Vistas de página en total

martes, 22 de mayo de 2018

LA POESIA DE CRISTOBAL DOMÍNGUEZ, GANADOR DEL ARCIPRESTE DE HITA

La poesía fue el centro de atención en la noche del pasado lunes, con la presentación del ganador de la XXXIX edición del premio de poesía Arcipreste de Hita y su libro ‘Secuelas’, en un acto que tuvo lugar en el Aula Magna del Convento de Capuchinos. Y allí, un poeta de 25 años, Cristóbal Dominguez, dijo que «la poesía es la menos técnica de todas las artes, porque todo viene dado por una emoción, los poetas no se conocen así mismos; no se sabe lo que es poesía» y añadió que cada generación aporta su visión. Un poeta pensativo y medidor de sus palabras, Cristóbal Domínguez, en palabras para IDEAL manifestó que «mi poesía es mía y no sé, no creo que sea difícil, sí que es concisa, por lo menos yo busco la concisión en la palabra, creo en el esqueleto del poema, no en los artificios y creo que en ella se busca la palabra exacta, concisa y así’». Para el futuro respondió que ‘ no sé la verdad, de hecho hace tiempo que no escribo poesía, lo último escrito ha sido un guion de cortometraje y bueno lo que tenga que venir, vendrá».
En cuanto a lo que ha supuesto ganar este premio, Cristóbal Domínguez manifestó que «‘la verdad ha sido un honor ganar el premio, sobre todo a nivel de reconocimiento personal a una obra que se ha ido gestando durante unos cinco años, la editorial me parece de primer nivel en poesía en España y todo eso junto, para mí ha supuesto un orgullo, un honor el ganar el premio». En el acto oficial que se hizo, junto al alcalde del municipio, Carlos Hinojosa; el concejal de Cultura, Juan Francisco Martínez y José Jiménez de la Fundación Caja Rural, el edil aseguró que el Ayuntamiento va a seguir apostando por la poesía, aludió a que el premio comenzó su andadura en el año 1979 y su primer ganador fue el poeta Rafae Hinojosa.
Carlos Hinojosa estuvo inmerso en el acto y aludió a que «Cristóbal Domínguez se une a la lista, a una amplia lista de poetas que engrandecen a Alcalá y esperamos que guardes buenos recuerdos de Alcalá» y reflexionó diciendo que «no dedicamos el suficiente tiempo a la acción de la vida», alabó el acercamiento a la cultura y a la poesía por el esfuerzo hecho por geneaciones anteriores y finalmente destacó que «estoy convencido que Cristóbal por lo que dice y por sus letras ha reflexionado antes, durante y después de cada poemas». Cristóbal Dominguez nació el 7 de agosto de 1993 en Vejer de la Frontera, Cádiz; vivió allí hasta los 18 años y sus estudios superiores los realizó en Sevilla con el grado de Filosofía Hispánica; en el año 2016 se trasladó a Granada para estudiar un máster en estudios literarios y teatrales y dijo ser profesor de Lengua y Literatura. SE han editado 1.000 ejemplares de este libro, de los que 50 fueron entregados al autor del mismo. El jurado que concedió el Arcipreste de Hita estaba formado por Tomás Hernández, Vicente Gallego y Manuel Ramírez. El premio de poesía Arcipreste de Hita nació en Alcalá la Real en 1979 y en la próxima edición cumplirá sus 40 años; durante este tiempo ha conseguido tener un gran prestigio entre los participantes y también por editarse con Pre-Textos. La noche del pasado lunes fue de una gran intimidad y la voz de Cristobal Domínguez, leyendo sus poemas, sonó en el escenario del Aula Magna del Convento de Capuchinos y la música y las voces de la Coral Alfonso XI, también.

1 comentario:

  1. Estuvo muy bien el acto. Los poemas chulísimos y a la entrada "nos regalaron" el libro de la recopilación de poesías del ganador.

    ResponderEliminar