Páginas vistas en total

jueves, 10 de diciembre de 2009

ESCRITORES Y VISITANTES EN LA VILLA DE FRAILES

Debido al auge del balneario, Frailes contó a finales del siglo XIX con la presencia del escritor y humanista Ángel Ganivet, este granadino de vida atormentada que se suicidó tirándose a un río, era asiduo a los baños minerales fraileros. Existen testimonios, por sus propias cartas, escritas a sus familiares, en las que hablaba de la temporada de baños en la villa y de lo bien que le sentaban dichas aguas a su delicada salud.
El abandono del balneario y el aislamiento de la villa, debido a las malas comunicaciones, influyó en que el interés de los forasteros por el municipio fuese, después, exiguo. No obstante, Frailes ha conservado un cierto romanticismo y ocultismo que le hacen cada vez más atrayente. De esta forma, fue descubierto por Manuel Amezcua, un enfermero que debido a su profesión recaló por estas tierras y se interesó por ellas, hasta el punto que escribió su libro ‘La Ruta de los Milagros’, un recorrido por los santos y taumaturgos de la Sierra Sur, hecho con maestría y talento que ayudó a tender un lazo de conocimiento entre esta sierra oculta y toda la provincia.
Manuel Amezcua junto con Manuel Ruiz López introdujeron a Juan Eslava Galán en estas tierras. Recuerdo un día de Todos los Santos de 1996, cuando me presentaron a este notable autor, con su barba entre el blanco y el negro, su cabeza con escaso pelo y su humanidad flotante por los campos de Cerezo Gordo, interesándose por las hazañas del santo Luisico; por la Hoya del Santo Custodio tratando de descifrar los misterios del oratorio del Cerro de la Mesa y por las calles de Frailes y el restaurante Rey de Copas, donde degustó siete especies de setas con vino de esta tierra. Una persona sencilla que se enamoró de Frailes y ha seguido visitándolo de vez en cuando, proclamando las virtudes de esta tierra en diferentes artículos y escritos. Prestando su colaboración para realzar la Jornada del Vino del Terreno, donde en 1998 pronunció una conferencia denominada ‘El vino en la Historia’ que fue todo un tratado de buen hacer, conocimiento y diversión. Por ello, en su libro ‘Las rutas del olivo’ dedican diez páginas a nuestro pueblo, a través del visitante nipón Masaru que conversa con Manolo el Sereno de las excelencias de nuestro aceite.
Asimismo, Manuel Amezcua siguió introduciendo escritores en este pueblo, atraídos por sus encantos, gastronomía y algo de misterio. Jesús Torbado, autor de ‘Los Topos’ y de otros libros de gran tirada, así como asesor del programa cultural de TVE ‘Blanco y Negro’, estuvo en Frailes en 1998 y escribió varios reportajes sobre la santeria de la Sierra Sur para el diario El Mundo. Después ha vuelto varias veces más, cuando baja desde Madrid a su casa de la playa de Málaga.
Pero quien dio una vuelta de tuerca para que escritores y gentes de letras se interesaran por Frailes, ha sido Michael Jacobs, que un buen día y gracias a la casualidad arraigó en este pueblo e hizo de él su primer hogar. Jacobs aprovechó su estancia entre nosotros y el pasado 11 de junio presentó y publicó en Londres su libro ‘La fábrica de la luz’, dedicado a Frailes y sus habitantes que en los próximos meses será traducido al español, probablemente por la editora Carmen Balcells, y sabremos lo que dice de los fraileros, sus costumbres y andanzas por nuestras tierras. Jacobs es una persona que creyó en este pueblo y su amor hacía él lo ha demostrado construyéndose una casa en lo alto del Calvario, donde divisa todo el paisaje frailero y donde ‘El Zocatillo’ se ha convertido en un arquitecto de sus sueños. Su estancia aquí acarreó un ir y venir de personas de otras latitudes. Entre ellas el famoso escritor holandés Cees Nooteboom y su esposa, la fotógrafa Simone Sassen, y no sólo vino a conocer el vino de Frailes , en su fiesta del año 2001, sino que nos elevó a los altares y en un reportaje que le encargó el diario ‘El País’ dedicó a nuestra villa dos páginas completas en el dominical del 6 de mayo de 2001, dos páginas que cualquier ciudad o gran municipio hubiera pagado millones de pesetas porque se las dedicaran. Este hombre que vive en Menorca y que ha sido y es un candidato anual a recibir el premio Nobel (y seguro que conseguirá pronto este galardón) pasó tres días enteros en Frailes, albergado en la casa rural ‘El callejón de la Pajota’, empapándose de nuestra cultura y aquí encontró la respuesta que le había encargado ‘El País’ ¿Qué había cambiado España en los últimos 25 años? Luis Aceituno se la dio en lo alto del Cerro de la Mesa, mientras degustaban unas papas a lo pobre con huevos en el restaurante del cerro de la ermita. ¡ España ha cambiado en los últimos 25 años más que Europa en 70! Por las reformas sociales, las tan traídas y llevadas reformas agrarias y la seguridad de subsistencia.
Pero aquí no se quedó la situación, de la mano de Michael Jacobs siguieron y siguen viniendo una serie de personajes que encuentran en Frailes un lugar especial. Así los profesores de la Universidad de Granada: Juan Antonio Díaz, catedrático de Filología Inglesa, no pasa un mes sin visitar Frailes, junto con su mujer Matilde conoce numerosos rincones de aquí, desde Navasequilla hasta el restaurante Rey de Copas. El catedrático de Historia del Arte, Ignacio Henares, autor de numerosa bibliografía y uno de los más eminentes conocedores del arte español, han aumentado la nómina de estos personajes y siempre están dispuestos a dictar conferencias o a cooperar en nuestra cultura con sus aportaciones.
También, a través de Jacobs, el escritor irlandés, nacionalizado español y experto en temas lorquianos, Ian Gibson ha estado varias veces en nuestro municipio, degustando el famoso potaje, el choto con ajillos elaborado por Miguel Montes y el vino Marqués de Campoameno, aunque no quiso dar una conferencia el Día del Vino porque pidió unos honorarios muy elevados y aquí pensamos que las cosas se deben hacer por amor al arte.
Han sido muchas las personas importantes que han pasado por Frailes en los últimos años, desde Salvador Compán, otro ganador del premio Planeta; pasando por Manuel Urbano, Juan Varo Zafra, el poeta José Vinyals, Antonio Carvajal, el fotógrafo Francisco Fernández, profesor en la Escuela de Bellas Artes de Granada y en la universidad escocesa, que ha reunido ya una buena colección de paisajes y personas de Frailes en su archivo y cualquier día nos sorprenderá con una publicación sobre ellos.
En los últimos meses han ido llegado personas a nuestro pueblo, como un chorro incesante y constante que no para. Desde el fotógrafo internacional Giacomo Brendt, que hizo fotografías de Frailes, Valdepeñas, Alcalá la Real y realizó un reportaje para el prestigioso diario Daily Telegraph de varias páginas, pasando por numerosos periodistas de la BBC, antiguos alcaldes de Londres como Sir John Chalstrey que gobernó la City hasta 1995; la periodista Ella von Schreitter que cooperó en la realización del vídeo sobre Sara Montiel y como no esta diva del cine y la canción que revolucionó Frailes en junio de 2001, presentando su película ‘El último cuplé’ en el remozado cine España y conviviendo con los fraileros durante dos días.
Todo esto hay que agradecérselo a Michael Jacobs, este hombre sencillo y campechano, que conoce a casi todos los fraileros e incluso los llama por su apodo. Así los Chica, el Bubi, Cabildo, Pancanto, el Zocatillo, Gamazo y otros muchos forman parte de su trupe de amigos y cada día hace nuevos de ellos para su disfrute vital.
Pero además de esta gente importante, han llegado otras personas que han tratado de buscarse la vida en este pueblo perdido. Trabajan y han trabajado para poder salir de la miseria que había en su país. Son personas como tú y como yo que han tenido la valentía de tratar de buscar una vida mejor para ellos y sus familias. Como un homenaje para todos ellos han llegado a Frailes los ecuatorianos Brayan Vinicio Zapata Peñaranda, Genesis Karen Zapata Peñaranda, Henri Joselito Zapata Quezada, Jasmin Gabriela Zapata Peñaranda, Jessica Paulina Zapata Nieves, José Benigno Zapata Zapata, Rubén Hidalgo Zapata Quezada, Wilmer Alfredo Zapata Quezada, Wilmer Jair Zapata Peñaranda, Fanny Paulina Torres Agurto, Jilber florentino Alejandro Salinas. La colombiana Fanny Vélez Orozco y su hija que se ha casado con hombres fraileros y la rumana Luminita Corina. Todos ellos esperan una vida mejor en nuestro pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario