Vistas de página en total

domingo, 1 de diciembre de 2019

LA BIBLIOTECA QUE ABRIÓ ANTONIO MANGOTE Y REABRIÓ ENCARNACIÓN CASTRO

Fue en mayo de 1990 cuando, por primera vez, Frailes contó con una biblioteca pública municipal. El alcalde socialista Antonio Garrido, apodado Mangote, apoyó este proyecto a pesar de que la Junta de Andalucía era reacia a la apertura porque las leyes de aquella época consideraban que era necesario una población de 3.000 habitantes para contar con este bien público y Frailes contaba con unos 2.000 vecinos. Después de varias vicisitudes y de convencer a las autoridades autonómicas, Frailes abrió sus puertas a la Biblioteca Pública Municipal que quedó instalada en un aula de las antiguas escuelas nacionales de las Eras del Tejar.
La Junta de Andalucía se volcó y en poco tiempo los muebles fueron llegando, aquella habitación que en un tiempo pasado albergó a los alumnos de don Antonio Alba, se fue llenando de estanterías de madera, de mesas cuadradas y redondas de gran tamaño, de sillas para mayores y para más pequeños y sobre todo comenzaron a llegar libros, unos cientos de volúmenes de muchos autores y libros para niños. Las historias de don Miguel de Cervantes, las poesías de don Antonio Machado, los cuentos de Zipi y Zape, Tintín, Mortadelo y Filemón; las grandes enciclopedias y diccionarios fueron luciendo en aquellas alegres estanterías que se fueron llenando de emoción, sueños, miedos, ilusiones y contradicciones, Frailes se llenaba de libros y la biblioteca se llenó de niños y jóvenes que cada tarde buscaban, con ansiedad, las preguntas que les proponían sus maestros en el colegio Santa Lucía o en el IES Alfonso XI de Alcalá la Real en aquellos libros que habían llegado con la democracia española.
Después, en 1996 se iniciaron las obras de creación de una Casa de la Cultura, en el solar del antiguo Ayuntamiento de la plaza de Miguel de Cervantes y cuando se finalizaron en 2001, la Biblioteca ocupó una sala con buenas vistas y quedó instalada en aquel lugar. Los niños y jóvenes y algunos adultos continuaron visitando y consultando los libros, pero con la llegada de Internet y la apertura de un centro Guadalinfo, junto a la Biblioteca, los libros se fueron apartando y los vecinos se inclinaron por lo nuevo, por Internet y en 2011, debido a que había unas goteras en la sala de la Biblioteca, se cerró para el arreglo de las mismas y durante estos años no abrió sus puertas.
La actual alcaldesa, la popular Encarnación Castro y la concejala de Cultura, Susana Garrido, se propusieron la nueva apertura de este centro de Cultura y el pasado 27 de noviembre, a las 17:30 horas aquellas puertas cerradas, se abrieron y las estanterías seguían llenas de libros, unos 4.000 volúmenes allí alineados, con obras de Michael Jacobs, Almudena Grandes, García Lorca, Juan Marsé, Antonio Muñoz Molina, y muchos otros. Rubén Hinojosa y Mónica Ayen se encargarán de la apertura cada miércoles de 17:30 a 20:30 horas. Y acudieron niños a leer y se divirtieron con aquellos libros infantiles y Alicia Arenas, directora de la Biblioteca Pública Municipal de Alcalá la Real, acudió allí para asesorar en los primeros momentos. Y como no, el Club de Lectura que se ha formado en Frailes, con Lola Castillo, María Gómez, Rosita Arenas, Trini Garrido, Eva Arenas, Laura García, Maribel López, Fuensanta Aranda, Mercedes Machuca, Inma Castillo y alguna más, podrán disponer de cientos de libros para experimentar nuevas emociones y los niños fraileros podrán acudir a esta biblioteca, de nuevo, para leer historias antiguas y nuevas porque todo sigue estando en los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario