Vistas de página en total

sábado, 14 de diciembre de 2013

EL SONETARIO 52 DE RAFAEL HINOJOSA

Rafael Hinojosa es el concejal de Cultura y Universidad del Ayuntamiento alcalaíno y es poeta y por ello presentó el pasado viernes su novena obra de este género literario ‘Sonetario 52’, e Hinojosa es también un hombre atípico, peculiar que conquista o detesta por la palabra. Pues bien, el pasado 13 de diciembre había convocado a los vecinos de Alcalá para dar a conocer su última obra y dijo lo siguiente: «No voy a presentar el libro como suelen presentarse los libros. Ni esto es un acto extraordinario (se publican al año unos 70.000, sólo en España); ni es un acto académico solemne en donde se aprovecha el libro para dar una conferencia sobre ‘la importancia de llamarse Ernesto’; ni quiero que parezca esto un espectáculo, en donde se mezclan vídeos, músicas y demás fanfarrias, pareciendo como que el libro necesita de un soporte para hacerlo atractivo. Un libro es un libro y lo que tiene dentro son palabras … sólo palabras. Tampoco me va a presentar nadie porque quien no me conozca que pregunte y nadie va a decir que el libro es muy bueno; son los lectores, ustedes, los que tienen que decirlo cuando lo lean, no antes.

Así que lo presentaré como se presenta a una persona: mira, te presento a fulanito, un pariente o amigo, de tal sitio, que ha venido a y va a estar unos días. Así de sencillo. A nadie se le ocurre presentarlo diciendo que es muy inteligente y simpático, que tiene una novia de Albacete y un coche deportivo o que le gustan las setas al horno. Será después, con el trato, cuando sabremos si esa persona es simpática, sociable, generosa, etc. Pues lo mismo voy a hacer con este. Qué, cómo, cuándo, dónde, por qué y para qué. Son las preguntas elementales de cualquier hecho, suceso o evento.
También se atrevió hacer marketing para vender su libro y las razones para comprarlo, con el siguiente argumento « 1. que pesaba poco y se podía llevar en el bolsillo. 2. que como era Navidad, y sólo por 5 €, podrías acompañarlo al regalo del bote de colonia, el vino o la caja de polvorones. Eso sí, avisándole con tiempo de que era un libro, para evitar desmayos y cabreos. (*) En la librería Ítaca todos los que quieras».
Después Rafael Hinojosa  comenzó a contestar esas preguntas, como si estuviera en clase. 52 sonetos, patrocinio de la UNED-Jaén,42 años de creación poética, 24 inéditos, versiones definitivas, imprenta 3 Impresores, homenaje al soneto, etc… etc. Finalmente, finalizó diciendo:- Bueno, y sobre el libro… qué.-  Anda, léetelo, y tú mismo opinas».
También dejó claro que hacer sonetos es difícil  y que el soneto es la composición poética por excelencia de la Literatura española. En todas las épocas y estilo s hubo grandes poetas ue lo cultivaron con especialinterés.
Y por último, Rafael Hinojosa estaba satisfecho de su trabajo y el público que casi llenó la gran sala del Palacio Abacial le mostró su conformidad con grandes aplausos y con sonrisas agradables. Y la historia terminó bien, pues el concejal estaba contento, consiguió hacer sonreir a los presentes y les vendidó 48 libros  a 5 euros.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario