Vistas de página en total

sábado, 11 de diciembre de 2010

EL TUNEL DEL TIEMPO EXISTE


Señores y señoras el tunel del tiempo existe. A mi se me presentó el pasado viernes, 10 de diciembre, en el Palacio Abacial, en forma de José María Belbel que venía a presentar un libro sobre la Masonería y Espiritismo en Alcalá la Real y Frailes y me trasladó a los años 1960 y posteriores, cuando los tiempos del COPEM, Centro Oficial de Enseñanza Media alcalaíno y el espiritu de este hombre, que impartía enseñanzas de Formación del Espiritu Nacional, nada menos, se presentó en el salón principal de Palacio Abacial y empezó hablar de la época antidemocrática y de sus valores.
Lo malo de todo esto, es que fue presentado por los socialistas Francisco Martín y Rafael Hinojosa, y yo que estaba en la primera fila, los miraba y me reía. Y fuimos educados y al menos no formamos un escándalo por las cosas que decía este hombre. Yo creo que fue una encerrona para estos dos socialistas, pero las cosas que dijo el señor Belbel, son propias de un gran anacronismo, y pienso que parece que vive en otra época, que han pasado muchos años y que Alcalá la Real y España son de otra manera. A pesar de las taras que tiene la democracia, debemos seguir luchando por ella, al menos los que creamos en ser personas tolerantes, democráticas y que queremos un mundo mejor para todos. Y si no que se lo pregunten a unos cuatro fraileros que estaban entre el público, que venían a escuchar enseñanzas de la Masoneria y del Espiritismo y no un mitín muy anticuado.

3 comentarios:

  1. Y nadie grabo la historia. MCEMPV.
    Veo que te lo pasas bien.
    Mira por lo menos, no te aburres.
    Salud y paz...ciencia.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido la ocasión en que más me he arrepentido de no llevar la grabadora Santi, pero cualquiera se iba a esperar el discurso. Si el comportamiento del público fue educado y se mantuvo en la sala no fue porque estuviera de acuerdo con lo que dijo el autor, sino por cómo lo dijo. Mensajes anticuados y antidemocráticos, sí, fueron evidentes, pero no perdió las formas y eso mantuvo al público en la sala.
    A mí juicio la presentación devaluó el libro porque dejó a las claras que no es objetivo y que en él se encuentran insertos numerosos mensajes que trasladan el fenómeno de la masonería en el siglo XIX a la actualidad, culpándola de los males que aquejan a la Iglesia Católica.
    Un buen libro de historia tiene que ser ante todo objetivo y las conclusiones no pueden apartarse de las fuentes documentales de la que se ha nutrido, aunque para juzgarlo hay que leerlo, y eso haré cuando pueda.

    ResponderEliminar
  3. La Francmasonería o masonería es una institución de carácter iniciático, filantrópico y filosófico, fundada en el sentimiento de fraternidad. Tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano, además del progreso social. Los masones, tanto hombres como mujeres, se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada "Gran Logia", "Gran Oriente" o "Gran Priorato".
    Aparecida en Europa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, de la mano de Von Grassoff, la masonería moderna o "especulativa" ha sido descrita a menudo como un sistema particular de moral ilustrada por símbolos. Se presenta a sí misma como una herramienta de formación, con un método particular que, basado en el simbolismo de la construcción, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, para transmitir estos valores a su entorno.
    La historia institucional de la masonería presenta numerosas disidencias, cuyas principales causas, con importantes matices y derivaciones, están relacionadas con la admisión de la mujer en la masonería, la cuestión de las creencias religiosas o metafísicas, la naturaleza de los temas tratados o la forma de trabajar de las logias, así como con las bases sobre las que se fundamenta la regularidad masónica. La existencia de distintos puntos de vista sobre estos y otros temas ha dado lugar al desarrollo de distintas ramas o corrientes masónicas, que a menudo no se reconocen entre ellas. Sin embargo está repleta de contradicciones que a dia de hoy no hacen posible verla como mecanismo de las ideas que propugna, habiendose quedado inmersa en el pasado. No es de recibo culpar a la Iglesia Católica de todos los males de la masonería ( y aunque esta fuera perseguida por aquella, al Igual que el régimen franquista la persiguiera producto de sus propias frustraciones, no puede afirmarse que fuera en contra de unos principios u otros) De cualquier forma y a pesar de su historia, fundamentos y todo lo que persigue , en la actualidad nos damos cuenta de que en realidad, es y siempre ha sido una secta "secreta" y de carácter sectario, repleta de contradicciones en sus postulados y principios, ya no pueden conjugarse con éxito ideas provenientes de la filosofía occidental, oriental, esotéricas, religiosas cristianas etc. Basta ver los dos conceptos fundamentales o definiciones de la masoneria, del término anglosajón "mason" o albañil, y el de "francmason" del rosacrucismo de Herbert Von Grassoff, relativo a los constructores de catedrales u obras mayores como simbolo acumulativo del conocimiento. Estas y otras ideas ya no tiene cabida en la sociedad actual, sin menospreciar que son objeto de un interesantísimo estudio de la história masónica, no solo en España sino fuera de nuestras fronteras.

    ResponderEliminar