Vistas de página en total

sábado, 18 de mayo de 2019

ANTONIO CANO, SEDUCIDO POR LA NARRATIVA


Antonio Cano (Frailes, 1958) pasea su silueta por la Avenida de Europa en Alcalá la Real y se dirige cada día a su despacho de la Oficina Técnica del Ayuntamiento alcalaíno, experto en temas urbanísticos y técnicos, estudió Derecho y desde una edad temprana comenzó a interesarse por la escritura.
Comenta que «empecé a escribir, creo como casi todos, en el Instituto con las redacciones y un concurso que había de Cocacola, redactaba mucho y me acuerdo que me seleccionaron junto con otros dos alumnos más; fuimos a Granada, recuerdo que nos llevaron en taxi y luego no ganamos, pero fue la primera participación en el mundo de la escritura y luego pues los que hicimos letras, tenemos que escribir, también de 1977 a 1982 fui corresponsal del diario provincial y escribía crónicas políticas, económicas y sociales y era una forma de empezar, después tuve un paréntesis con los estudios y comencé a escribir libros de Derecho en el año 1995 que es otro tipo de escritura, es científica, técnica, de investigación, dedicada a libros de consulta para profesionales del Derecho y sigo escribiendo libros de este tipo. El año pasado publiqué dos libros y de este tipo de obras he escrito 132; por otro lado está la otra escritura, la de ficción que desde mi punto de vista es mucho más difícil que la otra, pues una novela, aunque te puedes documentar, al final todo lo tienes en la cabeza, tanto lo que has escrito como lo que no has escrito y esa fase, en la que ahora me encuentro, me está siendo bastante gratificante pero muy laboriosa».
A este hombre,que abandonó su Frailes natal con apenas 8 años y se instaló en la ciudad de la Mota, manifiesta que «el primer libro de Derecho que escribí fue ‘Régimen jurídico de las licencias de primera ocupación’ y el primer libro de ficción lo publiqué en Amazon hace año y medio y se llama ‘Papá Erasmus’ que es una novela corta que la ideé para leerla en dos horas, tiene 90 páginas. El libro que primero empecé a escribir fue ‘El pergamino de Trento’ pero lo he tenido algunos años parado y lo volví a retomar y eso es un latazo porque tienes que leértelo y cuando la has leído y tienes que seguir, dices: ¿ahora por dónde sigo? Y es bastante complicado».
Cano prosigue, añadiendo que «me decidí a escribir novela un poco para buscar un contrapunto a lo que estaba haciendo, a romper la rutina. Cuando escribo y estoy delante del ordenador, muchas veces, no sabes lo que voy a escribir, ni el personaje que voy a crear, ni la trama que vas a llevar, entonces cuando inicio una novela, voy viendo como surgen personajes y me produce una satisfacción porque pienso que estoy creando algo y lo comparo con pintar un cuadro y en la cabeza tengo muchas cosas, puedo empezar por un esbozo y tomo muchas notas y cuando voy andando o en cualquier otra situación voy pensando en los personajes y la trama de la novela, es como una obsesión y voy encontrando una serie de caminos que sigo pero que a veces no me gustan y rompo lo que he escrito, pero cuando doy con la tecla, siento una satisfacción porque como lo más importante es la creación de personajes, llega un momento en que me familiarizo con ellos. No me gusta crear personajes agresivos ni un ensañamiento y creo que para leer con que te diviertas un poco y llegues a leerlo y se te haga corto, es un buen síntoma».
Antonio Cano presentó, por primera vez, un libro en Alcalá la Real y batió todos los records, llenando el Aula Magna del Convento de Capuchinos, y sobre ello contestó que «ahora mismo tengo 4 libros en marcha, uno más avanzado y el último que he presentado ‘El pergamino de Trento’ es una novela histórica que tiene dos partes y cuestiona la elección del primer Papa del siglo XXI, eso es lo que pone en entredicho esta narración y en el concilio de Trento se adoptaron una serie de acuerdos de la Iglesia que se tenían que hacer realidad 400 años después y al final la sucesión a la Silla de Pedro no contaba con la existencia del acta de la última sesión del concilio de Trento. Su descubrimiento tendrá consecuencias imprevisibles para la Curia Romana. En la presentación de este libro me quedé bastante sorprendido porque podía ser un éxito o un fracaso y nunca lo había hecho, era mi primera vez y tenía mi cosilla porque es un gran esfuerzo hacer un libro y que no haya nadie y sentí cierta incertidumbre por no saber lo que iba a pasar, pero la verdad la gente me respondió, será porque trabajo en el Ayuntamiento y conozco mucha gente y me acompañaron y siempre es de agradecer y me sentí agradecido porque no esperaba que fuese tanta gente».
En cuanto a la rentabilidad de un libro, Antonio Cano contó que «la económica hay que desecharla y es darte una satisfacción emocional y es una forma de dejar algo para tus descendientes y para la gente, es un testimonio que está ahí. Yo no escribiría una novela de la Alcalá actual y cada uno tiene su propia novela pero ese tipo de libro creo que no da juego, a mí me gusta la ficción histórica y las novelas que tengo ahora enjaretadas son 4 pero no tengo ningún método, solo tomo notas y escribo cuando ya estoy cansado del todo, de ocho a nueve de la noche es cuando me pongo a escribir».
La escritura ha liberado a Antonio Cano de la monotonía y cuando escribe, es como una especie de entrar en un mundo de diversión y nuevas historias.
Los libros de Derecho y de Administración Local que Antonio Cano comenzó a escribir en el año 1995, lo convirtieron en un experto en temas urbanísticos y es uno de los escritores que más vende de este tipo de obras. Según cuenta, de dos de ellos se han vendido más de 5.000 ejemplares de cada uno, lo que es un récord en este mundillo y es invitado en diversos foros par a opinar de diversos temas, como licencias o urbanismo local. Pero Cano está empeñado en ser un escritor de ficción y poco a poco lo va consiguiendo porque no para de crear nuevas novelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario