Vistas de página en total

jueves, 16 de diciembre de 2010

LUCES Y SOMBRAS DEL AÑO 2010 ALCALAÍNO


El tercer año de gobierno de la alcaldesa socialista Elena Víboras ha tenido luces y sombras, en general más luces que sombras. Un año que ha tenido la llegada de la gran piscina cubierta, una infraestructura que se puede calificar de un soplo de bienestar para la ciudadanía en unos tiempos difíciles y la misma ha elevado los niveles de ocio y bienestar de los vecinos.
Otro de los puntos económicos puestos en funcionamiento ha sido el parque industrial del Llano de Mazuelos cuya acogida por los industriales ha sido un poco escasa, quizás por la gran crisis que atravesamos, pero se han ido colocando mecanismos de defensa, como han sido las naves industriales auspiciadas por la Junta de Andalucía.
La expansión urbanística sigue en estos tiempos de escasas esperanzas, se quiere ir construyendo más y más cada día, pero en este punto ha habido voces contrariadas, como las de los propietarios de la zona del ferial que ven con malas ganas que se construya ahí, no obstante, la concejalía de Urbanismo trata de interesar en que todo ese espacio se convierta en nuevos pisos y casas. El urbanismo es importante para todos, por ello, los propietarios de la urbanización de la Fuente del Rey, han incoado un contencioso contra el Ayuntamiento, porque piensan que no han sido informado lo suficiente para llevar a cabo los pagos que les solicitan.
Se han ido realizando otras infraestructuras, como el Camino de San Bartolomé que conducirá al esperado y ansiado parador de turismo, algo que aún está en el aire, pero que el equipo de gobierno cuenta con él como agua de mayo, a pesar de que los presupuestos del 2011 no auguran un gran futuro para él. Se está terminando el colector general de inundaciones, una obra que comenzó muy rápida y que se está atascando frente a la estación de autobuses, aunque ya se le está dando más alegría a la misma. Lo mismo pasa con la Avenida de Portugal, que con la ayuda de la Junta de Andalucía, estará terminada en poco tiempo. Todas estas obras dicen mucho de la alcaldesa y de su conexión con los puntos de poder, esa conexión luna-tierra de la que tanto se ha hablado.
El asunto de las infraestructuras está teniendo una gran espina, la transformación de la N-432 en autovía, algo que todos los alcalaínos esperaban pero que se está retrasando por la crisis económica, es un asunto en el que no todo el mundo confía, porque año tras año se le da larga en los presupuestos del Estado.
La crisis ha pasado factura y a pesar de que las inversiones han seguido llegando, se nota que ataca también a Alcalá la Real, un 59% de jóvenes está en paro, una juventud que se considera la mejor formada de todas las épocas y no tiene empleo. Esto menoscaba el gobierno de los socialistas. Etnosur sigue funcionando pero se ve que con menos dinero, con división de opiniones y con mucho consumo de alcohol y estupefacientes. Cultura ha sido una de las concejalías que más ha sentido la crisis, ha desaparecido Titerreal, las actividades cada vez son menos y se están haciendo una serie de ellas de calificación propia, con material de la Junta y local. Se ha clausurado la escombrera y aún no se ha encontrado un sitio alternativo. Pero hemos tenido a un gran millonario con la ONCE, en la persona de Santiago Rueda que desapareció un día de Alcalá y sigue con su dinero en un lugar con tranquilo sosiego.
Hay otras esperanzas, en las que se ha estado trabajando en estos días de 2010, y que pronto llegarán a funcionar, como el ansiado Centro Hospitalario de Alta Resolución, sin paritorio, pero que traerá mejores instalaciones sanitarias para los alcalaínos. Se espera en pocos meses la nueva guardería infantil, o el centro para los mayores, infraestructuras que darán más vigor a la población, asimismo, la nueva Casa de la Juventud, que está terminada pero no ha sido inaugurada. Todo ello, traerá más bienestar a la población pero también mayores gastos que pueden elevar los impuestos a los ciudadanos, porque todas las cosas nuevas y agradables tendrán que seguir funcionando a costa del dinero de los contribuyentes.
Y como último tema, tendría que destacar la falta de información que el equipo de gobierno nos tiene acostumbrados y que el PP lo ha denunciado en varias ocasiones. Pero lo importante, es que se ve un equipo de gobierno que después de esta legislatura, aún tiene ganas de seguir gobernando. Pero que sea en beneficio de todos los alcalaínos.
Como dije al principio, ha sido un año de luces y sombras, a la gran luz de la piscina cubierta, se le coloca la sombra de decenas de personas que pululan por las calles alcalaínas, en busca de algo que comer o de un trabajo que les saque del hoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario