Páginas vistas en total

martes, 21 de mayo de 2013

MAYO CON FLORES

Mayo sigue caminando por los mismos senderos de los meses anteriores. Con las disputas por las urgencias sanitarias, mientras los alcalaínos siguen pagando medicinas e impuestos y algún accidente mortal sucede en la N-432.
Pasó el IX congreso de Frontera sin pena ni gloria, como caminando silenciosamente entre el Convento de Capuchinos y las Casas de Cabildo, como para investigadores y eruditos que cada vez nos ofrecen más estudios sobre este asunto, pero como siempre no llegan a la gente porque la gente no se interesa por estas cosas. La gente en este mes se interesa por las fiestas, por comuniones ruinosas para las familias, con ropas nuevas que hay que comprar y celebrándolas como auténticas bodas, con regalos con muchas pretensiones que los niños van abriendo con sorpresa y dejándolos, después, casi intactos.
Me alegra la iniciativa de ofrecer huertos ecológicos a los vecinos porque la Agricultura es algo que siempre se tiene que potenciar, cambiar la cultura del consumo por cosas más importantes, tan esenciales como encontrar la supervivencia, ahora hay gente que quiere volver a trabajar por cosas más tangibles y la comarca las ofrece y el tratar de potenciar lo nuestro es importante. Ahora llegan las cerezas, un fruto que se ha ido menospreciando pero que constituye una alternativa importante, con unos cuatro millones de kilos en la comarca, y lo decía Cristóbal Cano que lo esencial es buscar caminos para vender ese producto que hoy con los adelantos que tenemos, en unas dos horas podemos ponerlo a la venta en las principales plazas de Europa y el mundo, solo hace falta voluntad para luchar con los cuatro gigantes que mantienen el monopolio de las ventas. Igual pasa, con el espárrago, otra alternativa para los agricultores y que en lugares como Ribera Baja o Mures están luchando para conseguir buenos resultados. Lo dicho, los vecinos, los ciudadanos, los políticos deberían luchar porque nuestros productos fuesen rentables, tratando de llevarlos a los puntos de venta esenciales y dejarse de luchas cainistas. Y ya digo, potenciar las hortalizas debe ser otro de los puntos que la gente debe hacer, hay tierra de sobra para que se lleve a cabo, con poco terreno una familia puede obtener productos hortícolas para todo el verano, para consumo de pimientos, tomates, berenjenas, habas, etc, solo hay que proponérselo y la tierra está esperando para ello. Además de ofrecer una alimentación sana, equilibrada y buena para nuestro organismo.
También, me alegra la iniciativa del PP de trabajar por las aldeas y el empleo, y para ello comenzó a visitar la aldea de Santa Ana, una buena forma de comenzar su labor la nueva ejecutiva y sacar los problemas que tienen los vecinos de las aldeas, como el camino ratonera que se hizo en la carretera Estepa-Guadix y que la Junta de Andalucía dijo que lo iba a subsanar con 637.000 euros, pero no ha cumplido su palabra y eso aún está en la mente de los vecinos de Santa Ana y de otras personas que lo saben.
Y bienvenida sea una nueva feria del queso para los días 1 y 2 de junio, pues eso es lo que hay que hacer para fomentar el consumo de los productos que se hacen aquí y el queso es uno de ellos, con dos factorías en Ermita Nueva y en Frailes, que elaboran unos quesos de gran calidad, avalados porque las dos fábricas siguen con buen pie y cada vez con mejores perspectivas.
Lo mismo que el Ayuntamiento de Frailes que ha realizado una gran iniciativa, la de catalogar unas 74 fuentes por todo el término municipal, a través de un buen trabajo de Eva Castillo que en apenas 25 días se ha pateado el terreno e incluso ha colgado en Internet todas estas fuentes, y es que Frailes, con las lluvias caídas en invierno, ha vuelto a tener una serie de fuentes con mucha agua y con parajes y paisajes que ya quisieran muchos pueblos de Andalucía tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario