Vistas de página en total

domingo, 14 de julio de 2019

EL ABOGADO QUE FUE NOMBRADO EDIL DE AGRICULTURA


Miguel Sánchez-Cañete ha iniciado su vida política con 60 años y guarda las huellas de su padre en la memoria; vestido con un polo verde y un pantalón casi blanco, se excusa porque se ha olvidado la llave de su despacho y la portavoz del PP, Mercedes Flores, le ofrece el suyo para realizar la entrevista. La cara de Miguel Sánchez-Cañete rezuma tranquilidad y una sonrisa amplia muestra que siente entusiasmo por lo que está haciendo.

-¿Quién es Miguel Sánchez-Cañete?
-Soy un alcalaíno, aunque actualmente por circunstancias de la vida no vivo aquí, tengo mi trabajo aquí y estoy implicado en el pueblo de toda la vida, voy a cumplir 60 años y creo que hay mucha gente que me conoce.

-¿Por qué decidió entrar en la política municipal?
-El que conoce un poco a mi familia, sabe que mi padre viene de una tradición política, en mi casa siempre se ha vivido este ambiente y siempre he tenido este gusanillo que ha estado ahí y también por circunstancias de la vida no he decidido dar este paso hasta que mis hijos han sido más mayores, lo consulté con mi familia pues es un tema difícil compaginar la vida laboral con la profesional mía, como abogado y en este caso esta situación política que tengo que llevar a cabo y compaginar las dos cosas era complicado y esperé a que mis hijos tuviesen una cierta edad, lo consulté con ellos y con mi mujer y me dijeron que adelante y este es el motivo por el que ahora lo hago.

-¿Cómo un abogado se ha hecho concejal de Agricultura?
-Pues sinceramente no lo sé, cuando hablé con el alcalde Marino Aguilera, me puse a su disposición, como es lógico y que él contara conmigo para el área que entendiera más conveniente. En principio se intentó crear una concejalía de Contratación donde podría dirigir yo, luego, por distintas circunstancias quizás se vio que no era muy operativo y bueno el tema agrícola siempre me ha gustado, no como profesional pero siempre me ha atraído y le dije a Marino que si no había inconveniente pues por mi parte tampoco lo habría. También dirijo el área de Desarrollo Económico y Bienes Patrimoniales y ahí estoy.

-En el programa electoral se habla de dignificar la Agricultura, ¿qué significa eso?
-Es complejo de contestar, entiendo que los agricultores están muy maltratados pero en todos los sentidos, el agricultor es el que realmente trabaja el campo, el que lo sufre, el que ve las penas en el día a día de su trabajo y luego en lo económico no está compensado, vemos que hay personas que son intermediarios, en fin, una serie de circunstancias que hacen que el agricultor no vea recompensado su trabajo y creo que eso es lo que significa dignificar, tenemos que hacer ver esto a la gente y luego compensarlo de alguna forma, hay muchos mecanismos y estamos en ello para estudiarlos, teniendo en cuenta que las competencias que tiene un Ayuntamiento son muy limitadas en estos temas.

-¿Por qué tipos de cultivos se puede apostar?
-Aquí en Alcalá, con independencia del olivar que sabemos que es el cultivo predominante, estamos intentando y se están intentando hacer otro tipo de cultivos alternativos. Se introdujo hace tiempo el tema de la cereza y parece que no termina de cuajar y se está apostando ahora y eso se ve en cualquier lado, por el almendro que se está introduciendo mucho, el pistacho, el espárrago que está ahora de moda y son cultivos alternativos que creo que si los potenciamos servirán no solo para dignificar la Agricultura y los agricultores sino para que haya mucho trabajo, porque estos cultivos aún no están mecanizados y son generadores de mucho empleo.

-¿En qué está trabajando ahora en estos primeros días?
-En muchísimas cosas, parece que no pero el hecho de que nos vayan conociendo y por la prensa y las redes sociales hemos acudido a unas jornadas de caza, otras jornadas sobre el almendro, he tenido una reunión sobre el olivar, estamos tratando muchísimos temas como el de los surtidores de agua, con una cierta polémica que ha habido ahí y que no es tal, hemos visto el tema de los huertos ecológicos, el arreglo de caminos, en fin, hay muchos temas que parece que no pero que hay que ir tocando poco a poco.

-¿Qué ideas tiene para el alojamiento de temporeros?
-Sé que es un tema muy complicado y lo hemos tratado en alguna reunión del grupo de concejales porque abarca distintas áreas, tenemos alguna idea pero no puedo avanzar nada, porque no lo tenemos fraguado todavía y la idea principal es que no vuelvan a dormir en la calle.

-¿Desde la concejalía cómo se difundiría una marca de calidad del aceite?
-Es un tema que hay que tratarlo con cuidado y la idea de Alcalá la Real como tal es primordial y hay que hacerlo un centro de atención, ahora el tema de promoción se me escapa un poco y eso es algo que todavía está muy verde.

-¿Qué considera lo esencial en su vida?
-No lo sé, podría dar muchas respuestas, creo que para mí es intentar vivir lo más honestamente posible y no hacerle daño a nadie y en esta tesitura de concejal intentar ayudar lo posible a mis vecinos.

-Su padre fue uno de los fundadores del PP de Alcalá y un verdadero histórico de la política ¿sigue reivindicando su figura?
-Siempre, lo hice oficialmente hace tiempo en una exposición que hubo en la Diputación Provincial, creía que estaba en la obligación de hacerlo y lo hice y no me arrepiento y luego me dijo mucha gente que lo hice bien y lo reivindico al cien por cien, siempre.




2 comentarios:

  1. Para mí, con mis setenta y un año,ha sido el POLITICO con más prestigio que ha tenido Alcalá la Real,el bien de su pueblo estaba por encima de todo.
    Eran tiempos muy difíciles,no había dinero como hoy para los Municipios y consiguió muchos beneficios para nuestra ciudad,tanto como Alcalde,como en toda su carrera política,es un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo en todo.
    Enhorabuena por ser su hijo

    ResponderEliminar