Vistas de página en total

lunes, 23 de enero de 2012

EL TEATRO ALCALAINO ESTÁ VIVO


El teatro local sigue vivo y cada vez reivindica su puesto en la cultura de la ciudad; los jóvenes que componen Alcalá Teatro son los encargados de realizar esta labor que durante los últimos años se ha ido presentando a lo largo de los meses, especialmente con la celebración del festiva de teatro aficionado que ahora está en su III edición y que el sábado pasado entregó los premios a los mejores, en una gala celebrada en el teatro Martínez Montañés.
Dicha gala fue presentada por Rubén Hinojosa, responsable de Alcalá Teatro, que contó con unos grandes medios audiovisuales, los galardones se repartieron de la siguiente manera: la mejor obra fue para ‘El burgués gentilhombre’, del grupo Maru-Jasp de Alcalá de Henares, en Madrid; el premio para la escenografía y público fue para ‘Cama de Ortigas’ de Algazara Teatro, de Lepe en Huelva; el galardón de actor principal se lo llevó Gregorio Calvo del grupo Maru-Jasp;_Laura López fue elegida actriz principal, con la obra ‘La fierecilla’, ‘El musical’, representante del grupo El Torreón de la localidad de Albolote en Granada. Para mejor actriz secundaria la elección fue para Ana Rodríguez de Algazara Teatro. El premio al mejor director fue para Gema Aparicio del grupo Maru-Jasp.
Uno de los grandes objetivos de la Concejalía de Cultura, desde el principio de la legislatura pasada, fue la promoción del teatro aficionado como muestra cultural de primer orden. El concejal, Rafael Hinojosa, cuando lo dio a conocer por primera vez, en 2008, lo fundamentó en que «el teatro trasciende los valores estrictamente dramáticos y escénicos para convertirse en portavoz de los grandes valores sociales, culturales y democráticos y ser un espejo relevante de las relaciones recíprocas entre el teatro y la vida «. Con estas palabras el concejal reconocía la oportunidad y conveniencia de que Alcalá la Real tuviera un certamen de este tipo.
Desde el principio se contó para su organización con Alcalá Teatro, una asociación de especial relevancia que participa activamente en la programación cultural alcalaína. Ella coordina todo el proceso y desarrollo del certamen, avalada por un currículum meritorio y firmemente decidido por la apuesta teatral. La selección de obras, la normativa de premios y las características del certamen son, entre otras, las funciones que ejecuta, con el atrocinio y la titularidad de la pasada Concejalía de Cultura, ahora también de Universidad.
La gala del teatro contó con la participación de tres concejalías: la de Cultura, con su representante Rafael Hinojosa, la de Educación con su concejal Rafael Cano y la de Presidencia, Hacienda y Juventud, con Carlos Hinojosa; los tres ediles pusieron de manifiesto que el teatro es una forma de vivir que es necesario que tenga un apoyo institucional y con ello se consigue una serie de valores importantes, que sirven para una mejor convivencia en toda regla para el municipio alcalaíno. Igualmente, el concejal de Educación, Rafael Cano, prometió que llevaría más teatro a las aulas de los colegios alcalaínos y sobre todo los tres coincidieron en que el teatro es primordial para una sociedad futura.
Durante la gala se hicieron diversas representaciones por actores de Alcalá Teatro, presentándose para entregar los premios como si fuese personajes importantes, así un actor parodió a José Bono, el socialista que fue presidente del Congreso de los Diputados, en otra ocasión se parodió al socialista Rubalcaba, para entregar dichos premios. Igualmente, los actores premiados, que venían de otras localidades como Albolote, Lepe, Alcalá de Henares o Santiponce, reivindicaron y manifestaron a las autoridades locales que no recortaran el gasto y la inversión para hacer teatro porque este forma parte de la vida y la vida es puro teatro. Igualmente, Alcalá Teatro reivindicó un local para hacer sus ensayos y sus trabajos, no obstante sus representantes alabaron la labor realizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento que ha dado diversas subvenciones para que el teatro siga ocupando su lugar y sobre todo ha dado la aportación más importante, poder hacer uso del gran teatro Martínez Montañés, sin ninguna cortapisa, para poder realizar allí todos sus ensayos.
A este tercer certamen de teatro que ha sido organizado por Alcalá Teatro concurrieron unas 36 compañías de toda España, posteriormente se hizo una selección más operativa y quedaron cuatro de ellas, cada una representó su obra respectiva durante los últimos meses en el municipio alcalaíno. Después su labor fue valorada por un juzgado entre los que se encontraban como componentes el cronista de la ciudad, Domingo Murcia y el profesor Marino Aguilera, además de varios miembros más. Se resaltó que la labor del jurado es difícil porque casi nadie quiere hacerla, pero todos los componentes recibieron un recuerdo por su paso por este certamen de teatro que cada vez va teniendo más adeptos y una cultura viva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario