Vistas de página en total

viernes, 10 de julio de 2009

PRESENTACION DE ETNOSUR POR EL CONCEJAL RAFAEL HINOJOSA

He decidido colgar en mi blog las declaraciones del concejal de Cultura, Rafael Hinojosa en la presentación de Etnosur 2009. No tienen desperdicio.
Rafael Hinojosa: Etnosur XIII. Yo que soy un creyente convencido, estoy totalmente de acuerdo en que el número 13, es un número de suerte, no de malfario, hay que invertir la superstición y entonces estoy totalmente convencido, aliado con la suerte del número 13 y sobre todo con la magnifica organización, dirección, tanto técnica y artística de los responsables de Etnosur, por ello tendremos un Etnosur que superará, sin duda alguna, las ediciones anteriores.
Me parece que es un sociólogo de la Cultura, el que dice que cuando un evento cultural festivo, cultural festivo al mismo tiempo, a partir de los diez años se convierte en lo que ellos llaman clasicismo sistemático y a la palabra clasicismo le quitan todas las connotaciones que tiene académicas y excesivamente formales y lo definen como algo que ya está definido y reconocido y efectivamente yo creo que el fenómeno Etnosur le viene de perlas esta consideración de los sociólogos de la cultura. No estamos ya en los primeros tiempos, en que la expectativa de Etnosur era ‘a ver que pasa’, ‘esto que será’ , a ver cómo sale, no, aquí ya no hay sorpresas. Etnosur es un fenómeno festivo cultural, clásico en el sentido de que tiene ya características propias que lo definen y puede ser reconocido. Ya no hay sorpresas porque sabemos de la calidad, sabemos de la multiforma de presentar la cultura a través de toda la interdisciplinaridad, la interculturalidad, el exotismo mezclado con el sabor, con el vestuario, con los olores, con el ambiente, con los bailes, con los movimientos, con los foros. Todo eso es Etnosur y en ese cosmomundo, en ese macroespectáculo que todo él está impregnado de un fuerte sabor cultural, creo que es lo que decimos realmente.
No voy a insistir más en las características estas que son de todos conocidas, me parece que es la tercera vez que presento Etnosur y siempre podemos decir cosas repetidas, por lo que es difícil ser original en la presentación de Etnosur, por eso queda dicho en todas esas notas de interculturalidad, tolerancia, etc.
Entonces, a mí se me ocurrió un recurso, coger a cuatro personas de la calle y preguntarle ¿qué era Etnosur? . No es una encuesta ni un estudio sociológico serio, ni nada. Sencillamente que a salto de mata cogí a un viejo de 80 años, a una joven estudiante de bachillerato, a un ama de casa que venía del mercadillo, también a un albañil que trabajaba en el Paseo y quise que me dijeran ellos ¿Qué era Etnosur?. Con sus palabras, con su lenguaje, dieron una respuesta a esa pregunta a salto de mata, sin preparar, natural y espontánea; nos da las claves de Etnosur. El viejo de 80 años, en plan torero, más bien picador dijo: me siento en un banco del paseo, miro todo lo que puedo y se me pasa la mañana en un periquete. La joven, lozana y bella como casi todas las jóvenes dijo: Etnosur es un pasón, superguay, estoy deseando que llegue. La ama de casa que ya he dicho que venía del mercadillo dijo: Alcalá tiene que ser una anfitriona para que se lleven buena impresión porque dejan muchos dineros aquí y el albañil, machote donde los haya, con el cigarro y el pecho al descubierto, bronceado ya, bronceladrillo decía: Es un festival muy bueno y no sólo es de música, el ambiente del mujerío es acojonante, además no cuesta ná. Aquí tenéis cuatro retratos, los cuatro perfiles, los cuatro rasgos de gente del pueblo, de la calle, cogido al azar, pero que yo he pensado, un poco, esas cuatro respuestas y dan un boceto, por supuesto no puede ser un retrato acabado, dan un boceto de lo que es esencialmente Etnosur, con las palabras de ellos, con la filosofía de ellos.
Hay un deseo de Etnosur, hay una ansiedad que expresa exactamente un perfil de Etnosur. Cada uno da una visión profunda. El ama de casa dice una palabra importante, el concepto de anfitrión. Alcalá, dice, debe ser una buena anfitriona, debe demostrar su hospitalidad, debe de demostrar su tolerancia, debe demostrar su apertura a lo nuevo, debe demostrar su cortesía pero al mismo tiempo su disposición de servicio. Fijaos todo gira en torno a la palabra anfitrión que nos la da esta ama de casa y ella práctica, acostumbrada a usar mucho el monedero da una nota económica importante ‘porque dejan muchos dineros’, es así una cosa evidente, que no hay porqué echarle ascos y el albañil se fija en el mujerío como buen machote, pero yo creo que ese mujerío no se fija solo al culo percherón sino que creo que es ese ambiente multiforme de la población que viene tan distinta y tan distante, tan diversa, en colores, en colores, en vestidos, en formas, en costumbres, ese es el mujerío. Yo creo que el albañil sin querer, o a lo mejor queriendo con la palabra mujerío hace una verdadera sinécdoque literaria que escenifica exactamente toda la población alcalaína y además práctico, porque Etnosur es gratis. Pues todas esas visiones a mi me parece que son muy interesantes y me han servido a mí para hacer esta presentación que puede ser a lo mejor muy poco formal pero que es enraizada en la voz de la calle. Que duda cabe que hay gente que opina y que critica, pero creo que esa gente está en otros foros y en otras tabernas, pero la calle, el espectáculo, la vida alcalaína yo creo que si hiciera una encuesta seria, los alcalaínos estarían a favor de Etnosur, prácticamente toda la población. Entonces a mí hasta se me ha ocurrido un slogan ‘Etnosur viene, tenemos que disfrutarlo juntos’. Etnosur viene de fuera pero debe haber una intercomunicación. En esa reciprocidad debe estar la convivencia y el mensaje es: Sepamos recibir lo que nos llega pero también sepamos ofrecer lo que tenemos. Muchas gracias.

SOKOLO CONTENIDOS: Manuel Pérez

El eje central de este año es el flamenco, presente en todos los ámbitos de la programación, empezando y terminando con la música porque el domingo tendremos un gran espectáculo que dirige David Peñadorantes y ahí se han ido añadiendo artistas invitados, pero de la talla del Lebrijano, Pastora Galván y todos ellos acompañados de la orquesta filarmónica de Andalucía, va a ser un gran concierto, donde habrá momentos en que se reúnan encima del escenario entre 70 u 80 personas. El flamenco va a estar presente en los talleres, tendremos talleres de palmas, baile flamenco, cajón. Estará presente en el circo con las actuaciones del grupo Albadulaque que renueva espectáculo, en el foro hay un día también dedicado al flamenco y luego también mención especial al Aula de Literatura que aunque lleva una corta vida en Etnosur, con sólo tres años, este año cuenta con un cartel de invitados bastante generoso, con Enrique Morente, Luis García Montero para cantar y recitar poesía, contamos con Almudena Grandes y se va hacer una mención especial al XXX aniversario de los premios de poesía Arcipreste de Hita, con un recital de poesía en el Rincón de los Poetas. El resto de la programación sigue en la misma línea: circo, talleres cubriendo las 5.000 personas que cada año participan en ellos donde aprenden nuevas técnicas y nuevas inquietudes y como novedades destacar que el festival se extiende al máximo de recintos del municipio. Este año vamos a usar la explanada de la fiesta del caballo, con el grupo Axioma de Teatro, también cuentos en el Pilar de la Mora. Unas cien actividades en tres días.

Temas de seguridad y sanitarios.
Ha habido reuniones con el director de Distrito Sanitario y durante el viernes día 10 se reunieron los responsables para ir cerrando todos los flecos que pudieran quedarse abiertos, habrá un reforzamiento especial para el tema de Etnosur, hay una ambulancia las 24 horas del día durante los 3 días, con un médico y una enfermera complementaria. Habrán dos carpas con protección civil y Cruz Roja estarán presentes en el recinto de Etnosur abajo.

El parque del Paseo, debido a que las actividades se realizaban en el Templete, se abrirá las vallas para que haya una buena comunicación entre el Templete y el resto del parque, se cerrará la parte de arriba porque allí hay material y se abrirá y se pasará de un sitio a otro.

Hay datos parciales económicos sobre la entrada de dinero durante el festival, en un bar determinado decían que les resolvían prácticamente la temporada, se habla de 56.000 euros de caja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario