Vistas de página en total

domingo, 30 de junio de 2019

ENCARNACION CASTRO, ENCANTADA CON SER ALCALDESA DE FRAILES


Encarnación Castro ha sido concejal del PP durante 8 años y en las últimas elecciones municipales se ha convertido en la segunda mujer alcaldesa de la villa de Frailes y ha entrado en la historia de este pueblo con el respaldo de la mayoría absoluta de los vecinos. Durante la etapa de edil ha llevado una labor callada pero efectiva y ha tratado de hacer las cosas bien, con responsabilidad y pensando en sumar enteros para que Frailes progrese. Esta mujer diplomada en Turismo y azafata de vuelo se sienta ahora en el sillón de la Alcaldía y sigue los pasos de otra primera edil, Encarnación Anguita Delgado, tiene claro que ha obtenido un gran respaldo en las urnas y no va a defraudar a Frailes.

–¿Quién es Encarnación Castro?
– Es una mujer joven, con ganas de seguir trabajando por vocación política y he tenido inquietudes desde que tenía unos 15 años y Encarnación pretende seguir con una línea de trabajo como la que se ha llevado hasta ahora en el Ayuntamiento y mantener viva la llama que se ha despertado en Frailes en estos últimos 8 años.
-¿Por qué decidió presentarse a la Alcaldía?
-Lo decidí porque el alcalde José Manuel Garrido, dio un paso al lado y entendí que me correspondía esa ocasión y ‘tirarme del carro’ y me considero una persona preparada y con ganas, y tras el tiempo que llevo conozco en profundidad todo lo que se desarrolla en el Ayuntamiento porque si algo que hemos hecho bien en estos últimos 8 años, ha sido trabajar codo con codo y conozco todos los temas que aquí se han tratado y nunca se me ha ocultado desde la Alcaldía nada y en eso estamos.
-¿Qué proyectos piensa que ahora son importantes para Frailes?
-Seguir con el tema del desarrollo en turismo y continuar con proyectos que aumenten la atracción por Frailes, seguir desarrollando la zona de Las Carboneras con infraestructuras novedosas; por otra parte trabajar en los caminos rurales que es primordial porque los agricultores nos demandan siempre el mantenimiento y su arreglo porque esa es la vida de muchos fraileros que viven de la Agricultura y esto es fundamental y por supuesto si hay petición para la creación de nuevas empresas estamos dispuestos a prestar ayuda, pues ya hay algunos proyectos de edificación de naves para dar salida a peticiones y seguir colaborando con los emprendedores.
-¿El proyecto de la Residencia-Balneario está resuelto?
-Este proyecto, a día de hoy, está cedido a Hábitat Colaborativo y como consecuencia la gestión la hace la cooperativa y como problema en sí, a día de hoy, son ellos los gestores, el Ayuntamiento ahí no tiene ni voz ni voto y he mantenido conversaciones con el presidente de la cooperativa y sí que vamos a desarrollar convenios conjuntos donde el Ayuntamiento pueda ayudar, como el desarrollo de la zona exterior que linda con los accesos a Frailes o el tema de zonas verdes y si en un futuro se desarrollan actividades lúdicas, la cooperativa invita al pueblo de Frailes a compartir las mismas.

-¿Cuánto gana la alcaldesa de Frailes?
-Pues voy a ganar en bruto unos 1.600 euros y en líquido, además lo tengo aquí encima de la mesa que lo estaba viendo ahora mismo, 1.308 euros y la verdad que en todas las etapas de mi vida me he adoptado siempre a todo, quiero decir que desde que inicié mi vida laboral y el desarrollo profesional en el sector turístico porque fui azafata de vuelo, pues tenía un sueldo que para mis veintitantos años era desorbitado porque no sabía cómo me podían dar tanto dinero por hacer ese trabajo, he sido concejal durante 8 años y en la primera etapa cobraba un sueldo muy normal y en la segunda igual con 700 y pocos euros al mes y a día de hoy recibiendo como alcaldesa 1.300 euros, pues me adapto y no pasa nada.
-¿Qué sintió cuando la mayoría absoluta de Frailes depositó su confianza en usted?
-Fue muy bonito porque después de 8 años gobernando y he pertenecido al equipo de gobierno, de alguna manera me quedaba la duda de que algunos vecinos retiraran su confianza, pero creo que se ha superado esa pequeña preocupación por qué no sabía lo que podía pasar, y es cierto que la renovación al 50% de la candidatura y mi cabeza visible ha resultado beneficioso y fue muy bonito porque hemos hecho una piña muy importante entre todos, vamos todos a una y unidos como siempre.
-¿Qué ha aprendido en estos años en la política?
-Pues, en estos 8 años lo que principalmente he aprendido y que es algo que mis padres me han inculcado, es que hay que decir la verdad y hay que ser honesto con los vecinos y si hay una cosa que es blanco, es blanco y si hay otra cosa que es negro, es negro y a veces no existe el multicolor.
-¿Se da cuenta del potencial turístico y acogedor que tiene Frailes?
-Sí, sí que me doy cuenta porque entre otras cosas mi formación académica es Diplomatura en Turismo y sé del potencial que tiene Frailes y además así se lo he transmitido al anterior equipo y de ahí, hemos sacado incluso partidas específicas para turismo con fondos propios del Ayuntamiento que eso no existía hace 8 años, e incluso lo sacamos hace pocos años, el potencia claro que sé que existe y sé que se pueden desarrollar muchísimas cosas, pero se tiene que contar con el Ayuntamiento y los emprendedores que nos ponen de manifiesto las necesidades que hay en el pueblo.
-¿Cómo definiría a los fraileros?
Pues los fraileros somos personas abiertas y son personas sencillas que dicen la realidad que tienen en su día a día y se manifiestan tal cual son, no somos ostentosos ni nada por el estilo, simplemente en nuestra rutina diaria no hay grandes problemas.
-¿Cuál fue la reacción de su familia?
- Mi familia siempre ha estado conmigo, mis padres siempre me han apoyado porque han sabido mi vocación desde pequeña y me ayudan y sobre todo me han dicho que tenga paso firme, esa fue la palabra que me dijo mi padre al felicitarme y que tenga como base la ley y fuese consecuente.
-¿Cómo se presenta la fiesta del patrón San Pedro?
-Pues bien, este año como se celebra en fin de semana, ha habido dos días, la jornada principal del sábado, con la procesión del santo por las principales calles de la ciudad, también se abrirá la tirolina y el puente colgante y se invitará a cerveza a los vecinos que lo deseen y alas 20:00 horas la solemne misa en honor al patrón y el domingo que es el día de San Pedrillo, con la actuación de Fran Martínez en la caseta municipal y sobre las 14:00 horas se servirá una secretaria y toda la recaudación que se obtenga irá destinada a Cáritas, posteriormente a las 22:00 seguirá una verbena, amenizada por el trío Media Luna y finalizará la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario