Vistas de página en total

viernes, 15 de noviembre de 2019

NO ME HA DADO TIEMPO

Ayer pregunté al alcalde Marino Aguilera que si las decenas de inmigrantes que el año pasado dormían en los andenes de la Estación de Autobuses, iban a seguir haciéndolo allí y me contestó que «estamos dando la máxima celeridad posible al arreglo de las casas de la barriada de las Cruces, de hecho le puedo decir que hay una subvención favorable de la Consejería de Asuntos Sociales que va a cubrir en buena medida esas necesidades y entonces nosotros desde el momento que llegamos al Gobierno le hemos dado la máxima celeridad al asunto, usted sabe que para intervenir en estos bienes municipales hay que hacer un concurso público y se ha hecho y estamos a la espera de que las obras empiece lo antes posible, evidentemente no se va a resolver de hoy para mañana pero esperamos que a lo largo de la campaña si se pueda resolver ese problema; este año no se va a ver resuelta la necesidad pero para el año que viene, creo que habrá un mayor número de temporeros durmiendo bajo techo pero ya le digo, llevamos cinco meses aquí y hemos hecho, lo que hemos podido». Ayer, en el mismo lugar que se dijo lo anteriormente escrito, se dio cuenta de un proyecto de un concurso nacional de escultura que tendrá un presupuesto anual de 30.000 euros. En Alcalá la Real hace frío, el 14 de noviembre se celebró un pleno y las bombas de la calefacción no funcionaron, solo había una estufa enchufada en una esquina y los concejales y concejalas se dejaron el abrigo puesto para combatir el frío. El año pasado hablé con un emigrante marroquí que dormía en los andenes de la Estación de Autobuses y me dijo que a las cuatro de la mañana las temperaturas bajan hasta más de los 0º y el frío se nota en los cuerpos de estos jóvenes que vienen con la esperanza de tener una vida mejor. Los alcalaínos ayudan a estos jóvenes inmigrantes, pero un año más iré a la Estación de Autobuses y hablaré con el joven Isaac y me dirá que pasa frío cada noche. En Alcalá se empieza a ver a unos grupos de jóvenes negros que se reunen en la pared de la Estación de Autobuses cada día, van y vienen contentos por las calles alcalaínas. Tenía esperanza de que este año el nuevo alcalde atajase este problema, era la piedra de choque para creer en él, no es que me haya defraudado Marino Aguilera, es que no le ha dado tiempo a resolver los problemas, el próximo año se hará.
El alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, me ha mandado un mensaje por wasap y me ha dicho: 'sobre tu artículo aclararte que como te dije no nos va a dar tiempo a abrir las viviendas de las Cruces al inicio de la campaña. Pero si se abrirá más adelante, en diciembre. NO hemos podido hacerlo antes porque la licitación nos obliga a respetar unos plazos. Se ha hecho lo más rápido posible. Este año habrá unas 20 plazas más de albergue. El albergue de la Avenida de Iberoamérica abre el dia 25 de noviembre.

1 comentario:

  1. Pues si hay 20 plazas más de albergue y en diciembre (dicen que) se abrirán las casas de las cruces algunos menos dormirán en las calles (o no). También me consta, Santi, que aun sabiendo que muchos, lamentablemente, duermen en la calle, otros tantos que ya han venido otros años, comparten, para esos días, pisos de alquiler. Lo sé por que vienen muchos a primera hora de la mañana a mi tienda y son los mismos temporeros que repiten año tras año. El problema de la vivienda para los temporeros es muy complejo cada año y más si se corre la voz de que hay "buena cosecha", el efecto llamada trae nuevas caras. Espero que Alcalá siga con el gran nivel de humanidad, caridad y acogida que ha tenido siempre y rehuyendo de desprecios injustos, racismo y desconocimiento.

    ResponderEliminar