Vistas de página en total
domingo, 1 de febrero de 2015
NONO VAZQUEZ, EL PREGONERO DEL CARNAVAL 2015
El Carnaval alcalaíno comienza dentro de unos días y este año ha sido invitado como pregonero, el conocido Nono Vázquez que ha tenido la deferencia de hablar con IDEAL y ha dad sus puntos de vista de lo que es el Carnaval alcalaíno.
En primer lugar nos dice lo que representa el Carnaval y manifiesta que «en general, el Carnaval es eso que nos permite por unos días tener no ya una personalidad diferente, pero por lo menos unas motivaciones distintas; cierta libertad para el espíritu. Para mí, es una fiesta a la que siempre he estado vinculado desde su recuperación en Alcalá la Real, y por mi trabajo como letrista en mi comparsa es sin discusión una manera de expresarme. Para mí el Carnaval también es cultura, a pesar de lo que puedan pensar otros, que lo consideran vulgar. La vulgaridad a veces reside en la falta de respeto a los gustos y preferencias de los demás».
En cuanto a cómo le gustaría que fuese ha contestado que «pues justo así. Una forma libre de expresión, de crítica o de ensalzamiento. Ensalzando algo también estás criticando lo contrario. El Carnaval debería ser libertad con mayúsculas, y un momento del año ideal para hacer autocrítica. En el Carnaval lo más importante es mirarse desde fuera y hacer eso que tanto decimos muchos pero en lo que luego no predicamos precisamente: reírnos de nosotros mismos».
Respecto a si habría que remodelar el Carnaval ha respondido que «si me preguntas a nivel local, el Carnaval está creciendo creo a una velocidad adecuada. ¿Cambios? Siempre son necesarios y nunca llegaríamos a culminar la obra. Como cualquier expresión festiva y cultural, tal como yo la entiendo, no tiene techo a la hora de sufrir cambios que lo mejoren. Desde mi punto de vista tiene que llegar a un alto nivel de popularización. El Carnaval no es una fiesta en la que deba haber actores y espectadores. En ese sentido el Ayuntamiento está haciendo lo que buenamente puede, y los cambios están dando resultados positivos. La incorporación del centro histórico y el carrusel de agrupaciones de la Plaza del Ayuntamiento ha sido un acierto. Muchos reivindicamos que también la entrega de premios y la verbena final del Carnaval tenga lugar en un entorno más próximo al centro; el Silo, para mi gusto, queda un poco lejos en la búsqueda de esa popularización».
Igualmente ha dicho que su nombramiento como pregonero le ha supuesto un reto, una alegría, un orgullo, una satisfacción… Es muy reconfortante que se acuerden de ti a la hora de una labor tan importante como pregonar un evento. Lo recojo con la confianza necesaria, pero con el respeto máximo.
También ha destacado del Carnaval «que empieza a ser nuestro. Que tiene unas ciertas características propias que lo empiezan a hacer distinguible. Destacaría que hay un movimiento espectacular a nivel de agrupaciones, que cada año se renuevan, que incorporan gente, y esta a su vez arrastra a familias y grupos de amigos. Que tiene un buen concurso eminentemente local y que cuenta con el espacio del Teatro Martínez Montañés como santo y seña. Destacaría que la gente joven no se limita a estar, sino que empuja con mucha fuerza, tanta que a veces da la sensación de que va más rápido que los propios tiempos. Destacaría que el Carnaval alcalaíno está empezando a dar unos pasos de gigante inimaginables hace unos años, a pesar de que tiene lugar en un momento del año en el que la climatología por lo general no acompaña para una fiesta esencialmente callejera. Y a pesar de ello lo cerramos cada febrero con muy buenas sensaciones. Eso es muy positivo».
También ha añadido que el Carnaval «está vigente y debe estar vigente. El pueblo cuenta con él, los colegios cuentan con él y se preparan. Las comparsas y las chirigotas trabajan prácticamente todo el año, hacen actuaciones en verano, concursan fuera de Alcalá… Está vigente y, lo más importante, está presente».
Y finalmente manifestó que su pregón iba a ser «muy personal, en primera persona. Los que me conocen saben que mi tarea en el Carnaval es muy clara, como ya te he comentado antes. El pregón no pretenderá más que dar una imagen, una instantánea, de cómo una persona vinculada humildemente al Carnaval, llámese Nono Vázquez en este caso, ve, entiende y vive el Carnaval de la forma más humana posible».
El próximo jueves 5 de febrero a las 20:45 horas será el pregón en Capuchinos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario