La formación política Izquierda Unida de Alcalá la Real ha dado su versión de Etnosur.
1.-IU-Alcalá
se manifiesta contraria a un sistema de festival, como es actualmente el de Etnosur: “Todo gratis, y todo vale”.
Manifestándose favorable a un prototipo de festival de las mismas
características del festival de Blues de Cazorla, existiendo en el mismo un sistema de bono
pagado por sus visitantes, para asistir a las diversas actuaciones, por lo que
se recupera en buena parte la inversión de dinero público, efectuada por la
administración, así como redunda igualmente en beneficios de la hostelería y hospedaje
de la localidad.
2.-No
entendemos por parte del Ayuntamiento de Alcalá la Real, el triunfalismo al
vender la marca, Alcalá la Real, unidos al nombre de Etnosur. Nosotros no
negamos que exista un mayor conocimiento de nuestra localidad, en el país,
situándola en el mapa nacional gracias a
Etnosur. Pero tampoco podemos negar, que
nos hemos gastado en los últimos 20
años, entre fondos municipales, y de diputación, en torno a los 8 millones de
euros (1.333millones de las antiguas pesetas), para promocionar la marca Alcalá
la Real unida al festival étnico. ¿Ha valido realmente la pena?
*A) No creemos que esta imagen, sirva para
catalogar a Alcalá, como destino
turístico de calidad.
*B)
No ha existido un aumento poblacional importante de gente foránea, gracias a
esta imagen.
*C)
Ninguna empresa de importancia, se ha establecido en algún polígono industrial
de nuestra zona, debido a este marketing.
*D)
Solo ha beneficiado fundamentalmente a
supermercados; y en menor medida a bares, y establecimientos de hospedaje.
4.-Contradicciones
del festival Etnosur:
*Masificación
de automóviles y vehículos vivienda aparcados en doble fila, en diferentes zonas
de nuestra localidad (Paseo y las aceras , etc.), existiendo a su disposición
una zona de aparcamiento público subterráneo, que se encuentra casi vacío, pero
claro, hay que pagar.
*Cercado
de parques y lugares públicos por vallas temporales, ya que como ocurría
anteriormente, eran asolados cual plaga de langostas; estropeando las zonas
verdes y dejando basuras por doquier.
Y
todo esto en el nombre de un festival de la tolerancia y la multiculturalidad.
*En
lo referente al gasto “per cápita”, persona y día de 40 euros, había que
matizar mucho. Suponemos que para realizar dicha estadística, habrán estado a pie de caja de los supermercados
Lidl, Dia y Mercadona; donde nuestros
visitantes se surten la mayor parte de alimentos, bebidas y alcohol. Dejando
poco gasto en comida y copas en los bares de la zona, ya que se prefiere
mayoritariamente el botellón. Siendo incluso aceptada dicha realidad por la organización de Etnosur, habilitando para tal fin en el recinto del
festival, un espacio reservado con el nombre de “botellón”. Nosotros/as cuando salimos de copas con nuestros
amigos/as, nos lo pasamos bien, pero jamás pensamos que al beber, estemos
haciendo labor cultural alguna, como ustedes quieren hacerles creer a toda esta
buena gente. La CULTURA se escribe con mayúsculas.
*En
cuanto al triunfalismo en lo referente al aumento a casi 3.000 personas en la
acampada regulada por el Ayuntamiento de Alcalá y la organización de Etnosur,
desde hace 20 años, a nosotras, la filosofía de la organización, “de cuanta
más gente mejor, y al fondo hay sitio”;
nos parece una barbaridad. Este
tipo de aglomeraciones humanas en
espacios eventuales, tienden al hacinamiento y la precariedad.
Por
el dinero que costó el pasacalles de la Fura dels Baus (40.000 €), se hubiera comprado hace cuatro
lustros, un terreno provisto de agua, cercano a Alcalá.
Tuvieron
20 años para criar una espléndida arboleda de sombra, para la creación de un
Camping municipal. Por el coste económico de las dos glorietas (la del Lidl y
la del hospital nuevo) de coloristas
bosques petrificados (tuvieron un coste de 160.000 € aproximadamente),
hubiéramos dotado a ese terreno de
instalaciones de agua, luz y bajantes para aguas residuales. Desgraciadamente
no se trabajó en esta dirección por parte de este Ayuntamiento, y por ello, aún
tenemos que alquilar duchas y servicios eventuales para el evento, al módico
precio de 4.200 euros. Por el coste equivalente de pagar estos servicios, hubiéramos realizado los primeros módulos de
lavaderos, duchas y retretes. Después el partido que gobierna, se ofende porque
se les comente que se despilfarra.
*Contratación
por parte del ayuntamiento de una persona; el señor Don Pedro Melguizo con una
categoría laboral semejante a un concejal liberado; dedicado todo el año a la creación de este festival. Dicho señor según se acerca la fecha del
festival, es el encargado de contratar una cohorte de adláteres de confianza,
para que le ayuden en labores de organización del evento.
- Por hacer un símil el Primer Festival de música y arte de Woodstock máximo
exponente de la cultura hippie, fue
organizado en seis meses, por unos aficionados veinteañeros (25 años de media),
Que buscaban financiación, para crear un estudio de grabación, Michael Lang , Jon P. Roberts, Joel Rosenman,
Artie Kornfeld. Tuvo lugar En Bethel , (Sullivan County), Estado de Nueva York,
los días 15, 16 , 17 y la madrugada del 18 de agosto de 1969. La entrada para
el mismo costaba 18 Dólares los tres días; “Un dinerito para ese año”. Congregó
en torno a 400.000 personas. Los
organizadores, no plantearon el festival, como su forma de vida, ya que la
segunda vez que se hizo el festival de Woodstock, tuvo lugar diez años después
en 1979.
Los
tres emblemáticos festivales de la época hippie: Monterrey (1967), Isla de Wight (1968) y Woodstock (1969), son eventos con
los mismos nexos de unión: Organización independiente; sin tener que deberle
nada a estamento publico alguno, ya que se pierde “autenticidad e
independencia”, debido a criterios de utilización del individuo por parte del
poder (el festival se vuelve tendencioso, hacia un fin determinado por el
sistema que es el que pone el capital), financiación de los gastos por parte de
los asistentes ,mediante compra de entradas; propuestas contraculturales
por parte de actuantes y asistentes; en
aquella época fueron: El antimilitarismo contra la guerra de Vietnam, Pacifismo
(Paz y Amor), legalización de las drogas, vida
en armonía con la naturaleza y en comunas, amor libre, nuevos planteamientos
estéticos en moda y arte…).
¿Etnosur?
Desgraciadamente, para nosotros/as, se lleva más por planteamientos “estéticos”,
que contra-culturales… Se ha convertido
en una forma de vida vitalicia, para técnicos del primer mundo, que hablan y hablan,
concienciando a los asistentes sobre
problemáticas del tercer mundo. Miren, ya no basta con la voluntad de denunciar
estas situaciones de desigualdad. Si el conferenciante,
fotógrafo, director de cine, músico, etc., después de 20 años, no llega a posturas de más
acción con respecto a lo que se denuncia,
es porque sencillamente del hecho de denunciar, ha hecho su forma de
vida, y no desea ir más allá… Como diría el cantante de rock Rosendo Mercado: ”Maneras
de vivir”.
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