Páginas vistas en total

jueves, 28 de marzo de 2013

JUEVES SANTO

El día comenzó con claros oscuros en el cielo, salió el sol por la mañana pero fue desapareciendo. La incertidumbre del Miércoles Santo se trasladó al Jueves Santo. Pero parecía que había convicción de que las imágenes podrían salir por la noche, la gente comentaba que la procesión iba a salir aunque fuese un poco, no obstante a las 21:00 horas todo estaba dispuesta, el Compás de Consolación lleno de gente, ávida de procesiones y esperando la salida. Junto a la fuente de la Mora el gentío, también se fue agolpando, la hermandad del Ecce-Homo se hizo sentir, consus trompetas roncas y con sus soldados con lanzas, estaban preparados, uniformados y aguardaron un buen rato en el mismo Compás de Consolación. A las 18:45 horas la hermandad de penitencia de los Apóstoles y Discípulos de Jesús hizo el traslado procesional de la Mesa, desde la casa del hermano mayor en el Camino de Charilla  hasta la parroquía de Santo Domingo de Silos donde se celebró la misa de la Cena del Señor. Todo estaba preparado, el viento suave mecía a la calle Real, la gente no paraba de llegar por el Llanillo, tratando encontrar un sitio. Otros, trochaban por la calle Veracruz para poder ver las imágenes en los barrios altos. Las trompetas y los tambores de la agrupación musical estaba presta, los aldabonazos de los capataces también, era la hora, ¡por fin¡ iba a salir una procesión de esta Semana Santa alcalaína, el Señor de la Humildad llevado por los costaleros salía por la puerta de Consolación, ante los aplausos de los allí presentes, después hubo un silencio, se seguía mirando al cielo, los nubarrones estaban intactos, los costaleros se disponían a sacar a María Santísima de los Dolores, y por el cancel de Consolación se fue deslizando y poco a poco también pudo salir esta imagen, que igualmente fue aplaudida con fervor por todos los presentes y caminaron todos por la calle Real, Llana y Miguel de Cervantes.
      El Jueves Santo alcalaíno es, también  para la hermandad de Penitencia de los Apóstoles y Discipulos de Jesús.
      Según el investigador Francisco Martín, en Alcalá la Real, la noche del Jueves Santo se remonta a tiempos anteriores, en los que jugaba un papel fundamental la cofradía  de la Santa Veracruz, hoy extinta y tan sólo representada por las hermandades del Señor de la Columna y la  de  los Apóstoles  y Discípulos de Jesús. En el siglo pasado, la Esclavitud del Señor de la Humildad ocupó su lugar en el calendario de la Semana Santa, celebrando su  procesión el Jueves Santo en lugar del Miércoles Santo, lo que solía hace en los siglos anteriores junto con la hermandad de la Oración en el Huerto. Esta hermandad se renovó en su imagen del Señor de la Humildad, basada en la anterior obra de Alonso de Mena,  y en  todos sus enseres,  de la mano del famoso  imaginero granadino  Martín Simón con un neoclasicismo muy típico de los años cuarenta. Además, comenzó a vestir su traje penitencial  de túnica blanca y morrión y capa roja.
Ha sido una cofradía que innovó mucho  a lo largo de sus historia cofrade acompañando a sus imágenes (EL Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de los Dolores, obra de Fernández Andes  imitando a la antigua de Arrabal) con un gran número de nazarenos y la tropa de romanos, que ejercían en muchas ocasiones de banda de soldados y tambores.  
 Actualmente, la  noche del Jueves Santo ofrece un aspecto variopinto con los nazarenos de  esta cofradía y sus imágenes acompañadas de las peculiares vestimentas de los judíos, sayones y tropa de la hermandad del Ecce-Homo y las túnica floreadas de los apóstoles, cuyos personajes van cubiertos con rostrillos y cascos  engalanados con flores de colores. Los primeros  mantienen la costumbre de tener los  titulares en sus  casas  en bellos altares durante  todo el año , salen desde ellas  al templo de Consolación  con toda su tropa  procesionan el gallardete y  la lámina del Señor de la Columna y suelen representar varias escenas de la pasión de Jesús acompañados del canto de los pregoneros: el prendimiento de Jesús y el Juego de la Túnica. La hermandad de los Apóstoles (en número de  doce)  y los Discípulos (en pequeño número frente a más de cincuenta que era su número de fundación, con túnica blanco hueso, estola  de color  rojo carmesí y cruz  renovada) celebra el Lavatorio de los Pies en la celebración de la cena del Señor de la parroquia de Santo Domingo de Silos, también saca  su característica mesa  con el pan y cáliz, cuyos manteles han sido bordados por la madres dominicas.


VIA CRUCIS DENTRO DE SAN JUAN

Una gran incertidumbre se sucedió ayer para la salida del Vía Crucis alcalaíno. La lluvia sigue siendo la reina de la escena en la Semana Santa alcalaína. El Vía Crucis del Miércoles Santo fue suspendido, porque el agua seguía cayendo a las 21:00 horas, una lluvia tranquila, sin apenas hacer ruido pero que al fin y a la postre tuvo una consecuencia, el Vía Crucis por las calles se suspendió, y la voz serena del hermano mayor de la cofradía del Cristo de la Salud salió a través del altavoz y se desplegó entre todos los fieles, en su lugar un Vía Crucis interno, dentro del templo, dentro de la iglesia de San Juan, un lugar en lo alto, junto a la fortaleza de la Mota, y la gente y los devotos no pararon de ir llegando, preguntaban y obtenían la respuesta, lo más probable es que no salga, es peligroso, las calles son estrechas y resbaladizas. Los fieles y los devotos, los amantes de la Semana Santa alcalaína seguían llegando hasta este templo, en automóviles y andando, a través de calles empinadas, como la calle Veracruz, pero todos llegaban con paraguas en sus manos, abiertos porque caían gotas y se acercaban al Cristo de la Salud y lo besaban en sus pies, desde las 19:30 horas se sucedía este besapies y el templo se fue llenando de gente, unos se sentaban en los bancos, otros rezaban de rodillas, algunos aprovecharon para visitar el museo de este templo alcalaíno que guarda muchos documentos y aperos de labranza. El Vía Crucis no se celebró pero se siguieron sucediendo las visitas y todos se resignaron y esperaron a otro año.
     Los caminos de la Cruz, el Vía Crucis, son estaciones de amor, es un itinerario compasivo, repleto de escalas y peldaños que nos conducen a la resurrección. El Vía Crucis alcalaíno está lleno de caminos hacía la Mota,según el comentario del programa de la Agrupación de Cofradías alcalaínas.  con piedras degastadas en medio de las leyendas y vida de frontera, en un barrio lleno de vivencias de gente humilde que han hecho este camino.
     El Vía Crucis y el pasado se entrelazan, mientras la piedra se perfuma con el incienso sublimado y una cadena humana se desgarra en oraciones de misereres, penitencias y también de antochas de amor.
     Como la noche de ayer, la noche del Miércoles Santo, los fieles trazan las catorce estaciones del Vía Crucis de la iglesia de San Juan, a través de una silueta de entrega en cada uno de los distintos rincones donde se concentran, junto a la luz de las antorchas y en cada uno de los escalones y descansos de estas cuestas junto a la fortaleza de la Mota. Y la noche y el Vía Crucis se introducen por calle s estrecha, empedradas, con vigilantes silenciosos. 
Todos los Miércoles Santos, los alcalaínos tienen una cita con el Vía Crucis, un itinerario en el barrio alto, un camino entre piedras y calles estrechas a través de la Cruz.
Subir por la calle Veracruz, por la calle Real por cualquier otra calle, hasta la iglesia de San Juan Bautista y respirar en la noche del Miércoles Santo el incienso y entrar en esta iglesia, con el clima incierto, es introducirse en la mística, en el fervor, la pasión y la fe.

martes, 26 de marzo de 2013

ESPERANZA

A las seis de la tarde, unos nubarrones negros se interponían en el cielo alcalaíno. Los cofrades miraban el cielo y muchos eran optimistas para sacar, por fin, a la Virgen de la Esperanza. Decenas de personas con sotanas blancas y túnicas verdes iban dirigiéndose a la iglesia de Consolación, niños vestidos de cofrades, mujeres con peinetas, velas grandes, muchas velas.
La puerta del templo de Consolación estaba cerrada y permaneció cerrada hasta pasadas las 20.30 horas. Sonidos de trompetas, martilleo de tambores, recorrían la Tejuela alcalaína, trajes azules los de los músicos, soldados romanos conlanzas y hachas. Todo estaba preparado, dentro en la iglesia se oían a los costaleros, un hombre con túnica verde se acercó a la puerta de la iglesia y llamó varias veces, las puertas del templo se fueron abriendo, de par en par, un costalero con los pies descalzos se atrevió a salir a la calle, miró al cielo y cuatro estrellas tímidas salieron en lo alto.
La gente se fue arremolinando junto a la iglesia, la fuente de la Mora se fue llenando de más gente y la afluencia por el Llanillo cada vez iba ‘’in crescendo’. Salieron los cofrades con cruces brillantes, una hilera a la derecha y otra a la izquierda, un capataz iba ordenándolos. Jesús en la Oración del Huerto estaba en la iglesia, fue saliendo poco a poco, el capataz fue dictando ordenes tajantes, a la derecha, un poco por arriba, ahora, iba gritando y Jesús fue esquivando todos los recovecos, a fuera lo esperaban una gran muchedumbre, los aplausos se adelantaron y las trompetas volvieron a tocar.
Después, se hizo el silencio, fueron preparando las andas de la Esperanza, encendieron todas las velas del trono, de rodillas fueron sacando a la Esperanza, en una gran estrechez, se arrastraron pero poco a poco la Virgen fue saliendo a la calle, el estruendo de aplausos, de trompetas, de tambores fue unánime, al fin, la Esperanza estaba en la calle, en la Tejuela.

lunes, 25 de marzo de 2013

MARZO DE LLUVIA Y PASIÓN

Marzo transcurre con el agua al cuello, con tanta agua que no nos acostumbramos a ver los campos y calles encharcadas, los ríos con sus cauces llenos y cualquier acequia lleva agua por carreteras, por vías y caminos. El agua se ha hecho dueña de nuestras vidas y maldecimos tener tanta agua.
Lo mismo que es un despropósito tener un hospital de Alta Resolución y que no tenga sus urgencias abiertas y dicen que con el mismo personal y con las mismas características que ahora tienen las urgencias sanitarias del consultorio del Distrito Sanitario, se pueden trasladar al hospital, y digo yo que solo es una cuestión de voluntad política para que se pueda hacer esto, el traslado que serviría para que las 30.000 personas de Alcalá la Real, Castillo de Locubín y Frailes tuvieran unas mejores infraestructuras sanitarias, unas dependencias mejores en un hospital nuevo, que está ahí, en la carretera de Montefrío con sus puertas abiertas. Pues eso, que deberían ponerse de acuerdo todas las personas que les corresponde para que esto funcione.
Y marzo es el mes de la Semana Santa, un semana de Pasión para los alcalaínos, no para todos, pues también hay vecinos que no ‘comulgan’ con estas cosas, pero las cofradías y sus cofrades pusieron la maquinaria en funcionamiento desde hace tiempo, presentaron el cartel en el teatro, las asociaciones musicales presentaron sus discos, y de nuevo las imágenes procesionarán por esas calles alcalaínas desde las antiguas junto a la fortaleza de la Mota hasta las céntricas del Llanillo, de nuevo, las túnicas, los vírgenes dolorosas, los cristos crucificados darán emociones a mucha gente.
Marzo es un mes de transición entre el invierno y la primavera, pero este año se ha parecido más a un mes frío, con lluvias y grises que nos hacen añorar mejores tiempos y climas, para que se pueda salir a pasear y ver los futuros verdes que nos traerán estas lluvias de ahora.
Muchas mujeres alcalaínas reivindicaron el día 8 de marzo sus derechos, hablaron en el Aula Magna de Capuchinos de sus cosas, que son casi las mismas que las de los hombres: tener un trabajo digno, que la Constitución se cumpla y que haya respeto y dignidad en sus vidas.  Que los derechos y deberes sean efectivos y que hay un mejor futuro para todos. Se hizo un homenaje a la bibliotecaria y archivera Carmen Juan que sigue aún en un lugar de la biblioteca levantando su dignidad cada día.
Alcalá en marzo sigue viva, tratando de seguir buscando su lugar en el mundo, con más desempleados cada día, con más recortes cada jornada, con sus gentes mirándose unos a otros, dudando de su futuro.

miércoles, 20 de marzo de 2013

ENTREVISTA A MAMEN BARBA

Me llevé una sorpresa agradable cuando escuché por primera vez la voz de Mamen Barba, me reí con descaro las dos veces que presentó el Carnaval alcalaíno. Esta mujer alcalaína-malagueña o viceversa se ha ganado ser nombrado, por mí, la musa del carnaval, aunque tiene otras esperanzas que se irán descubriendo en el futuro.

-¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Alcalá la Real?

Veintidós años.

 -¿Cómo han sido estos años y que impresión tenías de los alcalaínos antes y ahora?

-Han sido años de cambios, de aprendizaje, de experiencias y de madurez.
En este tiempo hubo bueno y menos bueno, aunque me quedo siempre con lo bueno.
Los alcalaínos siempre fueron acogedores conmigo, aunque al principio me costó mostrarme tal como soy. Imagino que siempre hay un periodo de adaptación, y el mío fue breve.

 -¿Qué características has encontrado en los alcalaínos?

