Vistas de página en total

jueves, 16 de mayo de 2019

ESTAMPAS FRAILERAS


A veces me encuentro en algún lugar con vecinos de Frailes y es como si reconociera alguna cosa en sus caras. El otro día me enviaron esta foto que es una imagen auténtica de las gentes de este pueblo. El lugar es el bar ‘El Charro’ y allí aparecen sentados, en el mostrador, cinco habitantes de este municipio y todos, menos uno, miran el objetivo de la cámara. Allí está Miguel Moya, apodado Bragueta, que ‘devora’ una tostada que al parecer está muy rica. Miguel tiene una gran historia en su vida; lo recuerdo como panadero y sobre todo en su faceta de buhonero moderno, capaz de ir a cualquier parte a comprar habichuelas, garbanzos, perdices, conejos, nueces o pan de higo, para luego ofrecer todas estas cosas a sus clientes habituales. Miguel es un hombre que ha trabajado mucho y ahora, ya jubilado, aún sigue moviéndose porque no puede estar quieto.
A Antonio Cano lo conozco poco, si lo veía cuando llegaba al Ayuntamiento a arreglar algunos asuntos de su incumbencia, se asentó en Frailes y allí sigue viviendo pero ahora descansa después de una vida atareada.
A Jacinto lo conocí hace tiempo, porque se instaló cerca de mi domicilio de la calle Tejar, en la calle Carboneras y trabajaba con el tractor de la empresa Maderas Gallego, siempre que me ve me da la mano y nos preguntamos por la salud.
Carlos Amat llegó un día de Barcelona y se compró una casa en la calle Picachos, es una figura frailera que se ve andando por las calles y casi todos los días se une a Antonio el Practicante para tomar un café juntos.
Y Paco Valverde, o mejor Paco Martillo, uno de los pioneros en emigrar a Alemania y después fue camionero durante bastante tiempo, llevando productos de un lado a otro, lo recuerdo jugando al tute en el bar Nuevo, y ganándoles a muchos la cerveza que se jugaban.
Estos hombres son representantes de Frailes y llevan dentro su esencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario