Una nueva entrega cultural de la asociación Amici Culturae tuvo lugar en la noche del pasado viernes, con la charla coloquio que realizó el formador y consultor de empresas, Juan Carlos Galindo que habló de los paraisos fiscales, la corrupción y el coste para el estado del bienestar.
Juan Carlos Galindo se mostró como una persona que dominaba estos temas y trató de llegar a la gente haciendo una explicación sencilla pero en algunos momentos no expuso claramente sus razones.
No obstante, los vecinos que acudieron a esta charla estuvieron atentos durante casi dos horas y escucharon a este experto y después le plantearon una serie de preguntas.
Galindo se preguntó en primer lugar que ccmo era posible que nadie parase la situación actual en que se encuentra España. Posteriormente, habló del blanqueo de dinero que según él se basa en dos mecanismos, por un lado el sistema represivo o penal que configura el blanqueo de capitales como un delito tipificado en el código Penal, correspondiendo a los juzgados y tribunales su represión. Y por otro lado, el sistema preventivo o administrativo que intenta dificultar o impedir el accesso al sistema financiero, así como a otros sectores de actividad, de bienes, o de capitales de origen delictivo, mediante la imposición de una serie de obligaciones adeterminadas personas o entidades que operan en dichos sectores. Finalmente, resumió que el blanqueo de capitales es convertir el dinero B, en dinero A, a través de la colocación del mismo y su posterior transformación, en este sentido habló de que existen en las entidades bancarias cuentas completamente anónimas cuyo titular no puede conocer nadie en el banco, salvo que el propio cliente facilite los datos, así como otras cuentas en las que un abogado actua de intermediario entre el banco y su cliente y estas cuentas son difíciles de aclarar porque existe el secreto profesional que el abogado debe observar respecto a la información que adquiera de su cliente.
También, añadió que existen cuentas protegidas por un sistema de titularidad interpuesta en la que el titular designado y el propietario beneficiario de la cuenta están conectados por un contrato civil o por un simple vínculo de confianza y no por el secreto profesional que debe observar el abogado respecto de su cliente.
Finalmente, Juan Carlos Galindo manifestó que con los actuales partidos en la politica española no se puede hacer mucho para combatir la corrupción, por lo que dijo que todas las formaciones políticas eran más o menos iguales en estos temas, pero que lo que podía arreglar este asunto era la concienciación ciudadana y hacer grupos de presión para parar la corrupción y que pagasen los culpables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario