Vistas de página en total

sábado, 2 de noviembre de 2019

EL CONGRESO DE ANTONIO HEREDIA

Entre los días 25 y 26 de octubre se celebró en el municipio alcalaíno, el Encuentro de Investigadores, homenaje al profesor e investigador Antonio Heredia ‘Estudios 4’, un congreso dedicado a temas alcalaínos y en el que hubo 117 comunicaciones y lo más importante y novedoso, es que han intervenido personas que forman una nueva cantera en el mundo de la investigación local y al mismo tiempo se le ha dado voz a los centros escolares.
El propio homenajeado ha manifestado a IDEAL que «en total han concurrido al congreso 117 comunicaciones con más de 90 de temas generales, otros de Historia, Geografía, Sanidad y luego unos 20 que se han referido a centros educativos, desde la Guardería hasta la UNED, o la Universidad de Mayores, los Equipos de Apoyo y otros temas de Educación al margen de la oficialidad de los centros, hechas unas por los docentes y otras por el alumnado, como la Safa y el IES Antonio de Mendoza que también han presentado comunicaciones».
Para este profesor e investigador el congreso ha supuesto una gran satisfacción y mucha alegría y comentó «bueno pues la verdad es que estoy contento de que me hayan propuesto como reconocimiento a mi labor de docente e investigador y mis palabras finales para cerrar el congreso en el acto de clausura fue ron de reconocimiento a una serie de personas que son mis referentes en el mundo de la investigación y no nombré tanto a mis referentes docentes por ser un congreso de investigadores, pero mis profesores desde muy pequeño marcaron en mí un sello importante y sí me referí en la clausura a investigadores que son clara referencia para mí, como Carmen Juan, Paco Martín, Antonio Quesada y como no Domingo Murcia que ha sido el coordinador del congreso; también dije que lo recibía con mucha humildad porque es mi forma de ser y porque creo que hay muchas personas que lo merecen como yo y por ese motivo lo quise compartir con mucha gente como mis compañeros docentes, investigadores, con mi familia y me emocioné al nombrar a mis padres y con mis alumnos porque han sido muchos antiguos alumnos los que han colaborado y eso gusta que haya gente que yo sea una referencia para él».
En este congreso han intervenido personas que nunca habían hecho una investigación y han aportado un nuevo punto de vista y han enriquecido la cultura alcalaína.
Antonio Heredia manifestó que «he sentido satisfacción, emoción y lo he hecho en varios momentos, en la intervención de algunos antiguos alumnos, como la ponencia de Lázaro Díaz, con la de Francisco Madrigal que fue mi alumno e hizo una alusión a nuestra tierra la aldea de la Ribera y a mi suegra y además he compartido una comunicación con una de mis hijas y también con la de mis sobrinos, primos y compañeros y todo eso me emociona y más ahora que somos mayores».
Sobre la aportación del congreso a la Cultura y a la Historia Local, Antonio Heredia dijo que «aporta muchas cosas, ha habido muchos temas de Historia, tanto de investigadores locales como de fuera que trabajan por Alcalá, como Manuel Peláez, Luis Povedano que vinieron de fuera, o el profesor Rodríguez Molina, todos son expertos en Alcalá que también le mostré mi reconocimiento y a Antonio Linage que fueron coordinadores de congresos anteriores y ha habido otros muchos temas, como la Sanidad, Economía, Población, Música; en fín muchas cosas y creo que la Historia de Alcalá, con todas estas comunicaciones, se va enriqueciendo y sobre todo la aportación de Educación».
El profesor Antono Heredia añadió que «ha habido una gran transformación desde aquellos tiempos en que empecé a estudiar hasta ahora, en el COPEM recibimos una formación quizás más memorística que la de ahora, pero muy interesante y con muy buenos profesores que marcaron huella en nosotros, , nunca olvidaré a mis profesores de SAFA ni a los del Instituto porque ellos marcaron mi trayectoria docente y en el Instituto, no sólo Carmen Juan, también Carmen Sánchez-Cañete, don Juan Borrego, don Ramiro, muchos profesores que nos formaron y salimos una serie de promociones que aportaron mucho».
Antonio Heredia es hijo de un peón caminero que trabajaba y arreglaba los caminos de la aldea alcalaína de La Pedriza y se afanaba en reparar los daños por los temporales en la carretera de la Martina y de todo ello ha quedado mucho en su memoria. Antonio Heredia es un hombre comprometido y manifiesta que en el cartel delcongreso aparece la calle Llana porque allí estaba la casa de sus abuelos maternos y aquella fue después su vivienda y siente nostalgia por la calle Veracruz, donde nació o la calle Capuchinos donde residían sus abuelos paternos.
Antonio Heredía dice estar agradecido a las dos Corporaciones Municipales que han hecho posible este congreso y a los dos alcaldes, Carlos Hinojosa y Marino Aguilera y a todas las personas que han intervenido en el mismo.
Aquel niño que se fue formando en las escuelas de la SAFA, que continuó en el COPEM y en el IES Alfonso XI y se hizo maestro y estudió en la Universidad y fue director del Instituto Antonio de Mendoza, sigue ahora enseñando a las monjas dominicas la lengua española, un día por semana y va al convento cada semana para realizar este trabajo.
Ahora, Antonio Heredia sigue investigando en el Archivo Municipal y Carmen Juan sigue siendosu referente y a pesar de que se ha jubilado, el profesor Antonio Heredia sigue en la brecha y ha conseguido que muchas personas se interesen por la Historia y la Cultura alcalaína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario