Páginas vistas en total

domingo, 27 de febrero de 2011

NUEVAS REFLEXIONES

Ahora resulta que el idílico viaje de Juan Echanove e Imanol Arias no es tal, sino que es todo una cuestión de marketing y de dinero y que no han venido aquí para resaltar las excelencias gastronómicas de la provincia, sino que la Diputación Provincial se ha rascado el bolsillo para que hagan una campaña de publicidad en toda regla, aprovechando que iban a rodar el programa, que se emitirá en septiembra, perdiendo así todo el glamour que la visita había levantado entre todos nosotros.
Me ha dado risa el Plan Energético Nacional aprobado el pasado viernes por el consejo de Ministros, la estrella del mismo es la baja en la velocidad para los españoles, de 120 se ha quedado en 110, si este es el plan energético del Ministerio d uso de Industria, vaya gente que tenemos para que nos ayuden a ahorrar energía.
Y por último, la Junta de Andalucía se ha convertido en una república bananera en esto de los ERES. Durante diez años no ha inspeccionado el uso de estas ayudas directas y ha pasado lo que tenía que pasar que se han aprovechado del dinero público cuatro listos y lo que tienen que hacer es ponerlo en manos de la Justicia, vaya Justicia que tenemos, y si pueden solucionarlo que lo solucionen y si no que los listos estos lo disfruten con salud.

viernes, 25 de febrero de 2011

LOS PREMIOS HÉRCULES ALCALAÍNOS



Hay días importantes en los que te sale aplaudir a nuestros semejantes por haber realizado una serie de actividades que van en beneficio de la colectividad. Ayer, fue uno de ellos en Alcalá la Real. Desde las 19:00 a las 21:00 horas, el Ayuntamiento y numerosos ciudadanos premiaron la labor de personas y colectivos que han realizado en los dos últimos años una labor callada en pro de sus semejantes.
Julián Relaño que regenta el Cafe Tertulia Casablanca; Patrocinio García y Francisco Sánchez; la empresa Caiba, el matrimonio formado por Teresa Domínguez y Valentín Álvarez; y la atleta Blanca Serrano, fueron galardonados con los premios Hércules a la Cultura, al Patrimonio, Economía, Solidaridad y Deportes respectivamente.
Todo el mundo y ellos mismos dijeron que son personas normales, pero no son personas extraordinarias porque no persiguen la gloria, ni la ganancia, ni los bienes ni el apego, ni el dinero, estas personas persiguen la solidaridad, el hacer las cosas bien, favorecer a los más necesitados, luchar por ser mejores y sobre todo tener la esperanza de una sociedad más digna y cada vez mejor.
Ayer, el teatro Martínez Montañés se vistió de gala y allí en su escenario comparecieron las personas y colectivos nombrados y las autoridades les entregaron el galardón del premio Hércules, que como dijo el concejal de Cultura, es un premio que acerca a los dioses con forma humana, es decir con todas las buenas características del ser humano. Y el público, allí reunido, lo supo agradecer con sus entusiasmados aplausos. Es digno de un premio de estas características, el matrimonio formado por Teresa Domínguez y Valentín Álvarez, que como el que no quiere la cosa, han realizado un acto de amor con personas desvalidas, con niños pequeños de pocos meses, los han recogido en su hogar y los tratan como si sus hijos fuesen.
Igualmente, la joven atleta Blanca Serrano es un ejemplo de deportista en toda España, ha ganado cientos de premios, ha subido montañas y bajado ríos y ha sabido superarse como una mujer de hoy, con su risa y su buen semblante va por esos mundos representando el deporte alcalaíno.
Julián Relaño ha hecho del Cafe Tertulia Casablanca un lugar de encuentro de los jóvenes, sin importarle las ganancias, solo que sea un lugar de convivencia y de mejora de la vida de los más jóvenes.
El matrimonio Patrocinio García y Francisco Sánchez, con su esfuerzo ha reforzado el patrimonio alcalaíno, al rehabilitar una casa de la calle Real de principios del siglo XX, convirtiéndola en un palacete que es digno de visitar y de admirar.
Y finalmente, la empresa Caiba, afincada en la aldea de Santa Ana ha dado ejemplo de como gestinar la actividad económica, con esfuerzo, tesón, innovación y con trato digno a sus trabajadores, invirtiendo en un futuro sostenible, por el bien de sus clientes y de las personas que ella creen, apostando en estos tiempos de gran crisis.

LAS CENAS DEL ABAD


Un nuevo proyecto turístico se ha puesto en marcha para gestionar la fortaleza de la Mota y en la noche del pasado jueves se realizó una nueva experiencia, poniendo en marcha los llamados 'Paladares del Abad'.
Sobre las 20:30 horas del pasado jueves, llegaron a la iglesia Abacial en la fortaleza de la Mota, llegaron los primeros invitados de esta experiencia, en primer lugar se proyecto el montaje que sobre la fortaleza ha realizado el Centro de Interpretación. Más tarde, estas personas le fueron vendados los ojos y unas manos suaves y seguras les fueron introduciendo en un mundo lleno de sabores, olores, sonidos y con diversos tactos, un lugar mágico oculto a los ojos.
Los comensales no veían nada y voces suaves trataban de incitar a comer, mientras una música medio celestial trataba de sofocar el misterio de no poder lo que se come. Los invitados, poco a poco, iban haciéndose con la nueva situación, a través de sus manos, oídos, nariz y lengua iban dando contenido a su cena. De vez en cuando, un sonido alertaba de algún peligro, pero otras veces era una mano suave la que se posaba en el hombro y daba pequeños y suaves alientos al cuerpo.
Bebieron vino, quizás de Corinto, pan de Alfacar, pollos guisados con especies de oriente, agua de los manantiales de Frailes, pequeños bocados de naranja, mientras les secaban las manos con paños calientes o se oían llenar los vasos de agua y vino.
La música seguía templando el ambiente, una voz se oía diciendo bellos versos, el canto de los pájaros, los sonidos de guerra, la danza del vientre se palpaba en el ambiente; las mentes se esforzaban por imaginar cosas, aunque la oscuridad se abría paso a la imaginación y a veces no.
Después, se oyeron voces ofreciendo muchos artículos: limones de la costa, verduras muy frescas, aromas de orientes, berreos de cabras, y después la armonía reinó y los comensales fueron trasladados, uno a uno, y recibieron masajes en las espaldas y en el cuello.
Al final, se quitaron las caretas y volvieron al lugar que empezaron, la iglesia Abacial los acogía, de nuevo, y la visión volvió a sus ojos.

GADAFI, CAMPS Y OTROS ENGAÑOS

Los corruptos están de moda. En todos lados hay y lo más grave es que los que mandan, los siguen apoyando. Gadafi es el hombre más odiado hoy encima de la tierra, masacra a su pueblo y les envía, no sólo policias represores, sino incluso aviones para exterminarlos y de postre nos sube la gasolina porque dice que produce 2 millones de barriles y repercute en la producción mundial. Otro camelo del mundo mundial para que la gente de a pie sigamos pagándolo todo.
Lo del señorito Camps es otro cantar, hay un proceso abierto, se ha probado por activa y pasiva que la trama Gurtel está detrás de todo esto y Rajoy lo proclama candidato sin importarle que está manchado para gobernar. Es un tortazo que nos da el PP a toda la sociedad española y se queda tan pancho. Debería haber una ley en la que las personas que están pendientes de un proceso penal no se debieran presentar a unas elecciones ya que no tienen verguenza torera para no presentarse ellos mismos. Les gusta tanto el poder que son capaces de tragar carros y carretas pero no se bajan de su trono, como si fuesen imprescindibles y sin ellos el mundo no pudiera caminar. Cualquier día dirá un juez que esto ha prescrito y no pasará nada

jueves, 24 de febrero de 2011

EL CAMPANARIO DE FRAILES


La torre del campanario de la pequeña iglesia de Frailes es interesante y desde el cerro de las Carboneras se puede divisar y disfrutar de esta visión. La iglesia de Santa Lucia es el edificio más antiguo de la Villa de Frailes y entorno a ella se fue construyendo el municipio que luego se fue extendiendo por un gran término municipal. Ahora, desde hace unos 15 años, los vecinos han ido incorporándose a este barrio y abandonando otros lugares.

LA CARA DE LA JUSTICIA. PERE RIOS.EL PAIS

No es sencillo encontrar a una persona que no haya ido al juzgado en alguna ocasión por un accidente de tráfico, un conflicto laboral, un divorcio, a realizar cualquier gestión o a declarar en un juicio. El trato que recibe el ciudadano en esas situaciones a menudo no solo es burocrático y frío, sino, en ocasiones, hasta despectivo. La justicia es un servicio público más, pero sigue apareciendo como el más trasnochado y deshumanizado tras 30 años de democracia e innumerables promesas de modernización de los sucesivos Gobiernos, sean del PSOE o el PP, que no se traducen en ninguna mejora.
En 2008 hubo más de 7.000 quejas por la impuntualidad y la falta de modales
Ya hay más reclamaciones por desatención que por lentitud judicial
Las explicaciones a ese trato que recibe el ciudadano hay que buscarlas en la anticuada organización de los tribunales, sus rígidas estructuras y el boato judicial. A eso hay que sumar las insuficientes reformas del proceso judicial para hacerlo más ágil y rápido, la necesidad de incorporación las nuevas tecnologías a los juzgados más allá de ordenadores que sirven para poco más que para escribir y la atención adecuada al ciudadano siguen siendo asignaturas pendientes.
Seguramente lo más preocupante de esa justicia deshumanizada es que la situación se agrava con el tiempo y que el número de pleitos España no para de aumentar. La cifra de asuntos totales que tramita la justicia española ha pasado de seis a nueve millones en una década y en 25 años se ha cuadruplicado la media de casos que lleva cada juez. Es una realidad que afecta a todas las jurisdicciones y otros servicios que ofrece la justicia, como el registro civil o la celebración de matrimonios civiles, la mayoría de los cuales se celebran en los juzgados. En 1996 fueron 44.779 y representaban el 23% del total de uniones. En 2009, las bodas civiles superaron a las religiosas por primera vez (94.108 frente a 80.959).
La ciudadanía se queja cada vez más del trato que recibe. Según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en tres años casi se han triplicado las quejas relacionadas con lo que se denomina el derecho a una justicia atenta, un capítulo previsto en la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia promulgada en 2002 y que reconoce 41 derechos. En 2008, último año del que se tienen datos, se contabilizaron 7.013 quejas, frente a las 4.436 del año anterior y las 2.579 del año 2006.
El derecho a la justicia atenta agrupa conceptos como el trato recibido (las quejas aumentaron un 16%), la puntualidad de las actuaciones judiciales (se quintuplicaron), el incumplimiento del deber de identificación de los funcionarios (se multiplicó por diez) la información sobre las suspensiones de juicios, las condiciones de los juzgados, el pago de indemnizaciones a testigos o el horario de atención al público.
El Poder Judicial constata en su memoria de 2008 su preocupación y recuerda que, por primera vez, los ciudadanos se quejan más por la falta de atención que por la endémica lentitud de la justicia. Más de 7.000 quejas por desatención no es nada comparado con los millones de usuarios que acuden cada año a los tribunales, viene a decir el CGPJ, "pero esta apreciación no resta valor a la llamada de atención que subyace en estas quejas, en la que la ciudadanía parece querer expresar que, además de tomar conciencia de la tradicional carencia de medios, existen además otros obstáculos para que la justicia sea más atenta con ellos", dice en la memoria.
"El problema es que hemos metido el siglo XVII en el ordenador y ahora lo vamos a meter en el expediente judicial digital, pero sin cambiar las normas del proceso. La mayoría de los papeles que tramita el juzgado no sirven para nada y lo que hay que hacer es eliminarlos en lugar de digitalizarlos. Tampoco existe una estructura moderna ni ágil de gestión, todo sigue siendo jerárquico y autoritario y a la gente se la sigue tratando de manera agria y destemplada en la mayoría de los casos", explica Manuela Carmena, una magistrada que se jubiló hace unas semanas a los 66 años después de 30 años en la carrera judicial y 15 de abogada. Ahora dedica su tiempo a elaborar un blog para "reinventar la justicia", algo sobre lo que ya teorizó en 1998 en un libro.
Carmena no niega que la justicia ha cambiado desde que hay democracia y que han desaparecido corruptelas de otros tiempos, que se han dictado leyes más ágiles en el proceso civil oral y que ahora los juicios quedan grabados. "Pero la justicia no ha logrado ser el instrumento que precisa nuestra sociedad para resolver los conflictos que generan los deberes y derechos que a todos nos obligan. Sobran un sinfín de liturgias procesales", dice. Y falta sentido común, pues no es razonable, por ejemplo, que un tribunal cite a 70 personas a declarar a la misma hora del mismo día (ocurrió hace años en la Audiencia de Barcelona). O que centenares de ciudadanos pasen toda la mañana esperando a declarar y no puedan hacerlo finalmente porque el juicio se había suspendido y no se les había avisado (sucede a diario en muchos juzgados españoles). Otra cosa es la incomprensible falta de medios, pues si cualquier persona se puede comunicar con otra de punta a punta del planeta, con o sin videocámara, no se entiende que un testigo (sea policía, perito o ciudadano), tenga que desplazarse expresamente al juzgado y esperar toda la mañana a que le llegue su turno para declarar y responder a una o dos preguntas.
"Los españoles continúan recibiendo trato de súbditos, no de ciudadanos, cuando acuden a los tribunales. Eso no tiene parangón con cualquier otro servicio público", explica el abogado madrileño José Luis Galán, que ejerce desde hace 35 años. Para él, la solución radica en la voluntad política, pero es muy escéptico. "La justicia no da votos y los partidos piensan que no es un problema del todo suyo, lo que no ocurre con los hospitales ni con las escuelas", añade. Los jueces dependen del Consejo General del Poder Judicial, pero la organización de la justicia en todos sus ámbitos, la dotación de medios y la relación de personal para hacerla más ágil depende del Gobierno y de las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias de los medios materiales.
"Los clientes nos empiezan a mirar mal a los abogados y yo creo que acabaré llevándoles un día a los juzgados para que vean como funcionan", explica Galán, aunque admite que "todos no son iguales" y que, no solo entre jurisdicciones (civil, penal, laboral, mercantil o administrativa) existen diferencias, sino que entre un juzgado y otro "puede haber un mundo en el trato a los ciudadanos, según sean el juez y el secretario".
La estadística de 2008 del Poder Judicial revela que las quejas de los ciudadanos por desatención se achacan mayoritariamente a los funcionarios judiciales (57%), después al juez (24%, cuatro puntos más que en 2007). "Es necesario replantearlo todo, pero empezando por el concepto del proceso, cosa que no ha hecho el Poder Judicial hasta ahora", explica Manuela Carmena. Ella fue vocal cinco años y asegura que ya expuso estas ideas sin ningún éxito. "Hay que cambiar la mentalidad y así se cambiará la relación de la justicia con los ciudadanos. No puede ser que casi siempre se le haga declarar a la gente de pie, o que si va a una oficina judicial casi nunca tenga silla para sentarse", dice.
Pablo Llarena, presidente de la Audiencia de Barcelona y miembro del comité ejecutivo de la Asociación Profesional de la Magistratura, que es la organización mayoritaria entre los jueces españoles, quita hierro a las quejas y recuerda que las encuestas revelan que el 68% de los usuarios de los tribunales dice sentirse bien tratado. También defiende el trabajo de los funcionarios, que son los que más tratan con los ciudadanos, y, por ello, es razonable que soporten la mayor parte de las quejas. Con todo, admite que la justicia actúa con mecanismos muy enquistados y que sería necesario habilitar espacios en los juzgados para que víctimas y acusados estén separados antes del juicio -lo dice la Ley de Enjuiciamiento Criminal del siglo XIX- y que el juicio se celebrase sin demoras.
"La justicia en España funciona muy mal, como en Italia. Y en el resto de países de nuestro entorno, mal", sentencia el abogado José Luis Galán, "porque no ha habido intentos serios de arreglarlo, solo falsas declaraciones de intenciones".
Josep Junyent es un abogado catalán que vive a caballo entre Barcelona y la ciudad sueca de Umeå. En aquel país, el funcionamiento de la justicia es también un modelo a seguir. "En Suecia se intenta evitar el pleito siempre que se puede, los equipos de mediación están muy arraigados y muy reconocidos en la sociedad y todo es más simple que en España". Divorciarse de mutuo acuerdo, por ejemplo, es tan sencillo como rellenar un impreso y comunicarlo a la administración.
Allí los testigos disponen de un cómodo sillón cuando declaran, no han de acudir necesariamente a la sala de vistas y lo pueden hacer por teléfono -eso significa que los edificios están acondicionados para ello- y el proceso judicial está desposeído de toda liturgia. El juez y su ayudante, que es quien dirige el proceso, no visten toga, y se sientan junto a los miembros del jurado, pues casi todos los juicios penales se celebran por ese procedimiento. Y esos miembros del jurado se eligen de unas listas de hombres justos que designan los partidos políticos en cada municipio.

miércoles, 23 de febrero de 2011

IMANOL Y ECHANOVE COMEN CON MANOLO EL SERENO







Manolo el Sereno se levantó ayer a las 6:30 horas, para preparar su remojón a los actores Imanol Arias y Juan Echanove, porque había sido invitado al programa de TVE 'Un país para comérselo'. Durante toda la mañana estuvo ocupado en la preparación de las cosas que iba a ofrecer a esta gente, pero no sabía que el auténtico protagonista iba a ser él.
El equipo completo de dicho programa de TVE, compuesto por unas quince personas, llegó a Frailes sobre las 12:00 horas, a pesar de que casi nadie se había enterado de la presencia de estos dos conocidos actores, la calle Santa Lucía estaba muy animada. Los profesores del colegio Santa Lucia estaban a la expectiva y sobre todo las mujeres querían hacerse una fotografía con Echanove e Imanol Arias.
Como siempre los realizadores del programa se pusieron a trabajar, tomaron planos de la casa, pasaron rápido a la pequeña almazara que Manolo el Sereno tiene en su casa y pronto se encontraban en el lugar de Las Carboneras, donde el Sereno cuenta con una finca y allí Echanove e Imanol, tanto monta, monta tanto, conocieron los secretos de las labores de recogida de aceituna, comentaron como se hacían todas ellas y la voz experta de Manolo el Sereno les fue explicando todas sus dudas.
Una vez rodadas las escenas en el olivar, se trasladaron, de nuevo, a la almazara más pequeña del mundo, donde se rodó el grueso de este programa que en pocas semanas se podrá ver en toda España.
Para esa hora ya era conocida la presencia de los dos actores famosos en Frailes y eran muchos los curiosos que se acercaban a casa de Manolo el Sereno, para ver al menos a estos actores punteros. Los más atrevidos se acercaron hasta ellos y se hicieron fotografías y brincaban de alegría al haberlas conseguido.
Tanto Imanol Arias como Juan Echanove hicieron todo tipo de preguntas sobre la elaboración del aceite del Sereno, más tarde pudieron ser agasajados con productos de Frailes y de la comarca. Los embutidos de la Abuela Laura fueron probados por el equipo televisivo y sus palabras fueron de total exaltación al probarlos, igualmente el vino del terreno y el de las bodegas Campoameno estuvo en la mesa y brindaron por la paz y el trabajo. En un momento, Imanol Arias hizo un receso y manifestó que iba hacer un brindis y lo hizo: brindo por una persona generosa y honrada, por Manolo el Sereno que hace que España sea un gran país con personas como ésta. Siguieron brindando con el vino del terreno de la bodega del 'Panza' que este año le ha salido rico. Y siguieron probando la morcilla, la salchicha y el queso de Frailes. También fueron invitados para que se hagan cofrades de honor de la cofradía gastronómica 'El Dornillo' y aceptaron dicha invitación, manifestando que ya había sido elegidos para la 'Cuchara de Palo'.
Por allí, se fueron acercando mucha gente y todos iban pidiendo una foto con los grandes actores, ellos nunca rehuyeron y tan pronto se retrataron con fraileros-colombianos, como con todo el que llegaba.
Después se trasladaron a Alcalá la Real, donde les esperaba una comida en restaurante Torrepalma, así como la continuación del programa con las bodegas Marcelino Serrano, pero ambos dejaron su impronta en Frailes.
El remojón de Manolo fue consumido por el equipo del programa de TVE y los dos famosos actores, que echaron sopas en el plato y lo rebañaron, todo fue alabado por los mismos, desde el pan hasta el vino y Manolo el Sereno se quedó en su casa pensativo, pensando que había conocido a otros dos buenos hombres, accesibles, personas que cada jueves son seguidas por millones de personas en su serie de 'Cuentáme'.

sábado, 19 de febrero de 2011

EL PP ALCALAÍNO SE MUEVE


Hoy he estado viendo como el PP ha reunido a diversos colectivos alcalaínos para elaborar el programa electoral. En el complejo hostelero Vía Priego, se formaron numerosas mesas para discutir diversas propuestas, dividos por temas. El PP se mueve y conecta con la socieadad alcalaína, esperemos que las propuestas ciudadanas sean bien acogidas y se coloquen en el programa, pues había gente de diversas tendencias. Ahora, solo falta que los partidos minoritarios, Izquierda Unida y Partido Andalucista también traten de llevar a algunos concejales al sillón del pleno para que la politica sea más divertida, más plural y con más tendencias porque los que mandan se están aburguesando y es necesario que entren otros modos, otras tendencias de hacer política.

viernes, 18 de febrero de 2011

EL EDIFICIO JOVEN YA ESTÁ AQUI




Ea, los jóvenes alcalaínos ya tienen una nueva sede, el Edificio Joven le ha colocado de nombre, una construcción que ha costado más de un millón trescientos mil euros que se dice pronto. A la inauguración acudieron cientos de personas, jóvenes y mayores y las tres estrellas: Elena Víboras, Gaspar Zarrías y Felipe López, que le dijeron muchos piropos a Elenita, como que es la mejor alcaldesa que ha tenido Alcalá, porque en estos cuatro últimos años ha conseguido que más de 115 millones entren al municipio. Y eso es verdad.
Hicieron un sinfín de actividades en la inauguración, teatro, mimos, pintura, música y sobre todo, los jóvenes tienen ya un lugar donde reunirse y realizar sus actividades, porque la anterior Casa de la Juventud solo tenía el nombre y los jóvenes no iban mucho por allí.

EL TALLER DE TURISMO FRAILERO



Doce mujeres, doce, de Frailes iniciaron en enero un taller de Turismo que servirá para formarlas en estas cuestiones y que se puedan buscar la vida en un futuro próximo. La Junta de Andalucía ha invertido 261.687 euros en el mismo y con ello pueden contribuir a destacar la riqueza turística que tiene la comarca y que cuenta con numerosas opciones de explotación, como sus espléndidos recursos naturales, con rutas muy atractivas incluidas su gastronomía, su cultura, su historia, su folclore y sus tradiciones.
Una de sus actividades más próximas la harán el día 2 de abril, el Día del Vino, donde escenificarán como fue el siglo XIX en Frailes, con vestidos y costumbres de la época y las más de 3.000 personas que ese día llegan a Frailes podrán divertirse con ello.

EL FLAN DHUL SE REPITE

Lo de Ruiz Mateos es de risa, hace 28 años tuvo que cerrar sus empresas, echar a la calle a cerca de 60.000 trabajadores y ´puso en entredicho el sistema español con sus fanfarronerías y su mal hacer. Ahora parece que el flan Dhul se nos ha atragantado, este señor y toda su patulea ha montado, otra vez, un imperio que no se sostiene, ha ido por toda España recibiendo ayudas de los gobiernos autónomos, se ha embolsado una gran cantidad de dinero, manifestando que iba a colocar a miles de trabajadores y ahora su historia se tambalea. Concretamente, en Jaén, debido a que va hacer una planta para su flan Dhul, la Junta le anticipó cuatro millones en ayudas y ahora tendrá que embargarle sino pone en marcha la planta. Este caradura sale en la radio y pide sosiego, paz y tranquilidad, como si no supiesemos quién es. Y la avaricia ha roto el saco, la gente, unos cinco mil acreedores ha vuelto a creer en esta persona porque daba duros a cuatro pesetas, es decir que si invertías en sus empresas, podrías recibir hasta un 10% de intereses. Y todo esto ocurre, porque han elevado a los altares a las empresas como si fuesen la panacea de esta sociedad, llega un tío a Jaén, dice que va a colocar a cientos de personas, que va a invertir el oro y el moro y se le abren todas las puertas. Como si trajera el maná que nos redimirá de todas las desgracias y hete ahí que ha traído el desconcierto y la desolación y no una vez si no varias veces y lo seguirá intentando.
Y lo de los ERES es de risa, según las investigaciones realizadas, hay casos de que contratan a un trabajador a las diez de la mañana y a las doce le dan la jubilación por el ERE correspondiente.

miércoles, 16 de febrero de 2011

LOS RIOS TRAEN EL AGUA DE LA VIDA



El agua llegó a los ríos e inundó los cauces en estos días, y me recordó tiempos antiguos, cuando el río y el agua eran la vida en Frailes. Las mujeres lavaban con piedras en sus orillas y los niños y jóvenes estabámos todo el día buscando algo en el río. El río y el agua nos dan la vida como antaño y ver tanta agua junta nos da alegría como algo que llena la vida, y nos da esperanzas en el futuro próximo, porque habrá buenas cosechas y tendremos agua para el verano. En apenas dos días han caido más de 60 litros y la nieve hizo acto de presencia en algún lugar de la Martina y al olor de la lumbre, ver caer la lluvia es disfrutar del tiempo perdido y no perdido.

martes, 15 de febrero de 2011

UN LIBRO DE AMOR UNIVERSAL PARA VICTORIA


Todo un acontecimiento social fue la presentación del libro del concejal socialista, Rafael Hinojosa, denominado '30 prosas de amor', que el pasado 14 de febrero, Día de los Enamorados, fue presentado en el Aula Magna del Convento de Capuchinos.
Rafael Hinojosa es un hombre que no deja indiferente a nadie, un hombre pasional que ama la vida y trata de hacerlo apasionadamente. El libro es un canto al amor, al amor íntimo, hecho en la persona de su mujer, Victoria, y en los pocos poemas prosaicos que leyó la gente, allí reunida, dio su beneplácito a este libro, con la salva de cientos de aplausos.
El mismo se encargó de presentarlo y lo definió como un libro singular, en primer lugar por su formato, está hecho como una agenda, en el que se puede escribir o trabajar. En el mismo la Poesía baja de su pedestal y sale a la calle.
Es una edición de autor, pagado por los autores, sin concesiones al mercadeo literario, no hay derechos de autor, no hay promoción ni ganancias, «solo cubrir los gastos».
También lo denominó como un libro bello, atractivo, alegre, limpio, claro, luminoso y con carácter artesanal.
El autor dio las claves de su contenido. Así, dijo que es un libro de amor y sobre el amor, relatando una experiencia amorosa y presentando una teoría sobre el amor. Describiendo una experiencia existencial y dibujando una teoría sobre el amor.
Añadió que era un libro rabiosamente romántico, entendiendo éste como el romanticismo que pregona la rebeldía, la lucha el naufragio, en un estado de conquista permanente y en contra del romanticismo de paisajes bucólicos.
También manifestó que se presentaba en prosa poética porque era una especie de prosas profanas desde la cotidianeidad.
Rafael Hinojosa considera que la estación amorosa, por antonomasia, es el otoño y añadió que ha escrito un libro raro, con un fondo surrealista, prosa poética y sinestesia, esos son los pilares de estos escritos de amor, a los que un pintor, Sebastián Rosales, les ha dibujado el alma en cada una de las diversas ilustraciones.
El libro de Rafael Hinojosa es un libro tan íntimo que este hombre se desnuda ante la sociedad alcalaína, porque está enamorado.Porqué su amor va de aquí a allá, de Alcalá a Granada, en una lucha de amor por Victoria, su mujer, a la que dedica estas prosas poéticas, capaces de derretir a cualquier mujer.

CUIDADO CON LA CORRUPCIÓN Y EL DERROCHE

Hemos entrado en una dinámica sinuosa en la que casi nadie protesta ni dice nada ante la espiral de corrupción y derroche en las administraciones públicas. La gente no es consciente de los gastos que hay y del dinero público que se gastan sin una fiscalización. Lo del ERE andaluz es una prueba, 750 millones de euros de los que han dispuesto una serie de personas sin ningùn control, es de pena estas prácticas que ahora se han sabido y de las que nadie se hace responsable.
Por otro lado, cualquier pseudoparado, de esos que cobran el desempleo agrario, tanto él como su familia y que al mismo tiempo tiene una cosecha de aceitunas de gran calibre, o trabaja de albañil o de pintor en la economía sumergida es también corrupción y los responsables de estas cosas ni siquiera se enteran o no quieren enterarse. Todo esto debería estar bajo control y quién cobre algo de las administraciones debería pasar por exámenes cada pocos meses para ver su situación.
Igualmente, muchas obras como la del Paseo de los Álamos, la Avenida de Portugal, el arreglo de la Fuente de la Mora, realmente cuestan lo que han costado. Hay una fiscalización de esas obras, eso es algo que los ciudadanos no solicitan ni se enteran.
Por otro lado, el derroche en la sanidad, como colocar dos hospitales de alta resolución, el de Alcaudete y el de Alcalá la Real, a tan pocos kilómetros y para tan poca gente, no puede ser otro derroche sanitario, que en pocos años, si siguen en esta tónica, puede acarrear que nos pongan un canon sanitario, porque los administradores de la res publica, no han servido para hacer números, sino solo para tomar decisiones políticas. Hay que pensar las cosas y que los ciudadanos se den cuenta de todo el tejemaneje que llevan los politicos, porque la mayoría de las veces, se levantan obras, se hacen calles, se ponen en funcionamiento hospitales y no cumplen las expectativas, o son muy caros.

lunes, 14 de febrero de 2011

LA POLITICA MUNICIPAL NO ENTUSIASMA

Repasando las listas de las candidaturas a las elecciones municipales en la comarca, se ve claramente que la politica no entusiasma a la gente. En la lista del PSOE alcalaíno sigue colocada la misma gente que Elena Víboras dispuso en la anterior legislatura, con cambio en algunos puestos, como Carlos Hinojosa que sube puestos, llegando al número dos, convirtiéndose en el hombre fuerte de doña Elena o en el que mejor cumple los requisitos de la alcaldesa. Se ha abierto una pequeña fisura entre Elena y Ana Cortecero y el diunvirato ha desaparecido. Siguen firmes los Juan Ángel Pérez Arjona y Rafael Romero, los de los 35.000 euros y José López está ahí a la espera de que un día pueda ser alcalde, llevando los números cábales. Me ha sorprendido que Rafael Hinojosa, concejal de Cultura, siga adelante en esto de la politica, suponía que con cuatro años tendría bastante de darse cuenta de lo que es la misma, pero parece que le ha gustado el poder y el hacer cosas en Cultura. Ahora, la cuestión es si habrá más concejales liberados, porque Juan Ángel y Rafael Romero seguirán cobrando, y si Carlos Hinojosa se queda en Alcalá y deja la coordinación de la Juventud, tendrán que ponerle un buen sueldo, por ser nombrado como la esperanza de la social democracia alcalaína, o como le quieran llamar. Pero la situación no está como para poner a más liberados, con la que está cayendo. Bueno, ya se inventarán algo para solucionar estas pequeñas cuestiones. Lo de Mures, ha sido de comic, llamaron a la prensa a bombo y platillo para alumbrar la candidatura de Mártires y a los tres días dijo que ella no quería esto, al menos podían haberlo dicho, pero estas cosas siempre se esconden.
En Castillo de Locubín lo han tenido difícil en el PSOE, han tenido que recurrir a Juan Peinado que fue un perdedor de elecciones y lo tenían apartado en el ADSUR, dando subvenciones a diestro y siniestro.
En Frailes, María Dolores Cano, hija del actual alcalde, está preparando el programa electoral y conversando con asociaciones, colectivos y diferentes personas.
Y en los demás partidos, las formaciones perdedores, para que queremos hablar, hay poca gente que apueste por los caballos perdedores y se verán y se desearán para formar las listas electorales. Por eso, casi nadie quiere ponerse en listas politicas porque han dejado la situación por los suelos, deberán resurgir como ave fénix y dar una situación mejorada de todo lo que ha pasado y porqué casi nadie quiere meterse en politica, como aquí se dice.

sábado, 12 de febrero de 2011

CALLE ALCALAINA VERACRUZ


Una de las calles más interesantes de Alcalá la Real, es la calle Veracruz. Es estrecha, larga y comunica la zona antigua con la moderna, es decir en un momento puedes estar en el Llanillo y en pocos minutos subir a la Mota a través de ella. Es como comunicar lo antiguo con lo nuevo. Especial importancia tiene esta calle en Semana Santa, por la noche, aunque no seas religioso, es un espectáculo ver pasar la gente llevando las velas, y los tambores tocando. También las vistas desde lo alto de las Cruces a pesar de su estrechez. También tiene algunas casas interesantes y antiguas, cuyas fachadas se están deteriorando, pero eso es otro cantar.

viernes, 11 de febrero de 2011

LISTA DEL PSOE ALCALAÍNO CONTINUISTA



En la noche del 11 de febrero los socialistas parieron su candidatura a las próximas elecciones municipales de mayo de 2011. Estos son los elegios: Elena Víboras, Carlos Hinojosa, Ana Cortecero, Juan Ángel Pérez, José López, Montserrat Moyano,esta es nueva; Rafael Romero, Maria Villegas, Rafael Hinojosa, Teresa Hinojosa, Rafael Cano, Alba Gómez, otra nueva; Antonio López, nuevo; Ángel Montoro, Cecilia Alameda, Gema Hinojosa, recién llegada; Ángel López, también, Martires Bolivar que iba de cabeza de lista en Mures y se ha arrepentido. Francisco Cano Mesa, Francisca Mudarra y Juan Manuel Garrido.
Es una lista continuista con el núcleo central de la actual legislatura, contando con Carlos Hinojosa como número dos, lo que quiere decir que será el hombre de confianza de la alcaldesa y actual candidata. Catorce de ellos repiten, hay 11 mujeres de los 24 candidatos, 13 hombres y 10 personas de los 24 que son menores de 35 años y los suplente son: Felipe López, Inmaculada López y Francisco Martín. Según Elena Víboras es una lista para volver a ganar, compleja y difícil de formar.

COLECCIONISTA DE RADIOS




En la noche del pasado 10 de febrero, el alcalaíno Manuel Martínez, dio una charla coloquio en Capuchinos, sobre su colección de radios. Esta persona tiene más de 150 aoaratos de radio y comenzó a coleccionarlos hace unos 40 años, debido a que una de sus tías le regaló un aparato de radio, de tal manera que se aficionó al asunto y no ha parado de buscar aparatejos, lo bueno es que todos ellos funcionan y él mismo los arregla si les surge alguna anomalía. En Capuchinos expuso sus vivencias y contó que en Cataluña es donde está más arraigado este tipo de aficiones, con revistas que hablan de ello. Es interesante escuchar estos viejos aparatos de radio que nos llevan a tiempos pasados, cuando en las casas los teniamos en una estantería encima de la mesa y escuhabámos el parte de Radio Nacional de España.

miércoles, 9 de febrero de 2011

¿DE QUIÉN SON ESTOS ZAPATOS?



Cómo me encantan los zapatos, me fijo mucho en el calzado que lleva la gente, especialmente la gente de brillo y de alta alcurnia, aquella que tiene grandes puestos de trabajo y también los que los tienen bajos. Y como estuve en la inauguración del hospital de alta resolución, me fijé en los zapatos de los politicos. Y ahora os voy a decir quienes son: en la fotografía de los hombres, el de la derecha es José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía y el otro, Antono Ávila, consejero de Economía y otras tantas cosas más de la misma Junta. Y por las mujeres, la primera es doña Elena Víboras, excelsa alcaldesa de Alcalá la Real y la de más allá, María José Montero, exultante y alegre consejera de Salud de la Junta de Andalucía. Y ya está, otro día pondré otros pares de zapatos.

HABEMUS HOSPITAL





Siiiiiiiiiiii, ya tenemos hospital, ayer 9 de febrero de 2011, lo inauguramos, digo esto porque el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, lo dijo que el hospital ha sido construído con los impuestos de los ciudadanos y para y por ellos es esta infraestructura sanitaria.
Por fin, tenemos hospital y ayer la alegría en los rostros era inmensa, la gente preguntaba si no tendrán que ir más a Granada y algunos tendrán que seguir yendo, pero otros no.
Bien, el hospital está equipado con las últimas tecnologías, con un pedazo de TAC capaz de averiguarte todas las enfermedades que rondan nuestros cuerpos, que por cierto en una etiqueta ponía lo que valía, unos 284.000 euros, una pasada, y todos los muebles y aparatos tenían esa etiqueta, ahora los gobernantes quieren que sepamos lo que cuesta un peine.
Pue si, el hospital está aquí y los politicos se colocaron sus mejores galas, sacaron los trajes del armario y otras de las boutiques, como la alcaldesa que lucía un gran glamour con su traje de diseño y sus gafas de última moda.
Y mucha gente se acercó hasta allí y miró todo lo que han colocado, y los profesionales estaban en los pasillos, cada uno en su consulta, en su laboratorio, en su lugar de trabajo y poco a poco todo se pondrá en marcha y no tendremos que volver a Granada para hacernos un Tac, ni un análisis ni una radiografía.
En fin, que ya tenemos el hospital,después de cuatro años, cuando se colocó la primera piedra, un 30 de noviembre de 2006.
Ahora a no ponerse enfermos y velad por la salud hasta el máximo.

lunes, 7 de febrero de 2011

EL CONSUMO, EL MERCADO Y LA CONSTRUCCION, UNA FALACIA

El consumo, el mercado y la construcción nos han llevado a la ruina y ahora quieren salir de ella, recortando todos los derechos que habíamos conseguido. Tener que cotizar más de 38 años para tener una pensión recortada, tiene mucho peligro, sobre todo para los que no tienen empleo y para los jóvenes de los que un 44% no consiguen trabajo. Esto es a lo que nos ha llevado la politica de Zapatero y que ahora quiere resarcirse con reformas capitalistas. El pacto social, como lo llaman ellos, es un retroceso a la dictadura y a doblegarse al capital.
Lo del consumo es una falacia, un engaño que quieren demostrar que a través del consumo, podemos superar la crisis. Es muy sencillo, si cualquiera tiene un coche que está bien y no tiene porqué comprarse otro, porqué tiene que hacerlo. Nos nublan la vista cada día diciendo que la venta de coches ha descendido un 23% con respecto a tal o cual mes. Como si vender coches fuese la panacea de nuestro bienestar. El coche en sí, puede ser un bien porque nos traslada de un sitio a otro, en poco tiempo y sin esfuerzo, pero comprar coches por comprar, es una falacia y de eso no depende nuestro bienestar ni nuestro progreso, en todo caso será el bienestar de las casas de automoviles. Los coches no se comen, lo mismo que tampoco se comen los edificios o casas donde vivimos. Montaron un negocio ficticio en el sector de la construcción, han arruinado a miles de personas y ahora quieren que sigamos comprando pisos como si tal cosa. Esto ha demostrado que todo era ficticio que un piso no puede tener un valor de 20 o 30 millones de pesetas, porque es un pedazo de tierra, con cuatro ladrillos y unos pocos peones.
El consumismo es otra de nuestras lacras, hay que consumir para producir o no. Es otra falacia de la sociedad actual. Nos han acostumbrado a cambiar de móvil cada seis meses, de coche cada cinco y de piso cada 15 y eso no nos lo podemos permitir, porque no hay sociedad que lo aguante. Lo que tenemos que hacer es luchar porque los gobernantes que tenemos sean retirados de la circulación, tratar de imponer otro modelo de sociedad, donde prime la persona, la equidad, la solidaridad y la justicia, tratar de liquidar a toda esta gente que nos ha llevado a la ruina y entre todos buscar una nueva sociedad justa e igualitaria, que suprima los privilegios.
NO se puede consentir lo que están haciendo con nosotros, la corrupción está en todas partes, se reparten el dinero como si fuesen los dueños de un cortijo, leáse el caso de Mercasevilla, los Gurtel, El Gal y la madre que los parió y nadie va a la cárcel y todos están pringados. Esta gente que nos gobierna y la que aspira a gobernarnos no merecen nuestra confianza porque lo han demostrado a lo largo de estos 30 últimos años, deben ser otros las personas que lleven el timón o sino pasará como en Egipto o en Túnez que habrá que salir a la calle y demostrar que no nos sirven. He dicho.

YA ESTAMOS TODOS

En Alcalá la Real, en lo politico, ya estamos todos. Quiero decir que para las elecciones municipales del próximo mayo, podremos escoger entre un elenco de partidos para casi todos los gustos. Confirmados el Partido Andalucista e Izquierda Unida, no hay excusas para no ir a votar. Tenemos los dos clásicos importantes que siempre se llevan casi todos los votos: PSOE y PP, pero ahora hay nuevas caras, las del PA y Vicente Moreno en IU y por si fuese poco, dicen que Miguel Villegas que ha formado el follón en el PSOE, prepara un nuevo partido para competir tanto en Mures como en todo el término municipal. En fin, eso está bien que haya variedad, aunque no se si habrá calidad porque algunos de estos partidos se las ven y se las desean para poder conseguir los candidatos, es que una lista de 21 personas y las reservas no es tan fácil de conseguir, claro que en los partidos mayoritarios lo tienen más fácil, sobre todo los que tocan poder. Porque en el PSOE, me dijo la alcaldesa, Elena Víboras que no quiere salirse ninguno de la lista y claro en estos tiempos de crisis, todos quieren seguir cobrando aunque sean los 600 euros por cada mes.
Ahora lo que falta es un partido independiente y local, sería bueno que surgiera uno, pero eso es más difícil.
Pero lo que echo de menos, es que hay muy poca gente que quiere meterse en la politica activa, en los partidos minoritarios no hay casi nadie y eso se vio el pasado sábado, cuando se presentó la candidatura del PA, había poca gente conocida y la mayoría era de las aldeas. Los andalucistas salieron corriendo todos, haciendo fu como el gato y ahora para encontrar otros nuevos, es bastante difícil.
En cambio, en el PSOE doña Elena tiene donde escoger y salen candidatos de debajo de las piedras y es que el poder a todos les gusta y tocarlo será como algo celestial, supongo, porque yo nunca he tenido ese poder.
En fin, que al menos el bipartidismo ha saltado por los aires, otra cosa será los resultados.

domingo, 6 de febrero de 2011

FOTOS, LIBROS Y REVISTA EN CAPUCHINOS




Capuchinos se ha convertido en el santa sanctorum de la cultura alcalaína, el pasado sábado, nada menos que tres actividades se dieron cita en el aula magna. En primer lugar se presentó una exposición fotográfica de fotógrafos de toda España, que se podrá ver hasta el día 20 de febrero.
En segundo lugar se hizo la presentación del libro 'El imaginario europeo de la imprenta en Asia', cuyo autor es el alcalaíno Francisco de Paula Martinez Vela, un libro que trae a colación los origenes de la imprenta en China y Corea, con diversas teorias sobre este asunto.
Más tarde, se hizo la presentación del número seis de la revista La Tregua, con escritos, poesías, entrevistas. Todo ello da muestra del auge de la cultura alcalaína y a pesar de que todos estos actos son minoritarios, ahí está su pujanza y la gente que hace cada día más cosas.

sábado, 5 de febrero de 2011

EL PARTIDO ANDALUCISTA SE SUMA A LAS ELECCIONES



Hoy se ha presentado la candidatura del PA alcalaíno, en el restaurante Zacatín. Con Pedro Gallardo a la cabeza y segunda su esposa, Mercedes Sánchez, también irá Pepe Montilla, de tercero. Es decir, que al menos, hay alguien valiente que se pone al servicio de los alcalaínos y no deja solos al PSOE y al PP en el juego de las elecciones municipales. Hay que destacar la valentía de esta gente que quieren luchar contra el paro, que dicen que está en el 28% y dar empleo a los jóvenes. A pesar de que aún les falta mucho para saber desenvolverse en estos menesteres políticos, esta gente irradia esperanza. En fin, que los alcalaínos pueden elegir entre tres opciones politicas, por ahora. Esperemos que surja alguna más, como Izquierda Unida y también el desfenestrado Miguel Villegas se presente a estas elecciones. Cuantos más mejor.

miércoles, 2 de febrero de 2011

LUMBRES, CANDELARIA Y PICHONES



En la noche del día 1 de febrero, muchos barrios alcalaínos celebraron las tradicionales lumbres de la Candelaria. Una de ellas se hizo en los Sauces, junto al bar el Bullicio, cuyo regente, Salvador montó una gran hoguera, con palos de los árboles que habían podado el día de antes. Allí estuvieron varias personas como Paco Martín y departieron con vino, tomate, pan y alegría. En otros lugares como el Compás de Consolación también hubo hogueras de este tipo.
Por la mañana del día 2 de febrero se celebró la procesión de la Virgen de las Mercedes, con uno de sus atractivos, la pareja de pichones, que en esta ocasión se vistieron con la camiseta de la selección de fútbol.