Páginas vistas en total

miércoles, 24 de noviembre de 2010

QUITAR LA ILUMINACIÓN NAVIDEÑA

La crisis que parecía que no era o que se dieron cuenta de que había tarde, ha traído serias consecuencias y aún traerá algunas más. Por ello, y porque seria de recibo, este año el Ayuntamiento alcalaíno debería prescindir del alumbrado navideño, porque lo considero una cosa superflua que solo beneficiará al bolsillo de Endesa y a alguna empresa de electricidad que lo coloca. Si bien el comercio puede poner pegas, pero ante situaciones de este tipo, deberiamos darnos un golpe en la frente para racionalizar los gastos y ver que asuntos son más importantes. Creo que con los 36.000 euros que puede costar el alumbrado de Navidad, se podrían hacer muchas cosas, sobre todo para aliviar las penas de ciudadanos que lo pasan mal en estos días. Porque poner cuatro luces a lo largo de las calles principales de la ciudad, durante un mes, sirve para poco.

martes, 23 de noviembre de 2010

DAR EJEMPLO

A los de Batasuna les han dicho que deben condenar la violencia que los de Eta han hecho durante estos últimos 35 años, para que puedan concurrir a las elecciones y se les legalice. Porqué el PSOE no condena la violencia que Marruecos ha realizado en el Sahara Occidental, con muertes de personas inocentes para concurrir a todo tipo de elcciones.

lunes, 22 de noviembre de 2010

DOROTEO HIDALGO, UN HOMBRE DE 96 AÑOS


Doroteo Hidalgo, un hombre de 96 años nos da la pauta entre el ayer y hoy. Manifiesta que no hay comparación entre ambos. Es como comparar el infierno con la gloria.

-¿Qué ha sido y es para usted la música?
-La música, yo soy más apasionado que buen músico, reconozco los valores musicales de la gente, pero yo tengo pocos, me ha gustado muchísimo, he luchado mucho por ella, pero no ha sido lo único en mi vida, mi vida ha sido completamente distinta a la música.
-¿Cómo comenzó y aprendió a tocar el violín?
-Fue algo gracioso, me apunté a la banda de música de Alcalá, su director era don Luis de Bernardi, era una eminencia en música, iba de noche a aprender música, porque yo vivía en Charilla y solía venir con otro músico para aprender en Alcalá, a los dos meses, tenía carencias de solfeo, pero había muchos músicos que estaban más atrasados que yo, entonces hice gestiones y pensé que mientras hubiera educandos en Alcalá, no se le daba a las aldeas, entonces aquello me hundió por completo y aquél año, 1928, estuve viniendo a Alcalá a ayudar a un cobrador que se había fastidiado un brazo y le llevaba la bolsa con la calderilla y los recibos y conocía la afición que tenía por la música y le dijeron a mi padre que porque no aprendía a tocar el violín, con el profesor que había venido nuevo. Y claro no se podía estirar mucho porque la vida no estaba muy boyante, pero económicamente estábamos regular porque trabajábamos todos y entonces pedí un cuadernillo de música, por correo, me costó 60 pesetas para pagar en dos mensualidades y también empecé a dar unas clases de violín, pasé del primer curso al tercero, luego al octavo porque el profesor tenía un violín estropeado. En total, estuve unos dos meses recibiendo las clases de violín y el profesor me dio un papel para tocar un chotis y me dijo si podía interpretarlo y a otro día lo hice, me dijo que le dijera a mi padre no viniera más. Total ese fue mi profesor y esas fueron mis clases. Una carrera de ocho años la hice en apenas dos meses.
-¿Cómo eran los bailes de antaño?
-En Charilla había una ciega que venía a aprender las piezas de otro ciego a Alcalá y los dos tocábamos de oído juntos, montamos una orquestilla con violín, guitarra y bandurría y en aquellos tiempos era un lujazo y estuvimos haciendo música para baile unos dos años, luego la pobre se fue a Madrid, yo me uní a otro músico de Charilla y formamos otra orquesta con un hombre que se llamaba Aquilino, me daba papeles, ensayaba con él que tocaba el saxo y estuvimos ensayando un poco tiempo hasta que formamos una orquesta, me fui soltando y seguimos tocando hasta el año 1936, el 18 de julio se acabó la música en este aspecto.
-¿Cómo ve su vida de antes y ahora?
-Eso es una barbaridad, lo que cuente, dirán que exagero, pero no exagero. Para que se haga una idea, nosotros éramos ocho hermanos, mi padre tenía un empleo y ganaba cien pesetas mensuales que en aquél tiempo era un sueldo muy bueno, con tres pesetas diaria era un buen sueldo porque yo los primeros jornales que gané, con diecisiete años, eran de seis reales ( 1’5 pesetas), con cinco años me compró mi padre una esportilla de esparto y le colocamos un ramalillo e íbamos por las mañanas, cuando salían los animales al campo, sobre todo las caballerías, entonces en cada casa había o un burro o un mulo, era imprescindible, con aquella esportilla juntábamos los excrementos de los animales, y veníamos tan contentos con la esportilla, a vaciarla en el corral, para conseguir que le dieran tierra para sembrar hortalizas luego en el otoño, eso da ejemplo de lo que era la vida entonces. Las casas sin agua, sin luz. Sólo en algunas había luz, se pagaba 2’34 pesetas. En Alcalá había tres o cuatro, porque tenían una tiendecilla y algunos medios económicos y tenían un contador y pagaban 4’68 pesetas. La vida como la he vivido, ahora pienso como es posible que en cien años, tengo 96, haya habido un cambio tan grande. Ahora hay colegio para todos los niños, becas de estudio. Esto es pasar del infierno a la gloria. Ahora sería preciso que todo el mundo hubiera visto el mundo de antes, nos quejamos porque somos así pero la vida antes era terrible y los viejos todo el mundo con su pensión, en mis tiempos el que se apuntaba con don Juan Zafra que era el encargado aquí en Alcalá, se apuntaba para el retiro, cobraban trescientas pesetas para una sola vez y para toda su vida cuando cumplía los 65 años y repartía un poquito a la familia y a morir ya. La vida es completamente distinta y ha mejorado muchísimo.

viernes, 19 de noviembre de 2010

CHARILLA LLENA DE LIBROS Y ALEGRIA SU PRIMERA BIBLIOTECA




Gran parte de la población de la aldea de Charilla estuvo presente en la inauguración de la primera biblioteca que se crea en la misma. Niños, mujeres y hombres mostraron su entusiasmo por contar con este apoyo cultural y convertirse en la primera de las aldeas que cuenta con una biblioteca. Llenando hasta rebosar el local de la biblioteca.
Unas instalaciones que se han abierto en el primer piso del centro social y que han sido ideadas por la bibliotecaria municipal, Alicia Arenas, con lugares para los más pequeños, así como libros juveniles y para adultos, con estanterías y cortinas de gran vistosidad y estética que han dado un aire de bienestar al inmueble.
La alcaldesa del municipio, la socialista Elena Víboras, manifestó que el Ayuntamiento había apostado por la aldea, y si bien ahora había sido la incorporación de la biblioteca pública, antes, hace un mes, se había creado el botiquín, para llevar los medicamentos a todos los ciudadanos y que no tengan que trasladarse a otros lugares. También habló de el centro de salud y del arreglo de la carretera y añadió que Charilla y todas las aldeas están presentes para el equipo de gobierno.
Por su parte, el concejal de Cultura, Rafael Hinojosa, hizo hincapié en la importancia del libro como factor de la formación y de la educación de los pueblos, y resaltó que Charilla ya tiene un lugar para que sus ciudadanos puedan leer.
Igualmente, la delegada de Cultura, Mercedes Valenzuela, felicitó a todos los vecinos por la puesta en marcha de la biblioteca y les instó a que hicieran uso de ella y se puso al servicio de la charilleros para lo que necesitaran.
Después de la inauguración, el concejal de Cultura leyó las primeras líneas del Quijote. Alumnas de la Escuela de Adultos que han aprendido a leer hace poco, leyeron notas sobre la importancia del libro y otros alumnos de la escuela de Charilla también leyeron otras notas. Igualmente se interpretó un Cuentacuentos.

lunes, 15 de noviembre de 2010

DERECHOS HUMANOS SAHARIANOS

La actitud del gobierno de España ante la situación en el Sahara, consintiendo a un gobierno tiránico y dictatorial como es Marruecos la abolición de los derechos humanos, en un territorio que no le pertenece; es una prueba más del carácter del gobierno del presidente Zapatero que no es capaz de agarrar al toro por los cuernos y consiente un toque de queda en dicho territorio, e incluso no ha protestado por la defensa de que periodistas españoles puedan entrar en el Sahara y podamos tener noticias de lo que allí pasa.
Esta actitud de endeblez, de miedo ante Marruecos, de un pais como España que decimos que es democrático, es una prueba más de que el presidente y el gobierno de Zapatero mira más por los intereses económicos y por las relaciones con Marruecos, que por los derechos humanos de los saharauis y en general por la democracia española en el mundo.
Un gobierno que hace estas cosas no es digno de ser el representante de los españoles y si fuese militante socialista, en este instante dejaría de serlo, porque no se pueden consentir estas cosas e ir predicando, de boquilla, la igualdad, la solidaridad, los derechos de los pueblos y dejar que masacren a un pueblo que está ligado a España y que formó parte de ella.

domingo, 14 de noviembre de 2010

CUIDANDO LOS ZUMAQUES




Cualquier iniciativa es buena para conservar la madre Naturaleza, por eso hay que felicitar a la asociación Zumaque, que el domingo, 14 de noviembre, realizó la llamada ruta de los Zumaques, para reivindicar este paraje alcalaíno que tiene un color característico en estas fechas. Por ello, más de 300 personas iniciaron desde el Paseo de los Álamos, una caminata de unos seis kilómetros, en armonía y paz y haciendo una serie de relaciones entre familias alcalaínas. Pequeños, grandes, mujeres y hombres que les gusta andar, aman la Naturaleza y quieren que el progreso no interfiera en sus vidas negativamente. Cada año realizan este senderismo que se ha convertido en una constante en la vida alcalaína. Y también realizan una comida de hermandad y de buena relación entre ellos.

viernes, 12 de noviembre de 2010

PARIR O NO PARIR

El affaire del paritorio en el futuro hospital alcalaíno se ha convertido en otro más de los enfrentamiento PSOE-PP. No le falta al PP razón para tratar de que las mujeres alcalaínas puedan parir en su propia tierra, máxime cuando se va a poner en marcha un hospital nuevo. Tampoco le falta razón al PSOE al esgrimir que el paritorio traería unos costes elevados, se necesitarían 28 profesionales para que se realice un parto cada día. En tiempos de crisis hay que mirar por la peseta. Pero deberían mirar en todos los momentos o situaciones porque puestos así, para que queremos la piscina cubierta si cada uno puede bañarse en su casa, o el suelo del Paseo de los Álamos, o incluso el dinero que nos gastamos en los falsos parados. No obstante, está bien que se debata y se racionalice el dinero que tenemos para los ciudadanos. Si éstos se interesaran más por las cosas públicas otro gallo nos cantara. Ellos son los que deberían haberse manifestado para ver si es necesario dicho paritorio, o cualquier otra cosa de las que se hacen en el municipio.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

UN CAMINO DEL PARADOR SIN PARADOR


No cabe duda que los gobernantes alcalaínos son diligentes y precavidos y han realizado el llamado 'Camino de san Bartolomé' para que la gente y los turistas puedan llegar al parador. Un parador que aún no se ha construído y que, al menos tardará unos años en levantarse, en las laderas de la Mota.
Un camino de 480 metros de longitud que ha costado la friolera de más de 1'6 millones de euros, que no es paja, sino que este caminito ha costado más de 254 millones de pesetas, que se dice muy pronto. Parece como si no hubiera costado casi nada. Ahora eso sí, tiene unas hermosas vistas y se ha tenido en cuenta el entorno con la fortaleza de la Mota, de ahí que crecerán hiedras en las paredes.

¿ES ESTO DEMOCRACIA?

Cada vez me siento más desamparado y los ciudadanos están también. La democracia es una farsa y los que gobiernan nos engañan cada vez que quieren. La lucha del pueblo saharaui, la de los palestinos, en fin la de los débiles es una desgracia continua, machacados por los poderosos: todos se pasan por las entrepiernas las resoluciones de la ONU, que no sirve para nada y si para gastar el dinero en diplomacia que no hace nada.
El sistema implantado por los diversos gobiernos, con el mercado como dios primordial, está haciendo aguas, pero nadie quiere enterarse de ello, porque no interesa. Lo bancos dominan el mundo, piden ayuda a los gobiernos cuando están en crisis y luego si te ví y no me acuerdo, los únicos que necesitan ayuda son los necesitados.
La justicia no funciona, leáse los casos Gurtel, la memoria histórica con Garzón, la justicia está en manos de los partidos, ellos la manipulan y se ponen de acuerdo para nombrar a unos y a otros. Hay tal desconcierto que tratar de ponerla en funcionamiento costará sangre y lagrimas. Muy pocos ciudadanos confían en ella y cuando falla la justicia a quién acudimos.
Los que mandan dan subvenciones, ayudas o como se llamen y no fiscalizan nada de nada. Ayudas a la formación que han hecho ricos a los parientes de los que mandan, ayudas a los automóviles para que cada uno tengamos dos o tres, pero cuando tenemos dos o tres automóviles ya no podemos tener más y el sector se pone en crisis.
Ayudas para comprar casas y montan la burbuja inmobiliaria y hay casas que sobran y personas que no tienen casas, es esto razonable.
En fin, democracia en los partidos y te montan un paripé, dicen que los candidatos los ha nombrado la asamblea y la asamblea son cuatro gatos que encumbran a un líder que no sirve para nada.

sábado, 6 de noviembre de 2010

RAUL GONGORA, BLOGUERO Y CAMARERO


-¿Cómo se inició como bloguero?
-Porque aquí en el bar Casablanca donde trabajo, hay mucha afición a eso, a ver Internet, a los blogs, sobre todo de cine y como sé que había bastante gente que escribía, decidimos hacer un blog exclusivo de relatos.
-¿Cómo puede definir su blog?
-A ver, tengo un blog particular mío, que es más bien así anecdotario y de pensamientos y luego tengo un blog de relatos cortos que es el que más se conoce que escribimos un grupo de compañeros y mi blog es más bien tirando a literario.
-¿Qué objeto tiene el mismo?
-Pues que gente que se meta en el blog, les vaya gustando los relatos cortos que hay, que son todos propios de las personas que los hacemos y el objetivo es difundir el arte de escribir barato.
-¿Qué contenidos están colgando en el blog?
-Pues normalmente, aunque cada mes nos ponemos una temática, pero eso es más bien enfocado al público, nosotros en el blog el contenido es abierto, cualquier tema sirve para escribir en el blog.
-¿Cómo definirías el bar donde trabajas?
-El bar donde trabajo, para mi, es un templo de cultura, es mucho más que un bar, aquí se puede hablar de cine, de libros y Literatura, no es el típico bar donde se va a oir música.
-¿Cómo son los clientes?
-Los clientes son todos muy cercanos, muy familiares y normalmente hacemos todos una piña para cualquier tipo de actividad cultural y moverse a cualquier orden.
-¿Qué actividades organizais?
-Pues, aparte del blog de relatos, pues normalmente hemos formado un grupo de fotografía, así mismo, elegimos entre nosotros proyecciones de cine y tenemos numerosas actividades. Realizamos conciertos de música y hablamos entre nosotros.
-¿Cómo ve a los jóvenes que vienen al bar?
-Pues son jóvenes que buscan algo más que un simple bar, que buscan encontrar alguna revista específica, temas de conversaciones peculiares.
-¿Cómo ve el futuro de la juventud?
-Eso ya lo veo más chungo, está el pueblo apagándose por momentos, la juventud o desde los propios jóvenes o desde el gobierno local o como sea, se le da un nuevo impulso o todos están intentando buscar un mejor ambiente por otros lados, fuera del pueblo. Está muy mal el tema de la juventud.

viernes, 5 de noviembre de 2010

EN EL PP TAMBIÉN SE AMAN


En el PP también tiene su corazoncito y Javier Arenas que visitó el jueves Alcalá, dio ánimos y requiebros a la candidata Natalia Gálvez. Le dijo que:era un acto muy ilusionante para apoyar a la candidata a la Alcaldía alcalaína y añadió que iba a ser una de las sorpresas en las próximas elecciones municipales en Alcalá la Real y pronosticó que sería la próxima alcaldesa, echándole una serie de piropos, como el conocimiento como nadie de los problemas del municipio, el funcionamiento del Ayuntamiento. Después criticó diversos aspectos de las promesas de PSOE diciendo que había incumplido en el desdoblamiento de la N-432, el parador, en el hospital de Alta Resolución, los problemas de suelo industrial. Por eso se mostró optimista de cara al futuro.
Ante esto, Natalia Gálvez, tampoco se resistió y es que el amor político tiene ese encanto que hace que unos se amen a otros.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

SIMBIOSIS DE AMOR POLITICO


El le dijo: 'En definitiva, todo lo que representa este esfuerzo económico, no hubiera sido posible sin el entusiasmo, la tenacidad de la alcaldesa y como nada en la vida es casual, todo depende del trabajo, la tenacidad y la constancia, la alcaldesa está labrando la legislatura más próspera, más fructífera de toda la democracia y lo digo desde mi autoridad con 25 años de concejal. Se han realizado infraestructuras importantes como hospital, piscina, parque industrial, recuperación del patrimonio, etc.'
Y ella, no se pudo resistir a este tipo de encantos.

martes, 2 de noviembre de 2010

POR LOS CERROS DE UBEDA


El día 2 de noviembre le pregunté a Felipe López, delegado de la Junta de Andalucía, lo siguiente ¿los presupuestos de la Junta de Andalucía 2011, cómo se portan con Alcalá la Real? y me contestó lo siguiente: Los presupuestos de la Junta para 2011 se portan muy bien. Como vienen haciéndolo en estos años. Alguien le puede parecer una paradoja pero es fácil de explicar. Años que están teniendo dificultades económicas, la provincia de Jaén y Alcalá están teniendo el mayor volumen de inversión en estos 3 últimos años. Antes he hecho referencia a estos últimos años, a la inversión privada porque me parece muy importante, acompañada de estimulo público. Pero cuando hablamos de infraestructura, la iniciativa no tiene que hacer nada, es competencia del gobierno de la Junta de Andalucia, el razonamiento es igual, han sido los años donde se han licitado más obra pública, con diferencia, a donde quiera que acuda, no solo a los registros de licitación pública sino lo que los propios ámbitos empresariales tiene, verán como se han invertido gran cantidad de recursos en diferentes infraestructuras: hidráulicas, comunicaciones, equipamientos que nunca se ha hecho. El año 2011 en general, saben ustedes que es un años, en términos presupuestarios, restrictivo, se mantienen tres ejes de política fundamentales, no se reduce absolutamente nada, al contrario se amplia aunque sea ligeramente las politicas sociales. La calidad de los servicios públicos y aquí hay un buen ejemplo, como el hospital alcalaíno, eso es al final renta para la mayor parte de los ciudadanos, igual que las inversiones en educación, como dice el presidente Griñan.
En esas líneas, el presupuesto de la Junta de Andalucía para 20100 mantiene todo el volumen de recursos que había necesario, es verdad que en materia de infraestructuras, en general, sin renunciar a los proyectos que tenemos pendientes se está produciendo una cierta relantización, cierto; la autovía del olivar que pretendía acabar un año antes, va a acabar 8 o 10 meses después, me parece que eso no es relevante desde el punto de vista del futuro de la provincia. Si es relevante que el chaval que pide una beca si es importante para su futuro y el de su familia. Se ha priorizado politica social, politica educativa y apoyo al sector empresarial. Que cada uno saque sus conclusiones.