Vistas de página en total

jueves, 17 de junio de 2010

NO PERDER LA ESPERANZA

Lo jodido de la crisis es que está reemplazando las ideas innovadoras y de progreso por otras retrógradas y regresivas. Es como si nos pusieran una muralla a las aspiraciones de las personas que queremos otro tipo de sociedad, basada en la igualdad económica y nos digan que eso no puede ser, cuando sabemos que sí se puede hacer.
Es castrante que la Unión Europea llame a todos los gobiernos para decirle que hay que bajar el déficit, el déficit de qué. De que las personas normales solo podemos tener unos sueldos de alrededor de mil euros. De que los pensionistas españoles solo pueden tener unas pensiones de miseria de alrededor de 500 euros, o de que los funcionarios somos los culpables de la crisis y tenemos que regular nuestro salario.
Nos han hecho creer que no es posible el sueño de transformar la sociedad, de que hay que ajustarse a unos cánones para no caer en la desesperación y que todo se vaya a la basura. Pero todo lo que dicen no es más que una falacia. Claro que nos tienen cogidos con ese miedo que impregna todos nuestros huesos. Pero lo importante, es saber que no tenemos nada que perder, porque no tenemos nada. Desde esa premisa hay que luchar para que ni la Unión Europea, ni los gobiernos de cada país, ni nadie ni nada nos puede apartar de nuestro cometido: la igualdad económica y la repartición de la riqueza entre todos los hombres de la tierra.
En España para que sirve un PSOE si hace las mismas políticas que los conservadores, ir contra los trabadores y contra las clases más humildes en esta crisis. Cuando lo que tendría que hacer es nacionalizar la banca, y poner los medios de producción al servicio de los trabajadores y no de los capitalistas. Pero esto parece que está lejos. En fin, lo importante es no perder la esperanza.

1 comentario:

  1. Necesito unas vacaciones para evaluar mi propia crisis antes de ponerme a reflexionar sobre males mayores

    (de dentro hacía afuera; "nosce te ipsum"-conócete a ti mismo-, traducción latina de la famosa frase griega inscrita en el templo de Apolo en Delfos *γνωθι σεαυτόν*, transcrito a *gnóthi seautón* (wikipedia)

    ResponderEliminar