Páginas vistas en total

martes, 31 de mayo de 2011

EL FRÍO DEL MIEDO


Aquella noche del 22 de mayo, entre las 21:30 horas, las caras de los socialistas alcalaínos se demudaron y la sorpresa se veía en sus mejillas. Elena Víboras miraba resultados en el despacho de la sede y en el salón principal, una pantalla escupía votos del centro y de las aldeas. La confianza de otros escrutinios había desaparecido y aquellos resultados parecían envenenados una y otra vez. 'Estamos igualados', tenemos los mismos votos que los populares se oía decir y nadie se atrevía a decir esta boca es mía; mientras Rubén Montáñés, Juan José Montiel y yo nos mirabamos atónitos, mezclados entre los militantes socialistas. Aquellas noches electorales de holgadas mayorías socialistas, de alegría y voces, daban paso a la zozobra, el desaliento y las caras tristes. Pero las urnas volvieron a votar nuevos votos socialistas de aldeas afines y del centro militante y la igualdad de tornó en diferencia, pero las caras seguían con aquél susto de primeras, las celebraciones parecían que eran forzadas, el ramo de rosas rojas se ajaba y la Elena Víboras multitudinaria, populista, vital y alegre, a pesar de la victoria, no sentía la alegría de otras veces, no veía recompensado tanto esfuerzo. En fín una mayoría absoluta más, ahora por la mínima.
Ahora las tornas parece que han cambiado, el lema es carácter, seguridad y humildad, vivir pegados al electorado, como la canción de Sergio Dalma. Labor de priorización de cuestiones esenciales y cercanía con el pueblo. Éste quiere trabajo, pero la alcaldesa sabe que no se lo puede dar.

sábado, 28 de mayo de 2011

¿AQUÍ NACIÓ EL ARCIPRESTE DE HITA?


Durante este fin de semana se está celebrando en Alcalá la Real el III congreso sobre el Arcipreste de Hita. Más de 50 estudiosos y expertos en este tema de diversas universidades prestigiosas del mundo han acudido al mismo y han debatido sobre la figura de este poeta cuyos escritos siguen vigentes y de actualidad. Los estudios sobre el nacimiento de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, en Alcalá la Real aún no están muy seguros sobre ello, pero hay gente que dice que sí y otros que no. No obstante en el municipio alcalaíno se le ha hecho un hueco y calles, plazas y lonjas llevan su nombre. No obstante, habrá que esperar a que se confirme el nacimiento en cualquier documento para tener fe de ello. Mientras tanto, hay que seguir leyendo El Libro de Buen Amor que es magnífico.

viernes, 27 de mayo de 2011

EJEMPLOS DE DEMOCRACIA DIRECTA


El ejemplo dado por el PSOE al perder las elecciones municipales y rasgarse las vestiduras en una harakiri televisado, es una digna aclaración de lo que es la democracia en España. Un par de personas ponen en jaque a todo un partido socialista y a toda la sociedad española porque quieren alzarse con el poder e ir solitos a unas primarias o secundarias para erigirse en líderes únicos.
En vez de dedicarse a gobernar y velar por los intereses de todos los españoles, se enzarzan en una lucha fratricida y ponen en jaque a todo el mundo. Y lo malo es que todas las televisiones y todos los medios de comunicación jalean esta forma de actuar, como si fuese la panacea de la comunicación.

jueves, 26 de mayo de 2011

DESPUÉS DE LA BATALLA ELECTORAL


Esta es la imagen de la casa de un ciudadano frailero que ha ganado las elecciones. Después de la batalla electoral los grandes asuntos siguen intactos y el cambio no se ha producido, habrá que esperar muchos años para que aminore el desempleo, las heridas cicatricen y las alianzas de todos los ciudadanos se fuercen a recuperar el espacio perdido.
Ahora se abre una nueva era, donde debe primar algo más que una confrontación de falsas ideas, yo soy mejor que tú o tú eres mejor que yo. Debemos buscar una nueva ley electoral que iguale nuestros votos, que el voto de IU sea igual que el de Bildu o el del PSOE. Debemos buscar una nueva justicia, donde el Tribunal Supremo no diga lo contrario que el Constitucional. Debemos buscar nuevos partidos que no se vengan abajo ante la derrota. Debemos ser ciudadanos que no busquemos la revancha.
Yo no he ganado nunca unas elecciones, mi partido no ha ganado nunca. Pero prefiero estar así, que no ver esas caras de miedo que he ido viendo durante estos últimos días. Gentes que parecían que se les acababa el mundo, gentes que parecían que el mundo era suyo y ahora todo sigue igual, los mismos parados, los mismos miedos, los mismos en la poltrona. Y todos decían que para que cambie esto, ¡votános¡.

domingo, 22 de mayo de 2011

EL PSOE LE VE LAS OREJAS AL PP



Como siempre me equivoqué en mis pronósticos pero el PSOE se ha llevado un gran susto y le ha visto las orejas al PP. En fin que ha vuelto a ganar el PSOE en Alcalá con 11 concejales, el PP ha obtenido 9 e Izquierda Unida consigue 1, en eso sí acerté.
El PP dice que ha obtenido una derrota dulce y en los próximos cuatro años tendrá la alcaldía, eso como siempre lo tendrá el pueblo que decidir. Izquierda Unida ha vuelta al Ayuntamiento y Vicente Moreno se podrá sentar en la bancada del pleno.
Yo estuve en la sede del PSOE y los militantes estaban nerviosos porque veían peligrar su mayoría, pues los escrutinios oscilaban entre diez y diez concejales para cada uno e IU podría decidir, pero al final el PSOE consiguió once concejales y volverá a gobernar el Ayuntamiento, pero el PP ha dado un aviso para navengantes.
En Frailes, el PP ha conseguido la alcaldía, por 5 concejales y el PSOE, tras 30 años pierde el Ayuntamiento. Las cosas han cambiado.

LOS INDIGNAOS ALCALAÍNOS


Los Indignaos alcalaínos ya están aquí. El domingo 22 de mayo de 2011 celebraron su primera asamblea en un banco del Paseo de los Álamos. Unas 40 personas, con mayoría de jóvenes estuvieron presentes y estuvieron de acuerdo en formar un grupo del 15M en Alcalá la Real, aprobando un programa de minimos: La asamblea como forma de actuar, y se declara asindicalista, apartidista y arreligiosa, pero no se niega que las personas participantes en la misma, puedan o no ser afines a dichas organizaciones. En cualquier caso, este movimiento se encunetra fuera de las misas, y por tanto es totalmente independiente de éstas.El movimiento tiene carácter pacifista, sin responder con violencia, su posición será siempre de resistencia no violenta. Quieren retomar la creatividad, retomar la iniciativa y su capacidad de creación. Quieren llegar a toda la sociedad. Todos están invitados a dabair, crear y ser responsables de este movimiento. La responsabilidad del movimiento es colectiva, en las decisiones y en las acciones realizadas, así como en las consecuencias positivas o negativas que éstas pudieran tener.
Los Indignaos alcalaínos se reunirán el próximo sábado día 28 de mayo a partir de las 20:00 horas en el Paseo de los Álamos, en el árbol de los Indignaos.
Bienvenidos esta gente que intenta transformar la sociedad y buscar nuevas formas de actuar.

sábado, 21 de mayo de 2011

LA ESPERANZA DE SOL Y DE OTRAS PLAZAS ESPAÑOLAS



Estas fotos me las ha enviado mi hija desde Madrid, por eso la esperanza de una alternativa está latente. Después de 30 años en que hemos dejado el poder y nuestras vidas a expensas de los dos partidos mayoritarios, hora es ya que el pueblo coja las riendas de nuestro futuro. Hora es ya de que estos partidos politicos que nos han gobernado como una empresa para sacar ellos sus beneficios y nos han engañado una vez tras otra, sepan que la gente piensa y que tienen una vida por vivir. Que necesitan sentirse dignos y tener los derechos que le pertenecen, como es un trabajo, una casa, una tranquilidad. Por ello, es necesario no bajar la guardia y si ahora no se puede derrotar a los que nos están gobernando en otra o en otra ocasión se podrá hacer, pero que sepan que no nos chupamos el dedo y que vamos a estar ahí vigilando para que no nos sigan engañando.

viernes, 20 de mayo de 2011

EL ACCESO A SANTA ANA NOS VA A SALIR BASTANTE CARO 630.000 EUROS


No se si se habrán enterado que se va hacer un nuevo acceso a la aldea de Santa Ana, desde la Variante Sureste que nos va a costar la friolera de 630.000 euros. Una obra que se podría haber evitado si cuando se hizo la Variante Sureste que costó más de cinco millones de euros, se hubieran hecho las cosas bien. Pero como se hicieron mal, los vecinos de Santa Ana protestaron porque tienen que dar una gran vuelta para entrar a la Variante Sureste, y como protestaron, pues Rafael Valdivieso les prometió un nuevo acceso, que vamos a pagar entre todos este error, y nada más y nada menos que 630.000 euros del ala, para eso tenemos tantos expertos y listos que cometen tantos errores, uno más no importa.

jueves, 19 de mayo de 2011

APOYO A LA PLATAFORMA 15-M

Os hago un llamamiento en favor de la Plataforma 15 de mayo, por una democracia real, el próximo día 22 de mayo a partir de las 12:30 horas en el Paseo de los Álamos de Alcalá la Real. Todos los que sintais que no tenemos una democracia en la que no hay una división de poderes, para que la ley electoral sea igual para todos los partidos politicos y para que haya una independencia en los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Por un empleo para todos los ciudadanos, por un reparto de la riqueza, fuera el poder de los bancos o el capital y que los ciudadanos puedan decidir el camino que quieran.

miércoles, 18 de mayo de 2011

LA IGUALDAD DE BIBIANA AIDO


No se que pasa pero la ideología del actual PSOE no se corresponde con la realidad. En el teatro Martínez Montañés el pasado 17 de mayo, Bibiana Aido habló de igualdad y dijo que no existe la igualdad en la vida cotidiana. Y dijo que el PSOE es el partido de la IGUALDAD, y yo no estoy de acuerdo porque la igualdad no existe y no existe porque no quieren que haya. En los diversos años de gobierno que el PSOE ha disfrutado ha podido llevar la igualdad a España pero no la ha llevado, lo que si ha hecho, es devaluar la democracia, así no hay una división de poderes en los que el legislativa, ejecutivo y judicial sean independientes, porque entre el PSOE y el PP se pusieron de acuerdo y los órganos judiciales están llenos de estos dos partidos. No hay una democracia directa y los partidos PSOE y PP éstán gobernados por una camarilla que deciden quien se debe presentar en las listas, por eso no hay listas abiertas y para que seguir la democracia que el PSOE y el PP quieren está muy devaluada y los partidos minoritarios no creen en la actual ley electoral porque premia a los grandes y defrauda a los pequeños, si esto es igualdad que venga dios y lo vea.

martes, 17 de mayo de 2011

LAS HORTALIZAS SON PARA EL VERANO


En estos tiempos de crisis y como mandan los cánones, es normal ver la estampa de un hombre preparando la tierra para plantar las hortalizas.Son como artesanos de la vida que con cariño ciernen la tierra, buscan las mejores plantas, hacen los surcos para que el agua pase y en unos días podrá haber lechugas frescas, tomates coloraos o pimientos verdes, así como habicholillas, melones o sandías, con un sabor que no se lo salta un gitano. Los horticultores tienen un gran cuidado y repasan la hortaliza todos los días. Riegan las plantas y las vigilan como si de sus propios hijos se tratasen. En fin, hay que hacer un homenaje a estos hombres a los que casi nadie da importancia, pero que luego en el verano son capaces de llevarnos a nuestras casas los ricos tomates y pimientos que saben a gloria. Como Enrique Pepino, el hijo de la Enriquetilla o muchos otros que cultivan estas plantas con mucho amor.

PODEMOS CAMBIAR EL MUNDO


YO que había abogado por otro mundo posible, parece que la providencia me ha hecho caso. El movimiento de Democracia Real ya está aquí, el pasado 15 de mayo salió a la calle a decir no a esta gente que nos ha llevado a la ruina, que ha despilfarrado nuestro mundo y que ha hecho de la vida una pesadilla. En un principio son pocos pero la esperanza está ahí. La esperanza de que cientos y miles de políticos inútiles que no saben o no quieren saber las soluciones pueden ir al paro y ser sustituidos por otros. Los que mandan los tíldan de antisistema, de provocadores y los quieren desalojar de calles y plazas. Quizás en estas elecciones no haya candidatura en todas partes, pero en las próximas elecciones puede que si. En Alcalá la Real este movimiento lo recoge Izquierda Unida, una formación que busca la democracia directa, la intervención del pueblo en todos los asuntos y no solo en votar cada cuatro años.

domingo, 15 de mayo de 2011

FERNAN CARDAMA ENTUSIASMA CON SUS TÍTERES


Fernán Cardama volvió ayer al escenario de sus éxitos, el municipio alcalaíno. Después de haber dejado Titerreal por la crisis económica, ha vuelto con nuevas ilusiones. Y lo hizo a lo grande, con su nueva obra 'Cuatro alas, entre el cielo y el mar'. Y allí, rodeado de niños pequeños y padres entusiasmados, trazó una pequeña historia de amor, de un pez, 4 alas que quería volar y de un pájaro, Picos, que quería nadar. Y en medio de todo, la amistad, una amistad que está por encima de todo y que hace que los hombres sigan luchando por ella.
'4 alas, entre el cielo y el mar' es la historia de 4 alas, el pez volador que más volaba en el mundo. Él se hace amigo de Picos, un albatros que le enseña a perfeccionar su vuelo.
Gracias a la amistad que nació entre los dos, 4 alas logra volar como un ave y Picos nadar como un pez, pero el coro de merluzas, que es quien legisla en el mar, lo sentencia: «lo que haces está alterando el orden, todos los animales quieren probar cosas nuevas. Estas en este mundo solamente para nadar».
Solitario y triste 4 alas se refugia en el fondo del mar. Picos, guiado por su amistad, lo intentará rescatar, pero la sentencia sigue allí.
Esta es la historia de cómo un pez, 4 alas, aprendió a volar y de los obstáculos que tuvo que superar para poder hacerlo.
'4 alas entre el cielo y el mar' es un espectáculo contado con elementos del mundo de la pesca. Quiere transmitir la importancia de luchar por lo que se anhela para ser feliz; la amistad como elemento fundamental para lograrlo y la tolerancia con las diferencias.
En esta obra, como en otras muchas que ha ideado y representado, Fernán Cardama sabe llegar al corazón de los más pequeños y en el espectáculo se ve que eso gusta a los niños, porque ríen y se ponen serios, porque sueñan y creen en la amistad. Cardama ha tenido una gran proyección ultimamente, pero a pesar de tener que haber abandonado Alcalá la Real, este argentino-alcalaíno ha vuelto y está agradecido, porque Titerreal ha sido como una inyección que le ha servido para hacer más y mejores espectáculos y eso se traduce en que lo llaman de diversos lugares de España para que sus títeres sean reales.

sábado, 14 de mayo de 2011

TODOS CONTRA ELENA VÍBORAS


La figura de Elena Víboras, alcaldesa y actual candidata a dicho puesto por el PSOE en el municipio alcalaíno, se alza en el aire en calles y aldeas locales, como una estampa hegemónica que quiere seguir gobernando, con el lema: ‘para que ganen Alcalá y sus aldeas’. El fotoshop le ha dado una cara armónica, de varios colores, con lentes de diseño fashion y convencida de su victoria. El socialismo alcalaíno de sentimientos, que el pasado abril, en la presentación de la candidatura, hizo llorar a muchos alcalaínos en las butacas del teatro Martínez Montañés, está aquí para seguir gobernando y dilatar estos 32 años con otra legislatura más. Basado en la llegada de numerosas infraestructuras como el hospital o la piscina cubierta que quieren hacer de Alcalá la Real una ciudad importante, con los próximos proyectos del parador nacional y la autovía.
Enfrente de Elena Víboras y su equipo, otros cuatro partidos políticos están luchando para que la profecía no se cumpla. El más importante el PP, con Natalia Gálvez, una licenciada en Ciencias Políticas, que aparece en las fotos de las elecciones con cara de niña buena, pero que a lo largo de la legislatura ha puesto en aprieto al equipo de gobierno socialista en varias ocasiones.
Izquierda Unida concurre, de nuevo a estas elecciones locales, con Vicente Moreno a la cabeza, un artista-agricultor que con voz apagada quiere transformar a Alcalá la Real y cambiar el ritmo de su historia, igualando los trigos y los jornales como mandan los cánones de Carlos Marx.
El espontáneo Miguel Villegas, lidera el PAMUL en la entidad local de Mures, el partido por la autonomía municipal, un ex socialista que no está de acuerdo con las directrices de su partido, porque dice que necesita más dinero para hacer cosas en su pueblo y programa la autonomía local de todas las aldeas.
Por último, el Partido Andalucista, liderado por Pedro Gallardo, que un día emigró al extranjero y está empeñado en que los alcalaínos no tengan que coger la maleta.
Tanto PSOE, como PP, PAMUL O PA quieren las mismas cosas, sobre todo que el empleo brille, llenar de empresas el Llano Mazuelos, mejores infraestructuras para Alcalá la Real, un turismo de parador nacional, unas comunicaciones de autovía, escuelas y guarderías, operaciones quirúrgicas en el hospital, residencias para ancianos y guarderías para niños.
Izquierda Unida quiere algo más, la transformación de la sociedad. No quieren apuntalar el sistema económico capitalista y quieren una democracia directa para que los ciudadanos no tengan que decidir cada cuatro años sino decidir su vida cada día.

miércoles, 11 de mayo de 2011

LOS MEDIOS CAZADOS


Con motivo de la pega de carteles para la campaña electoral,un intrépido fotógrafo nos cazó a casi todos los medios de comunicación alcalaínos. Muchas gracias porque he salido muy favorecido, después de haberme cortado el cabello.

SOLUCIONES AGOTADAS

Creo que las soluciones que proponen los principales partidos politicos de Alcalá la Real, para combatir el desempleo y salir de la crisis están agotadas. Ofrecer el parque industrial del Llano Mazuelos para que se instalen todo tipo de empresas, es una falacia, porque eso lo pueden hacer todos los municipios y es una forma de quitarse responsabilidades. Debe haber otras fórmulas pero estas personas que nos gobiernan no se estrujan la cabeza. Lo que tienen que hacer es crear otras vías y proponer tanto a los gobiernos de la Junta como al del Estado Español otras formas de gestionar España. Podrían empezar por sus propios sueldos. Si la alcaldesa de Alcalá la Real gana más de 50.000 euros, podría dedicar la mitad de su sueldo a otra persona que esté en el paro y así ella misma contribuiría a disminuir el número de parados. Igual se podría hacer con todos esos politicos que ganan más de 40.000 euros anuales y no han sido capaces de solucionar los problemas que tenemos los españoles, podrían dividir su sueldo por dos y contribuirían a aliviar las penas de muchas personas. Sin contar a esa pandilla de secretarios, subsecretarios, ayudantes, asesores, todos esos son los que deberían tener sueldos de 20.000 euros al año y dieran ejemplo a todos los ciudadanos.
Otra forma de acabar con esta crisis, sería revitalizar el campo que ofrece una serie de productos importantes, como las habas, patatas, frutas de todo tipo, cereales y tratar de que la gente joven se interese por este tipo de trabajos, que además de ser productivos, ofrecen un conjunto de víveres que sirven para alimentar a muchas personas, mientras que ahora los jóvenes se interesan por las altas tecnologícas que ni se comen ni se beben.
Las vía de traer empresas al polígono que proponen tanto el PSOE como el PP no es ninguna solución, lo primero porque no van a venir y lo segundo porque hay empresas de todo tipo, y la solución no es producir productos que no sirven para nada, porque los capitalistas y empresarios inventan empresas para ganar dinero y no para aliviar el desempleo. Empresas hay suficientes, lo que no hay es ideas para solucionar los problemas que tenemos. A esta gente se le han agotado las pilas y no tienen nuevos métodos para rellenarlas.

martes, 10 de mayo de 2011

EL PROGRAMA DEL PSOE NO NOS SALVA DEL PARO

Que me perdone Juan Ángel pero sigo siendo pesimista. Ayer estuve casi todo el día inquieto, tenía muchas esperanzas en que la presentación del programa electoral del PSOE alcalaíno contara con argumentos para acabar con el paro en Alcalá la Real. Creía que los socialistas contarían con ideas para que todos pudieramos trabajar en el municipio alcalaíno. Fuí un ingenuo porque tenía muchas esperanzas, pero al llegar a la sede del PSOE y repasar el programa electoral, mientras Elena Víboras, desgranaba los asuntos que iban hacer en los próximos años. Me dio mucha pena porque con estas mimbres no se quita el paro en Alcalá. Comencé a leer el apartado de Empleo y Formación Laboral y allí no había ninguna acción mágica para que mi hija pueda tener un empleo en el futuro. El programa dice que habrá una Feria del Empleo que acerque los servicios de empleo a la ciudadanía y ponga en contacto a los diferentes agentes sociales y empresariales de Alcalá la Real. Eso ya se está haciendo con el Servicio Andaluz de Empleo y mira como nos va. Otra medida es la implantación de la figura de un Intermediador Laboral, como agente de prospección del mercado laboral, asesor empresarial en la contratación y que promueva la inserción laboral.
En definitiva, desde mi punto de vista, estas medidas no van a crear más empleo en Alcalá la Real, porque crear empleo es otra cosa. Y para que nos vamos a engañar, crear empleo con la mentalidad que tienen hoy los que nos gobiernan, es difícil sino imposible. Lo único que puedo decir es que esta es la riqueza que tenemos. Y solo hay que repartirla entre los que estamos. Las politicas de empleo que se han llevado hasta ahora han fracasado, llaménse, feria del empleo, figura del intermediador, observatorio local, cursos de formación, proyectos de cooperación trnsnacional. Nada de esto ha servido, hay que estrujarse la cabeza y pensar de otra forma, de lo contrario, lo siento por mi hija, continuaré costeándole sus estudios y cuando acabe, si puedo seguiré sustentándola, porque los cerebros de los que nos gobiernan, no tienen soluciones para esto.

lunes, 9 de mayo de 2011

ELECCIONES MUNICIPALES ALCALÁ LA REAL

Ahora todos los partidos politicos locales en Alcalá la Real dicen que su principal prioridad es combatir el desempleo galopante que resquebraja a esta sociedad y es verdad, el paro puede ser el principal problema. Pero algunos partidos, al menos el que ha gobernado durante más de 30 años este municipio, no tiene ninguna excusa, durante este tiempo ha podido enderezar el ritmo del desempleo porque ha tenido un tiempo precioso para hacerlo. En fin, que cada uno saque sus propias conclusiones.
Yo creo que el deterioro de la democracia en todos los ordenes es un hecho. Las personas normales como usted y como yo estamos asistiendo a un atraco de todos nuestros derechos que habiamos conseguido con la democracia. Pero resulta que el único que manda en este mundo es don dinero, las grandes multinacionales imponen sus criterios en todos los ordenes. Usted no puede luchar contra Endesa, contra Telefónica o con cualquier otra gran compañía. A usted le envían un recibo a su cuenta corriente, el banco lo paga y alguna de estas compañías le puede 'meter un gran gol' con un recibo que no se atiene al gasto que usted ha hecho y le monta un calvario de idas y venidas para protestar que no se lo salta ni un gitano. Ese es el poder de la democracia que estas pocas compañías sean las que mandan en la economía y como decía el viejo Marx la economía es determinante en todos los aspectos.
Resulta que en treinta y tantos años los partidos que nos han gobernado y que hemos dejado que nos gobiernen, no han sabido solucionar nuestros problemas. Hora es ya, que las personas que no creemos en estas gentes que nos gobiernan, hagamos nuestros propios partidos, intervengamos en la democracia y ofrezcamos otras alternativas, porque estas gentes no han sabido o no han querido saber lo que queremos los normales ciudadanos de a pie. Es muy cómodo ver los toros desde la barrera, es muy cómodo decir y criticar lo que unos y otros hacen. El que quiera trabajar por la democracia no puede ser un ser pasivo, lo que hay que hacer es ponerse a cambiar estas cosas que no nos gustan y hacerlo uno mismo, juntándose con otros que quieran lo mismo. No valen excusas, el que quiera un mundo mejor que se apunte a estas iniciativas.

sábado, 7 de mayo de 2011

SOY UN FRAILERO EMPEDERNIDO



Lo confieso soy un frailero de pura cepa, creo que todas las personas tienen una meta en su vida que tratan de conseguirla y luchan por ella. La mía ha sido estar cerca de Frailes y compartir mis añoranzas y vivencias aquí cerca de donde he nacido. Y no es fácil, porque siempre hay motivos para renegar de donde uno ha nacido. Pero siempre que he intentado salirme de estas cuatro paredes, no he podido. Cuando estudiaba en la Universidad de Granada estaba deseando que llegara el fin de semana para volver a las calles de Frailes, soltaba el macuto y miraba el cauce del río, la calle Mesones del viejo Cinema España y visitaba a mis hermanas aunque, a veces, ni siquiera les daba un beso.
Cuando era un imberbe subía casi todos los días a las Eras del Mecedero a partirme el pecho jugando al fútbol con los hijos del electricista, el Antoñino, el hijo del chófer o Miguel Montes el mojado. Circulaba por la plaza del Deán Mudarra, bebía agua en la fuente y ahora recuerdo a Paco Belmontes que iba a comer a la casa del secretario del Ayuntamiento porque su familia era muy pobre. Después se convirtió en nuestro héroe porque es la persona más valiente que he visto en mi vida, era igual que Casillas paraba todos los balones cuando jugábamos al fútbol con otros pueblos y se partía, literalmente, en aquellos campos de Charilla o de Santa Ana.
A veces, me duele lo que pasa en Frailes. No sé, es porque me gusta verlo limpio y aseado y cuando me asomo al río y veo tanta basura, echada por personas que viven junto al mismo, siento que esta gente nunca va a aprender, porque ya hay contenedores en todos los lugares y no hay excusa que valga para tirar los desperdicios a ese río tan maravilloso que ahora tenemos.
Lo mismo pasa con las calles, todas llenas de asfalto como si fuésemos madrileños; Frailes tenía una fisonomía propia con calles empedradas que le daban un toque único, y entre unos y otros se lo fueron cargando. Claro es más fácil poner alquitrán porque en un periquete se rellena una calle, pero debería haber más sensibilidad por las cosas.
Y otra de las cosas que no me gustan mucho, es que haya tanta gente en el paro, cientos de personas en el desempleo como si Frailes fuese la capital de la vagancia. Gentes que no lo necesitan y se dicen, pues si mi vecina está en el paro, porque no voy a estar yo, y hala se apuntan y un parado más.
Frailes ha cambiado mucho, de aquellos antiguos vecinos que nos juntábamos en el puente de las Cuevas a despiojarnos, comiendo un canto pan con aceite y jugando a la tita a perrilla, tomando el sol y con mucha miseria. Vemos que el pueblo se ha redimido y ahora en cada casa hay un par de automóviles, y los vecinos llevan a sus niños al colegio en sus coches respectivos y forman un atasco todos los días y tenemos casas de varias habitaciones, con baño y ducha y muchos tienen hasta casa en el campo y nos vamos de vacaciones. Tenemos consultorio médico, un colegio público con poco espacio, centro de día y una pléyade de personas con bata blanca que cuida de nuestros mayores.
Y a pesar de que el número de habitantes va en disminución cada año, porque nadie se casa y nadie tiene niños, han llegado otras personas a Frailes, como María Elsy que es feliz en Frailes, se ha casado y cada vez que le pregunto, contesta que está muy tranquila en este lugar. O Michael Jacobs que ha sido capaz de autonombrarse frailero y desde lo alto de su casa nos escribe libros que leen en todo el mundo. O Richard que se ha ‘aporijado’ en casa de Manolo el Sereno y le está dando ‘vidilla’ a sus 86 años.
Somos una amalgama de gente más o menos bien avenida, con sus rarezas y sus buenas costumbres, hemos ido avanzando a lo largo de estos últimos años, nos convertimos a la democracia y hemos ido votando al peculiar socialismo frailero. Hay panaderos, albañiles, estudiantes, maestros, médicos, peones, taberneros, banqueros, parados, mujeres, hombres, niños, como en cualquier lugar. Muchos dicen que no hay otro sitio mejor para vivir, pero eso lo dirán todos los que se sientan bien en algún otro lugar. Pero aquí hay paz, hay tranquilidad, también hay mala leche, poco trabajo y nos levantamos y acostamos, comemos y nos divertimos, como en cualquier otro sitio, pero aquí he nacido y durante todos estos años me he sentido bien y siempre que me he ido a cualquier otro lugar, en varias ocasiones, he decidido volver rápido porque Frailes es algo que no me puedo quitar de encima.

jueves, 5 de mayo de 2011

¿QUIEN PODRÁ DERROTAR AL PSOE ALCALAÍNO?

A punto de comenzar la campaña electoral lo único que no se sabe, es cuantos ediles alcanzará el PSOE para seguir manteniendo su hegemonía en el municipio. Hablando con gente del oficio alguien dijo que mantendrá los 13 concejales, otro añadió que 14 y yo creo que obtendrá 15. Por lo que derrotar al PSOE alcalaíno en estas elecciones será difícil sino imposible, lo mismo que el Real Madrid no ha podido con el Barcelona en los últimos 3 años.
Los cuatro partidos contrincantes que el PSOE tiene para estas elecciones no han dado signos, hasta ahora, para poder discutir el triunfo a los socialistas. El PP es el que más papeletas tiene pero no les he visto entusiasmo en sus encuentros últimos, desde la presentación en la que no hubo un gran público y tampoco los candidatos se mostraron eufóricos, porque decir que no habrá grandes infraestructuras si ganasen las elecciones, es como darse por pérdidos en las mismas o es que ya están realizadas por el PSOE en estos últimos años. NO obstante, el PP tiene su público y sus votantes fieles que siempre están ahí. Pero yo creo que las expectativas no son las de subir en número de concejales.
IU puede que vuelva a tener un concejal en estas próximas elecciones, al menos tienen una candidatura consistente, con dos profesoras de instituto que pueden realizar alguna cosa, pero hasta ahora solo se les ha visto en su blog y pare usted de contar.
Con respecto al PA puede que desaparezca del mapa electoral alcalaíno porque los votantes no lo van a tener en cuenta, se ha ido diluyendo como un azucarillo y las nuevas incorporaciones no han hecho el efecto oportuno, porque se vio en la presentación que no había mucho público entusiasta.
Finalmente, el PAMUL de Miguel Villegas no lo conoce nadie y en su presentación no llegaron a ir ni los propios candidatos, tuvieron que venir gente de fuera para hacer un poco de bulto y sus propuestas no son muy coherentes, como el poner un autobús nocturno para que los jóvenes puedan ir a divertirse de noche, y no pierdan el miedo a beber, algo tan disparatado que no tiene mucho sentido.
En definitiva, la cuestión electoral se debatirá en si el PSOE sacará 13, 14 o 15 concejales. Si el PP se debate entre 5 o 7 y si IU contará con algún concejal.
Los votantes, como siempre, tienen la última palabra.

martes, 3 de mayo de 2011

¡¡¡ UFF QUÉ MIEDO ¡¡¡

En unas horas un comando de los Estados Unidos puede enterarse de que usted es un terrorista y organiza una misión y le pega a usted tres tiros, lo mete en una caja y lo tira a un oceáno y nadie se entera. A usted le dan por saco y todo el mundo aplaude esta acción porque dicen que es una acción de guerra y que tienen derecho a realizarla. Lo mismo pasa con los presos de Guantánamo que llevan varios años allí, sin ningunos derechos y sin nadie que los defiende.
A mí me dan escalofríos nada más sentir estas noticias que dicen que han matado al terrorista Ben Laden en Pakistán.

domingo, 1 de mayo de 2011

SOTORREDONDO Y LA CUEVA DE LA ABUELA PAZ



Subí a la romería de la Hoya del Salogral y al volver me encontré con mi infancia. En el paraje de Sotorredondo, precioso y en primavera ví a lo lejos la cueva de la abuela Paz, la abuela de Miguel Montes, el cocinero que hace el potaje el día del Vino en Frailes y no me resistí a darle un vuelco a mi antigua infancia. Me subí a lo alto de los Cantones y allí me encontré la cueva de esta mujer que durante gran parte de su vida la pasó allí, la recuerdo como algo mágico, y allí me guarecía muchas veces y aquella persona tan mayor nos daba a Miguel Montes y a mí un mendrugo de pan que nos sabía a gloria.
Después caminé por el paraje de los Cantones lleno de pequeñas flores silvestres, maargaritas y corrí dos o tres veces de arriba a abajo, miré los cerezos en flor y el río que trae agua abundante y clara y aquella antigua fuente en la que bebía cuando me llevaba mi padre a una pequeña propiedad de olivos en lo alto del monte, para tener leña durante el invierno. Miré la cueva y recordé a aquella mujer que a mí entonces me parecía muy vieja pero que siempre estaba dispuesta a darme lo que tenía y ella pedía en Frailes en aquellos tiempos y las gentes les daban pan y aceite y otros alimentos. Y miré el paisaje y el cielo y me sentí vivo y dí otras vueltas y seguí recordando mi infancia.