Vistas de página en total

miércoles, 21 de noviembre de 2018

JUAN BOLIVAR, UN ÓPTICO INTERNACIONAL


Juan Bolivar es un óptico especial que se instaló en Alcalá la Real y considera que vivir en esta ciudad es una bendición y que desde aquí se pueden hacer muchas cosas.

-¿Por qué se instaló en Alcalá la Real?

-Pues básicamente porque soy de Benalúa de las Villas, estuve trabajando fuera en distintos sitios de la Península varios años como óptico y quería volver para montar mi propio negocio y Alcalá es un pueblo que siempre me ha gustado, tenía mucha relación con Alcalá desde pequeño y decidí venirme aquí por cercanías y por negocio evidentemente.

-¿Qué se puede hacer desde Alcalá la Real?


-Desde mi experiencia personal de trabajo, cambió un poco el concepto de que el estar en un pueblo no tiene por qué limitarme en lo profesional para llegar a las metas que tú quieras, no hay que estar en una gran ciudad para poder realizar el trabajo mejor que puedas hacer y tener reconocimiento a nivel, incluso, internacional como me ocurrió a mí, porque yo los primeros años de empezar a hablar con compañeros sobre lo que hacía, era el primero que tenía ciertos prejuicios y me decía que habría por ahí gente que hiciera las cosas mejor que yo, porqué yo total estoy en un pueblo, era el primero que me ponía ese límite, después me di cuenta que no, hasta el punto de que tengo muy claro que quiero seguir aquí y prefiero criar a mis hijos aquí, en la calidad de vida que se tiene en un pueblo de las características de Alcalá que creo que son muy buenas, todo pensando a nivel familiar y en lo profesional no tiene que ser una limitación, al contrario, me está sirviendo para un estímulo y se trabaja muy bien y se puede desarrollar en lo profesional cosas que pueden llegar a alcanzar la internacionalidad y he sido invitado a numerosos congresos internacionales.

-¿Cómo te avisaron para impartir másteres en la Universidad?

-Pues fue a raíz de conseguir el Fellow de la Academia Europea de Ortoqueratología, digamos un título muy relevante de este mundillo, en la Universidad estaban haciendo un proyecto nuevo para el máster de Óptica y Optometría en el que querían ampliar la parte clínica y ahí decidieron contar conmigo para el tema de lentes de contacto especiales, me llamaron para ser profesor externo y estoy dando clases allí desde el 2015. La relación con los alumnos es muy buena por qué era una cosa que no buscaba y no me había planteado nunca pero me gustó porque al final cuando haces una cosa con pasión, gusta transmitirla y que otros aprendan un poco de lo que estás haciendo, con lo cual es una satisfacción también, de hecho a raíz de esto, me comenzaron a llamar para otros congresos y me planteé dar cursos para el Colegio de Ópticos.

-¿En qué basas los fundamentos de tu vida?

-La verdad es que ahora mismo estoy intentando buscar un equilibrio entre el trabajo que para mí tengo la suerte de que es como un hobby porque disfruto mucho, pero como todos los hobby como te dejes llevar, te ocupan muchísimo tiempo. El equilibrio lo quiero encontrar sobre saber llevar este trabajo entre la óptica de Alcalá, la Universidad y los cursos de formación y todo esto intento compaginarlos con mi familia, pues tengo dos niños que quiero ver crecer. Esos son mis pilares ahora, la familia y la parte profesional e intentar disfrutar.

-¿Qué ofrece Alcalá a una persona como usted?

-Pues sobre todo calidad de vida en cuanto a la cercanía de todo, en cuanto a que me he criado en un pueblo y me gusta sentir la sensación de vivir en un pueblo, esa cercanía de la gente y no me gustan las ciudades grandes donde todo el mundo va a su bola y nadie se para y tardas dos horas en llegar a tu trabajo y esta cercanía sí que me gusta, la disfruto y la situación geográfica la disfruto también y ahora mismo Alcalá es un pueblo que no me planteo cambiar.

-¿A qué aspira como empresario?

-Lo que intento sobre todo y mis pilares a la hora de regir mi negocio, es la mejor atención sanitaria más completa posible y para ello se necesita estar muy bien formado, tener formación e invertir mucho en aparataje especializado, porque hoy en día la ciencia ha avanzado mucho y lo que intento es tener los últimos avances tecnológicos y los últimos conocimientos formativos para intentar hacer el mejor servicio posible. En la consulta intento dar un servicio especializado donde se abarcan problemas complejos que en muchos sitios cuesta trabajo llegar a detectarlos.

-¿Y sobre los congresos que cuenta?

-Iba a los congresos como oyente y siempre me ha gustado mucho formarme, entonces y desde los años 2009 a 2013 veía que aprendía mucho pero también que en algunos casos concretos tenías aspectos resueltos más complejos que lo que exponían los ponentes de dichos congresos y lo hablaba con compañeros con los que me relacionaba y lo comentábamos y ellos me animaban aunque en aquellos momentos tenía ciertas dudas y como estaba en un pueblo, esos eran los miedos que tenía y pensaba que habría por ahí mucha más gente que haga cosas más importantes que las que yo hago para salir a algún sitio a hablar. Hasta que llegó un punto en el que en 2014 en uno de estos congresos pues me cogió una persona que fue la gota que colmó el vaso y me dijo que estaba perdiendo el tiempo y me pidió que en el próximo congreso expusiera mis casos y me quedé pensativo, diciendo si este hombre me lo dice por qué no lo voy a intentar y cuando los expuse, aquello comenzó a disparatarse un poco porque me seleccionaron como uno de los candidatos a Fellow desde la Academia Europea que seleccionaba a cinco en toda Europa y de esos cinco mis casos fueron los más punteros y a partir de ahí todo vino rodado y cogí cierto renombre y todo el mundo quería saber qué es lo que hacíamos aquí con pacientes de Alcalá y de los alrededores y como los superábamos para tener resultados satisfactorios y empezaron a invitarme a congresos nacionales y ya iba como ponente y el tesón y el trabajo de intentar hacerlo mejor, me llevó a otros congresos internacionales como el Europeo de Venecia y fui el segundo español que fue invitado a un congreso americano que es el más importante dentro de lentillas especiales y además con buenos resultados. La investigación que estoy haciendo es como mejorar los diseños de las lentes para tener más eficacia y más seguridad en casos que hasta ahora eran más complejos de resolver, hablamos de lentillas nocturnas y combatir la miopía infantil.

-¿Cómo es la salud óptica de los alcalaínos?

-Está bastante bien, en general como en todos los sitios hay ciertas complicaciones más o menos frecuentes por cuestiones de clima y de latitud pero en general no difiere mucho del resto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario