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martes, 17 de noviembre de 2009

CON EL 30% DE VIVIENDAS VÁCIAS INTENTAN NUEVAS URBANIZACIONES

Más de 200.000 metros cuadrados se podrán edificar en la franja que existe entre los Cipreses y la Avenida de Andalucía, un proyecto que el Ayuntamiento ha instado a los propietarios a que se ponga en marcha y ha dado un plazo hasta finales de enero de 2010 para que se decidan. En este paraje se podrán construir miles de pisos y viviendas y además el Ayuntamiento tendrá suelo para edificar o venderlo posteriormente.
Algunos de estos propietarios han manifestado su malestar y las prisas del Ayuntamiento para construir en la zona, añadiendo que Alcalá la Real se está despoblando en el centro, con un 30% de viviendas vacías que podrían ser rehabilitadas y en ellas instalarse la población. En unos tiempos de gran crisis, en las que es necesario el ahorro municipal y no agrandar el espacio urbanístico, porque las implantación de infraestructuras tiene un gran coste.
Por otro lado, el equipo de gobierno aprobó el pasado jueves, 12 de noviembre, la recalificación de terrenos de las empresas Condepols y Derprosa, junto a la carretera de Montefrío, una decisión arriesgada, debido a que no ha habido un documento firmado por los trabajadores, empresa y Ayuntamiento para que continúen las factorías en una nueva ubicación en el polígono del Llano de Mazuelos. Según informaciones recibidas, en estos terrenos se pueden construir unas 600 viviendas, entre unifamiliares y pisos, lo que aumentaría el stock de vivienda en el municipio.
Igualmente, también se aprobó el pasado jueves, la Unidad de Ejecución número 4, denominada Consolación que cuenta con una superficie de edificabilidad de 4.333 metros cuadrados de techo, es decir que también se podrán construir en esta zona diversas viviendas.
Vecinos de la zona norte alcalaína, donde viven ciudadanos de clase media y obreros, han solicitado continuamente más infraestructuras para esta zona y que no se expanda el municipio por el sur. Alegan que la zona de sus viviendas está bastante retirada del centro urbano y cuentan con hijos que tienen que trasladarse a los diversos colegios del municipio, con el consiguiente gasto para los padres porque tienen que coger el automóvil para trasladarlos, a pesar de que hay un autobús escolar, pero no pasa por todas las calles. Igualmente, se sienten discriminados por no tener infraestructuras adecuadas en estos barrios, como son escuelas de primaria y secundaria, centros deportivos o incluso supermercados para las habituales compras. Todo ello, reiteran que les va en contra de sus bolsillos porque para hacer cualquier compra tienen que coger el automóvil.
Mientras tanto, el equipo de gobierno ha prometido equipamientos e infraestructuras para la parte norte, aunque hasta el momento las principales no se han llevado a cabo, tan solo una pista polideportiva, bastante deteriorada y algún parque infantil, realizado con el Plan Proteja de la Junta. Los equipamientos que la población de estos barrios necesita aún está por venir.
En definitiva, sectores de la población han criticado la política expansiva del gobierno local, llevando a la población hacía la zona sur, mientras el centro y el norte tienen viviendas vacías. Y todo ello, en un momento en que la población alcalaína se ha estancado en unos 22.000 habitantes, y por ello existen viviendas vacías para acoger tanto al incremento de población que tenga el municipio, como a los posibles inmigrantes que se queden a vivir aquí. Además, también el equipo de gobierno está potenciando el Plan de Rehabilitación Urbana con la Junta de Andalucía, un proceso que lleva varios años funcionando y que ha realizado obras de rehabilitación de vivienda tanto en el casco urbano como en las aldeas.

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