Vistas de página en total

sábado, 9 de febrero de 2019

TE ENCONTRARÁS 15 PASOS ELEVADOS Y 3 ROTONDAS DE FRAILES A ALCALÁ


En apenas 12 kilómetros, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía han construido 15 pasos elevados y 3 rotondas en la distancia que separa el municipio de Alcalá la Real y Frailes. En primer lugar se trata de la JA-4302 que va desde Frailes hasta el lugar denominado Fuente del Rey que pertenece al término municipal de Alcalá la Real y desde allí hasta llegar a la entrada del municipio alcalaíno por la A-403.
Desde la villa de Frailes, se encuentra el primer paso elevado en la calle Cuevas, junto al pequeño parque del mismo nombre; el segundo está junto al cuartel de la Guardia Civil, el tercero un poco más adelante pasado el restaurante el Choto, el cuarto justo antes de llegar a los Baños. Entrando en el término municipal de Alcalá la Real y concretamente en la aldea de Ribera Alta, se encuentran tres pasos elevados, dos de ellos antes de entrar en dicho diseminado y el otro junto a la cooperativa de aceite. Subiendo desde el puente de Ribera Alta hasta el cruce de la aldea de Ribera Baja, hay varias líneas de pequeños pasos elevados antes y después de pasar dicho cruce, que no tienen gran importancia para los conductores.
En la aldea de Santa Ana, es donde han proliferado más este tipo de inconvenientes al tráfico rodado, pues en poco más de un kilómetro hay 8 pasos elevados. En primer lugar los automovilistas se encuentran con la rotonda que conduce al polígono industrial del Chaparral. Seguidamente, y a pocos metros, frente a una fábrica de envases de plástico, se encuentra este primer obstáculo; el segundo está casi seguido, frente a una pista de coches de kart; el tercero a pocos metros, hay otro frente a un bar, el siguiente junto a un semáforo, otro más frente a la farmacia y el último de esta aldea está frente a un taller de neumáticos. Después en la Fuente del Rey hay un paso elevado frente al convento de monjas, otro frente a un almacén de bebidas y pasado este lugar, los automovilistas se encuentran con la rotonda de la Fuente del Rey, que para entrar dirección a Alcalá la Real, la Consejería de Fomento ha colocado en el asfalto 3 cordones de cemento de gran envergadura; subiendo hacía Alcalá la Real se encuentra la rotonda del Portichuelo, donde se repite la misma operación, hay otros tres cordones de cemento de igual forma que en la rotonda de la Fuente el Rey. Finalmente y para entrar al municipio alcalaíno, el automovilista tiene que pasar otros dos pasos elevados.
Este tipo de ‘artefactos’ en la carretera reciben diversos nombres: reductores de velocidad, bandas transversales, badenes, pasos de peatones elevados y coloquialmente ‘guardias tumbados’. Su finalidad es que los conductores de los vehículos se vean obligados a reducir la velocidad, para evitar o al menos reducir, la sacudida y molestia de pasar por encima y de esta manera reducir los riesgos asociados a un exceso de velocidad en determinadas zonas.
Esta proliferación de pasos elevados en esta carretera de Alcalá a Frailes, puede que haya surtido efecto y haya una mayor seguridad, no obstante se ha tomado una decisión drástica y no se ha tenido en cuenta el sentido común y la responsabilidad del propio conductor para respetar el límite de velocidad específico que se establece en este tipo de vías peligrosas; por eso no se ha recurrido a la educación vial para todos los usuarios y sobre todo para los automovilistas que son los que pueden atropellar y han sembrado estos pocos kilómetros de bandas sonoras, en un lugar que debería servir de unión entre pueblos y han creado una serie de obstáculos que parecen fronteras artificiales, además, dicha carretera de Alcalá la Real a Frailes necesita un buen arreglo porque el firme está deteriorado.
Sobre esto, el presidente de la Diputación Francisco Reyes manifestó el 8 de febrero de 2019 que ‘desde la Diputación Provincial se está analizando y es verdad que no podemos actuar en todos los tramos de carreteras, estamos hablando de más de 1.600 kilómetros y forma parte toda la red actual de nuestras prioridades, se va actuando y hay una actuación prevista en esa carretera y poquito a poquito seremos capaces de mejorar toda la red viaria y especialmente pensando en la seguridad de los hombres y mujeres que pasan por las mismas’.
El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa manifestó que ‘es una reivindicación de la propia ciudadanía y que además el proyecto de unión de los dos polígonos industriales viene a despejar, en el momento en que se construya la nueva rotonda antes de llegar al Chaparral y se pueda desviar el tráfico por la carretera de conexión de los polígonos, no habrá que pasar por la travesía de Santa Ana y por tanto no habrá que sufrir o beneficiarse, según como se mire de esos pasos elevados, lo que está claro es que para la Administración lo principal es la seguridad de quién utilizan las vías o quienes a pie, también, pasan por las mismas y quiero recordar que todos estos pasos elevados han sido solicitados por los propios vecinos porque lamentablemente se viven situaciones de riesgo, es una carretera que soporta muchísimo tráfico y los técnicos de Diputación y la Junta de Andalucía se sorprendieron cuando empezamos hacer las mediciones que justifican la carretera de conexión de los dos polígonos y cualquier vecino de Santa Ana sabe que por allí pasan al día 100 y 150 camiones de gran tonelaje que en cierto modo supone al mismo tiempo que una gran oportunidad para generar empleo y riqueza, un peligro en este caso para las personas que vamos por allí andando, por tanto creo que son necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario