Vistas de página en total

sábado, 25 de abril de 2020

IN MEMORIA DE MIGUEL ZAFRA





Acabo de enterarme que ha muerto mi amigo Miguel Zafra, y desde que tengo uso de razón lo vi por Frailes, en la calle Cuevas y fue una persona inquieta y precursora de diversas actividades en aquellos tiempos duros de los años 1950 y siguientes. Aquella casa donde estaban sus padres Florentino y Aurelia tenía algo diferente y atractivo y Miguel fue una figura activa en aquellos tiempos de carencias. Junto con su mujer inició los trabajos de bordar velos y a pesar de que no había mucho que ganar, dio un poco de esperanza a muchas mujeres para ganarse un dinerillo con muchas fatigas. Recuerdo que vendía electrodomésticos e iba con una moto a buscar a sus clientes y recuerdo que gracias a él, pudimos ver muchos fraileros el partido de fútbol España-Rusia, en el que Marcelino metió un gol colosal y nos hizo felices por unas horas. Miguel colocó un televisor en el patio de su casa y abrió las puertas de la misma e invitó a todo el que había allí a ver dicho partido. Algunas veces dialogué con él y no estuve de acuerdo en algunas cosas, pero amaba a Frailes y ayudó, a su manera, al progreso del municipio.
Hoy ha dejado este mundo y la casa de la calle Cuevas de Frailes está cerrada, allí nació su hija Florencia que sigue fiel a los bordados y junto con su nieta Lucía Cano, han seguido apostando por esta tradición de los velos y bordados. Que Miguel Zafra descanse en paz y que su familia se vea reconfortada en estos días tan difíciles para todos. Desde aquí, les doy mi más sentido pésame y les digo que hoy he recordado a Miguel Zafra como un buen frailero. D. E. P.


1 comentario:

  1. D. E. P.
    Descansen tantas buenas personas que se están yendo en silencio, en la soledad, y sus familias sin poder recibir el calor del abrazo de familiares y amigos.

    ResponderEliminar