Páginas vistas en total

lunes, 31 de octubre de 2011

UN PANORAMA DESOLADOR

La brecha entre los ricos y los pobres en España aumenta. La brecha económica no ha parado de crecer desde que comenzó el declive económico, aunque el salto más abrupto se dio en 2010. El paro, la bajada de los sueldos y el fin de algunas prestaciones han dado cuerpo a eso conocido como la factura desigual de la crisis. En 2009, último que permite comparar entre los países de la Europa de los Veintisiete, solo Letonia, Lituania y Rumanía superaban a España en disparidad de rentas. Esto quiere decir que los gobernantes han estado favoreciendo a los más ricos, a los más poderosos. Los bancos que son los que más ganan, han recibido más ayudas que las personas necesitados. Los ricos que más tienen, reciben todo tipo de ayudas, en la agricultura, en las finanzas, para montar industrias, etc. No hay más que echar un vistazo a cualquier infraestructura y para quien esta hecha. El AVE está hecho para los ricos, porque quién toma un tren de alto recorrido.

Vamos a celebrar unas elecciones generales y se van a dirimir con las mismas personas que nos han llevado a la ruina: PSOE y PP, Rubalcaba o Rajoy, no nos hemos dado otra alternativa. El 15M duerme el sueño de los justos, tanta algarabía para nada, no nos hemos organizado para formar un partido politico que nos represente y así nos va.

Lo más importante sería la nacionalización del sector bancario, porque están nacionalizados para las pérdidas que pagamos todos, pero son independientes para las ganancias que se las reparten entre los ricos. Y todo esto lo están consintiendo los partidos mayoritarios. Por eso, nos engañan como a chinos. PP y PSOE es lo mismo. La alternativa la tenemos que dar nosotros mismos, organizándonos, porque esta gente no va a cambiar nunca. Ellos siguen viviendo igual, sin importarle si hay familias que pasan necesidades. Ellos se reciclan cuando pierden o cuando ganan. Si pierden, vuelven a tomar su escaño en el congreso, en el senado o en las Diputaciones o en cualquier otro lugar. Este ejemplo se puede ver a cualquier hora y en cualquier lugar; si ganan se reparten el poder y aquí paz y después gloria. El problema lo tenemos nosotros, los ciudadanos de a pie, la clase politica tiene recursos para todos ellos, pero no para los que lo pasan mal.

domingo, 30 de octubre de 2011

LA VIDA SON DOS DÍAS

Estuve en el cementerio de Alcalá la Real para hacer algunas fotos. Y ví a decenas de personas colocando flores en los panteones, los nichos y las tumbas que había por allí, encaramados en una escalera para poder llegar al nicho de sus difuntos. Muchos limpiaban las tumbas, daban brillo a lo dorado, colocaban velas o algo luminoso y en fin, honraban a sus muertos.

Y la vida es un transcurrir diario, muchas veces lleno de monotonía y otras veces no nos damos cuenta de que pasa el tiempo. Pero si miramos a nuestro alrededor, notamos que hay mucha gente que falta, que ha estado con nosotros y nos vamos deteriorando: un día nos falla la visión, otro una pierna, otro cualquier cosa. Y seguimos viviendo y a nuestro alrededor hay gente que lo pasa mal y se van muriendo poco a poco. En fin, esto son dos días, pasarlo lo mejor que podaís; ni la crisis ni el gobierno ni los políticos nos amargarán nuestros días. Vivid, vivid, malditos.

lunes, 24 de octubre de 2011

LLEGÓ LA LLUVIA




La lluvia llegó y casi todo el día ha estado cayendo agua. Hacía falta estas miles de gotas que han traído alegría para todos, no solo para los agricultores sino para todos. Las caras de la gente era divertida, y llovía tras de las cortinas y ventanas y estuve mirando como caía y la gente empuñó las sombrillas y llevó a sus hijos a la escuela. La lluvía es buena para la aceituna y para que no se arrugue y tome peso. La lluvia es vida, forma parte de nosotros y sin agua todo es una ruina y la crisis se hace grande ý más grande.

Menos mal que llueve.

domingo, 23 de octubre de 2011

EL BARCELONISMO EN EL TEMPLO DE LA CULTURA ALCALAÍNA

El templo de la Cultura alcalaína, el Convento de Capuchinos, hoy acogió el XII Encuentro Provincial de Peñas del Barcelona, y se oyeron palabras báicas en el aire del Aula Magna, como respeto, solidaridad, trabajar en equipo, ser personas, y choca esto muchas veces con lo que generalmente es el fútbol que todo el mundo quiere ganar y nadie quiere las derrotas. Pero Lobo Carrasco fue aplaudido por decir que lo principal que hay que difundir entre los hijos es enseñarlos a ser personas y en iguales términos se expresó la alcaldesa, la socialista Elena Víboras, que dijo que en las derrotas también se avanza, para aprender de ellas y hacer las cosas mejor. Y fue interesante que en medio de la euforia del fútbol , del perder y del ganar, de la competencia, del dinero, de los jugadores que son como dioses, se oyesen voces de filosofos que aman la vida y piden el bienestar de las gentes.

LO MEJOR DE CADA CASA

Estuve visitando el pasado sábado la feria de muestras de Frailes y estuvo muy animada, con diversos productos elaborados en la villa y otros traídos por otras empresas de fuera. Una iniciativa que pretende que haya movimiento comercial y que continua la labor de otros años, aunque en esta ocasió me pareció que había más ambiente. Había bastante gente, sobre todo en los estands donde se podía degustar algún producto, así visité algunos, como el del vino de la Sierra Sur, donde degusté un rojo caldo que estuvo rico y pasé por los embutidos de la Abuela Laura, saboreando un rico chorizo, así como el queso de Moisés y los jamones de Ribera.
Además, pude ver los diversos animales que se exhibían, los asnos de Horacio Garrido, mulos, caballos, ovejas o cabras. Todo una serie de automóviles de gran tamaño de los que llaman 4x4, maquinaria agrícola o sombreros. Toda una especie de bazar para llevar productos a la clientela de Frailes, pero sobre todo esta feria suple a la antigua de ganado que se celebraba entre septiembre y octubre y que se quedó obsoleta, ahora con el progreso tenemos nuevos productos que exponer que han sido elaborados artesanalmente por las manos de los fraileros que son emprendedores.

viernes, 21 de octubre de 2011

EL PARADOR Y LA AUTOVÍA EN EL LIMBO



Mirenlo bien, es Gabino Puche, candidato a un puesto a diputado en el Congreso de España por el PP por Jaén. Ayer estuvo en Alcalá la Real y como es lógico dijo que su partido antepone el EMPLEO a consstruir el parador de turismo que el Ayuntamiento ya tiene proyectado junto a la fortaleza de la Mota, igualmente la conversión en autovía de la N-432 tampoco es una prioridad del PP, porque según este hombre, el PSOE ha dejado a España en la ruina y el PP tendrá que enderezar el entuerto que ha ocasionado el PSOE con sus fracasos en política econóica, social, industrial y agrícola.

Como todos los partidos, la prioridad del PP es el EMPLEO, Empleo, empleo, se les llena la boca de empleo, pero no saben como lo van a conseguir. Este hombre dice que bajando los impuestos, ayudando a las empresas y a las pymes e incluso a los autónomos, como si tuviese la varita mágica que diera con la solución.

El problema es para la alcaldesa Elena Víboras y todos los socialistas que no han parado de decir que al parador no hay quien lo pare y la autovía también. Ahora viene el PP, que según todos ganará las elecciones y qué pasará. Pues que tanto la autovía como el parador no tienen fecha de inicio y que si esto va mejor, la verán mis nietos, pero no nosotros.

miércoles, 19 de octubre de 2011

MI AMIGO N' TJI DIARRA

Miren bien a este hombre. No, no es un futbolista del Real Madrid o del Barcelona, a pesar de que es de Malí. Está aquí entre nosotros, desde hace siete años y me ha dicho que no tiene papeles, porque nadie le hace un documento que ponga que está arraigado en nuestra sociedad. Me dijo, también, que vino en una patera y que sufrió mucho para llegar. Ha trabajado varias veces en el campo, tanto en Andalucía como en Cataluña y tiene un montón de sueños, como cualquiera de nosotros. Me dijo, también, que quiere tener una casa grande, un coche, enamorarse de una mujer y colocar una pantalla de plasma en el salón de su casa. Pero que todos esos sueños los ve lejanos. No obstante, tiene esperanzas. Si lo ven por la calle, sabed que es uno de los nuestros que sufre y disfruta como cualquiera y que quiere trabajar y tener un contrato para la temporada de aceituna. Es totalmente igual a nosotros.

martes, 18 de octubre de 2011

¿PORQUÉ PERDIÓ ELENA VÍBORAS DOS CONCEJALES?




El pasado 17 de octubre, en la sede del PSOE, junto a Francisco Reyes, Elena Víboras, Felipe López, Purificación Gálvez y otros muchos militantes socialistas, le pregunté a Elena Víboras lo siguiente: ¿Porqué en las elecciones locales de mayo, y con la mayor inversión de la historia local, el PSOE perdió dos concejales?

La respuesta de Elena no se hizo esperar y me dijo que el electorado había votado en clave nacional, eso no sé lo que quiere decir pero bueno, querrá decir que hubo un trasvase de votos al PP y que aquí también se dio. También dijo que el menor número de votos se debió al desgaste por gobernar 32 años, y que a todo el mundo no le gusta lo que hacen los socialistas y por ello haya un descontento con su labor. Igualmente, contestó: simplemente porque los ciudadanos lo han querido y así lo han decidido y por último dijo que no basta con las inversiones sino que hay que ponerle trabajo, educación y esfuerzo a la forma de gobernar.

No hubo ninguna alusión a que hay muchos funcionarios descontentos que han retirado su voto al PSOE, a que el paro es galopante y en los jóvenes aún más con casi un 60% y otras cuesstiones importantes que han hecho que los ciudadanos vayan dejando de votar al PSOE. Pero bueno, algo es algo.

viernes, 14 de octubre de 2011

ANA CORTECERO CONFUNDE ECONOMÍA CON DEMOCRACIA

No estoy estupefacto porque a lo largo de mi vida me he tragado algunas verdades como puños. Pero lo que pasó el pasado 13 de octubre en el pleno extraordinario celebrado en el salón de plenos de Alcalá la Real, sobre una moción para llevar la democracia a las aldeas alcalaínas, es para enmarcarlo en los anales de la Historia Local. Y no me mueve ninguna animadversión hacia el PSOE ni a ninguno de sus concejales. Lo único que quiero es defender la democracia, tal como la entiendo, aunque quizás esté equivocado. El PP presentó una moción para que los ciudadanos de las aldeas pudieran votar a los alcaldes pedáneos y así hacer más efectiva la democracia. A esta moción se adhirió el concejal de IU, Vicente Moreno, porque razonó que con la misma se podrá ejercer con mayor calidad la democracia en Alcalá la Real.
Pero llegó el turno de la portavoz del PSOE, Ana Cortecero, y manifestó que la calidad democrática es ofertar buenos servicios públicos y no recortar en educación o sanidad. Que democracia es haber invertido un millón y pico en colegios rurales y que democracia es mejorar y aumentar las plazas de residencias y guarderias. Y esto que dijo no es democracia, y encima le dijo a los populares que con la moción confundían el tocino con la velocidad.
Y digo yo, que al PSOE alcalaíno que se le llena la boca de participación ciudadana, de que son los más democrátas de España o de que realizan un trabajo democrático de 'mil pares de cojones', se le fue el fuelle por la boca y decepcionó, al menos, a todas las personas que habiamos en el pleno que somos demócratas y lo más grave que personas como Rafael Hinojosa, el concejal de Cultura, que tantos alardes hace de democracia en sus escritos, no se inmutó y votó en contra de esta moción. Y lo mismo todos los concejales del PSOE. Y creo que así no se defiende la democracia y que el PP e IU le dieron una lección de la misma a los concejales del PSOE.
Y los del PSOE pueden alegar que la ley española de Administraciones Locales es así, y que se atienen a la misma, pero eso no es óbice para no aprobar la moción y dar un ejemplo de democracia. Porque la Constitución también dice que los españoles tenemos derecho a un trabajo y a una vivienda y este derecho no se cumple. En fin, que esos son los gobernantes que hoy en día tenemos.

martes, 11 de octubre de 2011

LO QUE SE ESCONDE SIEMPRE SALE A FLOTE

Cómo una especie de fatum o destino, lo que se esconde siempre sale a flote. A pesar de que casi nunca nos enteramos de lo que sucede porque hay alguien que se empeña en guardarlo, al final nos vamos enterando de casi todo. Ahora sabemos que los banqueros nos han estado engañando, ganando miles y miles, millones de euros y repartiendo entre sus dirigentes, formando una casta intocable y recibiendo indemnizaciones y jubilaciones extraordinarias, con el dinero de los demás y la connivencia de politicos y de jueces.

Ahora nos enteramos de que sobran diputados y Rubalcaba propone reducir diputados, senadores y concejales porque han visto que gran parte de ellos no sirven para nada y cobran grandes sueldos y no arreglan las cosas de la ciudadanía. Lo mismo dice el pepero González Pons que quieren reducir de 350 a 300 los diputados. Pero no se darán cuenta que quieren seguir los mismos gobernando, los mismos que nos han llevado a la ruina, los mismos que llevan 30 años haciéndolo, los mismos que empezaron la democracia.

Y también, sabemos que ha habido ERES en los que la propia Junta de Andalucía no sabe que ha pasado o si lo sabe no ha querido darse cuenta y ahí están personas cobrando de un fondo de reptiles, con pocos años y con una pensión para toda la vida.

Y los politicos que pierden y van a perder las elecciones se refugian en otros cargos politicos, recibiendo 3.300 euros mensuales y sin tener en cuenta si son necesarios.

Lo bueno de todo esto, es que todo va saliendo a la luz, que tarde o temprano nos vamos enterando de todo.

lunes, 10 de octubre de 2011

DURAN I LLEIDA Y EL DESEMPLEO AGRARIO ANDALUZ



El político catalán Durán i Lleida, de vez en cuando, pone el dedo en la llaga del desempleo agrario en Andalucia y los politicos del PP y del PSOE se rasgan las vestiduras. Y en cierto modo, el catalán lleva razón en el sentido de que en Andalucía se ha abusado de este tipo de paro y yo lo he denunciado cientos de veces. Pues resulta que una pleyade de personas que ni siquiera han visto el campo ni en pintura se han compuesto y han engañado para cobrar este tipo de ayudas que no le corresponde en absoluto. Personas que gozan de buena posición y que recogen aceitunas en miles de kilos, tienen buenas casas y automóviles y siguen cobrando el paro. Es decir, que defraudan a diestro y siniestro.

Y lo malo de esto, es que los gobernantes municipales saben que existe este tipo de corrupción y no hacen nada por atajarlo. Porque, este tipo de personas que cobran el desempleo agrario sin tener que hacerlo, ha sido un granero de votos para el gobierno dominante y los ha movido a su antojo. Por ello, el Sr. Duran dice algunas verdades y lo que hay que hacer es investigar y colocar inspectores para que esto no suceda.

Estas ayudas no han servido para mucho, porque han aumentado el zanganeo, la corrupción y que el nombre de Andalucía sea sinónimo de pillería y corrupción. En fin, que cada uno saque sus consecuencias.

domingo, 9 de octubre de 2011

ALCALA TEATRO SE CONMEMORA EN SU V ANIVERSARIO

Alcalá Teatro celebró el sábado y el domingo, 8 y 9 de octubre su V aniversario, llevando la ilusión y la alegría a los vecinos, con la obra 'El sí de las niñas' de Fernández de Moratín y en el Paseo de los Álamos hicieron un remake de los programas televisivos. El público presente se lo pasó bien y ellos se sintieron reconfortados con los aplausos. Alcalá ha gozado, casi siempre, de un grupo de personas que ha llevado el arte de Thalia en las venas y a pesar de que han contado con pocos medios, han sorteado dificultades y han presentado obras para placer y diversión y al mismo tiempo para criticar a la sociedad. Ahora, Alcalá Teatro está luchando por tener una sede, ojalá que la puedan conseguir y la llama de los actores y de las personas que aman este arte, siga luciendo en le interior de las conciencias.

viernes, 7 de octubre de 2011

NUEVAS MONJAS DOMINICAS




Es dificil encontrar, hoy en días, a personas que se ordenen monjas. Pero hoy, 7 de octubre de 2011, he asistido en Alcalá la Real, a la ordenación de tres nuevas hermanas dominicas. En una ceremonia religiosa, vistosa y diría que alegre. Tres mujeres de Madagascar que llegaron hace dos años a Alcalá la Real, jóvenes, alegres, guapas dijeron si a los tres votos de obediencia, castidad y pobreza y las caras le rebosaban de alegría. Y tumbadas en el suelo fueron llenadas, casi completamente, de petalos de flores de varios colores, les dieron sus nuevos hábitos y dijeron que se unían al amor por Cristo y que harían el bien a los demás.


jueves, 6 de octubre de 2011

FERNANDO FEDRIANI, EL HOMBRE CONTENTO





Conversar con el escritor y profesor del IES Alfonso XI, Fernando Fedriani, es como un chorro de agua fresca cuando se está sudando. Irradia alegría, bienestar y ganas de estar con él charlando sin que el tiempo medie en la conversación. Por ello, le hice esta entrevista y porque cualquier día será famoso y no tendré acceso a su persona.


-¿Cómo se llama tu libro?


-'Menta y Nata' y es la primera novela histórica de un club de fútbol, en este caso el Betis, relacionando todo lo que tiene que ver con los años de la Guerra Civil, como el fusilamiento del poeta Federico García Lorca, la generación del 27, puesto que el presidente del Betis en esos años era Sánchez Mejías, que era totero y mecenas de la generación del 27; entorno a eso tejo una serie de trama, junto con el panorama cultural de la época.


-¿En la presentación del libro, te vi con muchas fuerzas y alegría, cómo se siente por eso?


-Entiendo que por un lado soy docente y por otro escritor. Esto último es el sueño de mi vida, cualquier cosa que tiene que ver con la Literatura me la tomo muy en serio porque no hay nada que me importe más en el mundo y la docencia, también, me la tomo del mismo modo porque entiendo que yo he podido llegar a ser lo que soy gracias a que otras personas se tomaron en serio su trabajo. Entonces para mí que mis alumnos quieran progresar y llegar a la Universidad es algo muy importante.


-¿Cómo ves a los alumnos alcalaínos?


-Para mi gusto, son, sin duda, los alumnos mejores que he tenido y el IES Alfonso XI el mejor centro de enseñanza donde he estado y sinceramente, todas las mañanas cuando entro al instituto me siento muy contento de dar clases en Alcalá la Real y además no es un tópico ni es un decir, sino que de verdad lo siento todas las mañanas y soy un privilegiado por dar clases aquí.


-¿Qué proyectos tienes?


-Muchos, de hecho este pasado lunees tenemos un casting para una obra de teatro que vamos a representar en el IES, ya el año pasado llenamos el teatro Martínez Montañés con un texto mío y este año vamos a representar otra obra, llamda 'La bella dormida', también con alumnos del centro. A lo largo de este curso espero sacar mi segunda novela que saldrá en mayo o junio y se llama 'Magia para torpes' y ahora ando escribiendo otra.

miércoles, 5 de octubre de 2011

UN DEBATE DICE MUCHO

Parece mentira pero si se repasa todo el debate que tuvo lugar el pasado viernes en el Convento de Capuchinos, sobre las incompatibilidades en los cargos públicos, hay toda una gama de matices que si se analizan, dan lugar a muchas situaciones. Desde las personas que abrieron el debate, como el popular Francisco Armijo que casi se enfada con una ciudadana que le preguntó, o la misma Ana Cortecero del PSOE alcalaíno que manifestó que ya si hay que hacer cambios para que la ciudadanía participe. O las propias personas que hicieron preguntas que denotaron cada una de ellas a quienes se arriman en el ascua de su sardina.

Creo que los políticos nos han tratado como a niños pequeños o a bebés que aún no sabemos lo que queremos, como si fueran nuestros protectores que nos tienen que conducir por un camino recto para conducir nuestras vidas. Y están equivocados, porque los ciudadanos sabemos lo que queremos y sabemos que los políticos cobran grandes sueldos y no solucionan los problemas. También sabemos que los únicos que votan, aún, en España son los propios partidos, que hacen una lista, incluyen a las personas que quieren y en el orden que el líder de turno quiere para que los pobres ciudadanos voten cada cuatro años. Esto es una manipulación de la democracia y deben saber los políticos que hay gente que esta harta de todo esto y luchamos para cambiar esto que es un atentado contra el sentido común.

Los ciudadanos queremos que los políticos se bajen a la arena, pierdan los privilegios que tienen y que sean como los simples mortales, con sueldos de andar por casa, como cualquier mortal y con la pérdida de todos esos subterfugios de que gozan: regalitos, prebendas, invitaciones y todo ese tipo de zarandajas que muchos de ellos admiten. Y sobre todo, que sepan que lo que queremos, es que cada voto valga por un ciudadano y no como ahora que los que votan al PSOE y al PP tienen más derechos, porque son más. Y eso se debe de quitar, y hay que luchar por ello.

A LO BARATO TODO EL MUNDO ACUDE

Los gritos y voces de los vendedores que pregonan sus productos y sus excelencias, además de ofrecer gangas en diversos artículos, se oyen desde la estación de autobuses y a todo lo largo y ancho del recinto ferial, lugar donde se celebra cada marte el mercadillo semanal.

A un euro, a dos euros, a tres euros es la frase para atraer clientes a los flexibles puestos que ofrece este mercado que se ha convertido en el más importante punto de venta de la comarca.

Especialmente, la clientela está en manos de las mujeres y allá donde se vislumbra un corro de ellas, buscando la prenda adecuada, se puede decir que hay un buen artículo porque las mujeres tienen un olfato especial para esto. Si se observa la foto, el único hombre que hay es el vendedor lo demás son mujeres.

Y por eso, decía un viejo amigo mio, que 'a lo barato todo el mundo acude'. Si hay una comida de esas que dan los ayuntamientos, allí hay gente; lo mismo pasa con el mercadillo que acuden miles de personas en busca de la ganga aunque al final, no sea tal ganga porque muchas de esas prendas no tienen calidad.

Pero el mercadillo es como un generador de ilusiones, algo que está al alcance de la mano. Es como el cuento de la lechera, y por 5 euros trae alegría e ilusión cada semana.

sábado, 1 de octubre de 2011

DEBATES POLITICOS Y FALTA DE DEMOCRACIA




Estuve el viernes, 30 de septiembre, en el debate político que preparó la asociación Amici Culturae, con tres políticos: Ana Cortecero del PSOE; Sánchez Gordillo de IU y Armijo del PP. Debatieron durante más de dos horas incompatibilidades en los cargos políticos. Es decir, que si los alcaldes pueden ser parlamentarios y cosas así. Todo eso creo que es una minucia en la democracia.

Lo importante en la democracia es que los ciudadanos sean los protagonistas de ella, y actualmente y en España no lo somos. Y no lo somos porque los partidos políticos no quieren darle el protagonismo a los ciudadanos. Si Ana Cortecero, Armijo o Sánchez Gordillo, son concejales o parlamentarios andaluces, es porque así lo han querido sus propios partidos, que los han colocado en una lista y en un puesto de esta lista. Es decir, que son los partidos los que manipulan al electorado para que los voten. Cuando debería ser el electorado el que elija, en última instancia a sus protagonistas.

Por ello, la democracia española está, aún, en la Prehistoria, está en bragas como se dice vulgarmente. Y para que seamos democrátas y que no nos manipulen los partidos, lo que hay que hacer es exigir listas abiertas y una democracia real, nada de ley de Hont o como se llame, sino que todos los votos valgan lo mismo.

El debate fue importante, porque los ciudadanos preguntaron y debatieron. Muchos llevaban razón, algunos pidieron que los políticos tuvieran un sueldo de 1.200 euros, como los ciudadanos normales, que el rey gane 1.200 euros y que el príncipe saque a su familia con 1.200 euros mensuales, así nos demostrarían que son útiles a la sociedad.

Y hay que seguir felicitando a la asociación Amici Culturae, porque es un grito de libertad para la sociedad alcalaína y para ello hay que seguir con ella y protegerla.