Páginas vistas en total

sábado, 11 de mayo de 2013

CONGRESO DE FRONTERA EN LAS ALTURAS

Más estudios sobre la frontera, durante el viernes y el sábado 10 y 11 de mayo, Alcalá ha sido el centro de la investigación histórica con unas 76 ponencias expuestas en el Aula Magna del Convento de Capuchinos y en las Casas de Cabildo de la fortaleza de la Mota.
El tema del congreso ha sidola sociedad, el derecho y la economía en las tierras de frontera y en él se rendió homenaje al ilustre arabista y catedrático de la Universidad de Granada, Emilio Molina López, a través de las 76 ponencias y comunicaciones que se han presentado al mismo desde la totalidad de las 8 provincias andaluzas, más distintas universidades como Salamanca, La Laguna, Alicante, Tetuán, Castilla la Mancha, Mekmes, Badajoz, Murcia, Segovia, Madrid, Ceuta, Lérida y Ciudad Real.
Entre las cuestiones más llamativas que se presentaron están los distintos estudios y trabajos de investigación sobre los Bestiarios árabes, los arabismos en la literatura fronteriza, el olivo como cultivo mediterráneo de moros y cristianos, la formación de la sociedad islámica en al-Andalus, personajes de frontera: comerciantes, adalides, intérpretes y trujamanes, noticia sobre los linajes, datos inéditos de Ibn Sa’id al-Magribi, manuscritos andalusíes estudiados por investigadores marroquíes, espacios de frontera e identidad socioeconómica en los siglos bajo-medievales, etc. Un verdadero estudio enciclopédico y transversal sobre la frontera.
Una vez más, el concejal de Cultura y Universidad, Rafael Hinojosa, ha querido insistir en que «la continuidad de los distintos congresos que se desarrollan en Alcalá la Real supone un foro de investigación histórica y cultural de enorme importancia, además de una promoción de la ciudad a través del estudio y la investigación, por lo que el ayuntamiento alcalaíno está orgulloso de ello y se afana cada vez más en ofrecer estas citas culturales de primer orden».
Al final de la primera jornada, a las 20:00 horas, se presentó la biobibliografía sobre el homenajeado, por Camilo Álvarez de Morales y, acto seguido, tuvo lugar el acto oficial de recepción y saludo que fue presentado en nombre de la Corporación Municipal por el concejal de Cultura y Universidad, Rafael Hinojosa Serrano, a quien acompañará la diputada provincial, Yolanda Caballero, el presidente del Instituto de Estudios Giennenses y el  comisario del congreso. Este acto tendrá lugar en el Aula Magna de Capuchinos, donde Rafael Hinojosa manifestó que «la frontera es límite y diferencia, pero también es puente y mestizaje. Y en ese pendular de la historia se forjó -día a día- la realidad de este pueblo y con ese mismo péndulo se irá gestando la Alcalá de pasado mañana. Para eso están ustedes aquí hoy: para contribuir a esa tarea pendular de la historia de la frontera, descifrando la herencia del ayer y -aprendiendo de la historia- seamos capaces de seguir alargando ese camino».
Por otro lado, el comisario del congreso, el profesor de Historia José Rodríguez Molina, dijo para IDEAL  que el congreso se ha desarollado con una altura estupenda,con la presentación de unas comunicaciones muy interesantes y hechas con un rigor científico digno de admiración  y ha participado gente venida de distintas universidades no solamente andaluzas sino españolas, así como europeas y del norte de África. Igualmente destacó de las ponencias la gran altura intelectual con que han sido hechas y el cariño con el que se han ido presentando porque los que participan han sido alumnos o discipulos del profesor Emilio  Molina, el homenajeado. Asimismo, se refirió a la aportación de las ponencias, como un conocimiento de muchas cosas que realmente era necesario ir sacando al exterior, muchas han venido a confirmar investigaciones realizadas y  otras muchas son auténticas novedades que están descubriendo y abriendo ventanas y horizontes a la investigación de Estudios de Frontera porque en Alcalá la Real son 20 años los que se llevan investigando sobre este tema tan importante para la historia en general.
  A las 14:00 horas del sábado, día 11, al final de las sesiones de la mañana en las antiguas Casas de Cabildo de la Mota, tendrá lugar el acto de clausura con un concierto de guitarra de Toni Torrecillas en honor del homenajeado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario