Vistas de página en total

jueves, 29 de octubre de 2009

ENTREVISTA AL ESCRITOR SALVADOR COMPÁN


Qué está escribiendo ahora?
-Lo que acabo de escribir estos días son poemas que me han pedido para una revista, artículos que me han pedido para revistas también y estoy preparando una novela y entonces más que escribir estoy leyendo para poder escribir esa novela y me está llevando, realmente, mucho tiempo el poder leer para escribir.
¿De qué trata la novela?
-Eso si que no, es una superstición que ya creo en ella totalmente, nunca debe decirse de que trata una novela, solo te puedo decir que es una novela que arranca en la posguerra civil y llega hasta nuestros días, pero no puedo decir más.
¿Porqué se hizo escritor?
-Yo no se porque alguien se hace escritor, creo que porque no sabe hacer otra cosa, yo creo. En mi caso no es exactamente verdad, yo creo que se hace enseñar Literatura, es decir que he dedicado gran parte de mi vida a enseñar Literatura y siempre me ha gustado. Porqué me hice escritor, bueno porque creo que hay una víscera ahí que está localizada en la parte derecha, junto al apéndice yo creo, en un sitio extraño y es la víscera literaria, que pulsa y que te obliga y que te llama y de pronto te pones a escribir, pero no hay ninguna razón, porque es un acto gratuito, un acto que en principio no añade a nadie nada, no tiene una utilidad clara social escribir un libro y sin embargo se puede matar por una buena historia y la gente que escribimos tenemos esa víscera extraña, si no es inexplicable.
¿Qué te hace escribir?
-Pues esa víscera.
-¿Qué autores admiras como escritores?
-A mucha gente y te puedo decir que acabo de estar en un concurso literario de la UNIA y entonces son gente anónima los que se presentan y como jurado leí las últimas novelas que ya se habían filtrado y en todas ellas, que eran cinco, yo tenía razones para decir hay que premiar a esta novela, luego había muchas diferencias entre unas y otras, pero lo decía Borges y yo creo que se lo inventó Plinio el Joven, decía: no hay libro tan malo que no tenga algo bueno y yo lo suscribo letra a letra, cualquiera libro, cualquiera, aún los best seller, tienen algo que conmueve a las personas, que las motiva que aporta algo. La Literatura es infinita, pero claro prefiero leer a gente que selecciono o que los ha seleccionado la historia y que se que me van a dar, no de vez en cuando, sino en cada página, porque la vida es corta, no puedo leer todo.

1 comentario:

  1. Yo creo que hay gente que observa tanto, vive tan intensamente, es tan inquieta, analiza el más mínimo detalle de una conversación, estruja tanto cada palabra dicha u oída, que no le queda más remedio que escribir y escribir y escribir..
    Luego esa escritura va tomando unas riendas propias características de cada escritor que son las que nos hacen deleitarnos más leyendo a unos u otros.

    ResponderEliminar