACÍA DEL PSOE ALCALAÍNO?

No hay duda que durante estos últimos 35 años, el PSOE alcalaíno ha tenido el poder y ha gobernado el municipio alcalaíno, merced a la confianza que la gente ha depositado en este partido y en sus dirigentes que los ha ido votando una vez tras otra en las diversas elecciones, de toda índole, que se han ido celebrando. La fuerza del PSOE alcalaíno en tantos años ha sido la de sus militantes y simpatizantes que lo han llevado a la victoria una y otra vez. Una victoria que se ha ido forjando por muchas causas, una de ellas la de que sus dirigentes eran personas salidas del pueblo, gente normal y humilde, muy parecidos a sus electores y con un gran grado de complicidad y cercanía con todos ellos. Otra de las causas, ha podido ser que una vez instalados en el poder, han sabido tejer una serie de redes importantes que han servido para cohesionar a la gente con el PSOE. En Alcalá la Real, los nombres dicen mucho y decir Felipe López o Elena Víboras en el PSOE es nombrar a los líderes más carismáticos que ha dado en este tiempo el socialismo alcalaíno. Ambos han triunfado dentro y fuera de Alcalá. Han sido diputados, senadores y han escalado la escalera de la democracia española aupándose a los más altos puestos del poder. Creo que Felipe López y Elena Víboras siguen ahí, como siempre, oteando el horizonte alcalaíno y velando por el ‘orden socialista’. Estuvieron ahí cuando Manuel León tuvo que dejar el puesto de candidato a la Alcaldía a la propia Elena Víboras y ésta volvió radiante a la política municipal y ganó, con mayoría absoluta la Alcaldía. Las elecciones municipales de 2011 marcaron un punto de inflexión en el municipio alcalaíno. Aquella noche, los votos iban igualados entre el PP y el PSOE y Elena Víboras miraba la pantalla instalada en la sede del partido y soplaba, había 10 ediles para el PSOE y otros 10 para el PP y uno para IU. Finalmente, las aguas volvieron a su cauce y consiguieron 11 concejales y todos respiraron tranquilos. Ahora, Carlos Hinojosa es el líder del PSOE local, un líder discutido que ha impuesto su candidatura en asamblea pero que, a mi parecer, ha dividido al socialismo, no ha aglutinado a todos los socialistas, por ello puede ser peligroso que esa opción pueda perder la supremacía y haya un cambio en la Alcaldía; la solución no tardará en llegar, el 24 de mayo, el pueblo soberano de Alcalá la Real decidiría, una vez más su futuro.

martes, 10 de marzo de 2015

VOTAD, VOTAD HERMANOS

Hoy he visto como una lagartija salía a tomar el sol. Buscando con sus patas un sitio seguro donde recibir un poco de calor. En el horizonte veo la luna y el sol y todo sigue más o menos igual, como siempre. No se mueve nada sin que lo sepan los poderosos. Todos tenemos interés en algo. Los hay que se chiflan por el dinero para realizar sus vidas, otros en cambio buscan paz y tranquilidad. Es tiempo de promesas por prometer, de votos por disputar, de mentiras por decir. Se pelean por la corrupción, el paro y por sentarse en un sillón cuatro años más. Disputan por un puesto en una lista ‘ganadora’ y no se dan cuenta que hay listas abiertas para hacer el bien y mirar por los ciudadanos como si fuesen ellos mismos. En fin, hay gustos para todos, partidos para todos y unos pocos; votad, votad hermanos y sigamos construyendo nuestras vidas de acuerdo a lo que pensamos.

sábado, 7 de marzo de 2015

PODEMOS COMO INOCENTES POLITICOS

Todo es nuevo en Podemos, caras nuevas, políticas nuevas, personas que por primera vez se dirigen a los electores. En fin, son gente de Podemos que, según ellos, se han propuesto cambiar el rumbo de la sociedad española y que sean los propios ciudadanos quienes tomen las riendas de sus propios destinos. Son inocentes, no tienen ‘tablas’ políticas, actúan, hablan, reflexionan con espontaneidad y sobre todo tienen ilusión por tener un mundo mejor, y creen que son capaces de lograrlo. En Alcalá la Real, el pasado viernes 6 de marzo, comenzó el bautismo político de algunos hombres y mujeres de Podemos, fue en el teatro Martínez Montañés, pero no lograron llenar su aforo, llegué a contar más de 100 personas, algunos llegados de otros sitios. Estos jóvenes no son políticos profesionales que van en busca de un sillón en el que apoltronarse de por vida, son gente normal que siente y padece y que se ‘han líado la manta en la cabeza’ para luchar por un mundo mejor. Creen en el pueblo y sin el pueblo nada se podrá hacer, por eso repitieron hasta la saciedad que son los propios ciudadanos de Alcalá y de todos los sitios de España quienes se tienen que implicar en los asuntos que les atañen. Allí, estaban en el escenario del Martínez Montañes, el joven alcalaíno Jairo Martínez, que es secretario general de Podemos en Alcalá; Mercedes Barranco, candidata número uno por la provincia de Jaén a las elecciones autonómicas; Miguel Moreno, otro candidato por Jaén y Rocío Filpo, candidata por Málaga. El joven Jairo estaba nervioso, era la primera vez que se enfrentaba a un escenario de este tipo, pero a pesar de su nerviosismo y de quedarse sin voz, dijo que venía de una familia humilde, que su padre trabaja para sacar a su familia adelante, y que él estudia en la Universidad y le queda tiempo para organizar acciones politicas que redunden en beneficio de los vecinos de Alcalá y contó que la deuda del Ayuntamiento es insoportable, que se han hecho muchas obras faraónicas, que el 60% de los jóvenes alcalaínos están en paro y que el polígono del Llano Mazuelos está aún desierto. Estos jóvenes estaban nerviosos pero tenían las ideas claras y las fueron desgranando para los vecinos de Alcalá. Quieren una democracia nueva, con caras nuevas, con leyes nuevas, que den seguridad a jóvenes, niños y mayores, quieren que el pueblo participe en la edificación de una nueva Andalucía y de una nueva España, quieren una buena educación y sanidad, y quieren que se salga de la exclusión social y que todos tengan una vivienda, eso es lo que más o menos dijeron, pero la última palabra se la dejaron al pueblo y que éste vote con compromiso el día 22 de marzo.

JOVENES ALCALAINOS PARA EL DEBATE

Una vez más, Amici Culturae llevó a los vecinos de Alcalá un debate interesante y que cuestiona los problemas esenciales de la sociedad. En esta ocasión fue para la juventud y con el nombre de ‘La juventud actual: problemas y soluciones ‘ propuso en la noche del pasado 5 de marzo, un diálgo y posterior discusión de asuntos importantes. Fue en el Aula Mana del Convento de Capuchinos a oartir de las 20:00 horas. En la mesa se sentaron antiguos y actuales alumnos de los centros Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Alfonso XI’ y de las Escuelas de la Sagrada Familia. Como Álvaro Collado, Lucía Pérez, Fernando Aguayo, Roció Garrido y José Vico, actuando de moderador el profesor Antonio Atienza Rosales. El objetivo era propiciar la participación de los jóvenes en las cuestiones actuales y que a ellos les atañen. Así se pudo hablar de Foromación y Sistema Educativo, Economía o problemas sociales. En primer lugar y sobre Educación abrió el turno Álvaro Collado que manifestó que el debate tendría que estar en el sistema educativoy que debería ser una de las mayores preocupaciones de la sociedad española. Destacó que los alumnos españoles eran los que más horas de clase consumían, mal distribuidas que había pocos alumnos excelentes y con poco nivel, añadiendo que el profesorado está desmotivado. Por su parte Lucía Pérez dijo del sistema educativo español que es único en el mundo, con muchos cambios en el tiempo, no adaptándose a las necesidades del alumnado y abogó porque las reformas deben venir desde abajo y “deben ser los alumnos y profesores los que hagan las reformas educativos. Por otro lado, añadió que había que diseñar un sistema propio porque la educación es vital y los gobiernos con las leyes educativas defendían la ideología de sus diferentes partidos. Igualmente, Fernando Aguayo aludió a las más de 8 reformas que en los últimos 35 años ha habido en la Educación española, y añadió que ‘con tanta ley no hay tiempo para desarrollarlas convenientemente’. También propuso crear un sistema educativo propio y no politizado. Rocío Garrido, también, destacó el gran número de reformas que en los tiempos actuales ha tenido la Educación y dijo que España no debe fijarse en los sistemas educativos de otros paises y llamó la atención en que hay que subir el nivel de formación porque España está a la cabeza del fracaso escolar.. Finalmente, José Vico incidió en la tasa de abandono de los alumnos que es muy alta, que hay profesores desmotivados y que se dejaba la educación en manos de los políticos e incidió que la realidad está en las aulas y que se deben enseñer valores. Después debatieron de Economíaía y de aspectos sociales. En el fondo los jóvenes que estuvieron en el debate lo hicieron bien porque están preparados, se han formado y a pesar de que las reformas educativas no han sido muy acertados a lo largo de muchos años en España, ellos han recibido una educación importante y han llegado a realizar unos estudios que les servirán mucho para el futuro, sobre todo para ser unas personas responsables, dignas y que pueden aspirar a una vida mejor para ellos y todos los que le rodean.

miércoles, 4 de marzo de 2015

LAS REBAJAS DEL BIPARTIDISMO

Persiguen a muerte a Podemos porque nos han dado esperanzas en el futuro. Porque han abierto los ojos a millones de españoles, porque quieren hacernos personas dignas y responsables y también los persiguen porque han puesto en duda los privilegios del Bipartidismo. No sé lo que pueda pasar con Podemos, si llegará a gobernar y menos sé lo qué hará, pero sí sé lo que ha hecho el Bipartidismo, y es llevar la desgracia, el miedo, la crisis a la mayoría de españoles. El PP y el PSOE han gobernado y gobiernan por impulso, primero nos atacan con leyes imposibles, quitándonos derechos que habíamos adquirido y después tratan de darnos algo que ya habíamos conquistado:. Tasas judiciales, leyes del aborto, recortes en sanidad, paro, desesperación, apoyo a los bancos, a las grandes empresas, etc. Y lo más bajo y rastrero la manipulación que hacen de los españoles y andaluces. Primero suben las peonadas, después cuando llegan las elecciones las bajan e incluso el PSOE que dice que es de izquierdas y está al lado de los trabajadores pide la bajada de las peonadas del campo, debería pedir un reparto de la riqueza y un trabajo digno para los que lo necesiten. Ahora Susana Díaz se despacha diciendo que 2015 va a ser un buen año y ¿eso porqué ahora?, porque el día 22 de marzo quiere seguir gobernando, si quisiera a los andaluces debería luchar porque los andaluces que no tengan un trabajo, puedan tenerlo,y no por gobernar a golpe de subvenciones que son una forma de volver al caciquismo. No hay que gobernar mediante premios a los sectores que los gobernantes quieran sino el gobierno de un pueblo debe realizar leyes que alivien las penas de los más desgraciados, de los más necesitados. Nos siguen gobernando como si fuéramos tontos, dándonos caramelos cuando llegan las elecciones para no perder sus poderosos sillones, seguid haciéndolo así y cada vez tendréis menos gente que os apoye. Daros un golpe de atención y pensad en dar al pueblo leyes justas, leyes que se cumplan, leyes con esperanza y no gobernar como si las elecciones fuesen unas simples rebajas, con oportunidades para 15 días porque si seguís gobernando así, teneís la caducidad en cualquier papeleta de una urna cualquiera y allí podrá surgir la fuerza de cualquier Podemos.

martes, 3 de marzo de 2015

TAMBIÉN HE PENSADO ESTO OTRO

Estoy pensando continuamente y viendo las fotos del rey con el presidente de Colombia, y mirando los trajes que los dos matrimonios llevan, las joyas y galardones, sigo pensando que hemos avanzado poco. Qué esta gente que está en lo alto de la pirámide social no aprende ni piensa en los demás. Ese derroche de estética, como diciendo nosotros nos merecemos esto, es algo que no contrasta con los tiempos de crisis. Ellos que deberían ser los mejores en todo, no dan ningún ejemplo a los ciudadanos de a pie. Los vecinos: Paco o Adela están pasando muchas fatigas. Hay niños que pasan hambre, hay personas en el mundo que necesitan andar horas para conseguir una botella de agua. Hay ancianos que sufren porque no tienen lo suficiente. Y estas personas poderosas que podían hacer algo por las gentes, cada día estrenan un vestido, derrochan en comida o le hacen la vida penosa a cualquiera. Y sigo pensando que ésta sería la verdadera revolución que los poderosos, que los que mandan que los que gobiernan, tuvieran un halo de luz en su mente y los guiara hacía el bien común. Para hacer un mundo mejor, para trabajar por la concordia, para igualar a los hombres y mujeres y que no haya tantas diferencias. En fin, que los que mandan, que los que gobiernen, se den un golpe de cordura y piensen en los que lo pasan mal. Así podrán pasar a la historia y no colgándose cuatro medallas o cenando entre ellos.

domingo, 1 de marzo de 2015

HABIA PENSADO ESTO

Había pensado que con lo que gana un alcalde, en algunos sitios 55.000 euros anuales, se podría contratar a dos personas más con ese sueldo y así quitar a personas del desempleo y al mismo tiempo aprovechar la sapiencia de la gente, pues seis ojos ven más que uno y cada persona podría dar soluciones a los problemas de los ciudadanos. Lo mismo pasaría con el mismo rey que dicen que se ha bajado el sueldo un 20%, pero sigue ganando más de 200.000 euros anuales. Con ese dinero se podrían contratar algún asesor y con su trabajo, el propio rey podría tener una visión más universal de las cosas que pasan en España. Igual se podría hacer con los sueldos de los ministros, diputados o senadores, así como con los directores de bancos y otras organizaciones. Porque parece que toda esa gente que tiene puestos donde ganan tanto dinero, no han sido capaces de arreglar los asuntos a los españolitos y los ciudadanos y vecinos seguimos sufriendo los desaciertos de todos estos que decían que iban a arreglar España y no lo han hecho en estos años de ‘democracia’. Esto es muy sencillo, al menos yo creía que los políticos y toda la gente que nos gobierna, estaban preparados para solucionar los problemas que nos acucian, pero no ha sido así, y no sólo no ha sido así, sino que incluso han llevado a peor la situación de los vecinos, arruinando a muchos y haciendo recortes en derechos que ya habíamos conquistado. Todo eso lo he pensado, pero quizás yo esté loco y digo cosas poco coherentes, en fín, no me hagais mucho caso, que también me estoy poniendo viejo.