Los alcalaínos son familiares, trabajadores, honestos, sencillos, no excesivamente abiertos, cariñosos y acogedores. Me siento muy querida en Alcalá.

 -Como mujer, ¿Cómo ves la situación de las mujeres alcalaínas?

-Las mujeres en Alcalá tienen un papel destacado y están bien valoradas.
Es una mujer la que dirige nuestra ciudad y otra mujer la que trabaja en la oposición acompañadas de sus respectivas concejalas y concejales.
Me gustaría destacar la labor de las mujeres de Alcalá y las aldeas, dignas de elogio, ya que trabajar en el campo es muy duro y ellas son capaces de  compaginar esta labor con la de madres y esposas.

 -¿Ves necesario la celebración de un Día de la Mujer?

-Es bonito que haya un día de la Mujer, pero no lo considero necesario, también debería celebrarse el día del Hombre, ¿ por qué no?

 -¿Cómo es tu vida diaria?

-Como la de todos, rutinaria, aunque no monótona. Procuro disfrutar de todo lo que hago, sea lo que sea, así la vida es más llevadera.

 -¿Cuál es tu filosofía vital?

-Me gustaría vivir cada día como si fuese el último de mi vida, pero como eso no es posible, procuro saborear al máximo cada experiencia que me toca vivir.

 -¿Qué te ha enamorado de Alcalá la Real y que te ha defraudado?

-Me enamoró su gente, su paisaje, su gastronomía y su clima!
No había visto nevar nunca hasta que llegué aquí. Fue maravilloso. Todavía recuerdo ese momento, estuve mucho tiempo dejando caer la nieve sobre mí. Que sensación!

-¿Qué potenciarias en el municipio y qué quitarías?

-El turismo, Alcalá es aún un lugar a descubrir.
También potenciaría más el Llanillo como zona comercial, como en las grandes ciudades, con tiendas atractivas y lujosas.

 ¿La vida es un Carnaval?

-Sin duda alguna. La vida es un carnaval en el que todos llevamos máscaras, caretas y disfraces. En la vida como en el carnaval nadie muestra al cien por cien su propio yo.
Y  creo que eso es bueno porque en caso contrario los demás nos conocerían tanto como nosotros mismos.

-¿Las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres?

-Así debería ser, pero lamentablemente en algunas ocasiones no es así.
Yo me siento afortunada de vivir en este país porque lo que sí es cierto es que en otros lugares de nuestro planeta hay miles de mujeres que no tienen ninguna oportunidad. Otras personas deciden por ellas, no pueden ni descubrirse el rostro, ni tomar una decisión, son víctimas de la ablación… no hay nada más indigno.

 -¿Qué cosas te interesan?

-Me interesa casi todo sin profundizar en casi nada.

 -¿Cómo sería tu gobernante ideal, aquí en Alcalá y en España?

-Una persona honesta con sus votantes, fiel a sus principios, cumplidora con sus promesas y que fuese capaz de cambiar la justicia en España.

 -¿Qué es la crisis?

Es el resultado de la irresponsabilidad de muchos, el despilfarro de tantos y la credulidad de todos. Tenía que llegar.

 -¿A quién te gustaría seducir?

-A la persona que me oye. Las mejores armas de seducción son la mirada y la palabra.

 -¿Qué personaje alcalaíno te fascina?

-Hay algunos que realmente me interesan y me han llegado a entusiasmar, pero si te lo dijera sabrías tanto de mí como yo.

 

martes, 19 de marzo de 2013

MI PADRE

Nunca he hablado de mi padre, se llamaba Juan y murió hace tiempo, cuando yo tenía 17 años, recuerdo que estaba en una mala etapa de mi vida, había dejado los estudios y me había ido a recoger aceitunas a un cortijo de Torredonjimeno. Era trabajador y buscavidas, trabajaba en el campo y tenia algunos animales. Después, comenzó a vender algunos productos por los cortijos, los intercambiaba por huevos, pollos, habichuelas y después montó una pequeña pescadería y una tienda donde vendía de todo, junto con mi madre. Se levantaba a las cinco de la mañana para ir a por el pescado a Alcalá la Real, con un burro recorría los 24 kilómetros de ida y vuelta y después andaba por todo Frailes para vender los boquerones y las sardinas de la costa. Un día tras otro hasta que murió. A mi me gustaba ir con él al Cerro del Endrino, donde teníamos unos 15 o 20 olivos, por el camino me encontraba con Miguel Montes que era mi amigo de la infancia y con su abuela la Paz, que vivía en una cueva en los Cantones. También iba a buscarlo a las tabernas, me daba un sorbo de cerveza y una patatilla. He heredado de él la pasión por llevar los zapatos limpios y brillantes.

lunes, 18 de marzo de 2013

18 MARZO 2013

Siempre le digo a mi hija que lo más importante en la vida es ser buena persona, pero lo que para unos es bueno para otros puede ser malo. Hay tantos intereses como colillas en los bares y en este maremagnun español los intereses de los ricos no se concilian con los de los simples ciudadanos. Parece mentira que haya menos ricos que pobres, pero al PP y otros partidos se les hace el culo gaseosa cuando ven a un poderoso. Legislan parar los poderosos, para los bancos, para la aristocracia... a los ciudadanos los quieren para que los voten cuando los necesitan. No sé porqué los ciudadanos votan a un Rajoy, un Puttin o un Berlusconi, cuando cada vez hacen más la puñeta, será que la culpa es de los votantes que quieren sufrir. O que no existe la democracia porque se vote lo que se vote, siempre salimos perjudicados los ciudadanos normales.
Porqué al PSOE  y al PP de Alcalá la Real no le gusta lo que dice Vicente Moreno de IU ¿Porqué no sabe explicarse? ¿O porqué lo que dice no es coherente?. O porque tiene solo 1.000 votantes y los otros partidos tienen más.
Otra cosa, como las Urgencias Sanitarias porqué no se abren en el gran y nuevo hospital de Alta Resolución, cuando los 3 partidos alcalaínos están de acuerdo y dicen que los gastos son los mismos que los que hay actualmente en el Distrito Sanitario.

sábado, 16 de marzo de 2013

ALCALÁ YA PUEDE VER MEJOR LAS ESTRELLAS

Hoy, el municipio alcalaíno se acercó más y mejor al Universo; las estrellas, los planetas y las galaxias se podrán ver, aún, mejor con la inauguración del Observatorio Andaluz de Astronomía, y la pequeña aldea de La Pedriza es su sede, con pocos habitantes pero tiene un aliciente más para ser visitada.
Un gran gentío acudió a la inauguración de esta nuevo observatorio, y su presidente Francisco Ángel Espartero dio las gracias al Ayuntamiento, a la alcaldesa Elena Víboras y a los concejales de la Presidencia, Carlos Hinojosa y de Empleo y Medio Ambiente, Rafael Romero por haber hecho realidad el sueño de la Sociedad Einstein de Astronomía alcalaína, y por acercar a los alcalaínos y a los andaluces para poder ver mejor las estrellas.
Por la Junta de Andalucía estuvo el delegado de Innovación y Economía, Manuel Gabriel Pérez, que manifestó que era un día importante para todos  porque con la puesta en marcha del Observatorio Astronómico de Andalucía se hace economía, se hace progreso y se dan oportunidades a personas que tienen alicientes en sus vidas.
Igualmente, la alcaldesa, la socialista Elena Víboras añadió que este proyecto se enmarca en velar por la investigación, por el desarrollo y por la tecnología, en unos tiempos de crisis severos, «pero que no hay que dejar nuevos proyectos, sino tratar de hacer algunos nuevos y en caso de que no se pueda aparcarlos para cuando lleguen tiempos mejores.
Y, sí, gran parte de los habitantes de la pequeña aldea de la Pedriza estaba allí, vestidos con sus mejores galas apoyando esta infraestructura para ver el universo.
También se proyectó un reportaje para ver como se había ido construyendo el observatorio, desde la primera piedra hasta alcanzar la cúpula donde va montada la máquina principal. Finalmente, todos los presentes pudieron visitar las instalaciones.
Para elegir este lugar se han realizado mediciones de calidad de cielo nocturno, teniéndose en cuenta la escasa contaminación lumínica de esta zona y los valores obtenidos a través del trabajo de campo que  se han  realizado durante más de un año, con el fotómetro de la Sociedad Española de Astronomía dentro del proyecto Nix-Nox para la medición de calidad y fondo de cielo. Los resultados han dado valores muy buenos de hasta 21,3 magnitudes/segundo de arco 2 ( el valor medio del Observatorio de Calar Alto es de 21,55). Además de estos resultados, que de por sí garantizan una muy buena calidad de cielo, se hatenido en cuenta la logística disponible, como son los accesos por carretera y la proximidad al núcleo urbano.
Lo que sí es verdad que lo que hay que hacer, es no ponerse lentes para poder ver lo que pasa aquí en la tierra. Recortes, corrupción en todos los ordenes, mala justicia, malos políticos y toda una podredumbre que nos ataca. En fin, esto es lo que hay, nos ponemos mirando al cielo para no ver lo que tenemos cerca.

viernes, 15 de marzo de 2013

MISCELÁNEA DE MARZO

De la chimenea de Manolo el Sereno no sale humo. Los ricos cada vez son más ricos. Bárcenas aún no está en la cárcel. Rajoy no lo nombra y apenas lo conoce. Las urgencias alcalaínas del hospital están aún sin abrir, no serán tan urgentes. Me duele la espalda. Cada vez me dan menos espacio en el Ideal de papel. Urdangarín, aún. no está en la cárcel. La infanta no está implicada. No hay oficina de Etnosur, el trabajo lo hace un hombre desde su casa. Tenemos un papa que unos dicen que es campechano y otros que baila tangos, como cualquier mortal. Cada vez se fuma menos, cada vez hay más obesos. Habrá una ordenanza de uso del parque periurbano de Los Llanos. Habrá semana santa, con imágenes y procesiones. Los partidos políticos no son bien vistos. Hay unos que no hacen nada y tienen muy buenos sueldos, otros que trabajan mucho y ganan poco. Hace un frío que pela. Hace un año había sequía, hoy estamos hartos de agua. Los bancos no dan préstamos. Blanco está pillado por un campeón. La alcaldesa discute con Vicente Moreno pero parece que no se comprenden, no hay feeling entre ambos. Dicen que son de izquierdas y no tienen la misma ideología. El PSOE  discute con el PP por una nueva ley de Administración Local, a Carlos Hinojosa no le gusta la ley, a Natalia Gálvez no sé, pero dice que no tiene padrinos y no se casa con nadie. Carlos Hinojosa se luce hablando pero no se para qué sirve tanto hablar. El río de Frailes viene lleno de agua, había un pato nadando y ahora no se ve. Sigo sin comprender a la Monarquía, ni al PP, ni al PSOE, sobre todo al PP, parece que no son de este mundo, quieren cosas extrañas y no quieren nada bueno para el pueblo. Sigo sin comprender a la Justicia, porqué tantos recovecos, jun juez quiere investigar a Bárcenas y no lo dejan, otro si puede investigarlo. El amor todo lo puede o no, o sí. Van a inaugurar un observatorio en La Pedriza para observar el cielo, sin observar la tierra. Todos somos herederos de lo que no tenemos.

domingo, 10 de marzo de 2013

¿LAS MUJERES AÚN NO SON IGUALES?

Carmen Juan, Elena Víboras, Mercedes Calleja y muchas otras mujeres son la punta de lanza de las féminas alcalaínas de ahora, pero hay un ejército de ellas, que con una labor callada pero digna y respetuosa tratan de que los derechos que la Constitución Española sean digeridos por la sociedad. También, hay muchos hombres que creen en ellas, están por la labor de la igualdad, han aprendido a que los verbos coser, fregar o planchar no sean únicos de un género y por eso la sociedad alcalaína cada vez es mejor.
Hace 20 años había poca conciencia de la igualdad, solo unas pocas mujeres la reivindicaban. El pasado día 8 de marzo, un grupo de unas cinco mujeres, de edades adultas y que han sufrido la dictadura, reivindicaron a la sociedad alcalaína la igualdad entre el hombre y la mujer, con palabras sencillas sacadas de sus emociones y rebuscadas en los derechos de otras mujeres que comenzaron esta lucha.
Y así, también el día 8 de marzo, Carmen Juan, la casi eterna bibliotecaria y archivera alcalaína, aquella mujer que comenzó a enseñarnos buenos libros e Historia en los bajos del actual Ayuntamiento y en el antiguo Centro de Enseñanza de la Virgen de las Mercedes, recibió su homenaje, como si fuese a la mujer alcalaína. Y Carmen Juan que entiende de Historia, de deberes, de archivos y de dignidad y respeto alabó la labor hecha por otras mujeres que le precedieron en recibir este tipo de homenajes.
Y las mujeres alcalaínas cantaron y expresaron sus sentimientos para hombres y mujeres, para grandes y pequeños y dijeron a la sociedad alcalaína que es necesario que todas las personas tengan los mismos derechos.
Pero también hay mujeres en Alcalá la Real y en sus contornos que no necesitan Día de la Mujer para ser mujeres y para ser iguales a los hombres, hay también un ejército de ellas que han luchado, han criado sus hijos, han amado, han compartido con sus hombres y están ahí buscando las formas para seguir en pie, para tratar de que se les respete y también hay muchos hombres que piensan lo mismo.

sábado, 9 de marzo de 2013

ENTREVISTA CON JOSE ANGEL VEGA

-¿Qué tipo de trabajo estás realizando ahora?
De un tiempo a esta parte vengo utilizando los medios fotográficos y la gráfica digital como técnicas de expresión artística. Pretendo que mis obras sean abiertas, que puedan expandirse a otros territorios como la escultura, la cerámica, el dibujo, la pintura o la videocreación, y que actuen conjuntamente, subordinándose en cualquier caso a mi discurso creativo.
-¿Cómo ha sido tu evolución artística?
Comencé a pintar a los 9 ó 10 años. Por entonces mi padre pintaba por afición y a mí me atrapó el hecho se enfrentarse a un lienzo en blanco, los olores a trementina y óleo, en fin, esa especie de alquimia mágica que te aporta total libertad para crear.
Durante la etapa de estudiante en la Facultad de Bellas Artes de Granada estuve muy influenciado por la pintura abstracta americana y el informalismo español. La materia sobre los soportes, el relieve, el collage, la incorporación de diferentes materiales en diálogo con la pintura. Mis colores eran de tierra, ocres, marrones, blancos..Trabajé sobre tematica vinculada a lo rupestre, a los orígenes primigenios del ser humano, etc.
Luego quisé ir más allá del propio soporte y preparé una exposición individual para el Palacio de los Condes de Gabia de Granada, donde en vez de usar lienzo o tabla reciclé puertas en desuso, les despojaba zonas con gubias, las desproveía de su utilidad para llevarlas a mi ámbito estético, les abría heridas en su superficie para desentrañar el interior, al tiempo que les aportaba piezas de mármol, materia, etc.

Poco a poco fuí desembocando en la obra gráfica y el grabado, asitiendo a talleres con grandes artistas como Rafael Canogar ó Mitsuo Miura, entre otros, y ahí me mantuve algunos años, hasta que asistí a un Taller de Gráfica Digital que impartió el director del Museo de Electrografía de Cuenca, Jose Ramón Alcalá, en el CAAS. Este taller provocó un punto de inflexión en mi trayectoria, y derivé hacia los medios digitales, el uso del escaner, de la fotocopiadora, de la fotografía. Esta última, curiosamente siempre la tuve cerca, revelaba en laboratorio, practicaba técnicas como el cibachrome, fotografía infrarroja, cianotipia, etc. pero hasta ese momento no afloraría como una de mis principales herramientas puestas al servicio de mi etapa más conceptual.
Siempre he procurado no forzar mi evolución artística. Es cierto que he frecuentado muchas exposiciones, he viajado a Roma, París, Londres ó Lisboa para visitar grandes museos y nucleos del Arte, pero he evitado asistir a grandes eventos artísticos como ARCO, por no querer sentir la influencia del mercado del arte. Ante todo quiero que mi obra sea sincera y personal, humilde si es necesario, y que vaya fluyendo por sí misma, casi como el agua de un manantial que se hace río de forma natural.
-¿Qué concepto tienes del arte?
Para mí el Arte es algo existencial, vital incluso. Es una forma de vida, el día a día, la manera en que concebimos el mundo. El Arte es belleza, pero también crítica, es lo sublime y lo minúsculo. Puede haber arte en un centímetro cuadrado.
Los artistas no tenemos la exclusividad del Arte. Yo puedo afirmar que he visto arte en los lugares y las personas más insospechadas, incluso sin que fuesen conscientes de ello, del mismo modo que no he llegado a sentir el arte en alguna obra expuesta como tal.
En definitiva, el arte es algo muy personal.
-¿Qué obras vas a presentar en ARTJAEN 2013?
Llevo una Serie titulada "Quadrivium de la Esfera", que consiste en cuatro piezas fotográficas monocromas, en blanco y negro, que representan una especie de secuencia visual, que se lee de izquierda a derecha, y acaba en el suelo con una instalación escultórica, un conjunto de esferas modeladas a mano en gres cerámico blanco, sin moldes, para evitar la geometría perfecta. Dichas esferas representan algo vivo, que nace, crece y se extiende en el espacio y en el tiempo. como comento en el texto de ARTJAEN,
son "esferas inexactas, que están en proceso de llegar a serlo, o no.
Somos gestados en una esfera-placenta.
Nacemos, vivimos y morimos en una esfera-Tierra.
Todo el conocimiento, el intelecto, el arte y el desarrollo habitan en una esfera-cerebro, y también en una esfera-corazón, que late, y se emociona..
Somos esferas."

-¿Se puede vivir de tu trabajo de artista?
En mi caso vivo de mi actividad artística, siempre me he dedicado a ello. He pasado por varias galerías de arte, entre ellas la Galería UnodeUno de Jaén, y he procurado trabajar en proyectos artísticos, talleres culturales y educativos que estuvieran relacionados con mi faceta artística personal, creo que es lo mejor que podría pasarme. De hecho, estas piezas que llevo a ARTJAEN nacieron mientras desarrollaba un taller con personas discapacitadas en Alcaudete, con las cuales trabajo de forma periódica y que me aportan muchísimo.
Paso las mañanas trabajando en el estudio preparando exposiciones, desarrollando mi obra más personal, algunas tardes las dedico a dos Talleres de los cuales soy responsable, uno de Pintura y otro de Cerámica Creativa. Como digo, trabajo cada cierto tiempo en proyectos para personas discapacitadas e Imparto cursos de FPE del Fondo Social Europeo de muchas disciplinas artisticas como serigrafía, cerámica, fotografía, video, grabado..También hago diseño gráfico para atender encargos que te llegan a veces, y bueno, todo se compagina con el ámbito familiar, eso es muy importante para mí, así que estoy feliz porque hago lo que me gusta, y estoy donde quiero estar. El arte se ha resentido mucho con la crisis, como en todas partes, pero estoy convencido de que se trata de un ciclo que pasará, y hay que buscar la parte positiva siempre.
-¿Qué experimentas cuando ves que estás realizando algo que te gusta?
Creo que es la mejor forma de encontrarse a sí mismo, es parte del camino hacia esa felicidad que todos buscamos en algún momento. Dedicarse a lo que uno quiere es un privilegio
-¿Qué relación tienes ahora con Alcalá y de que manera ha influido en tu trabajo?
Durante más de una década fuí responsable del Centro de Artes Plásticas por el que pasaron muchas personas aficionadas a la pintura y las artes en general, entre ellas algunos jóvenes artistas que ahora destacan en la escena expositiva, por tanto, creo que se hicieron bien las cosas en cuanto al arte de base se refiere. También trabajé en otras cuestiones con el Área de Cultura, como el diseño y montaje de cabalgatas de reyes, caseta municipal, comisariado de alguna exposición, etc. Todas estas experiencias profesionales fueron muy positivas y me permitió sentir la cultura de Alcalá muy desde dentro.
Aunque hace años que resido en el área metropolitana de Granada, me siento muy cerca de Alcalá, en realidad "casi nos vemos". Acostumbro diariamente a estar al tanto de la actualidad alcalaína a través de los medios locales que están en internet, además de las redes sociales como facebook, que uso habitualmente, con la que también mantengo contacto con mis amigos de siempre.
Me enorgullece y me alegra mucho cuando veo triunfar a personas con las cuales comparto raíces, o cuando van hacia adelante proyectos que enriquecen a nuestra querida Alcalá.
Y por supuesto vamos muchos fines de semana para estar con nuestra familia, y en las habituales vacaciones, como ahora iremos en Semana Santa, pues son fechas de mucha tradición familiar. Somos hermanos de la Cofradía del Cristo de la Salud, y eso tira mucho.

En cuanto a la influencia en mi trabajo de Alcalá, es clara: me he criado muy cerca de la Mota, jugando junto a sus murallas, imagínate. La arqueología, la historia.
De hecho, hasta realicé una exposición individual para la Bienal Internacional de Fotografía "FotoGranada2010" en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe que titulé CUADERNA VÍA, y donde la temática principal era el Arcipreste de Hita, el concepto de frontera, los diferentes esquemas del conocimiento en la Edad Media, etc. Incluso incluí una videocreación donde aparecían ciertos planos de la Mota.
Y aunque suelo participar en las exposiciones colectivas que organizan para los Festivales de Agosto de artistas alcalaínos, hasta ahora no he realizado una muestra individual en mi ciudad natal, así que estaría bien en un futuro preparar alguna expresamente para Alcalá, algo especial.
 

sábado, 2 de marzo de 2013

LOS ZAPATOS DE LOS HÉRCULES


Como me gustan mucho los zapatos, me suelo fijar en los magnos acontecimientos locales, en las personas y en sus zapatos. La gala de los Hércules 2012 me ofreció toda una gama de la zapatería local, desde los simples tacones a los taconazos, pasando por los clásicos zapatos de hombre negros. En fin, los zapatos dicen mucho de cada cual, hay personas que limpian y cuidan mucho sus zapatos, otros que no les hacen ningún caso, pero todos tienen sus zapatos predilectos. Antes en la posguerra había poca gente que usaba zapatos, eran signo de distinción y riqueza, yo conseguí mis primeros zapatos a los doce años y fue un gran acontecimiento en mi vida. Desde entonces me siguen gustando.