Vistas de página en total

martes, 4 de diciembre de 2018

AL MAS VOTADO, SE LE NOTAN MUCHO LAS GRIETAS


Los resultados de las elecciones al Parlamento Andaluz en Alcalá la Real dan una serie de datos de gran importancia y el partido que más perjudicado sale es el PSOE, a pesar de que continua teniendo más votos que los demás. Los socialistas pierden un 10% de votos y han obtenido 4.123, pasando de 5.810 de 2015 a 4.123 en 2018. En el PP pasa lo mismo, pierde apoyos, de 3.513 en 2015, si sitúa con 2.433 en 2018, un 6% menos que en las anteriores elecciones autonómicas. Ciudadanos es la fuerza política que más crece en número de votos, obteniendo un total de 2.151 y un 19’60%, frente a los 740 votos y un 6’08% de 2015. Adelante Andalucía obtiene ahora 936 adhesiones y un 8’53% del total. También, la formación política Vox obtiene grandes resultados, un total de 822 votos que supone un 7’49% y un gran empuje con respecto a las anteriores elecciones en las que obtuvo 19 votos y tan solo un 0’16% del total. Sumando las cifras de los votos de los partidos de derechas, es decir los de PP, Ciudadanos y Vox tienen un total de 5.406 votos; mientras que los de izquierdas, si aún consideramos al PSOE en la izquierda, Adelante Andalucía y PSOE suman la cantidad de 5.059. De los resultados obtenidos se pueden sacar algunas conclusiones, en primer lugar que la hegemonía del PSOE y la mayoría absoluta la pierda, y aunque estos resultados no sean extrapolables a unas elecciones municipales, los datos están ahí, ahora bien para arrebatarle el gobierno a los socialistas, tendrían que unirse PP, Ciudadanos, Vox e incluso Adelante Andalucía, aunque entre los tres primeros sumen casi un 50% de los votos. Ahora bien un pacto de los tres partidos de derechas con la coalición de izquierdas más radical no sería posible porque sus principios ideológicos se lo impide; no obstante la posibilidad está ahí que antes no estaba y donde el PSOE ha sido el amo y señor durante casi 40 años, con una mayoría absoluta incontestable. Ciudadanos ha tenido una subida fulgurante y ha debido de recibir votos de personas que antes votaban al PSOE y al PP y Vox ha sido otro partido ganador, pasando de la nada a contar con 822 votos, casi tantos como Adelante Andalucía.


Ante esta situación, ningún partido en Alcalá la Real ha dado a conocer una valoración de estos resultados por entender que no les corresponde, así será, pero podían haber dicho algo. Aunque Marino Aguilera, portavoz del PP en Alcalá la Real, publicaba en Facebook una reflexión corta, diciendo: ‘Si en Andalucía se ha podido… ¿Por qué no en Alcalá? Y otro de sus comentarios decía: mal, pero bien. La papeleta mayor la tiene en Alcalá la Real el partido que ha gobernado en estos últimos 40 años, el PSOE. Parece que su descenso a los infiernos puede ocurrir y claro puede ser por varias causas, en primer lugar el desgaste lógico de tantos años de gobierno, a eso hay que añadir los problemas de España como el independentismo catalán, las políticas que se han hecho, la ola de ideología de ultraderecha, la crisis y algunas causas más. Pero en el PSOE alcalaíno han ido influyendo muchas cosas, una que hubo una serie de personas que militaban en el PSOE y que fueron sustituidas por otras para las elecciones de 2015 y eso va quebrando voluntades; además, esta legislatura 2015-2019 es una de las más flojas de la historia del socialismo alcalaíno; los grandes problemas de Alcalá no se han solucionado, al desempleo no lo han cogido de los cuernos, solo le han puesto parches; la participación ciudadana ha sido una ficción y la transparencia otra; el equipo de gobierno no ha pactado casi nunca, su mayoría absoluta la han enarbolado casi siempre, pero puede que a partir de ahora tengan que aprender a pactar.


Igualmente, han ido decepcionando a un buen número de trabajadores municipales y han ido perdiendo adeptos entre ellos. Además, los votos incondicionales que siempre tiene el partido que gana, se van diluyendo con el paso de los años porque el que ejerce el poder, sabe tocar los resortes de las ayudas y subvenciones y la gente luego lo agradece. Durante la campaña electoral el PSOE no ha defendido la ilusión y ha criticado el tener sueños; así el consejero de Fomento, Felipe López, en el mitin que el PSOE dio para cierre de campaña en Alcalá la Real, manifestó que había que tener los pies en el suelo y ver la realidad, no engañar a la gente y no inducirlos a deseos inalcanzables, de esta manera se cargó el anhelo de muchos ciudadanos e incluso criticó a la izquierda ‘milagrera’ ‘que prometió el cielo y se pegó un gran batacazo’. En fin, otra de las conclusiones que se pueden sacar de estas elecciones, es que el PSOE parece que ha luchado por el centro, con la izquierda a un lado y la derecha a otro, para que en un futuro, si fracasa el gobierno que se forme, los socialistas puedan decir: os acordáis que os lo dije, los radicalismos no son buenos, aquí, estoy yo el centro para sacaros del hoyo donde os ha metido la derechona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario