Vistas de página en total

sábado, 9 de febrero de 2019

VAN A IMPUGNAR LA LICITACION DE LA BIBLIOTECA

La licitación y posterior adjudicación del servicio de apoyo a la gestión de la Biblioteca Municipal y de soporte a las actividades culturales levantó en primer lugar sorpresa y decepción y finalmente una de las empresas que ha intervenido en dicha licitación, ha manifestado a IDEAL que va a impugnar dicha licitación, y los representantes de la misma, Enrique y Carmen Toro, han manifestado que «las bases están mal hechas,, lo que pasa que tenemos dos opciones, o no presentarnos e intentar impugnar las bases o tragarnos de alguna manera las bases y nos presentarnos con esas bases. Así la experiencia se valora en gestión de espacios culturales y no se está valorando la experiencia profesional de los trabajadores que van a estar allí. En la licitación hay muchas cosas que fallan, en primer lugar las bases y después la licitación no tiene en cuenta las mejoras y solo presentan mejoras que llevan precio, nosotros incluimos muchas mejoras que no tienen precio como son mantenimientos y cosas que vemos tan normales que no ponemos un precio extra. En cuanto a la memoria técnica vemos falta de profesionalidad, no hablan de muchas cosas que hay que hacer, tanto en la biblioteca como en los espacios escénicos, también hacen cargo del mantenimiento y de la limpieza de los aparatos técnicos ya no solo por el mal uso sino solo por su propio uso». Por último, Enrique Toro manifestó anoche que «según su abogado deberían esperar para firmar elcontrato que pasasen 15 días hábiles, según dicta la ley de licitaciones europea y las propias bases de esta», concluyendo que su emresa va a reclamar por todo.
Por su parte el portavoz del PP en el Ayuntamiento alcalaíno, Marino Aguilera, considera que «se podría haber recurrido a la bolsa de auxiliares administrativos en lugar de privatizar el servicio al tratarse de un servicio público esencial que requiere de personal cualificado. En este sentido, nos sorprende que el pliego no exija a la empresa la contratación de personal con una cualificación mínima para atender la Biblioteca, algo que desde luego no es casual y responde a un interés. Se desconoce cómo se va a poder acceder al archivo y el pliego no fija el calendario ni horario de apertura extraordinaria de salas de estudio en periodo de exámenes, lo que da a entender que este servicio podría facturarse aparte al Ayuntamiento. Criticamos la opacidad y oscurantismo con el que ha vuelto a operar el equipo de gobierno del PSOE, a espaldas de los sindicatos, empleados y técnicos del Área de Cultura, que prácticamente se han enterado «por la prensa» de la privatización de la gestión de la biblioteca y del traslado de su puesto de trabajo a otras dependencias municipales. Tenemos constancia del malestar que ha ocasionado esta decisión en el mundo cultural de la provincia. La Biblioteca de Alcalá es un emblema al ser la primera pública de la provincia, y es la primera en ser privatizada». Por otrolado, Marino Aguilera habla del proceso de licitación en sí, añadiendo que «consideramos que no cumple con la ley y que debería revocarse. En primer lugar la ley de contratos establece que los proyectos de valoración subjetiva deberán ser valorados por un comité de expertos compuesto por tres personas, y en este caso no ha existido dicho comité, sino que ha sido una única persona la encargada de valorar los dos proyectos presentados. En segundo lugar, la ley obliga a que la mesa de contratación esté compuesta por funcionarios de carrera suficientemente cualificados, entendemos categoría A1 o A2, y en este caso no entendemos por qué no ha sido incluida la directora de la Biblioteca en la Mesa de Contratación, ni se le ha encomendado a ella la valoración de los proyectos. Es decir, la persona que mejor conoce el funcionamiento y necesidades de la Biblioteca ha sido apartada del proceso. Consideramos que la persona que ha valorado los proyectos de la Biblioteca no cuenta con la cualificación suficiente al poseer una categoría C1 administrativo, sin menospreciar su profesionalidad. También nos sorprende que se haya puntuado con 30 puntos sobre 100 la experiencia profesional, que por otro lado quedaba bastante ambigua en el pliego. Creemos que este factor se ha establecido para favorecer a una determinada empresa».
Por último, Marino Aguilera se despide diciendo que «en nuestra opinión, todo este proceso de privatización no persigue más que seguir alimentando la red clientelar del PSOE para beneficiar a determinadas personas de cara a las elecciones de mayo».
El Equipo de Gobierno socialista envió ayer una nota de prensa en la que se puede leer que «El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha adjudicado el servicio de apoyo a la gestión de la Biblioteca Municipal y de soporte a las actividades culturales. El mismo es el resultante de un proceso de licitación iniciado el pasado mes de mayo y al que han concurrido las empresas Diseñaluz y Grupo Merlín del Sur S.L. Tras la apertura en acto público de los sobres con los criterios cuantificables de proposición económica y experiencia profesional, la Mesa de Contratación propone que se adjudique al licitador Grupo Merlín del Sur. Una vez aportada la documentación correspondiente se ha adjudicado a Grupo Merlín del Sur tanto el apoyo a la gestión a la biblioteca por un importe de 42.643 euros (IVA no incluido) como el soporte de actividades culturales por un importe de 36.209, 42 euros (IVA no incluido), ambos por un plazo de ejecución de un año, a contar desde la fecha de la firma del contrato».
En la nota de prensa se añade que «A la vista de las puntuaciones obtenidas, en la propuesta técnica la diferencia de puntuación de ambas ofertas fue mínima (25.50 puntos+ 23.50 Diseñaluz; 25+ 26,50 Grupo Merlín), si bien en la puntuación del precio ganó Merlín ampliamente (47.76+46,22 Diseñaluz y 70+70 Grupo Merlín)».
Además continua diciendo que «el Gobierno Municipal ha recordado que esta iniciativa para la contratación de apoyo a la gestión de la Biblioteca Municipal se lleva a cabo por 3 cuestiones principalmente: para reestructurar el personal que hasta ahora ocupaba los puntos de atención a la ciudadanía en la biblioteca, que pasará a reforzar otras áreas municipales; por la imposibilidad de crear nuevas plazas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado desde el año 2012; al no poder ampliar plantillas utiliza la vía de externalizar servicios y contratar a través de empresas».
Finalmente, termina diciendo que «el Gobierno Municipal de Alcalá la Real ha explicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario