Páginas vistas en total

domingo, 28 de junio de 2009

CENA ANVERSARIO PROMOCION GEOGRAFIA HISTORIA 1974-1979

Después de 30 años, la promoción de Geografía e Historia 1974-1979 de la Universidad de Granada, celebramos el aniversario. Todo gracias a la labor de Josefina Cotes y Julia Alonso. Después de 30 años, el tiempo no pasa así como así, y mi primera impresión fue decepcionante, no conocía a casi nadie de las personas que nos dimos cita en el hotel Macía Real de la Alhambra. Sólo Jesús Nssang Nguema, el compañero negrito de Guinea seguía esperándonos a la puerta del hote. No había cambiado casi nada.
Pero los jóvenes barbudos y peludos de aquellos años, se habían convertidos en mayores calvos, sin barbas y sin bigote y las mujeres, muchas de ellas canosas y con algunas arrugas, como el paso del tiempo había hecho en todas nuestras caras. Allí nos dimos abrazos con los que eran nuestros amigos, se formaron corros y algunos ni nos saludamos, porque casi no teníamos mucho que decir. Unos se habían separado, otros eran abuelos, casi todos tenían hijos. Muchos están en la enseñanza y en fin, todos somos 30 años más viejos. No obstante, la alegría por ver a Ricardo Bellido, el Rubio, el Macael, la Larios y todas aquellas guapas mujeres que en aquellos años me hicieron suspirar, hizo ser una noche nostálgica con un sabor agridulce y un poco rara. Todo pasó rápido y durante la noche estuve soñando con todos aquellos compañeros con los que compartí cinco años de mi vida en la Granada de 1974 a 1979, años de ilusión, de ganas de hacer cosas y de formación. Todo ha pasado como en un sueño y seguimos vivos para seguir contándola.

viernes, 26 de junio de 2009

ALBERTO JAIME CASI SUBIÓ A LOS ALTARES

Una nueva vuelta de tuerca ha dado Alberto Jaime Martínez Pulido al recorrido de su vida. El pasado 25 de junio de 2009, la plaza de la pequeña iglesia de la pequeña aldea de Ribera Alta fue denominada 'Plaza de Jaime Alberto' y se descubrió una placa con dicho nombre.
Al acto que fue todo un acontecimiento social, político y hasta de revista rosa, acudieron numerosos políticos como la alcaldesa pedánea de Ribera Alta, Francisca Mudarra; la alcaldesa de Alcalá la Real, su amiga Elena Víboras; el delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Roque Lara; el alcalde de Alhendí, Miguel Ángel Gamarra García, el alcalde de Frailes, Antonio Cano García, el alcalde de Villanueva de la Reina, Blas Alves; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López, y la Corporación Municipal, en pleno, del Ayuntamiento de Alcalá la Real. Faltó la estrella, el Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrias Arévalo, que a última hora hizo mutis y no se adhirió a esta fiesta.
No obstante, el poder de convocatoria de este cura, Alberto Jaime Martínez, fue grande y llegaron vecinos de las aldeas de Mures, Santa Ana, del municipio de Frailes, un autocar de Linares, con el cura Francisco Calleja al frente, que ha sido y es mentor de este otro cura, Jaime Alberto.
En medio de un gran gentío que ya lo esperaba en la plaza de la iglesia de Ribera Alta hizo su irrupción este cura carismático, con fama de Ricky Martín y que comenzó a besar casi uno a uno a todas las personas que había en dicha plaza. Con diversos medios de comunicación locales y provinciales como Canal Sur que dieron fe del acto en sus respectivos medios como Ideal, Jaén, Alcalá Información y la radio municipal alcalaína.
La alcaldesa alcalaína, Elena Víboras fue la encargada de glosar las excelencias de Alberto Jaime, denominándole como un cura del siglo XXI, enamorado del arte y capaz de hacer numerosas acciones como donar sangre, rehabilitar iglesias, fomentar viajes y querer a su familia y amigos.
Alberto Jaime tiene que tener algo para reunir tanta gente en este tipo de actos, es un cura que incita amores, odios y envidias. Así una de las ausencias que se echó de menos en este acto, fue la del actual cura de Frailes, Miguel Ángel Castillo Quintero, que ocupa ahora el puesto que anteriormente tenía Alberto Jaime en la parroquia de Santa Lucia. A pesar de que el propio Alberto fue a Frailes a pedirle que se personase en dicho acto, y a pesar de las invitaciones oficiles que la propia alcaldesa de Ribera Alta le hizo, este cura no fue a dicho acto. Unos lo achacan a la envidia, otros a que en ese momento tenía trabajo, en fin, como ya digo, Alberto Jaime provoca amores y odios. A él le gusta este tipo de acciones, le gusta que le escuchen sus sermones, se queda con la audiencia, pero repito algo tiene que tener para que 'moros y cristianos', socialistas y populares, pueblo llano y algún poderoso requiera de sus servicios. Algo tiene que tener para que los católicos de Frailes pusieran en sus manos más de 44 millones de pesetas para 'rehabilitar' la iglesia frailera y una sola persona, dicen que donó unos 11 millones de pesetas.
En fin, Alberto Jaime sigue su camino, organiza viajes a Roma, a Egipto; convence a sus feligreses a que donen sangre. Tiene contentos al poder socialista, coquetea con los del PP, da buenas entrevistas a los periodistas y por todas partes se habla de él. Que siga subiendo a los altares terrenales, que siga su camino de cura moderno, pero quizás su reino no sea de este mundo.

jueves, 25 de junio de 2009

MENTALMENTE

Autoesperando la noche
con recuerdos de adolescencia
pulidos a lo largo de años
Autofracaso redondo
desde la niñez
redondeado de flores
en el imperio juvenil
y torres cayéndose en la aureola
de mi alma
Será posible que se hayan conjugado
los imperios para que todo se vaya al carajo
Los ricos duermen en el sueño de su opulencia
los pobres tienen el mismo sueño
nada impide soñar para eso
la igualdad es igual


martes, 23 de junio de 2009

NOS GOBIERNAN CUATRO INEPTOS

El gobierno de Zapatero ha sacado el lado que siempre ha más o menos ha tenido. Después de negar la crisis durante tanto tiempo, nos ha subido los impuestos indirectos e indiscriminados, pagamos más por los carburantes y por el tabaco y no se ha atrevido a subir los impuestos a los ricos, a los que más tienen. Ha hecho lo más sencillo para tratar de tapar los agujeros que tiene cuando ha ido en ayuda de bancos y de poderosos. Esto, creo que será el principio, comenzará una escalada de impuestos que siempre pagaremos los que tenemos nómina, los que trabajamos porque ningún gobierno del PSOE se ha atrevido a tocar el bolsillo de los más poderosos, que primero nos han estafado vendiéndonos pisos por un potosí, después nos han estafado con hipotecas a miles de años pagando y después nos han contado cuentos de la lechera. Se ha rodeado de un equipo de ineptos que no saben o no son capaces de parar esta crisis, porque para detenerla deberán empezar por poner los impuestos a las gentes que manejan el dinero, pero no se atreven.
Estamos en manos de una justicia que no funciona, donde se acumulan los expedientes, con una economía de trapo, donde sólo vale lo que ellos quieren, así una casa que debería ser un derecho de todos los ciudadanos, se ha convertido en una entelequía para las personas normales, mientras tanto han especulado con el suelo, con el ladrillo y han dejado a España como unos zorros y como también han comprado a los sindicatos, nadie se mueve para decir lo mal que lo están haciendo. Alguién debería dar un golpe en la mesa y decir que ya basta que estamos hartos de tanto inepto que no sabe a donde nos lleva. Una economía basada en la venta de automóviles y en hipotecar a los contribuyentes con la compra de una casa, nos lleva a la ruina, mientras un puñado se enriquece.
Tenemos 17 gobiernos en España, con cientos de diputados que no sirven para nada, 17 parlamentos y se han multiplicado las administraciones. Se han equivocado con esto de las autonomías y los gobiernos autonómicos, pero no quieren decirlo porque sería su fracaso. Debería haber gentes que lo dijeran, porque la batalla se libra a ver que comunidad se lleva más dinero, mientras se deteriora la convivencia, la economía, la justicia. Crecemos en número de parados y se asienta el bipartidismo como un gigante que no deja crecer a los demás. Y para colmo en cada provincia tenemos una Diputación que duplica, también, el número de gobernantes y que duplica la forma de administrarnos. Pero todo se hace con el dinero de los contribuyentes que lo ponemos en manos de cuatro ineptos que no saben mirar por nuestras aceitunas, ni por nuestras cerezas, ni por nuestros campos. En fin, no le echo la culpa a los que nos gobiernan, somos nosotros mismos los que nos aguantamos a toda esta pleyáde de 'listos' que nos han comido la mente y que después del fracaso del capitalismo salvaje, quieren seguir con este mismo sistema, porque no somos capaces de decirles ¡¡basta¡¡.

CINEMA ESPAÑA


El sábado 13 de junio, se cumplieron 60 años de la puesta en funcionamiento del Cinema España en Frailes. Allí estuvimos un puñado de nostálgicos para recordar viejos tiempos. Tiempos de miseria y de hambre que engañabamos viendo los sueños de la pantalla, mirando a los artistas de aquella época, tirados en las tablas del gallinero y como todas las nostalgias había de todo: personas que se podían costear una entrada de butacas y otras que se tenían que colar por el río de Frailes, a través de un retrete que daba a dicho río. Algunos los cogían y sufrían el ridículo, otros triunfaban y podían ver la película, pero el corazón se le quería salir. En fin hice unas fotos del gallinero que ahora no me parece el sitio mágico de aquellos años, cuando pateaba el mismo y los buenos siempre ganaban.

Farolas desorientadas

Las farolas que el Ayuntamiento de Frailes ha colocado desde el puente del Baño hasta el cortijo del Nogueral son unas 22 e iluminarán en la noche todo este trayecto, un lugar que no necesita el alumbrado porque nunca lo ha tenido. Pero mantenerlas cada noche costará un bonito dinero, y la inversión hecha también ha salido del bolsillo de los contribuyentes.

FAROLAS SUPERFLUAS

Tratar de encontrar la senda correcta es complicado. Las personas hacen cosas y muchas veces se equivocan. Ahora en Frailes han colocado veinte y tantas farolas desde el Baño hasta el cortijo del Nogueral. En unos tiempos donde el dinero es necesario para otras cosas. Gastarse, creo, 36.000 euros para tener luz durante la noche en un lugar donde solo pasan autos es una barbaridad que sólo beneficia a dos o tres familias. El consumo de electricidad es caro y es bueno dar corriente a personas que lo necesiten, pero hacer gastos superfluos que no sirven para nada, es un acto de prepotencia excesiva, antidemocrático y de jugar con el dinero de los contribuyentes.