Vistas de página en total

sábado, 11 de enero de 2020

ELLOS TAMPOCO SOLUCIONARON ESTE PROBLEMA

La estampa de los inmigrantes y temporeros en la Estación de Autobuses de Alcalá la Real, subidos a la pared frontal que da a la Avenida de Andalucía, con los pies colgando unos y otros hablando entre ellos, se ha metido en nuestras mentes y nos hemos acostumbrado a ella. La otra instantánea de estos hombres jóvenes durmiendo cada noche en los andenes de esta misma estación, con un colchón hecho de cartones, algunos un saco de dormir y los más afortunados con un colchón de muelles, también, se ha hecho un sitio en nuestras cabezas de ciudadanos demócratas concienciados.
La Estación de Autobuses de Alcalá la Real se ha convertido durante la campaña de la aceituna en una frontera natural para todos estos hombres, no hay ninguna mujer, parece que han escogido este lugar como frente de sus operaciones, como una forma de provisionalidad de sus vidas. Allí, cualquier día, por la mañana, hay una amalgama de viajeros que tratan de subirse a sus autobuses de destino, junto con estos inmigrantes y temporeros que se levantan de sus lechos de cartones, se colocan sus calcetines y zapatos, se visten sus ropas y cruzan la parte principal de esta estación para ir a los baños de la misma, toda su intimidad al alcance de los ojos de los viajeros.
El andén donde estacionan los autobuses está repleto de cartones, mantas, maletas y utensilios de estos hombres que pasan la mayor parte del día hablando entre ellos, tratando de que algún propietario los contrate y puedan cobrar una peonada o simplemente se han acostumbrado a pasar todo el día allí. Son hombres jóvenes, con zapatillas deportivas, parka y sobre todo, todos llevan un Smartphone con auriculares.
Ni el PSOE, ni ahora la coalición de gobierno PP-Ciudadanos han podido resolver esta situación, es bastante compleja y nadie ha encontrado una solución para ello. Los inmigrantes y temporeros no votan, no tienen poder, son jóvenes que buscan una vida mejor. No son conflictivos, no dan ruido, se portan bien.
Izquierda Unida, Podemos y CGT organizaron el pasado 21 de diciembre una concentración ciudadana en el Paseo de los Álamos, reivindicando la apertura de dependencias municipales, porque la oferta de plazas en albergues municipales es insuficiente, porque el Silo estuvo abierto solo tres noches, contabilizándose después de su cierre, más de 60 personas durmiendo en la calle diariamente; los temporeros, cuando no encuentran trabajo, se van a otro municipio a buscarlo, pero necesitan un techo mientras tanto. El Ayuntamiento tiene responsabilidades legales, de satisfacer la necesidad de vivienda a quién carezca de ella, recogido en la Constitución Española y Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Izquierda Unida registró una carta el día 5 de diciembre que decía lo siguiente: «En la noche del pasado 3 de diciembre de 2019, se contabilizó un total de 63 personas durmiendo en las calles de Alcalá la Real, fundamentalmente en los andenes de la Estación de autobuses, pero también en diferentes cajeros automáticos y soportales de la avenida de AndalucíaConsiderando la obligación legal y ética, que se desprende del artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sobre el derecho a la vivienda. El artículo 47 de la Constitución Española donde establece, ‘el derecho al disfrute de una vivienda digna y adecuada, siendo los poderes públicos los responsables de promover las condiciones necesarias y de establecer las normas adecuadas para hacer efectivo este derecho ‘. Además, la observación general número 4 de la ONU, que habla del derecho a una vivienda digna adecuada.Solicitamos que esta situación sea subsanada en el menor tiempo posible, dado su carácter de urgencia humanitaria.La apertura de dependencias municipales y su acondicionamiento óptimo, es una medida totalmente necesaria, porque la oferta de plazas en los albergues municipales es insuficiente. Esta situación es un hecho indiscutible, que durará toda la campaña agrícola.Esperamos su respuesta afirmativa y confiamos plenamente en el cumplimiento de sus obligaciones hacia la ciudadanía y su cargo institucional».
El alcalde contestó el 12 de diciembre de 2019, diciendo que «no disponemos de más edificios habilitados para la pernoctación en condiciones de seguridad y con los servicios necesarios como baño y mobiliario y también decirle que se ha aumentado en 22 el número de plazas del albergue».
Gran parte de la sociedad alcalaína se ha implicado para que las condiciones de estos hombres sean lo mejor posible y Cáritas y varias cofradías han realizadouna gran labor, organizando un servicio de cenas, repartiendo alimentos y ropa de abrigo en momentos puntuales y durante todos estos años. Pero la situación de unas decenas de estas personas sigue siendo la de dormir cada noche al aire libre en los andenes de la Estación de Autobuses, con unas temperaturas no aptas para el consumo humano- Hay diversas circunstancias que son difíciles de resolver pero todo tiene solución si hay voluntad de resolver los problemas, mientras tanto estos hombres arman cada noche sucama y sueñan como cualquier hijo de vecino en que llegará el día que puedan dormir en un piso o en una habitación con vistas a la Mota.

1 comentario:

  1. No fue UGT, sino CGT el que organizó la concentración junto IU y Podemos. Ojalá los demás sindicatos fuesen algo de sensibles con los más necesitados. Besos Santi.....

    ResponderEliminar